Icono del sitio La Razón

El COED evaluará si se ratifica o no la flexibilización de fin de semana en La Paz

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) realizará la próxima semana una evaluación del comportamiento de la población en el primer fin de semana de flexibilización que se vivirá en el municipio de La Paz, para determinar si es prudente continuar con la autorización de actividades.

“Recomendar que este fin de semana no subamos los casos, lo vamos a evaluar lunes y martes. Que no nos ocurra lo que sucede en otras ciudades como Trinidad, el llamado del director del Sedes (Servicio Departamental de Salud) fue preocupante, los trinitarios han relajado demasiado, ya no usan barbijo, no respetan el distanciamiento”, explicó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, integrante del COED, a Bolivia TV.

Indicó que si las normas de cuidado para evitar contagios de coronavirus no son respetadas en esta nueva fase de flexibilización, no se descarta que se retornen a las anteriores medidas restrictivas, que establecían un confinamiento absoluto en sábado y domingo, además de la cancelación de todas las actividades comerciales.

“En Beni están analizando eso, en Europa, España, Francia están empezando a tomar medidas restrictivas muy fuertes, Santa Cruz misma tuvo que hacer más controles, porque la gente cree que la flexibilización es tierra libre”.

Por otro lado, de continuar los cuidados y el respeto de los horarios y medidas, con el consiguiente descenso de contagios, se podrán habilitar más rubros para su funcionamiento, tales como cines, gimnasios, entre otros.

La Paz presenta a la fecha 32.797 casos de coronavirus, de los cuales 22.358 corresponden al municipio paceño.

(11/09/2020)