Ciudades

lunes 21 sep 2020 | Actualizado a 13:00

Naciones Unidas condena acusación a inocente y afirma que se ‘trastocó’ sus derechos

Alienta a “las autoridades a reparar integralmente a la mujer injustamente señalada y a extraer las lecciones pertinentes para evitar la repetición de acciones que también comprometen el debido proceso”.

/ 12 de septiembre de 2020 / 13:37

El ministro Arturo Murillo difundió sin pruebas la fotografía de la inocente por redes sociales. Foto: APG

Siguen las críticas a la acusación injusta contra Lourdes Pacheco Alave en el rapto de la bebé Samanta Huanca Ayala. Este sábado, la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) condenó el “indebido señalamiento público” y advirtió que se “trastocaron” sus derechos.

“Resulta condenable el indebido señalamiento público a una mujer por el rapto cometido en contra de una niña, ilícito que debe esclarecerse diligentemente. La exhibición pública de la identidad de una persona inocente trastoca los derechos a la honra, dignidad e integridad”, indicó el organismo internacional mediante su cuenta de Twitter.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y la Policía publicaron el jueves la fotografía de Pacheco, apuntándola como la secuestradora de la bebé. Luego se informó que la mujer es inocente. La autoridad emitió el viernes una disculpa mediante redes sociales y, pese al daño causado, demandó concentrarse en la desaparición de la niña. Pacheco rechazó su disculpa.

Más aún, anunció un proceso penal por difamación y que Murillo se retracte no solo por redes sociales. La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció una grave violación a los derechos humanos de la mujer inocente y advirtió que el Gobierno cometió una serie de delitos como incumplimiento de deberes y uso indebido de información personal.

“Si bien se reconoce la disculpa pública formulada por @MindeGobierno, se alienta a las autoridades a reparar integralmente a la mujer injustamente señalada y a extraer las lecciones pertinentes para evitar la repetición de acciones que también comprometen el debido proceso”, fue otro de los mensajes de la OACNUDH-Bolivia en Twitter.

La bebé fue raptada el martes, entre las avenidas América y Tejada Sorzano de La Paz, cuando una mujer se ganó la confianza de la madre y le pidió ayuda para comprar un medicamento; luego, al quedarse con la pequeña, escapó en un vehículo negro.

La Policía elaboró un identikit de la autora: la edad de la mujer está entre 40 y 45 años; mide entre 1,50 y 1,55 metros de estatura; tiene contextura física regular, cabellos entre canos en la región frontal y dos heridas cicatrizadas diagonales pronunciadas en la cara anterior de la muñeca izquierda.

“El Ministerio Público aclara a la opinión pública que la fotografía de la persona sospechosa del rapto de la bebé Samanta fue proporcionada por personas que identificaron a una mujer con las características señaladas en el identikit elaborado por la policía”, señala el comunicado difundido por el Ministerio de Gobierno el viernes.

(12/09/2020)

Comparte y opina:

Revilla considera ‘poco probable’ que locales nocturnos reabran este año

Estos negocios llevan cerrados seis meses, pero por sus características y el riesgo de que se generen contagios su reapertura no se ve prudente.

/ 21 de septiembre de 2020 / 10:21

Aunque el municipio paceño avanza en una progresiva reactivación de las actividades económicas, negocios como los locales nocturnos aún no podrán volver a atender al público por la pandemia y se prevé que no lo hagan este año.

“Es muy poco probable que este año funcionen discotecas, pubs, y esas actividades porque implican una obligatoria aglomeración de personas, así que las actividades nocturnas no creemos que vayan a funcionar este año”, explicó el alcalde Luis Revilla, según la red Unitel.

Hasta la fecha, la circulación de personas y vehículos de lunes a viernes está autorizada hasta las 20.00 y en sábado y domingo, máximo hasta las 16.00.

Revilla indicó que para más adelante se evaluará que los restaurantes puedan también servir la cena, pero por ahora se solicitó respetar los horarios establecidos, así como los protocolos. Rubros como cines, atención en sala de restaurantes, patios de comida, actividades culturales, parques y licorerías fueron autorizados a restaurar su funcionamiento.

“Es muy importante que la economía se reactive, que funcionen las actividades como cines, teatros, restaurantes, pero esto tiene que estar acompañado de mucha responsabilidad de la gente, es imprescindible que mantengamos el distanciamiento, que sigamos usando barbijo, que nos lavemos las manos permanentemente; porque esa va a ser la manera en que podamos protegernos todos y también de evitar que se presente un rebrote y éste nos genere volver a cerrar las actividades, lo cual sería muy perjudicial para todos”.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Parques recibieron 4.360 visitantes en el posconfinamiento, el más visitado fue el Laikacota

Los parques Laikacota, Valle del Sol, La Florida, Jardín Botánico, Laguna de Cota Cota y Achumani abrieron el sábado y el domingo sus instalaciones al 40% de su capacidad, tras seis meses de inactividad.

/ 21 de septiembre de 2020 / 09:59

El parque Laikacota de la ciudad de La Paz. Foto: José Lavayén

Los seis parques municipales de La Paz autorizados para retomar su funcionamiento recibieron la visita de centenares de familias en su primer fin de semana de posconfinamiento, tras seis meses de estar cerrados por la emergencia sanitaria. En total, la Alcaldía informó que 4.360 personas visitaron estos espacios, que atendieron bajo protocolos de bioseguridad.

El director municipal de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, indicó que el parque de Laikacota, del centro paceño, fue el más concurrido con 1.499 visitantes recibidos entre el sábado 19 y el domingo 20; le siguieron Cota Cota, que registró 1.209, La Florida 851, Valle del Sol 509, el Jardín Botánico 174 y Achumani albergó 118, según una nota institucional.

“Sábado y domingo fueron jornadas tranquilas”, evaluó Fabbri. Los parques municipales también atenderán de lunes a viernes, de 08.00 a 16.00, y el fin de semana continuará el horario de 08.00 a 15.00.

Para precautelar que no exista riesgo de contagios en estos centros de esparcimiento, la Alcaldía determinó que atiendan solo al 40% de su capacidad, además que se implementaron medidas de bioseguridad como la instalación de cámaras de desinfección y lavamanos móviles, toma de temperatura al ingreso, limpieza constante de los juegos infantiles y superficies de mayor contacto. Asimismo, se decidió que las áreas de parvularios, juegos mecánicos y de patinetas permanezcan cerradas.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

La raptora de la bebé Samanta escapó en un minibús, no en un taxi negro o blanco

La fuerza anticrimen también estableció que las dos mujeres (la madre y la secuestradora) y la menor estuvieron juntas el 8 de septiembre durante una hora y 15 minutos.

/ 19 de septiembre de 2020 / 00:08

El identikit elaborado por la Policía de la raptora de la bebé. Imagen: FELCC

Gracias a las grabaciones de varias cámaras de seguridad y testimonios recogidos por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se estableció que la raptora de la bebé Samanta no se fue en un taxi de color oscuro, como se creyó inicialmente, sino en un minibús de servicio público. Los peritos, además, determinaron que las dos mujeres y la lactante estuvieron juntas durante una hora y 15 minutos.

El director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Iván Rojas, informó que la mañana del 8 de septiembre la joven madre salió de su casa ubicada en la zona Rosasani y en un vehículo llegó hasta el centro de salud de Las Delicias. “Desde este punto se trasladó hasta la plaza Villarroel y se sentó en la parte del frontis del Museo de La Revolución”, detalló el jefe policial al mostrar uno de los videos.

El contacto entre la desconocida y Yandira (19) ocurrió a las 10.45. Luego de conversar, fueron a comer salteñas en una de las bancas de la plaza. “Continuando con el seguimiento llegamos a la esquina de la avenida de Las Américas y la Tejada Sorzano. Ahí, la madre de la bebé cruza la Tejada Sorzano hasta la agencia del Banco Nacional, información que fue corroborada por el personal que lleva la investigación”, informó Rojas.

En otra toma, se ve que la joven mamá entró a una farmacia.

Desde ahí, gracias a las cámaras de seguridad, la investigación dio un giro, pues se descarta “lo que en un principio se manejaba, que la raptora había tomado un taxi de color negro o un taxi de color blanco. Acá logramos establecer que la raptora toma un minibús a las 11.45 entre la Tejada Sorzano y la avenida Las Américas”, aclaró el coronel. 

En las filmaciones se observa que el motorizado va por la avenida Busch y al llegar frente a la universidad Loyola “hay un detalle importante: un hombre de entre 20 y 25 años aborda el minibús y ha debido sentarse al frente o pasando un asiento de la raptora. Por eso es preciso ubicar a esta persona o que tome contacto con nosotros con la finalidad de que proporcione alguna información».

“Con otras grabaciones se ve que el minibús llega al Hospital Obrero, sigue por la avenida Argentina, plaza Triangular, calle Juan de Vargas y a la Isabel la Católica para retornar a su parada”, mencionó.

También se estableció que este vehículo es del sindicato San Cristóbal, línea 367. “Hemos podido ubicar el minibús y al conductor”, señaló Rojas.

Otro aspecto que fue establecido es la “línea de tiempo”, eso gracias al análisis de todas las imágenes que los uniformados consiguieron, tanto de cámaras de seguridad del sistema BOL-110, la Alcaldía y domicilios particulares. “El tiempo que conversan en las gradas en el frontis del Museo de La Revolución, es de 45 minutos”, precisó el jefe policial. En comer salteñas demoraron 16 minutos con 40 segundos; para ingresar al banco Yandira tardó cinco minutos con 30 segundos y en la farmacia estuvo siete minutos con 13 segundos.

