Unos 1.000 funcionarios controlarán las restricciones el fin de semana en La Paz
Este sábado vuelven siete rubros de actividades económicas y para evitar el rebrote la enfermedad del coronavirus, la Alcaldía insta al cumplimiento de las restricciones y medidas de bioseguridad.
Al menos 1.000 funcionarios ediles y efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana se desplegarán este fin de semana para hacer cumplir las restricciones en la segunda fase del posconfinamiento en La Paz y evitar el rebrote de coronavirus.
La Alcaldía anunció el miércoles la reactivación de siete rubros de actividades económicas, entre ellos cines, restaurantes, pensiones, comida rápida, snacks, patios de comida, salas de internet, licorerías, cines, gimnasios y espacios culturales, según el Decreto Municipal 34/20.
Además, la medida alcanza a los comedores populares, los centros de culto e iglesias, los cuales funcionarán bajo estrictas medidas de bioseguridad y horarios específicos. El transporte público operará desde el lunes con un pasajero más.
“Creemos que la responsabilidad es individual, es personal, todos tenemos que evitar contagiarnos, ponernos en riesgo, y, en ese marco, llevar la enfermedad a nuestras casas, sabemos que estas son medidas que están relacionadas a la reactivación del movimiento económico en la ciudadanía”, dijo el secretario ejecutivo de la municipalidad, Álvaro Blondel.
En La Paz se autorizó la reactivación del 7% de los negocios luego de conocer los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes). El reporte da cuenta que la ciudad de La Paz tiene un nivel estable de contagios por coronavirus.
La Alcaldía también activará las labores de fiscalización de actividades económicas a denuncia de la comunidad y se precederá a la suspensión de 10 días como sanción a las que incumplan horarios y medidas de bioseguridad. Las personas deben circular de manera obligatoria con barbijo, bajo sanción establecida en el Decreto Municipal 11/2020.
Blondel espera que la ciudadanía coadyuve con el autocuidado como ocurrió desde la flexibilización de la cuarentena desde el 1 de junio. La circulación peatonal y vehicular es de 05.00 a 20.00 de lunes a viernes, y de 05.00 a 16.00 en sábado y domingo.
(18/09/2020)