Ciudades

martes 22 sep 2020 | Actualizado a 20:19

El Centro de Aislamiento para COVID-19 de La Paz cerrará sus puertas en octubre

La Alcaldía analizará la regularización de los servicios de salud de los hospitales municipales de La Merced y Los Pinos, anunció Luis Revilla.

/ 16 de septiembre de 2020 / 12:03

El Real Plaza Hotel funciona como centro de aislamiento. Foto: AMN

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció el cierre del Centro de Aislamiento COVID-19 en octubre debido a la reducción de casos positivos de coronavirus.

En conferencia de prensa, explicó que desde el funcionamiento de la infraestructura se atendió a cerca de 1.025 pacientes. Actualmente son 40 personas las que aún son atendidas y una vez que sean dadas de alta se realizará el proceso administrativo para el cierre.

“A estas alturas no vemos ya la necesidad de con esta infraestructura que ha sido de enorme utilidad para los paceños porque se ha evitado el contagio de otras 5.000 personas, por lo menos”, dijo.

Asimismo, informó que se analiza la posibilidad de que los hospitales La Merced y Los Pinos vuelvan a prestar servicios regulares a la población y que ya no atiendan a pacientes con COVID-19.

“Eso está en evaluación, tomando en cuenta la reducción de internos que hay en los hospitales municipales. En el curso de inicios dela siguiente semana tomaremos una decisión al respecto” acotó Revilla.     

El centro de aislamiento, adecuado en instalaciones del hotel Real Plaza, funciona desde abril y atiende no solo a pacientes de La Paz, también de otros departamentos.

(16/09/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno activa un sistema centralizado de datos para la lucha contra la trata y tráfico

El acuerdo fue firmado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y se pretende estar a la altura de la lucha contra delitos como el narcotráfico y el terrorismo.

/ 22 de septiembre de 2020 / 13:21

La presidenta Jeanine Áñez, en el acto de este martes en el Palacio de Gobierno. Foto: Prensa de Palacio

La presidenta interina, Jeanine Áñez, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron este martes un acuerdo para la activación de un sistema centralizado de datos para la lucha contra los delitos de trata y tráfico de personas.

«Ahora estamos creando una herramienta para que varias instituciones del Estado, que luchan contra este crimen, tengan un sistema de coordinación y de cooperación; estamos creando un sistema centralizado de información destinado a combatir este delito», afirmó en un acto en el Palacio de Gobierno.

Recordó que la centralización de información demostró ser una buena estrategia para luchar contra delitos como el narcotráfico y el terrorismo. «Así también queremos que funcione en la lucha contra la trata y tráfico de personas. Por eso, gracias a todos los que hacen posible esta iniciativa y los llamo a que sigamos visibilizando este grave problema y sigamos aportando a una solución».

Según ABI, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en el mismo acto, dijo que esta decisión pondrá al país al nivel de la lucha en otras naciones como Chile. «Vamos a tener una información cruzada de todo lo que suceda en cuanto a la gente que se pueda perder, la gente (víctima) de trata y tráfico, vamos a trabajar online y vamos a estar absolutamente conectados, eso es modernidad».

El anuncio fue hecho en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se recuerda cada 23 de septiembre y fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en 1999.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Dos choques múltiples se registran en la autopista, hay dos heridos

Cuatro motorizados chocaron en el carril de bajada, tras el exceso de velocidad de un minibús. Luego se producto otro siniestro con tres vehículos.

/ 22 de septiembre de 2020 / 12:50

Uno de los vehículos del primer accidente en la autopista. Foto. Cesar MH/TVOFF

Cuatro vehículos protagonizaron un múltiple accidente en el carril de bajada de la autopista que une a La Paz y El Alto; minutos después otro siniestro similar se registró en la vía de subida.

Hasta el momento no hay un reporte oficial de Tránsito, pero en el primero testigos indicaron, a medios de comunicación, que en el carril de bajada un minibús iba a alta velocidad e impactó contra otro, lo cual ocasionó el choque múltiple con los otros dos motorizados.

Los dos heridos de este accidente fueron trasladados al hospital Juan XXIII, se desconoce su estado de salud.

Tránsito remolcó los vehículos con ayuda de grúas para despejar la avenida y comenzará la investigación.

En el segundo hecho de tránsito, tres vehículos sufrieron un accidente similar y se presume exceso de velocidad a la altura de la Curva del Diablo; no hubo heridos.  

(22/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía habilitará visitas a los nichos de fallecidos por COVID-19 en el Cementerio General

Los familiares pueden acudir desde este miércoles y hasta al domingo a las instalaciones del camposanto para solicitar el paso solo mediante las puertas 1 y 4.

/ 22 de septiembre de 2020 / 11:13

Los entierros en el Cementerio General, en medio de la pandemia por el COVID-19. Foto: APG

La Alcaldía de La Paz habilitará desde este miércoles 23 y hasta el domingo 27 las visitas a los nichos de los fallecidos por COVID-19 que fueron enterrados en el Cementerio General. Hasta la fecha este servicio estuvo restringido, como parte de las medidas de bioseguridad.

“Se va a abrir las puertas a los familiares que hayan tenido entierros por COVID en los últimos meses. Desde mañana (miércoles) a las 11.00, los familiares que tengan personas enterradas en el Cementerio General pueden aproximarse a éste y serán trasladados al lugar donde se encuentra su familiar enterrado, esta es una medida que adopta la Entidad de Cementerios en respuesta a la baja de casos de contagios por COVID y también por el dolor que entendemos que sufrieron las familias en este tiempo”, explicó el director municipal de Empresas, Martín Fabbri.

Adelantó que se permitirá el ingreso de máximo cinco personas y que los horarios de visita serán de 11.00 a 15.00, en miércoles, jueves y viernes; mientras que para sábado y domingo, de 08.00 a 14.00. En ambos casos el paso será solo mediante las puertas 1 y 4.

“Esta fase que les presentamos es la primera, que ustedes comprenderán que es la más sensible, porque es gente que incluso en algunos casos no conoce dónde se ha enterrado exactamente a su ser querido, entonces tenemos que atenderla con especial atención; una vez que podamos solucionar estos casos específicos vamos a entrar a una segunda fase que es la apertura general del cementerio, pero con una fecha por definirse”, indicó el administrador del Cementerio General, Ariel Conitzer.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Flamencos rosados migrantes embellecen la laguna Alalay en Cochabamba

El flamenco se destaca por sus patas largas, plumaje blanco y rosado, y pico encorvado.

/ 21 de septiembre de 2020 / 23:22

Los flamencos en su parada en la laguna Alalay

Por Paulo Cuiza

Flamencos rosados que vienen desde Chile embellecen la laguna Alalay, en la ciudad de Cochabamba, que recuperó su flora y fauna como consecuencia de la paralización de actividades por la cuarentena.

Las aves estarán alrededor de un mes y luego proseguirán su ruta migratoria.

Se conoce que recorren unos 500 kilómetros en busca de alimento y ambiente cálido y que su ruta de migración es hacia lagunas altas en Potosí, Oruro y La Paz.

El flamenco se destaca por sus patas largas, plumaje blanco y rosado, y pico encorvado. Se alimentan de algas y pequeños crustáceos.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Cordones sanitarios en El Alto detectaron más de 1.100 personas con coronavirus

La Alcaldía continuará con la estrategia de búsqueda de casos con la aplicación de la prueba rápida y la entrega gratuita del kit de medicamentos para el respectivo tratamiento.

/ 21 de septiembre de 2020 / 18:54

Brigadas médicas recorren los fines de semana en El Alto. Foto: GAMEA

Cerca de 1.166 alteños fueron detectados con coronavirus en los megacordones sanitarios realizados por la Dirección Municipal de Salud desde el 22 de agosto.

Las brigadas conformadas por médicos, enfermeros y enfermeras de Infocal, y estudiantes del área de salud de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Universidad Franz Tamayo atendieron a 107.551 personas de 10 distritos urbanos.

“En los 10 megacordones realizados hemos llegado a 107.551 personas y de éstas 1.166 dieron positivo a coronavirus quienes han sido puestos bajo seguimiento clínico epidemiológico”, informó el secretario municipal de Salud y Deportes, José Luis Ríos.

Informó que desde el inicio de la pandemia El Alto reportó 9.302 positivos y hubo 274 fallecidos. La cifra de recuperados llegó a 6.697.

Respecto a la atención en los servicios de salud, Ríos explicó que los nosocomios de primer y segundo nivel no fueron rebasados, en tanto que el tercer nivel llegó al límite.

“Tanto el primer como el segundo nivel en ningún momento fue rebasado, en el tercer nivel hemos llegado a una situación límite, aunque hemos aumentado su capacidad para poder dar respuesta, eventualmente, para pacientes críticos y graves”, añadió.

El funcionario dijo que en adelante focalizarán su trabajo en zonas pequeñas, en distritos rurales y en la población vulnerable, donde se harán pruebas rápidas y la entrega gratuita del kit de medicamentos para el respectivo tratamiento continuará.

“Nuestros ángeles de blanco han sido bien recibidos por nuestra ciudadanía. Hubo aceptación y colaboración de parte de los vecinos que han recibido a nuestros brigadistas con una actitud amable y hospitalaria”, resaltó.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias