Ciudades

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 06:24

De enero a agosto, La Paz dejó de percibir Bs 382,8 millones del TGN y por recursos propios

Por la cuarentena, de marzo a agosto, la caída en los ingresos propios llegó a Bs 229 millones y se proyecta una pérdida anual de más Bs 300 millones.

/ 13 de septiembre de 2020 / 08:44

El Palacio Consistorial de la Alcaldía de La Paz. Foto: José Lavayén

Las arcas de la Alcaldía de La Paz dejaron de percibir, entre enero y agosto, Bs 382,8  millones por las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN), por concepto de coparticipación tributaria y recursos propios, de acuerdo con  información de la Secretaria Municipal de Finanzas.

La certificación que hizo el Gobierno nacional para el presupuesto 2020, en las transferencias del Tesoro General de la Nación, ascienden a Bs 748.574.583, pero en el periodo señalado solo se logró percibir el 52%, que equivale al desembolso de Bs 391.004.435, quedando pendiente por desembolsar en los próximos cuatro meses Bs 357 millones.

Las principales fuentes de financiamiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz son las transferencias por coparticipación tributaria e Impuesto de Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de los recursos propios generados por la provisión de bienes, servicios e impuestos municipales, se lee en una nota de prensa de la institución.

«En tanto, los recursos propios en el mismo periodo tuvieron una recaudación del 40% respecto a lo estimado para el ejercicio fiscal 2020, que equivale a Bs 393 millones. La municipalidad paceña estima que hasta fin de año solo se podrá recuperar el 70% del dinero pendiente».

“Existe una reducción en la percepción de recursos de transferencias del Tesoro General de la Nación por coparticipación tributaria, además de la disminución en la percepción de los recursos propios municipales en el periodo 2019 y 2020 que afecta al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, según el detalle de datos.

En 2019, se reportó al cierre de gestión una diferencia negativa de Bs 238, 2 millones por las tres fuentes de recursos.

Sobre el IDH, el reporte edil indica que el último trimestre de 2019 se registró una caída en los precios internacionales del petróleo, que sumados a la disminución del volumen de gas boliviano exportado y los conflictos sociales de octubre y noviembre, están provocando una desaceleración de los ingresos económicos.

“La gestión 2020, con los efectos del coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo, han ocasionado la reducción de la renta petrolera (…). Los efectos de la contracción de los precios del barril del petróleo han tenido efecto en las transferencias TGN por Impuesto Directo a los Hidrocarburos al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz», agrega el informe.

En cuanto a los recursos propios municipales, en enero y febrero de esta gestión se tuvo un comportamiento positivo debido a las políticas tributarias. Sin embargo, a partir de la cuarentena y la paralización de actividades económicas, entre marzo y agosto, el resultado mensual ha sido negativo y llegó a una pérdida de Bs 229 millones y se proyecta una pérdida anual de más Bs 300 millones.

“El déficit fiscal de las gestiones 2019 y 2020 en Bolivia, producto de la desaceleración económica a nivel internacional, ha ocasionado efectos adversos en la economía del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que tiene como desafío mantener su sostenibilidad fiscal», sostiene el documento edil.

(13/09/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz aprueba POA 2021 con 20% menos del presupuesto del 2020

Según el detalle de cifras, la reducción por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos es Bs 231.511.101.

/ 28 de septiembre de 2020 / 20:25

Informe del alcalde Luis Revilla sobre el estado económico edil

Por Rosío Flores

El alcalde Luis Revilla presentó la mañana de este lunes el Programa Operativo Anual 2021 con un presupuesto de Bs 2.107.164.757. Dijo que es un “presupuesto austero”, con la reducción de recursos económicos de cerca del 20% respecto presupuesto pasado.

“Se trata de un presupuesto austero, donde las recaudaciones en general del Estado y, por supuesto, de las entidades autónomas, están reducidas. Por lo tanto, el número de las operaciones que habitualmente lleva adelante el Gobierno Municipal, con el POA anual, también van a ser menores”, explicó.

De acuerdo con el detalle de cifras, la reducción por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos es Bs 231.511.101, agudizada por la crisis sanitaria COVID-19 y que afectará a todas las entidades autónomas del país.

“Tanto las transferencias de Coparticipación Tributaria, que son los impuestos que cobra el Gobierno nacional y los vuelve a distribuir a los municipios, así como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, tienen una reducción significativa, lo cual va a afectar las finanzas de todos los municipios”, dijo Revilla.

La secretaria municipal de Finanzas, Mabel Vargas, precisó que la reducción de recursos para la próxima gestión alcanza al 20%.

Explicó que el presupuesto está conformado con el 15% de préstamos, 27% de transferencias del TGN y 57% son recursos propios.

La distribución de recursos es de 64% para inversión social, es decir, para el pago de la Renta Dignidad, el Alimento Complementario Escolar, la MochiCebra, el aseo urbano, el servicio del PumaKatari, la gestión de emergencias y otras áreas; un 15% para el funcionamiento de la administración; y el 21% para infraestructura.

En cuanto a las obras, la autoridad explicó que el próximo año se realizarán inversiones para 868 operaciones u obras como la conclusión de los viaductos Belisario Salinas y Tejada Sorzano, mejoramiento de vías y el transporte municipal.

El presupuesto considera Bs 194.000.000 para riesgos; Bs 52.000.000 para la ejecución de 17 proyectos del programa Barrios de Verdad; Bs 147.000.000 para salud; Bs 72.000.000 para educación; Bs 173.000.000 para gestión ambiental; Bs 16.000.000 para seguridad ciudadana; Bs 22.000.000 para movilidad; Bs 60.000.000 para desarrollo social; Bs 10.000.000 para desarrollo económico, Bs 6.000.000 para el servicio de catastro y Bs 13.000.000 para servicios y trámites digitales.

“En el caso de salud la obra más importante es la construcción del hospital de segundo nivel en San Antonio que está en este momento en licitación, iniciamos obras este año y se concluyen en 2022, porque es una obra muy grande”, explicó el Alcalde.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Monumento a Beethoven es reinaugurado en Sopocachi

El acto se desarrolló en homenaje a los 250 años del nacimiento del compositor alemán. Estuvo presente, de forma virtual, el alcalde de Bonn, Ashok-Alexander Sridharan, y el representante de la Fundación Flavio Machicado

/ 28 de septiembre de 2020 / 18:42

La mañana de este lunes fue reinaugurado el monumento a Beethoven en el mirador de El Montículo, Sopocachi. Se lo remodeló como homenaje a los 250 años del aniversario de nacimiento del compositor alemán, en el marco del programa Beethoven en Bolivia.

En 1970 fue reconstruido por el escultor Flavio Ochoa. El primer diseño fue hecho por el arquitecto Hugo Almaraz y llevado a cabo por el tallador Hilario Mamani.

“Este espacio es uno de los preferidos por los paceños, pero también es un sitio que guarda monumentos y estatuas que hacen a la historia misma de La Paz. Gracias a esta iniciativa de hace 50 años, hoy podemos presentar esta obra de manera conjunta”, afirmó Luis Revilla, alcalde de La Paz, en el evento.

El alcalde de Bonn, Alemania, Ashok-Alexander Sridharan, participó del acto vía conexión virtual. “Me alegro de que el hijo predilecto más famosos de Bonn sea homenajeado en nuestra ciudad hermana. En estos tiempos inseguros, la cultura puede ser una señal de esperanza”.

Eduardo Machicado, de las Flaviadas, recordó el trabajo de su padre, quien formó parte del grupo de donación del primer busto.

“Beethoven es de todos. Contribuyó a la difusión de la música más que cualquier otro compositor. Beethoven no es para un día, sino para siempre. No es para un pueblo, sino para todo el mundo”.

El homenaje al compositor cuenta con 45 actividades que comenzaron la semana pasada y que se extenderán hasta diciembre.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Cinco casos de rabia canina se detectaron en La Paz, en noviembre empieza campaña de vacunación

El Sedes planifica inmunizar a unos 658.463 animales en todo el departamento, mediante brigadas y centros de salud.

/ 28 de septiembre de 2020 / 18:17

Por Aylin Peñaranda

En lo que va del año, fueron detectados tres casos de rabia canina en el municipio de La Paz y dos en El Alto, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Frente a esa situación, se alista una campaña de vacunación departamental con puntos estratégicos en los centros de salud y brigadas móviles.

“Estamos lanzando nuestro programa de vacunación contra la rabia. Tuvimos cinco casos en la gestión 2020, y pretendemos, con esta vacunación, evitar la transmisión de la rabia al ser humano a través de la mordedura de estos canes o gatos que estén infectados e interrumpir la circulación del virus”, explicó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

El objetivo es aplicar la dosis a 658.463 animales: 534.000 canes y 124.254 felinos, en todo el departamento. Se desplegarán brigadas tanto en las áreas urbanas como las rurales y se reforzará el servicio de vacunación en centros de salud. Sedes informó que el departamento cuenta con al menos 3.553 equipos para este servicio.

“Intentaremos la vacunación casa por casa, pero también activaremos los servicios de los centros de salud, por lo cual pedimos a la gente estar atenta, abrirnos las puertas y sobre todo llevar a vacunar a sus mascotas”.

La responsable del Programa de Zoonosis del Sedes La Paz, Rosmery Azurduy, indicó que la vacunación será entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, aunque aclaro que en algunos municipios y redes de salud se adelantará la campaña, por la pandemia.

”Le solicitamos a la gente que lleve a sus mascotas a vacunar a los centros de salud, también habrán puestos estratégicos principalmente en La Paz, El Alto y Viacha. Esta es una estrategia que actualmente la estamos tomando en cuenta, principalmente la vacunación en servicio, porque sabemos bien que ya no contamos con las instituciones que antes nos apoyaban, por eso solo trabajaremos con el personal de salud que está en los centros”, dijo.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz prevé un 20% menos de presupuesto en el POA de 2021

Según el detalle de cifras, la reducción por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos es Bs 231,5 millones.

/ 28 de septiembre de 2020 / 16:28

El alcalde Luis Revilla explica el presupuesto local de 2021. Foto: GAMLP

El Alcalde Luis Revilla presentó la mañana de este lunes el Programa Operativo Anual (POA) 2021 que considera un presupuesto de Bs 2.107.164.757. La autoridad aseguró que es un “presupuesto austero” y con reducción de recursos en cerca del 20% respecto de este año.

“Se trata de un presupuesto austero, donde las recaudaciones en general del Estado y, por supuesto, de las entidades autónomas, están reducidas. Por lo tanto, el número de las operaciones que habitualmente lleva adelante el gobierno municipal con el POA anual también van a ser menores”, explicó.

De acuerdo con el detalle de cifras, presentado este lunes en conferencia de prensa, la reducción por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es Bs 231.511.101. Esta disminución fiscal se agudizó por la crisis sanitaria por el COVID-19 y afectará a todas las entidades autónomas del país.

“Tanto las transferencias de Coparticipación Tributaria, que son los impuestos que cobra el Gobierno nacional y los vuelve a distribuir a los municipios, así como el IDH, tienen una reducción significativa, lo cual va a afectar las finanzas de todos los municipios”, dijo Revilla.

La secretaria municipal de Finanzas, Mabel Vargas, precisó que la reducción de recursos para la próxima gestión alcanza al 20%. Explicó que el presupuesto está conformado con el 15% de préstamos, 27% de transferencias del TGN y 57% son recursos propios.

De acuerdo con datos de la institución municipal, la distribución de recursos es de 64% para inversión social, es decir, para el pago de la Renta Dignidad, el Alimento Complementario Escolar, la MochiCebra, el aseo urbano, el servicio del PumaKatari, la gestión de emergencias y otras áreas; un 15% para el funcionamiento de la administración; y el 21% para la infraestructura.

En cuanto a las obras, la autoridad explicó que el próximo año se realizarán inversiones para 868 operaciones u obras como la conclusión de los viaductos Belisario Salinas y Tejada Sorzano, mejoramiento de vías y el transporte municipal.

El presupuesto considera Bs 194.000.000 para riesgos; Bs 52.000.000 para la ejecución de 17 proyectos del programa Barrios de Verdad; Bs 147.000.000 para salud; Bs 72.000.000 para educación; Bs 173.000.000 para gestión ambiental; Bs 16.000.000 para seguridad ciudadana; Bs 22.000.000 para movilidad; Bs 60.000.000 para desarrollo social; Bs 10.000.000 para desarrollo económico, Bs 6.000.000 para el servicio de catastro y Bs 13.000.000 para servicios y trámites digitales. 

“En el caso de salud, la obra más importante es la construcción del hospital de segundo nivel en San Antonio, que está en este momento en licitación; iniciamos obras este año y se concluyen en 2022, porque es una obra muy grande”, explicó el Alcalde.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Panificadores advierten posible desabastecimiento, culpan a autoridades de Emapa

El representante de El Alto, Eulogio Chávez, indicó que el 14 de septiembre, la empresa estatal se comprometió a entregar 4.000 quintales de harina por día a panificadores de La Paz y El Alto.

/ 25 de septiembre de 2020 / 16:19

El representante de la Federación de Panificadores de El Alto, Eulogio Chávez, alertó este viernes sobre el posible desabastecimiento de pan de batalla a partir del lunes, en La Paz y El Alto. Denuncia incumplimiento de acuerdos por parte de autoridades de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con referencia a la dotación de harina subvencionada.

“Probablemente a partir del día lunes haya escasez de pan de batalla porque ya no tenemos materia prima con qué trabajar, y si estamos trabajando algunos panificadores el pan, con harina del mercado negro, ya no es sostenible para el sector”, afirmó

El dirigente dijo que esperan comprensión por parte la población y culpó al Gobierno, particularmente a autoridades de Emapa, ya que hicieron caso omiso a los acuerdos entablados, acciones que dan a entender que el sector panificador “no le interesa” a las autoridades.

“Para que haya desabastecimiento de pan de batalla, el culpable es el Estado y las autoridades de Emapa. No están cumpliendo con los compromisos asumidos”.

Chávez dijo que el último compromiso asumido por el Gerente de Comercialización de la empresa estatal data del 14 de septiembre, fecha en que se acordó entregar 4.000 quintales de harina por día a panificadores de El Alto y La Paz.

“También, a la cabeza de nuestra confederación hemos enviado (una nota) pidiendo audiencia al Ministro, el 3 de septiembre. Tampoco nos responde”, acotó.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: