De enero a agosto, La Paz dejó de percibir Bs 382,8 millones del TGN y por recursos propios
Por la cuarentena, de marzo a agosto, la caída en los ingresos propios llegó a Bs 229 millones y se proyecta una pérdida anual de más Bs 300 millones.
Las arcas de la Alcaldía de La Paz dejaron de percibir, entre enero y agosto, Bs 382,8 millones por las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN), por concepto de coparticipación tributaria y recursos propios, de acuerdo con información de la Secretaria Municipal de Finanzas.
La certificación que hizo el Gobierno nacional para el presupuesto 2020, en las transferencias del Tesoro General de la Nación, ascienden a Bs 748.574.583, pero en el periodo señalado solo se logró percibir el 52%, que equivale al desembolso de Bs 391.004.435, quedando pendiente por desembolsar en los próximos cuatro meses Bs 357 millones.
Las principales fuentes de financiamiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz son las transferencias por coparticipación tributaria e Impuesto de Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de los recursos propios generados por la provisión de bienes, servicios e impuestos municipales, se lee en una nota de prensa de la institución.
«En tanto, los recursos propios en el mismo periodo tuvieron una recaudación del 40% respecto a lo estimado para el ejercicio fiscal 2020, que equivale a Bs 393 millones. La municipalidad paceña estima que hasta fin de año solo se podrá recuperar el 70% del dinero pendiente».
“Existe una reducción en la percepción de recursos de transferencias del Tesoro General de la Nación por coparticipación tributaria, además de la disminución en la percepción de los recursos propios municipales en el periodo 2019 y 2020 que afecta al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, según el detalle de datos.
En 2019, se reportó al cierre de gestión una diferencia negativa de Bs 238, 2 millones por las tres fuentes de recursos.
Sobre el IDH, el reporte edil indica que el último trimestre de 2019 se registró una caída en los precios internacionales del petróleo, que sumados a la disminución del volumen de gas boliviano exportado y los conflictos sociales de octubre y noviembre, están provocando una desaceleración de los ingresos económicos.
“La gestión 2020, con los efectos del coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo, han ocasionado la reducción de la renta petrolera (…). Los efectos de la contracción de los precios del barril del petróleo han tenido efecto en las transferencias TGN por Impuesto Directo a los Hidrocarburos al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz», agrega el informe.
En cuanto a los recursos propios municipales, en enero y febrero de esta gestión se tuvo un comportamiento positivo debido a las políticas tributarias. Sin embargo, a partir de la cuarentena y la paralización de actividades económicas, entre marzo y agosto, el resultado mensual ha sido negativo y llegó a una pérdida de Bs 229 millones y se proyecta una pérdida anual de más Bs 300 millones.
“El déficit fiscal de las gestiones 2019 y 2020 en Bolivia, producto de la desaceleración económica a nivel internacional, ha ocasionado efectos adversos en la economía del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que tiene como desafío mantener su sostenibilidad fiscal», sostiene el documento edil.
(13/09/2020)