Icono del sitio La Razón

Inocente acusada por Murillo rechaza su disculpa por redes sociales y anuncia un proceso

Lourdes Ninoska Pacheco Alave, quien fue acusada sin pruebas por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por el rapto de la bebé Samanta Sayda Huanca Ayala, con la difusión de su fotografía, rechazó la disculpa de la autoridad mediante un comunicado por las redes sociales y anunció que le entablará un proceso penal por difamación.

Murillo, junto a la Policía, publicó el jueves la foto de la mujer, apuntándola como la autora del rapto y señalando que es una bebedora consuetudinaria. Sin embargo, este viernes publicó un comunicado en el que admite que Pacheco es inocente y le pide disculpas. Pese al daño ocasionado, demandó a la población y los medios concentrarse en la desaparición de la bebé.

Pacheco recorrió esta mañana medios de comunicación para expresar su indignación por lo sucedido. “Preciso un gran desistimiento, que pida internacionalmente una disculpa el Ministro de Gobierno, mediante un juez, medios de comunicación, por la denigración contra toda mi familia. Mis hijos, mis yernos, mi familia se encuentran amenazados”.

Incluso amenazó con instalar una vigilia en la plaza Murillo, junto a sus seis hijos, frente al Palacio de Gobierno, para reclamar la disculpa de Murillo, a quien demandó que le provea vivienda y alimentos, ya que la dueña de su casa en Guanay, al norte de La Paz, le solicitó que desocupe el inmueble debido a las acusaciones que surgieron en su contra.

“Psicológicamente me ha afectado mucho, soy viuda, con seis niños, pago alquiler, la dueña de casa me ha llamado”, contó en la plaza Murillo a periodistas. Añadió que el jueves, la única que le brindó un buen trato en la Policía fue la capitana Gaby Coca, jefa de la división de Trata y Tráfico, mientras que los investigadores desaparecieron apenas supieron del error.

Afirmó que no son suficientes las disculpas del Ministerio de Gobierno, sobre todo por redes sociales. “A mí no me conoce y dice que soy alcohólica, nunca tomé con él. Tampoco soy loca para robarme a una bebé, tengo seis hijos que mantener. Ahora que Murillo levante su dedo y lo diga públicamente, le solicito, soy madre, abuela, tía, levante todas estas acusaciones sobre mi persona”, dijo, en medio de llanto.

La bebé fue raptada el martes, entre las avenidas América y Tejada Sorzano de La Paz, cuando una mujer se ganó la confianza de la madre y le pidió ayuda para comprar un medicamento; luego, al quedarse con la pequeña, escapó en un vehículo negro.

La Policía elaboró un identikit de la autora: la edad de la mujer está entre 40 y 45 años; mide entre 1,50 y 1,55 metros de estatura; tiene contextura física regular, cabellos entre canos en la región frontal y dos heridas cicatrizadas diagonales pronunciadas en la cara anterior de la muñeca izquierda.

“El Ministerio Público aclara a la opinión pública que la fotografía de la persona sospechosa del rapto de la bebé Samanta fue proporcionada por personas que identificaron a una mujer con las características señaladas en el identikit elaborado por la policía”, señala el comunicado difundido por el Ministerio de Gobierno este viernes.

(11/09/2020)