Icono del sitio La Razón

Primer fin de semana con medidas posconfinamiento en el municipio de La Paz genera preocupación

El primer día de flexibilización en fin de semana en La Paz, en la nueva etapa de posconfinamiento por el COVID-19, generó preocupación en autoridades por el registro de aglomeraciones, sobre todo en zonas comerciales del municipio.

“Todos han salido como de escapada de sus casas, hemos visto los mercados sin ningún control, mucha gente incluso sin barbijo, que no respetó el distanciamiento físico y menos se estarían lavando las manos. Creo que fue una situación en la que todos pensaron que estábamos en la situación normal anterior”, afirmó René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud, a Bolivia TV.

Zonas comerciales como las calles Tumusla y Huyustus y la avenida Buenos Aires registraron el sábado gran afluencia de personas. Asimismo, en plazas como la Villarroel, familias con niños salieron a divertirse. La Intendencia Municipal y la Policía realizaron operativos.

“Vimos niños en los parques y mucha gente circulando y ese es un peligro de contagio, porque entre mayor cantidad de personas hay, mayor cantidad de contagios puede haber. Esperemos entre esta semana y la próxima veremos cuál fue el impacto real de esta apertura. Si es que aumenta el número de contagios la meseta va a volver a subir”.

Entre el lunes y martes, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, analizará el comportamiento que se presentó en este primer fin de semana de flexibilización, para ver si es prudente continuar con las nuevas medidas o volver al confinamiento.

La Paz reportó el sábado 132 nuevos casos de coronavirus, con los cuales alcanzó un total de 33.082; 22.530 corresponden al municipio paceño.

(13/09/2020)