“En total, la madre, la raptora y la bebé estuvieron en contacto una hora y 15 minutos. Este es el trabajo que hicimos en 10 días de investigación”, remarcó Rojas.

Por su lado, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, pidió colaboración a la población para encontrar a la bebé Samanta. “Necesitamos que los pasajeros que abordaron ese minibús nos puedan ayudar a establecer dónde bajó esta señora”. Ante ese detalle, el coronel Rojas aclaró que manejan la hipótesis de que la mujer se quedó entre el Hospital Obrero y la plaza Triangular.

Rojas además indicó que al tratar de ubicar a la recién nacida realizaron 22 operativos en Santa Cruz y gracias a esa labor encontraron a una persona que estaba reportada como desaparecida, rescataron a otras 11 que estaban en poder de un tratante que pretendía llevarlos a Brasil con fines de explotación laboral. “Por este caso tenemos un detenido en Palmasola”.

En La Paz hicieron 30 operativos y rescataron a tres menores de edad de 16, 14 y seis años. Dos personas fueron encarceladas preventivamente por esos casos. “El trabajo continúa”, indicó el jefe policial.

(19/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Restaurantes, gimnasios y cines vuelven a abrir sus puertas en El Alto desde el lunes 28

Los nuevos rubros podrán reactivarse en cumplimiento de protocolos de bioseguridad, bajo la regulación de la Alcaldía.

/ 18 de septiembre de 2020 / 21:57

Los gimnasios abrirán sus puertas desde el lunes 28, tras más de seis meses de cierre por la pandemia

A partir del próximo lunes 28 de septiembre, la Alcaldía de El Alto implementará nuevas medidas de flexibilización y permitirá la reactivación de las actividades de los restaurantes, gimnasios y cines.

“Se trabajó, a través también de la Secretaría de Desarrollo Económico y en coordinación con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el ampliar y flexibilizar un poco más nuestra cuarentena, por lo tanto se decidió abrir gimnasios, patios de comida, pensiones y recreos familiares, siempre bajo un protocolo (de bioseguridad)”, explicó el secretario municipal de Gobernanza y Atención a la Ciudadanía, Henry Contreras.

En este paquete de reactivación también se incluyeron a los cines y los cultos religiosos, que al igual que los negocios de expendio de alimentos preparados y gimnasios pueden atender al 50 % de su capacidad, implementando desinfecciones constantes, respetando el distanciamiento social, entre otros puntos especificados en sus protocolos aprobados.

“Creemos que esto va a ayudar en el tema de empleabilidad, porque en esta pandemia, en el municipio, hubo más del 30 % de desempleo, incremento del comercio informal y por eso creemos que es muy urgente la reactivación a partir del 28 de este mes”, indicó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ana Saavedra.

Las medidas son asumidas como parte de la etapa del posconfinamiento.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

El Alto levanta las restricciones por placas para el transporte público en fin de semana

Los motorizados podrán circular entre las 05.00 y las 16.00. De lunes a viernes continuarán los controles para que opere el 60% del parque automotor del sector.

/ 18 de septiembre de 2020 / 16:42

Las medidas de flexibilización en El Alto benefician al transporte público.

El transporte público podrá circular en El Alto sin la restricción de salida por la terminación de la placa en fin de semana, en el marco de las nuevas flexibilizaciones que aplicará la Alcaldía por el posconfinamiento.

“El fin de semana, sábado y domingo, no hay restricción, va a poder trabajar el total del parque automotor, sin embargo, ratificar que el horario de trabajo es de 05.00 a 16.00”, confirmó el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Fernando Flores.

En cuanto al resto de la semana, de lunes a viernes, Flores indicó que podrá continuar operando el 60% del parque automotor del sector, entre las 05.00 y 20.00, y que aún estarán vigentes las medidas de control de placas en estos días.

“Se trabajará bajo el sistema de control de terminación de placas, el lunes a partir del 1 al 6, martes del 6 al 2 y miércoles del 3 al 8 y así sucesivamente hasta el viernes”.

En La Paz tampoco regirán restricciones de placas en fin de semana para el servicio público, se permitirá desde el lunes que opere el 60% del parque automotor y además se autorizó que los minibuses lleven un noveno pasajero; los trufis Keyton e Ipsum y los carrys, un cuarto; y los micros y buses, usuarios en los pasillos respetando el distanciamiento social.

Sin embargo, todos los motorizados deben aún cumplir con los protocolos de bioseguridad y no se autorizó un incremento de pasajes en ninguna modalidad.

(18/09/2020)

Comparte y opina: