Ciudades

viernes 28 ene 2022 | Actualizado a 02:07

En acto oficial, Áñez llama a elegir entre el camino de la ‘pacificación’ o la ‘violencia’

La mandataria anunció un decreto para la compra 100 buses PumaKatari en un acto oficial en la zona de Huayllani, al sur de La Paz.

/ 15 de septiembre de 2020 / 11:27

La presidenta Jeanine Áñez aprovechó un acto oficial propiciado por la Alcaldía de La Paz para señalar que los bolivianos “tienen la oportunidad de escoger” el camino de la “pacificación” o el de la “violencia”.

La mandataria y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentaron en la zona de Huayllani, donde en la crisis de noviembre del año pasado fueron quemados buses PumaKatari, la licitación para la reposición de 66 unidades del transporte municipal en la ciudad.

“Vamos a insistir en que Bolivia tiene dos caminos: ese de los violentos, de aquéllos que incentivan la violencia, que destruyen” o de nosotros, el de la “pacificación”. “Una vez más estamos demostrando que la pacificación le gana a la violencia”, dijo la mandataria.

Áñez, candidata presidencial de la alianza Juntos y Soberanía y Libertad (Sol.Bo) de Revilla, anunció un decreto para la compra 100 buses PumaKatari, que se unirán al saldo de los buses de transporte municipal de La Paz.

El Alcalde adelantó que los nuevos vehículos serán modelo 2020, que en parte serán comprados con recursos provenientes del seguro de los buses quemados.

En todo su discurso, Áñez se refirió al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido al que sindicó de generar violencia en la crisis de noviembre, días después de la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“Fue muy canalla lo que vimos”, dijo la mandataria en relación a la quema de 66 buses sucedida en medio del conflicto político y social de entonces.

(15/09/2020)

Comparte y opina:

Juez dispone detención preventiva para Mery Balcázar por el caso ‘ítems fantasma’

Se dispuso su detención preventiva por 120 días, tras establecerse riesgos procesales como peligro de fuga y obstaculización de la investigación.

Mery Balcázar

Por Paulo Cuiza

/ 27 de enero de 2022 / 23:25

Un juez dispuso la noche de este jueves detención preventiva para Mery Balcázar en el penal de Palmasola de Santa Cruz por el caso «ítems fantama». Es esposa de Julio César Herbas, también involucrado en el caso, y se la sindica de emitir tarjetas de débito, cuando trabajaba en la Cooperativa Jesús Nazareno, para los funcionarios “fantasma” de la Alcaldía cruceña.

Romer Saucedo, juez segundo Anticorrupción, dictó detención preventiva por 120 días, tras establecerse la existencia de riesgos procesales como peligro de fuga y obstaculización.

La comisión de fiscales que investiga el caso de los «ítems fantasma» determinó aprehender a Balcázar, exfuncionaria de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno, a quien se la acusa de haber abierto cuentas bancarias y haber facilitado la emisión de tarjetas de débito para los trabajadores «fantasma» de la Alcaldía cruceña.

Su esposo fue el primer aprehendido por el caso y también fue remitido a Palmasola bajo detención preventiva. Las investigaciones por este hecho involucran, además, a la exalcaldesa Ángelica Sosa, al exalcalde Percy Fernández. Los dos principales acusados Antonio y Guillermo Parada se encuentran en Brasil y Panamá, respectivamente, detenidos mientras el gobierno activó mecanismos para traerlos al país.

Comparte y opina:

Juez que liberó a ‘psicópata sexual’: ‘Demostró buen comportamiento y era recluso ejemplar’

Según el juez Rafael Alcón, entre los requisitos para que un interno sea beneficiado con detención domiciliaria, por un lapso de tiempo, está el que padezca de una enfermedad crónica e incurable como la diabetes, entre otras.  

El martes, por segunda vez, la Policía presentó a Richard Choque ante los medios de comunicación.

/ 27 de enero de 2022 / 22:40

El juez Rafael Alcón Aliaga justificó este jueves su decisión de otorgar al llamado ‘psicópata sexual’, Richard Choque, detención domiciliaria por 18 meses, sin custodia, en razón a un “buen comportamiento” en el penal de San Pedro de La Paz y porque cursaba más de una enfermedad grave.

“Se ha emitido la resolución concediéndole 18 meses de detención domiciliaria, luego ya tenía que retornar en mayo o junio (de 2021) al centro penitenciario, toda vez que él ha demostrado que tenía una enfermedad grave, varias enfermedades, entre ellas la diabetes. Entonces no ha sido pues una detención domiciliaria indefinida como él ha sugerido sino se le ha concedido para que vaya al médico por ese lapso de tiempo”, declaró Alcón a la red Bolivisión.

Según Alcón, los requisitos para que un interno sea beneficiado con una detención domiciliaria por un lapso de tiempo es que padezca de una enfermedad crónica e incurable como la diabetes, entre otras.  

El cuestionado juez reveló que Choque en San Pedro gozó de recompensas y beneficios, como salidas por 24 horas, en razón a su buen comportamiento, “o sea él era un recluso ejemplar”, dijo.

“Eso demuestra que él, tal vez ha fingido, yo no sé, ha demostrado un buen comportamiento, o sea él era un recluso ejemplar y es en esa medida también que se ha considerado todas las situaciones para otorgarle temporalmente una detención temporal”, precisó en la entrevista telefónica.

A inicios de semana, la Policía aprehendió a Choque gracias a un patrullaje cibernético. En su presentación a la prensa se lo catalogó como un “psicópata sexual” y se dio a conocer que al menos 77 mujeres, entre 14 y 22 años, fueron sus víctimas a las que contactó a través de redes sociales para extorsionarlas y violarlas.

Desde la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se informó que Choque utilizó perfiles falsos en redes sociales, recurrió al uso de uniformes policiales y sembró droga para primero amenazar a sus víctimas y posteriormente proceder a las vejaciones. Operó en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y los Yungas.

En su domicilio, en la zona Ballivián de El Alto, tras un rastrillaje la Policía halló los restos de dos mujeres, las cuales luego fueron identificadas como Iris (de 15 años) y Lucy (17 años), ambas eran buscadas por sus familiares desde 2021.

Alcón justificó su proceder en la aplicación de la Ley 2298 (Ley de Ejecución Penal y Supervisión). “Las leyes de ejecución penal son un poco benévolas, pero yo debo cumplir la ley”, sostuvo.

Reiteró que los jueces lo que hacen es interpretar la ley y aplicarlas y que eso fue lo que se hizo en el caso de Choque. Advirtió que lo que sucedió con las mujeres que fueron sus víctimas se trató de una “falta de seguridad ciudadana”.

Choque gozaba de detención domiciliaria y según Alcón no era necesario una custodia. “No, no, no. Estaba bastante enfermo, tiene garante y se exigen varios requisitos. No es una medida cautelar, sino es un beneficio penitenciario”, indicó.

El hecho motivo a que el Consejo de la Magistratura envíe a la ciudad de La Paz una comisión para llevar adelante una auditoría jurídica.

La primera víctima de Choque fue Blanca Limachi en 2013, caso por el cual fue sentenciado a 30 años.

Comparte y opina:

Identifican a juez que liberó de la cárcel a ‘psicópata sexual’ y disponen intervenir su juzgado

El juez Rafael Alcón ordenó la libertad y el arresto domiciliario de Richard Choque en diciembre de 2019 por cuestiones de salud.

El psicópata sexual Richard Choque.

/ 27 de enero de 2022 / 20:47

El juez Rafael Alcón fue identificado como el juez que ordenó la libertad y el arresto domiciliario del denominado «psicópata sexual» Richard Choque, en diciembre de 2019, por cuestiones de salud. El Consejo de la Magistratura anunció la intervención del juzgado.

«El juez de ejecución penal Rafael Alcón Aliaga es el que le otorga la detención domiciliaria. Esta detención domiciliaria se hubiese dado por el lapso de 18 meses a partir del 24 de diciembre de 2019. Desconocemos las razones jurídicas por las cuales esta autoridad hubiera otorgado el beneficio de la detención domiciliaria», sostuvo el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, durante una conferencia de prensa.

Según Molina, en este caso se actuará con la mayor objetividad posible y se indagará sobre la base de las competencias que se tiene como Consejo de la Magistratura, siempre en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«En este caso no se va a encubrir absolutamente a nadie, caiga quien caiga», declaró.

Choque fue ingresado al penal de Chonchocoro en 2015 y en 2019 tramitó su traslado al penal de San Pedro. Estaba con detención preventiva, puesto que su sentencia no se había ejecutoriado. En diciembre de 2019, se beneficio con detención domiciliaria por 18 meses.

Este jueves, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rolando Roja, detalló a la prensa que la Policía ejecutó allanamientos y que se procedió a la aprehensión de una persona que entregó a Choque una placa policial con la cual se hacia pasar como Policía ante sus víctimas.

«Esta persona es aprehendida en su domicilio y conducido a la FELCC. Estamos aún en los exámenes exhaustivos de los celulares y tablets requisados en la vivienda del imputado para establecer la existencia de múltiples víctimas», señaló.

Molina informó que se envió una comisión de alto nivel poder proceder a la intervención del juzgado de ejecución penal en la ciudad de La Paz.

También se averiguará en la sala penal correspondiente por qué la sentencia no se hubiera ejecutoriado, y por qué se determinó dar el beneficio de la detención domiciliaria a un sindicado de esta naturaleza.

Entre tanto, la noche de este jueves vecinos en la zona Ballivián llevaron adelante un velorio simbólico en la casa que habitaba Choque y anunciaron una movilización para este viernes en demanda de mayor seguridad.

Choque asesinó a tres mujeres, entre 2013 y 2021, y captó a al menos 77 mujeres a las que sometió a extorsiones y violaciones, según informó el departamento de Trata y Trafico de la FELCC.

El asesino confeso fue enviado al penal de Chonchocoro, a 30 kilómetros de La Paz, tras ser declarado persona no grata por los internos del penal de San Pedro.

Comparte y opina:

Defensa de Fernández retira el incidente de nulidad y sigue el proceso en su contra

Queda vigente la valoración psicológica que le hizo una perito del IDIF al exalcalde Percy Fernández, afirmó la fiscal Terceros.

El exalcalde Percy Fernández. Foto de archivo: La Razón.

/ 27 de enero de 2022 / 16:17

La defensa técnica del exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández retiró el incidente de nulidad que había presentado para tratar de que se haga una nueva valoración médica sobre su estado de salud con el fin de excluirlo del caso Ítems fantasma, informó este jueves la fiscal Marcela Terceros.

“Se instaló la audiencia, ya que todas las partes habían sido notificadas, pero nos encontramos con la noticia de que la defensa técnica del ingeniero Fernández retiró el incidente de nulidad, por lo tanto, los actos investigativos van a seguir”, dijo.

Fernández pasó de testigo a investigado en el este proceso que busca esclarecer la presunta creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar los recursos de la Alcaldía de Santa Cruz.

Sin embargo, la Fiscalía todavía no logró tomar la declaración informativa del exalcalde porque su defensa y familiares alegaron que no está en condiciones de salud como para enfrentar un proceso penal.

Por lo que la Fiscalía solicitó al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) analizar la situación de la exautoridad y un informe de su primera valoración psicológica estableció que sí puede ser sometido a un proceso.

Incluso el informe indica que “Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación” y que de “manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas”.

No obstante, este resultado de la valoración médica fue objetado por la defensa del exalcalde con el mencionado incidente de nulidad, que ahora finalmente fue retirado, según la fiscal Terceros.

Lo cual significa que “continúa la investigación en contra del exalcalde, ya que queda vigente la valoración psicológica que le hizo una perito del IDIF”, ratificó.

La funcionaria añadió que en el transcurso del día, la comisión de fiscales, que investiga el presunto hecho de corrupción, se va a reunir para tomar “una determinación en cuanto a fechas y cuál es el procedimiento a seguir referente al exalcalde cruceño”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscal dice que hay más personas que denuncian haber sido ‘usadas’ en el caso Ítems

Una pericia forense analizará la lista de 800 personas para verificar si realmente se trata de quienes ‘ocupaban’ los cargos inexistentes en la Alcaldía de Santa Cruz.

El edificio de la Alcaldía de Santa Cruz. Foto: GAMSC

/ 27 de enero de 2022 / 10:20

La fiscal Marcela Terceros, que investiga el caso Ítems fantasma, reveló que siguen apareciendo “víctimas” del negociado en la Alcaldía de Santa Cruz. Se trata de personas que recibían mensualmente una pequeña suma de dinero a cambio de que sus nombres figuren como funcionarios municipales.

“Hay muchas personas que dicen que fueron usadas para poder cobrar este dinero, le digo con mucha certeza de que fueron usadas, porque estamos hablando de sueldos de Bs 7.000 y a estas personas se les entregaba apenas Bs 200 o Bs 300”, indicó la autoridad judicial en entrevista con La Razón Radio.

Adelantó que habrá nuevas aprehensiones, “a medida que se vayan dando las investigaciones” y señaló que habrá una pericia forense para determinar la veracidad de una lista de 800 personas que “ocupaban” esos cargos ediles inexistentes. “(Los peritos forenses) nos pueden decir el valor de esta documentación, si es que realmente estas personas prestaban sus nombres para que se cobren los salarios”.    

El caso que se empezó a investigar hace dos meses ha derivado en la detención preventiva de tres personas y decenas de declaraciones testificales. Una de las últimas aprehendidas es Mery Balcázar, encargada de abrir cuentas bancarias en la Cooperativa Jesús Nazareno.

Además, Balcázar es pareja de Julio César Herbas, exfuncionario implicado en el caso y encarcelado en Palmasola. Ella se acogió a su derecho al silencio, hecho que Terceros lamentó, pues su declaración hubiera aportado bastante a las pesquisas.

“Varias personas testificaron que Balcázar fue quien abrió las cuentas (bancarias) a sus nombres y no les entregaba las tarjetas que confirmen la titularidad”, dijo Terceros, quien anunció que este jueves se realizará la audiencia cautelar de la implicada.

Comparte y opina:

Últimas Noticias