Ciudades

lunes 29 nov 2021 | Actualizado a 16:50

El Alto levanta las restricciones por placas para el transporte público en fin de semana

Los motorizados podrán circular entre las 05.00 y las 16.00. De lunes a viernes continuarán los controles para que opere el 60% del parque automotor del sector.

Las medidas de flexibilización en El Alto benefician al transporte público.

/ 18 de septiembre de 2020 / 16:42

El transporte público podrá circular en El Alto sin la restricción de salida por la terminación de la placa en fin de semana, en el marco de las nuevas flexibilizaciones que aplicará la Alcaldía por el posconfinamiento.

“El fin de semana, sábado y domingo, no hay restricción, va a poder trabajar el total del parque automotor, sin embargo, ratificar que el horario de trabajo es de 05.00 a 16.00”, confirmó el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Fernando Flores.

En cuanto al resto de la semana, de lunes a viernes, Flores indicó que podrá continuar operando el 60% del parque automotor del sector, entre las 05.00 y 20.00, y que aún estarán vigentes las medidas de control de placas en estos días.

“Se trabajará bajo el sistema de control de terminación de placas, el lunes a partir del 1 al 6, martes del 6 al 2 y miércoles del 3 al 8 y así sucesivamente hasta el viernes”.

En La Paz tampoco regirán restricciones de placas en fin de semana para el servicio público, se permitirá desde el lunes que opere el 60% del parque automotor y además se autorizó que los minibuses lleven un noveno pasajero; los trufis Keyton e Ipsum y los carrys, un cuarto; y los micros y buses, usuarios en los pasillos respetando el distanciamiento social.

Sin embargo, todos los motorizados deben aún cumplir con los protocolos de bioseguridad y no se autorizó un incremento de pasajes en ninguna modalidad.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Epidemiología espera que los picos de la cuarta ola sean menores a los de la tercera

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, señaló que es difícil conocer los tiempos de este rebrote, empero, resaltó la importancia de reforzar la vacunación y las pruebas.

Freddy Armijo, en la transmisión La Razón Radio.

/ 29 de noviembre de 2021 / 13:09

Con la cuarta ola de la pandemia del COVID-19 ya declarada en el país, la Dirección Nacional de Epidemiología prevé que este rebrote tenga picos de contagios menores a los registrados en la tercera ola, cuando superaron incluso los 3.000 casos por día. Todo depende de las medidas y responsabilidad.

«Es muy difícil decir cuándo vamos a llegar a los picos más altos, pero una cosa me parece que va a suceder, de acuerdo con las mediciones que estamos haciendo: los picos de la cuarta ola no van a ser tan significativos como los de la tercera ola», indicó el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, en La Razón Radio.

El país reportó esta semana nuevamente un incremento de contagios. Desde el Ministerio de Salud se reiteró que el comportamiento de esta cuarta ola está condicionado a la responsabilidad en las medidas de bioseguridad que asuma la población y que se inmunice a la mayor cantidad de personas.

En este momento, Santa Cruz es el epicentro de la cuarta ola. «Nos preocupa indudablemente Santa Cruz, nosotros estamos compartiendo con los colegas del Sedes (Servicio Departamental de Salud), nos preocupa Santa Cruz por el crecimiento de datos; pensamos que ahí se tienen que implementar medidas de contención», afirmó el experto.

Estas medidas, indicó, son la vacunación y la vigilancia epidemiológica activa, que trata de la toma de pruebas masivas para el aislamiento oportuno y corte de la cadena de transmisión. Ambas se ven necesarias de reforzar en el departamento cruceño.

Según datos del Ministerio de Salud, el domingo fueron reportados 715 contagios de COVID-19 y siete fallecidos.

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud hará rastrillajes en los asilos para la vacunación de refuerzo

El ministro Jeyson Auza ratificó que este lunes comienza en el país la aplicación de la tercera dosis.

La vacunación a adultos mayores en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 28 de noviembre de 2021 / 13:19

Con el fin de beneficiar a la mayor cantidad de población posible, el Ministerio de Salud confirmó que realizará rastrillajes en sitios como asilos para llevar las dosis de refuerzo contra el COVID-19 a quienes así lo requieran.

«Nosotros ya tenemos planteadas estrategias que nos permitan llevar esta vacuna a asilos. Seguramente muchos de nuestros ancianos ya han recibido la tercera dosis de refuerzo, sin embargo, vamos a ir a rastrillar, vamos a ir a verificar», indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en Bolivia TV.

La autoridad ratificó que este lunes comienza la inmunización de refuerzo para toda la población que completó su esquema regular hasta julio, se espera con especial énfasis a adultos mayores y grupos de riesgo, debido a que ellos serían los más vulnerables a una disminución de los anticuerpos creados con las primeras vacunas luego de seis meses, dijo Auza.

«Vamos a dar esta posibilidad de las terceras dosis a toda la población que fue vacunada de febrero a julio, hasta el 31 de diciembre. Si no se vacunan hasta esa fecha, entonces abriremos esta posibilidad a otros las personas que se han vacunado en otros meses», dijo.

Comparte y opina:

Se aplicaron 4.047.613 primeras dosis y 3.138.953 personas tienen el esquema completo

La vacunación contra el COVID-19 avanza, mientras los casos siguen en ascenso debido a la cuarta ola.

/ 28 de noviembre de 2021 / 12:02

En medio del continuo ascenso de casos por la cuarta ola, la vacunación contra el COVID-19 llegó ya a 4.047.613 personas con la primera dosis, mientras que 3.138.953 se beneficiaron también con la segunda y 981.742 recibieron la vacuna Janssen unidosis, reportó el Ministerio de Salud.

En cuanto al avance departamental, Santa Cruz logró la aplicación de 1.168.888 primeras dosis; La Paz con 953.316; Cochabamba, 779.519; Tarija, 260.055; Chuquisaca, 248.344; Potosí, 221.424; Oruro, 211.498; Beni, 149.373; y Pando, 55.196.

El país atraviesa desde hace ocho semanas un incremento de contagios de COVID-19, el sábado Salud reportó 642 contagios, para un total de 535.757. La vacunación es manejada como eje de contención de este rebrote, pues los hospitales reportan que las terapias intensivas son copadas en su mayoría por gente que no se inoculó.

Comparte y opina:

El Senamhi declara alerta por las lluvias en La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz

En algunas regiones se prevé incluso desbordes de ríos durante la próxima semana, advirtió la institución.

/ 28 de noviembre de 2021 / 07:57

La próxima semana, regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz sufrirán el paso de intensas lluvias que amenazan incluso con causar desbordes de ríos y que derivaron en la declaratoria de alerta naranja, por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros a ocurrir desde la noche del domingo 28, hasta la mañana del martes 30 de noviembre”, se lee en la declaratoria de alerta naranja por lluvias emitida por Senamhi este fin de semana.

Este fenómeno se espera que afecte el martes a las provincias: Ichilo, Sara, Santiesteban, Warnes, Ibáñez, Guarayos, Ñuflo de Chavez y Velasco, de Santa Cruz; el lunes a Chapare, Norte de Carrasco y Ayopaya, de Cochabamba; del lunes 29 hasta la mañana del martes a Moxos, Marban, Cercado, Yacuma, Ballivian, Iténez, Mamoré y Vacadiez, de Beni; y también entre el lunes y martes a Sur Yungas, Caranavi, Nor Yungas, Larecaja, norte de Murillo, Muñecas, Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde, de La Paz.

“Existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)”, puntualizó el Senamhi.

Además, otra alerta naranja fue emitida por la institución en torno a posibles desbordes de ríos entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre en los ríos de la Cuenca Alta del Rio Mamoré, de Cochabamba; de la Cuenca Media Río Mamoré, de Beni; y los ríos de la Cuenca Alta del Río Beni, del departamento de La Paz.

Comparte y opina:

Las vacunas o la prueba PCR negativa son las llaves para organizar las fiestas de promoción

La Alcaldía de La Paz indica que se debe firmar y presentar una declaratoria de “Promoción Responsable”. Anuncia sanciones a los salones de eventos que no cumplan con esta disposición.

Bachilleres de un colegio de Cochabamba.

/ 28 de noviembre de 2021 / 07:54

A menos de dos semanas de finalizar el año escolar, la Alcaldía de La Paz determinó dar luz verde a la realización de fiestas de graduación de las promociones; no obstante, para esto deben demostrar ser “responsables” con su vacunación o test negativo.

Así lo explicó a La Razón el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, quien afirmó que para el evento se requerirá una declaración de “Promoción Responsable”, lo que implica que todos los bachilleres y asistentes cuenten con la vacuna o su prueba PCR negativa.

“El representante o apoderado de los bachilleres graduados tiene que presentar esto que será como un formulario —que va a estar disponible en nuestro sitio web, para que las personas puedan recabarlo—y que va a contener los datos generales del evento y tendrá la particularidad de poner a todos los miembros participantes del evento, y que declaren si van a asistir con vacuna del COVID-19, o quienes no la tengan, con un certificado PCR que dé resultado negativo y se lo haya realizado mínimamente con 48 horas de anticipación”, indicó Agramont.

Los propietarios del salón de eventos deberán exigir al momento de la suscripción del contrato que el responsable de la fiesta acredite este documento

“Este formulario, que es la declaración de ‘Promoción Responsable’, además de presentarlo al salón de eventos, va a tener que ser también enviado digitalmente a la Secretaría de Desarrollo Económico”, afirmó el funcionario.

El trámite y formulario deben presentarse al menos tres días antes del evento. Aún la municipalidad no recibió ninguna solicitud.

“Vamos a hacer verificaciones de forma aleatoria, con nuestra Intendencia Municipal, la Guardia Municipal y autoridades de la Policía, cuando corresponda”.

Los locales de eventos son responsables de hacer cumplir esta decisión, dado que en caso de infracción serán sancionados, con suspensión de hasta 10 días.

Además del formulario, los eventos deben cumplir medidas de bioseguridad, como aforo limitado, ventilación de espacios y controlar barbijos. (Ver infografía)

“No solo vamos a verificar el cumplimiento de esta disposición especial de las promociones, sino también la licencia de funcionamiento, cuestiones de seguridad y si son pasibles a otras sanciones”.

Otros municipios, como Santa Cruz de la Sierra, decidieron prohibir estos eventos debido al ascenso de casos; empero, La Paz confía en sus buenas coberturas de vacunación y responsabilidad.

“En La Paz tenemos más del 90% de mayores de 18 años vacunados, de 16 a 17 años estamos por encima del 40%”, dijo Agramont.

El secretario pidió a la población asistir a los puntos de vacunación y aprovechen, dado que la disponibilidad de inoculantes está garantizada e incluso la Alcaldía seguirá el despliegue de brigadas.

“La ciudad de La Paz es la primera que está tomando estas medidas, estamos abriéndonos a la reactivación económica, pero obviamente siempre teniendo en cuenta la situación de la salud”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias