Ciudades

domingo 27 sep 2020 | Actualizado a 09:15

Cruz ve delitos y denuncia una ‘grave violación’ de Murillo a los DDHH de inocente acusada de rapto

La Defensora del Pueblo indica que se apoyará a Lourdes Pacheco Alave tras la sindicación sin pruebas del ministro Murillo, con la difusión de su fotografía, y ve que se incurrió en delitos como incumplimiento de deberes y uso ilegal de información privada.

/ 11 de septiembre de 2020 / 16:11

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: José Lavayén

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, señaló que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, causó una “grave violación” a los derechos humanos de Lourdes Ninoska Pacheco Alave, quien fue acusada del rapto de la bebé Samanta, con la difusión de su foto por redes sociales. Anunció que se ayudará a la afectada y afirmó que se incurrió en el delito de incumplimiento de deberes, además que hubo un uso ilegal de información privada por parte de la Policía.

“Ha tenido un episodio duro, hemos tomado contacto y vamos a ver todas las formas para apoyarla. Lo que ha hecho el Ministro de Gobierno, y mejor dicho su policía, porque ya no es del pueblo sino que actúa como un grupo para él, es una grave violación a los Derechos Humanos, como imagen, dignidad, honra y seguridad, con una suerte de peligro para su vida y familiares”, afirmó a La Razón Digital.

El jueves, Pacheco fue acusada sin pruebas por el ministro Murillo, por el rapto de la bebé Samanta Sayda Huanca Ayala, con la difusión de su fotografía. La mujer rechazó este viernes la disculpa de la autoridad mediante un comunicado por las redes sociales y anunció que le entablará un proceso penal por difamación.

El Ministerio de Gobierno publicó antes un comunicado en el que Murillo admite que Pacheco es inocente y le pide disculpas. Ella afirmó que no son suficientes las disculpas del ministro, sobre todo por redes sociales. “A mí no me conoce y dice que soy alcohólica, nunca tomé con él. Tampoco soy loca para robarme a una bebé, tengo seis hijos que mantener”, dijo, en medio de llanto, en la plaza Murillo.

Cruz señaló que el hecho no es solo difamación, sino que hay un tema de incumplimiento de deberes, mal uso de los bienes del Estado. “Este no es el último caso, desde el Ministerio de Gobierno y distintas unidades como la FELCC, Migración e Inteligencia, sistemáticamente utilizan información y sistemas de bases de datos para generar enfrentamientos contra particulares. No es el primer caso en el que se vulnera la privacidad de las personas con fines quizá no políticos en este caso, pero partidarios y de campaña electoral”.

 Cruz indicó que el 8 de octubre tendrá una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer estos casos, sobre todo en cuanto al uso de información privada de manera ilícita. “Es un tema de privacidad y uso de la Policía, a la cabeza de la FELCC y unidades especiales de inteligencia. Se usa información de forma ilegal, no es solo un error, estamos hablando de vulneración de Derechos Humanos y es no tener idea de la función pública en cuanto a su alcance y lo delicado de manejar información del Estado y poner en peligro a la población. La Presidenta lo mantiene en un manto de impunidad”.

La bebé fue raptada el martes, entre las avenidas América y Tejada Sorzano de La Paz, cuando una mujer se ganó la confianza de la madre y le pidió ayuda para comprar un medicamento; luego, al quedarse con la pequeña, escapó en un vehículo negro.

La Policía elaboró un identikit de la autora: la edad de la mujer está entre 40 y 45 años; mide entre 1,50 y 1,55 metros de estatura; tiene contextura física regular, cabellos entre canos en la región frontal y dos heridas cicatrizadas diagonales pronunciadas en la cara anterior de la muñeca izquierda.

“El Ministerio Público aclara a la opinión pública que la fotografía de la persona sospechosa del rapto de la bebé Samanta fue proporcionada por personas que identificaron a una mujer con las características señaladas en el identikit elaborado por la policía”, señala el comunicado difundido por el Ministerio de Gobierno este viernes.

(11/09/2020)

Comparte y opina:

Panificadores advierten posible desabastecimiento, culpan a autoridades de Emapa

El representante de El Alto, Eulogio Chávez, indicó que el 14 de septiembre, la empresa estatal se comprometió a entregar 4.000 quintales de harina por día a panificadores de La Paz y El Alto.

/ 25 de septiembre de 2020 / 16:19

El representante de la Federación de Panificadores de El Alto, Eulogio Chávez, alertó este viernes sobre el posible desabastecimiento de pan de batalla a partir del lunes, en La Paz y El Alto. Denuncia incumplimiento de acuerdos por parte de autoridades de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con referencia a la dotación de harina subvencionada.

