Ciudades

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 17:51

El Alto reporta más de 9.000 casos positivos de COVID-19 y unos 6.000 recuperados

La Dirección Municipal de Salud resaltó las estrategias sanitarias implementadas desde la detección del primer caso sospechoso que permitieron contener y mitigar la propagación del virus.

/ 15 de septiembre de 2020 / 14:19

Un brigadista asiste a una ciudadana en uno de los megacordones de El Alto. Foto: GAMEA

Al menos 9.044 casos positivos de coronavirus se detectaron en El Alto desde el registro de la pandemia en el país; de ellos el 71,3% (aproximadamente unos 6.000) vencieron la enfermedad, según el director municipal de Salud, José Luis Ríos.

El funcionario resaltó las estrategias sanitarias implementadas en El Alto desde la detección del primer caso sospechoso, lo que permitieron contener y mitigar la propagación del COVID-19.

“Ya estamos en la semana epidemiológica 37 de este trabajo y aproximadamente cumplimos 20 semanas de arduo trabajo, especialmente en la detección temprana a través de los cordones y los mega cordones sanitarios y todo esto sumado a la detección de servicio, a las brigadas móviles y toda la estrategia, ha permitido disminuir y contener la propagación”, dijo Ríos.

El 15 de agosto, la Alcaldía emprendió los megacordones sanitarios que llegaron a 10 distritos y con las intervenciones medias en dos distritos urbanos y dos rurales se cumpliría la labor sanitaria en los 14 distritos de El Alto.

“Nos falta llegar a dos distritos urbanos, el Distrito 7 y el Distrito 8, con lo que, prácticamente, hemos cumplido con todos los distritos urbanos; de los distritos rurales, nos faltarían otros dos, con lo cual completaríamos los 14 distritos”, mencionó.

El funcionario recomendó no bajar la guardia y seguir con los protocolos de bioseguridad, como el lavado de manos, uso de barbijo, alcohol en gel y mantener la distancia física entre personas, como medidas preventivas importantes.

(15/09/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz prevé un 20% menos de presupuesto en el POA de 2021

Según el detalle de cifras, la reducción por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos es Bs 231,5 millones.

/ 28 de septiembre de 2020 / 16:28

El alcalde Luis Revilla explica el presupuesto local de 2021. Foto: GAMLP

El Alcalde Luis Revilla presentó la mañana de este lunes el Programa Operativo Anual (POA) 2021 que considera un presupuesto de Bs 2.107.164.757. La autoridad aseguró que es un “presupuesto austero” y con reducción de recursos en cerca del 20% respecto de este año.

“Se trata de un presupuesto austero, donde las recaudaciones en general del Estado y, por supuesto, de las entidades autónomas, están reducidas. Por lo tanto, el número de las operaciones que habitualmente lleva adelante el gobierno municipal con el POA anual también van a ser menores”, explicó.

De acuerdo con el detalle de cifras, presentado este lunes en conferencia de prensa, la reducción por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es Bs 231.511.101. Esta disminución fiscal se agudizó por la crisis sanitaria por el COVID-19 y afectará a todas las entidades autónomas del país.

“Tanto las transferencias de Coparticipación Tributaria, que son los impuestos que cobra el Gobierno nacional y los vuelve a distribuir a los municipios, así como el IDH, tienen una reducción significativa, lo cual va a afectar las finanzas de todos los municipios”, dijo Revilla.

La secretaria municipal de Finanzas, Mabel Vargas, precisó que la reducción de recursos para la próxima gestión alcanza al 20%. Explicó que el presupuesto está conformado con el 15% de préstamos, 27% de transferencias del TGN y 57% son recursos propios.

De acuerdo con datos de la institución municipal, la distribución de recursos es de 64% para inversión social, es decir, para el pago de la Renta Dignidad, el Alimento Complementario Escolar, la MochiCebra, el aseo urbano, el servicio del PumaKatari, la gestión de emergencias y otras áreas; un 15% para el funcionamiento de la administración; y el 21% para la infraestructura.

En cuanto a las obras, la autoridad explicó que el próximo año se realizarán inversiones para 868 operaciones u obras como la conclusión de los viaductos Belisario Salinas y Tejada Sorzano, mejoramiento de vías y el transporte municipal.

El presupuesto considera Bs 194.000.000 para riesgos; Bs 52.000.000 para la ejecución de 17 proyectos del programa Barrios de Verdad; Bs 147.000.000 para salud; Bs 72.000.000 para educación; Bs 173.000.000 para gestión ambiental; Bs 16.000.000 para seguridad ciudadana; Bs 22.000.000 para movilidad; Bs 60.000.000 para desarrollo social; Bs 10.000.000 para desarrollo económico, Bs 6.000.000 para el servicio de catastro y Bs 13.000.000 para servicios y trámites digitales. 

“En el caso de salud, la obra más importante es la construcción del hospital de segundo nivel en San Antonio, que está en este momento en licitación; iniciamos obras este año y se concluyen en 2022, porque es una obra muy grande”, explicó el Alcalde.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Panificadores advierten posible desabastecimiento, culpan a autoridades de Emapa

El representante de El Alto, Eulogio Chávez, indicó que el 14 de septiembre, la empresa estatal se comprometió a entregar 4.000 quintales de harina por día a panificadores de La Paz y El Alto.

/ 25 de septiembre de 2020 / 16:19

El representante de la Federación de Panificadores de El Alto, Eulogio Chávez, alertó este viernes sobre el posible desabastecimiento de pan de batalla a partir del lunes, en La Paz y El Alto. Denuncia incumplimiento de acuerdos por parte de autoridades de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con referencia a la dotación de harina subvencionada.

“Probablemente a partir del día lunes haya escasez de pan de batalla porque ya no tenemos materia prima con qué trabajar, y si estamos trabajando algunos panificadores el pan, con harina del mercado negro, ya no es sostenible para el sector”, afirmó

El dirigente dijo que esperan comprensión por parte la población y culpó al Gobierno, particularmente a autoridades de Emapa, ya que hicieron caso omiso a los acuerdos entablados, acciones que dan a entender que el sector panificador “no le interesa” a las autoridades.

“Para que haya desabastecimiento de pan de batalla, el culpable es el Estado y las autoridades de Emapa. No están cumpliendo con los compromisos asumidos”.

Chávez dijo que el último compromiso asumido por el Gerente de Comercialización de la empresa estatal data del 14 de septiembre, fecha en que se acordó entregar 4.000 quintales de harina por día a panificadores de El Alto y La Paz.

“También, a la cabeza de nuestra confederación hemos enviado (una nota) pidiendo audiencia al Ministro, el 3 de septiembre. Tampoco nos responde”, acotó.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Floricultores ofrecerán sus flores y plantas mediante catálogo digital y ‘delivery’

La feria de las flores se realizará este año en un 30% de manera presencial y para el resto se planifica una modalidad virtual, para apoyar la economía de los productores.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:43

Una versión anterior de la feria de las flores en Mallasa.

La tradicional feria de las flores de la zona de Mallasa, en La Paz, pasará este año, en su vigésima versión, a un ámbito virtual para tratar de apoyar la economía de los productores, en medio de las nuevas medidas de bioseguridad por la pandemia.

“Vamos a tener un catálogo digital en el cual vamos a exponer las diferentes variedades de plantas, sus características, tipo de cuidado, tamaño, precio y el número de contacto del floricultor, con el que ustedes podrán hacer la adquisición de la plantita, la cual se entregará mediante delivery”, explicó la subalcaldesa de Mallasa, Natalia Díaz.

Al menos 15 expositores participarán este año de la feria, que empezará este sábado y durará hasta el 4 de octubre. Además de plantas y flores para interiores y exteriores, los floricultores ofrecerán macetas orgánicas.

Díaz indicó que para precautelar que no se rompa la bioseguridad, los puestos no se instalarán en su totalidad, solo habrán unos cuantos en los predios de la Subalcaldía de Mallasa, para que la feria funcione de manera presencial en solo el 30%, mientras que el 70% se proyecta volcarlo al ámbito virtual, para que la gente pueda fomentar desde su hogar el trabajo de los floricultores, uno de los sectores más golpeados económicamente por la pandemia.

“Los precios van a ser de acuerdo al tamaño, no vamos a tener precios altos, les invitamos (…) Nosotros no ganamos mucho pero lo hacemos con todo cariño, también les vamos a recomendar todos los cuidados que deben tener”, indicó la secretaria general de la Asociación de Floristas (Asoflor), Adelaida Durán.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Comienza la exhumación de los ‘restos’ de Clavijo, los resultados estarán hasta en 20 días

El director del IDIF señaló que la comparación genética será con el hijo del exteniente que asesinó a la periodista Hanalí Huaycho.

/ 25 de septiembre de 2020 / 09:48

La exhumación del supuesto cadáver de Clavijo: Foto: Álvaro Valero

Este viernes comenzó el proceso de exhumación al presunto cadáver del exteniente Jorge Clavijo. El análisis se contempla a la totalidad del cuerpo y se tendrá los resultados en un plazo de 15 a 20 días, de acuerdo con el informe del director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores. La comparación genética se la realizará con su hijo.

“Estamos un equipo de más de 12 personas que nos hemos constituido para realizar y dar cumplimiento al requerimiento fiscal. Posterior a la exhumación vamos a tomar algunas placas radiográficas e inmediatamente nos vamos a trasladar a la morgue del IDIF La Paz,  juntamente con el presunto cadáver de Clavijo”, sostuvo Flores.

El trabajo se realiza en el Cementerio Jardín de La Paz, en el Parque Cementerio Celestial. El informe brindará veracidad científica sobre los supuestos los restos exhumados del expolicía, asesino de la periodista Hanalí Huaycho en febrero de 2013.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Douglas Uzquiano, detalló que el proceso de exhumación demorará aproximadamente dos horas y la Policía también participará en el traslado del cadáver hasta la morgue del IDIF. “Son casi dos horas que dura (la exhumación) porque hay que sacar el cadáver, hay que hacer los protocolos, posteriormente subirlo a un vehículo y trasladarlo”.

Por su parte, el fiscal dDepartamental de La Paz, Marco Cossío, señaló que se puede acompañar a los vehículos que transportarán las muestras y el cadáver, a fin de “darle la transparencia necesaria al acto”. “Está presente el abogado de la víctima, está presente también el Ministerio de Gobierno. Nosotros queremos que esto sea lo más transparente posible”.

Minutos previos al inicio de los trabajos de exhumación, el abogado de la víctima, Eduardo León, afirmó que durante mucho tiempo se impugnó los informes emitidos por el IDIF respecto al caso, “y ahora, el propio Ministerio Público ha establecido que esos informes son falsificados, y que esos informes tienen y adolecen de graves contradicciones”.

“Se va a realizar una metapericia, vale decir que se va a hacer una pericia de todas las pericias, se va a colectar evidencia del ADN y se va a establecer si corresponde o no corresponde el cuerpo de Jorge Clavijo al cuerpo que se han traído de La Asunta”, remarcó.

Huaycho fue asesinada el lunes 11 de febrero de 2013 por Clavijo, quien fue parte del equipo de élite Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC). Tras matarla con 15 puñaladas, huyó. Dos meses después, según la Policía, su cuerpo fue encontrado sin vida y en descomposición en una comunidad de La Asunta, en Yungas. El cuerpo estaba irreconocible, pero la Policía y la Fiscalía certificaron que pertenecía al exoficial.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El Alto tendrá un Banco de Oxígeno para facilitar el tratamiento en la red de salud y a domicilio

Se utilizarán concentradores para suministrar la terapia en el tratamiento del COVID-19 y otras patologías; se solicitarán donaciones de empresas privadas e instituciones para incrementar la capacidad.

/ 25 de septiembre de 2020 / 09:14

La presentación del emprendimiento municipal. Foto: GAMEA

El Gobierno Municipal de El Alto anunció la creación del primer Banco de Oxígeno de la región, mediante el cual se pretende ayudar a las personas de escasos recursos que se contagien de COVID-19 o cualquier otra patología que pueda ser tratada con este producto.

La alcaldesa Soledad Chapetón indicó el jueves que el banco estará compuesto por concentradores de oxígeno, que a diferencia de los tubos pueden suministrar de manera constante la oxigenoterapia sin necesidad de ser recargado.

“Vamos a tocar las puertas de los empresarios departamentales, de instituciones y organizaciones internacionales, que también trabajan con el componente de salud, para tener 650 concentradores de oxígeno, creando así nuestro Banco de Oxígeno en toda nuestra red de salud del territorio alteño, en nuestras unidades de consultorios vecinales,  centros de salud de primer nivel, hospitales de segundo nivel, que están contemplados”, explicó.

El secretario municipal de Salud, José Ríos informó que de inicio se cuenta con 50 concentradores. La Alcaldía es optimista en recibir más donaciones que permitan aumentar la capacidad del banco, mediante acuerdos con las empresas e instituciones.

(25/09/2020)

Comparte y opina: