Ciudades

martes 22 sep 2020 | Actualizado a 10:15

La mujer mostrada por Murillo como raptora instaura un juicio penal contra el ministro

El Ministro de Gobierno se había disculpado en un comunicado de Lourdes Pacheco, a quien la señaló como la raptora de la bebé Samanta, la semana pasada.

/ 14 de septiembre de 2020 / 13:06

El abogado FRank Pacheco muestra el expediente contra el ministro Arturo Murillo. Foto: APG

Cerca de las 11.00, el abogado Frank Campero, defensor de Lourdes Pachecho Alave, la mujer que fue acusada del rapto de la bebé Samanta, instauró un proceso penal en contra del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por los delitos de calumnias e injurias.

El 10 de septiembre, el ministro Murillo informó que se identificó a la mujer, que tenían la fotografía de la misma y que estaban tras sus rastros.

“La estamos siguiendo muy de cerca. Yo creo que si Dios quiere y nos acompaña en las próximas horas vamos a tener buenas noticias”, dijo entonces el funcionario.

Ese día, Murillo, la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno mostraron en medios de comunicación y las redes sociales la fotografía de la mujer, acusándola como la presunta autora del robo de la recién nacida.

Sin embargo, horas después, Pacheco se presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para desmentir la acusación. Fue entrevistada por el fiscal del caso, quien luego decidió liberarla sin culpas.

El abogado Campero explicó que las declaraciones públicas de Murillo son pruebas suficientes para encausar la demanda.

“Se ha manchado la reputación honra y nombre de la señora Lourdes Pacheco y obviamente nosotros tenemos los mecanismos para poder presentar la demanda. El señor Murillo, de manera voluntaria, presenta e imputa a través de una fotografía como secuestradora a la señora Lourdes”, dijo.

Acotó que para su defendida no es suficiente la aclaración emitida por Murillo, toda vez que se afectó la reputación y el nombre de Pacheco y pese a las disculpas la vida de la afectada no será la misma. A través de un comunicado del Ministerio de Gobierno, Murillo expresó sus disculpas por lo que llamó “un impasse”.

El sábado, la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) condenó el “indebido señalamiento público” y advirtió que se “trastocaron” sus derechos.

“Resulta condenable el indebido señalamiento público a una mujer por el rapto cometido en contra de una niña, ilícito que debe esclarecerse diligentemente. La exhibición pública de la identidad de una persona inocente trastoca los derechos a la honra, dignidad e integridad”, indicó el organismo internacional mediante su cuenta de Twitter.

Samanta fue despojada con engaños de los brazos de su madre, Yandira (19), la semana pasada, por una mujer cuyos rasgos son de un mechón blanco en el cabello, una estatura de 45 años y con heridas en la mano.

(14/09/2020)

Comparte y opina:

Flamencos rosados migrantes embellecen la laguna Alalay en Cochabamba

El flamenco se destaca por sus patas largas, plumaje blanco y rosado, y pico encorvado.

/ 21 de septiembre de 2020 / 23:22

Los flamencos en su parada en la laguna Alalay

Por Paulo Cuiza

Flamencos rosados que vienen desde Chile embellecen la laguna Alalay, en la ciudad de Cochabamba, que recuperó su flora y fauna como consecuencia de la paralización de actividades por la cuarentena.

Las aves estarán alrededor de un mes y luego proseguirán su ruta migratoria.

Se conoce que recorren unos 500 kilómetros en busca de alimento y ambiente cálido y que su ruta de migración es hacia lagunas altas en Potosí, Oruro y La Paz.

El flamenco se destaca por sus patas largas, plumaje blanco y rosado, y pico encorvado. Se alimentan de algas y pequeños crustáceos.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Cordones sanitarios en El Alto detectaron más de 1.100 personas con coronavirus

La Alcaldía continuará con la estrategia de búsqueda de casos con la aplicación de la prueba rápida y la entrega gratuita del kit de medicamentos para el respectivo tratamiento.

/ 21 de septiembre de 2020 / 18:54

Brigadas médicas recorren los fines de semana en El Alto. Foto: GAMEA

Cerca de 1.166 alteños fueron detectados con coronavirus en los megacordones sanitarios realizados por la Dirección Municipal de Salud desde el 22 de agosto.

Las brigadas conformadas por médicos, enfermeros y enfermeras de Infocal, y estudiantes del área de salud de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Universidad Franz Tamayo atendieron a 107.551 personas de 10 distritos urbanos.

“En los 10 megacordones realizados hemos llegado a 107.551 personas y de éstas 1.166 dieron positivo a coronavirus quienes han sido puestos bajo seguimiento clínico epidemiológico”, informó el secretario municipal de Salud y Deportes, José Luis Ríos.

Informó que desde el inicio de la pandemia El Alto reportó 9.302 positivos y hubo 274 fallecidos. La cifra de recuperados llegó a 6.697.

Respecto a la atención en los servicios de salud, Ríos explicó que los nosocomios de primer y segundo nivel no fueron rebasados, en tanto que el tercer nivel llegó al límite.

“Tanto el primer como el segundo nivel en ningún momento fue rebasado, en el tercer nivel hemos llegado a una situación límite, aunque hemos aumentado su capacidad para poder dar respuesta, eventualmente, para pacientes críticos y graves”, añadió.

El funcionario dijo que en adelante focalizarán su trabajo en zonas pequeñas, en distritos rurales y en la población vulnerable, donde se harán pruebas rápidas y la entrega gratuita del kit de medicamentos para el respectivo tratamiento continuará.

“Nuestros ángeles de blanco han sido bien recibidos por nuestra ciudadanía. Hubo aceptación y colaboración de parte de los vecinos que han recibido a nuestros brigadistas con una actitud amable y hospitalaria”, resaltó.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Padres vuelven a marchar en El Alto, Chapetón descarta más presupuesto para canastas

Los movilizados demandan mayor cantidad de alimentos en las canastas estudiantiles, la Alcaldesa denunció desinformación y garantizó la entrega del beneficio a los estudiantes.

/ 21 de septiembre de 2020 / 15:30

Protesta de padres de familia por las canastas estudiantiles en El Alto. Foto: captura de video

Padres de familia volvieron a protagonizar este lunes marchas en la ciudad de El Alto, en protesta por los productos que se planifica entregar con el saldo de los recursos del desayuno escolar y exigiendo que se incremente el presupuesto para este beneficio.

“Los padres de familia del Distrito 8 quieren un quintal de arroz, un quintal de azúcar, aceite,  leche; caso contrario, si en 24 horas no nos dan esos resultados en favor de los estudiantes, nosotros nos veremos obligados a pedir un bono para los estudiantes”, expresó uno de los representantes a Cadena A.

Los movilizados afirmaron que radicalizarán sus medidas y acusaron a la Alcaldía de tratar de “dividirlos”.

La alcaldesa Soledad Chapetón descartó que se pueda incrementar el presupuesto para cumplir con las exigencias.

El pasado lunes se anunció que está prevista la entrega de una canasta estudiantil con al menos seis productos, como medio quintal de azúcar, medio quintal de arroz, un bidón de 4,5 litros de aceite, un kilo de leche, dos litros de yogurt y un kilo de galletas fortificadas, para lo cual se planifica aumentar recursos al saldo del desayuno escolar para que corresponda a una inversión de aproximadamente Bs 400 por estudiante, indicó la autoridad.

“Hemos informado a todos que tenemos un saldo de algo más de Bs 84 millones en el tema del desayuno (escolar) y que todos esos recursos van a ser distribuidos y dispuestos para una canasta estudiantil. Todos los ejecutivos de las federaciones nos pidieron que incrementemos ese monto, y es así que hemos armado una canasta estudiantil que evidentemente supera los Bs 84 millones, con otro tipo de proyectos que no se van a poder ejecutar este año (…) no hay motivo ni razón para estas movilizaciones (…) Entiendo que están marchando para lograr quintales de azúcar, quintales de arroz u otro tipo de elementos y no es posible, así hayan las medidas de presión, movilizaciones, discúlpenme, no es posible porque eso implicaría cortar proyectos planificados en el municipio y ni siquiera los vecinos nos lo van a permitir”, dijo la autoridad.

Afirmó que en los siguientes días continuarán con la socialización tanto de los montos como de las características de este beneficio, que llegará a los más de 305.000 estudiantes de colegios fiscales y de convenio del municipio, para lo cual también se espera que el Concejo Municipal apruebe los documentos que permitan viabilizar los recursos, que quedaron sin ejecutar por la suspensión de las clases presenciales desde marzo.

“Una vez llegue del Concejo aprobada la carpeta que ya la hemos enviado hace más de una semana, estamos pidiendo 15 días aproximadamente para iniciar el proceso de las entregas de las canastas. Mientras más tardemos, más va a demorará la entrega y se supone que lo estamos haciendo por la emergencia y la pandemia (…) Pido con mucho respeto a los ejecutivos a las cabezas de este tipo de movilizaciones que no utilicen a las bases por favor, hemos escuchado una serie de audios, nos enviaron denuncias que se están cobrando multas a los que no salen, que si no salen a la marcha, a las convocatorias sus hijos no van a recibir las canastas municipales, discúlpenme, yo me voy a encargar personalmente que las canastas les lleguen a cada estudiante de colegios fiscales y de convenio”, remarcó Chapetón.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Revilla considera ‘poco probable’ que locales nocturnos reabran este año

Estos negocios llevan cerrados seis meses, pero por sus características y el riesgo de que se generen contagios su reapertura no se ve prudente.

/ 21 de septiembre de 2020 / 10:21

Aunque el municipio paceño avanza en una progresiva reactivación de las actividades económicas, negocios como los locales nocturnos aún no podrán volver a atender al público por la pandemia y se prevé que no lo hagan este año.

“Es muy poco probable que este año funcionen discotecas, pubs, y esas actividades porque implican una obligatoria aglomeración de personas, así que las actividades nocturnas no creemos que vayan a funcionar este año”, explicó el alcalde Luis Revilla, según la red Unitel.

Hasta la fecha, la circulación de personas y vehículos de lunes a viernes está autorizada hasta las 20.00 y en sábado y domingo, máximo hasta las 16.00.

Revilla indicó que para más adelante se evaluará que los restaurantes puedan también servir la cena, pero por ahora se solicitó respetar los horarios establecidos, así como los protocolos. Rubros como cines, atención en sala de restaurantes, patios de comida, actividades culturales, parques y licorerías fueron autorizados a restaurar su funcionamiento.

“Es muy importante que la economía se reactive, que funcionen las actividades como cines, teatros, restaurantes, pero esto tiene que estar acompañado de mucha responsabilidad de la gente, es imprescindible que mantengamos el distanciamiento, que sigamos usando barbijo, que nos lavemos las manos permanentemente; porque esa va a ser la manera en que podamos protegernos todos y también de evitar que se presente un rebrote y éste nos genere volver a cerrar las actividades, lo cual sería muy perjudicial para todos”.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Parques recibieron 4.360 visitantes en el posconfinamiento, el más visitado fue el Laikacota

Los parques Laikacota, Valle del Sol, La Florida, Jardín Botánico, Laguna de Cota Cota y Achumani abrieron el sábado y el domingo sus instalaciones al 40% de su capacidad, tras seis meses de inactividad.

/ 21 de septiembre de 2020 / 09:59

El parque Laikacota de la ciudad de La Paz. Foto: José Lavayén

Los seis parques municipales de La Paz autorizados para retomar su funcionamiento recibieron la visita de centenares de familias en su primer fin de semana de posconfinamiento, tras seis meses de estar cerrados por la emergencia sanitaria. En total, la Alcaldía informó que 4.360 personas visitaron estos espacios, que atendieron bajo protocolos de bioseguridad.

El director municipal de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, indicó que el parque de Laikacota, del centro paceño, fue el más concurrido con 1.499 visitantes recibidos entre el sábado 19 y el domingo 20; le siguieron Cota Cota, que registró 1.209, La Florida 851, Valle del Sol 509, el Jardín Botánico 174 y Achumani albergó 118, según una nota institucional.

“Sábado y domingo fueron jornadas tranquilas”, evaluó Fabbri. Los parques municipales también atenderán de lunes a viernes, de 08.00 a 16.00, y el fin de semana continuará el horario de 08.00 a 15.00.

Para precautelar que no exista riesgo de contagios en estos centros de esparcimiento, la Alcaldía determinó que atiendan solo al 40% de su capacidad, además que se implementaron medidas de bioseguridad como la instalación de cámaras de desinfección y lavamanos móviles, toma de temperatura al ingreso, limpieza constante de los juegos infantiles y superficies de mayor contacto. Asimismo, se decidió que las áreas de parvularios, juegos mecánicos y de patinetas permanezcan cerradas.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias