Icono del sitio La Razón

El ministro Murillo se ve envuelto en dos escándalos y dos disculpas en 24 horas

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se vio envuelto en un grave escándalo en las últimas 24 horas al acusar a una mujer de haber raptado a la bebé Samanta y al difundir la fotografía de ella por su cuenta de Twitter. No solo eso, también confundió los rasgos de la recién nacida. En ambos casos tuvo que ofrecer disculpas.

El martes, una mujer despojó de los brazos de Yandira (19) a la pequeña de apenas una mes de nacida, hecho que ocurrió en la zona Villa Fátima de La Paz. La delincuente se ganó la confianza de la joven y consiguió huir con la bebé luego de engañar la atención de la madre.

El jueves, el ministro Murillo, la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno difundieron a su turno la fotografía de Lourdes Ninoska Pacheco Alave, a la que señalaron como la raptora de la pequeña. Parecida al identikit que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la imagen de la mujer circuló rápidamente en medios de información y redes sociales.

El comunicado del Ministerio de Gobierno sobre la mujer inocente del caso caso Samanta.

La mujer se presentó el jueves ante la FELCC y el fiscal asignado al caso no encontró motivos ni vinculaciones con el secuestro de la recién nacida que investiga. Aquélla dijo que el día que ocurrió el hecho estaba en Guanay, donde toda la gente la vio en una fiesta.

La mañana de este viernes, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que aclaró que “se estableció que la persona del retrato no era la autora del delito”. Y comunicó las “sinceras disculpas” del ministro “por este impasse”.

En las últimas horas es la segunda vez que Murillo ofrece sus disculpas en el mismo caso.

El miércoles, confundió los rasgos de Samanta con los de la mujer buscada. “La bebé de un mes que ha sido robada tiene un mechón blanco y en la mano izquierda tiene queloides, varios queloides. Si alguien la ve o nos dé información, le vamos a agradecer”, dijo

“Pido disculpas, soy un ser humano que también se equivoca y tiene tantas cosas en la cabeza. No es la pequeña, es la señora secuestradora que tiene mechón blanco en la cabeza y la mano con queloides”, dijo el jueves el ministro.

Murillo había colgado un mensaje en Twitter con la fotografía de Pacheo Alave. “Si la ven alerten al primer policía que vean”, escribió.

El mensaje fue retirado de las redes sociales.

La mujer no aceptó las disculpas y, al contrario, pidió que la autoridad dé la cara y le otorgue garantías. Entre el miércoles, la Policía intervino la vivienda de ella y sus seis hijos en Guanay, al norte de La Paz, según denunciaron el jueves sus parientes, quienes también exigieron desagravia para la víctima.

(11/09/2020)