“Probablemente a partir del día lunes haya escasez de pan de batalla porque ya no tenemos materia prima con qué trabajar, y si estamos trabajando algunos panificadores el pan, con harina del mercado negro, ya no es sostenible para el sector”, afirmó

El dirigente dijo que esperan comprensión por parte la población y culpó al Gobierno, particularmente a autoridades de Emapa, ya que hicieron caso omiso a los acuerdos entablados, acciones que dan a entender que el sector panificador “no le interesa” a las autoridades.

“Para que haya desabastecimiento de pan de batalla, el culpable es el Estado y las autoridades de Emapa. No están cumpliendo con los compromisos asumidos”.

Chávez dijo que el último compromiso asumido por el Gerente de Comercialización de la empresa estatal data del 14 de septiembre, fecha en que se acordó entregar 4.000 quintales de harina por día a panificadores de El Alto y La Paz.

“También, a la cabeza de nuestra confederación hemos enviado (una nota) pidiendo audiencia al Ministro, el 3 de septiembre. Tampoco nos responde”, acotó.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Floricultores ofrecerán sus flores y plantas mediante catálogo digital y ‘delivery’

La feria de las flores se realizará este año en un 30% de manera presencial y para el resto se planifica una modalidad virtual, para apoyar la economía de los productores.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:43

Una versión anterior de la feria de las flores en Mallasa.

La tradicional feria de las flores de la zona de Mallasa, en La Paz, pasará este año, en su vigésima versión, a un ámbito virtual para tratar de apoyar la economía de los productores, en medio de las nuevas medidas de bioseguridad por la pandemia.

“Vamos a tener un catálogo digital en el cual vamos a exponer las diferentes variedades de plantas, sus características, tipo de cuidado, tamaño, precio y el número de contacto del floricultor, con el que ustedes podrán hacer la adquisición de la plantita, la cual se entregará mediante delivery”, explicó la subalcaldesa de Mallasa, Natalia Díaz.

Al menos 15 expositores participarán este año de la feria, que empezará este sábado y durará hasta el 4 de octubre. Además de plantas y flores para interiores y exteriores, los floricultores ofrecerán macetas orgánicas.

Díaz indicó que para precautelar que no se rompa la bioseguridad, los puestos no se instalarán en su totalidad, solo habrán unos cuantos en los predios de la Subalcaldía de Mallasa, para que la feria funcione de manera presencial en solo el 30%, mientras que el 70% se proyecta volcarlo al ámbito virtual, para que la gente pueda fomentar desde su hogar el trabajo de los floricultores, uno de los sectores más golpeados económicamente por la pandemia.

“Los precios van a ser de acuerdo al tamaño, no vamos a tener precios altos, les invitamos (…) Nosotros no ganamos mucho pero lo hacemos con todo cariño, también les vamos a recomendar todos los cuidados que deben tener”, indicó la secretaria general de la Asociación de Floristas (Asoflor), Adelaida Durán.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Comienza la exhumación de los ‘restos’ de Clavijo, los resultados estarán hasta en 20 días

El director del IDIF señaló que la comparación genética será con el hijo del exteniente que asesinó a la periodista Hanalí Huaycho.

/ 25 de septiembre de 2020 / 09:48

La exhumación del supuesto cadáver de Clavijo: Foto: Álvaro Valero

Este viernes comenzó el proceso de exhumación al presunto cadáver del exteniente Jorge Clavijo. El análisis se contempla a la totalidad del cuerpo y se tendrá los resultados en un plazo de 15 a 20 días, de acuerdo con el informe del director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores. La comparación genética se la realizará con su hijo.

“Estamos un equipo de más de 12 personas que nos hemos constituido para realizar y dar cumplimiento al requerimiento fiscal. Posterior a la exhumación vamos a tomar algunas placas radiográficas e inmediatamente nos vamos a trasladar a la morgue del IDIF La Paz,  juntamente con el presunto cadáver de Clavijo”, sostuvo Flores.

El trabajo se realiza en el Cementerio Jardín de La Paz, en el Parque Cementerio Celestial. El informe brindará veracidad científica sobre los supuestos los restos exhumados del expolicía, asesino de la periodista Hanalí Huaycho en febrero de 2013.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Douglas Uzquiano, detalló que el proceso de exhumación demorará aproximadamente dos horas y la Policía también participará en el traslado del cadáver hasta la morgue del IDIF. “Son casi dos horas que dura (la exhumación) porque hay que sacar el cadáver, hay que hacer los protocolos, posteriormente subirlo a un vehículo y trasladarlo”.

Por su parte, el fiscal dDepartamental de La Paz, Marco Cossío, señaló que se puede acompañar a los vehículos que transportarán las muestras y el cadáver, a fin de “darle la transparencia necesaria al acto”. “Está presente el abogado de la víctima, está presente también el Ministerio de Gobierno. Nosotros queremos que esto sea lo más transparente posible”.

Minutos previos al inicio de los trabajos de exhumación, el abogado de la víctima, Eduardo León, afirmó que durante mucho tiempo se impugnó los informes emitidos por el IDIF respecto al caso, “y ahora, el propio Ministerio Público ha establecido que esos informes son falsificados, y que esos informes tienen y adolecen de graves contradicciones”.

“Se va a realizar una metapericia, vale decir que se va a hacer una pericia de todas las pericias, se va a colectar evidencia del ADN y se va a establecer si corresponde o no corresponde el cuerpo de Jorge Clavijo al cuerpo que se han traído de La Asunta”, remarcó.

Huaycho fue asesinada el lunes 11 de febrero de 2013 por Clavijo, quien fue parte del equipo de élite Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC). Tras matarla con 15 puñaladas, huyó. Dos meses después, según la Policía, su cuerpo fue encontrado sin vida y en descomposición en una comunidad de La Asunta, en Yungas. El cuerpo estaba irreconocible, pero la Policía y la Fiscalía certificaron que pertenecía al exoficial.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El Alto tendrá un Banco de Oxígeno para facilitar el tratamiento en la red de salud y a domicilio

Se utilizarán concentradores para suministrar la terapia en el tratamiento del COVID-19 y otras patologías; se solicitarán donaciones de empresas privadas e instituciones para incrementar la capacidad.

/ 25 de septiembre de 2020 / 09:14

La presentación del emprendimiento municipal. Foto: GAMEA

El Gobierno Municipal de El Alto anunció la creación del primer Banco de Oxígeno de la región, mediante el cual se pretende ayudar a las personas de escasos recursos que se contagien de COVID-19 o cualquier otra patología que pueda ser tratada con este producto.

La alcaldesa Soledad Chapetón indicó el jueves que el banco estará compuesto por concentradores de oxígeno, que a diferencia de los tubos pueden suministrar de manera constante la oxigenoterapia sin necesidad de ser recargado.

“Vamos a tocar las puertas de los empresarios departamentales, de instituciones y organizaciones internacionales, que también trabajan con el componente de salud, para tener 650 concentradores de oxígeno, creando así nuestro Banco de Oxígeno en toda nuestra red de salud del territorio alteño, en nuestras unidades de consultorios vecinales,  centros de salud de primer nivel, hospitales de segundo nivel, que están contemplados”, explicó.

El secretario municipal de Salud, José Ríos informó que de inicio se cuenta con 50 concentradores. La Alcaldía es optimista en recibir más donaciones que permitan aumentar la capacidad del banco, mediante acuerdos con las empresas e instituciones.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

En su aniversario, Áñez destaca la modernidad, libertad y fe de Santa Cruz

La Mandataria señaló que el cierre de los casos Terrorismo y Terrorismo II es un “desagravio” para la población cruceña.

/ 24 de septiembre de 2020 / 11:48

La presidenta Jeanine Áñez, en los actos en Santa Cruz. Foto: ABI

“Santa Cruz es esencialmente tres cosas: es modernidad, es libertad y es fe”, afirmó este jueves la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, quien participó de los actos conmemorativos por el 210 aniversario del grito libertario del departamento.

La Jefa del Estado brindó un discurso alusivo, en el que aseguró que la modernidad cruceña es la construcción de una sociedad y economía prósperas, que a la vez han sido capaces de lograr igualdad social.

“(La modernidad) se explica con la fórmula de crear prosperidad con igualdad, esa es, en efecto, la modernidad cruceña. Es la construcción de una sociedad y de una economía próspera que ha sido capaz de hacer igualdad social”, sostuvo.

Áñez también destacó la capacidad de trabajo de la población cruceña, como búsqueda del progreso a través de su propio esfuerzo.

“Toda autoridad boliviana que se preste de serlo, no solo debe aprender a rendir homenaje sincero a ese logro de la modernidad cruceña, sino que además debe trabajar para impulsar, y jamás para frenar, la fuerza de esa modernidad cruceña que en el fondo es la fuerza de la modernidad que impulsa e impulsará el resto del país”.

Subrayó que el pueblo cruceño quiere libertad para crear, para trabajar y edificar su propio futuro, “sin más restricciones que su propio ánimo”. Dijo que Santa Cruz “no quiere caudillos, no quiere tiranos; quiere democracia”.

La Mandataria hizo referencia al cierre de los casos Terrorismo y Terrorismo II, a los que calificó como “armados y perversos”. Aseguró que su conclusión se constituye en un desagravio para el pueblo de Santa Cruz.

“Terminamos (el caso) y lo hicimos por Santa Cruz, por desagraviar a ciudadanos y ciudadanas cruceñas que solo quieren libertad, que solo quieren democracia y que desde acá luchan por todos los bolivianos, por ese anhelo, por ese deseo, por libertad y democracia”, afirmó.

Para concluir, la Presidenta garantizó que el 10% del Presupuesto General del Estado estará asignado al sector salud, recursos que ya están contemplados para que el próximo gobierno impulse este ámbito.

(24/09/2020)

Comparte y opina: