Icono del sitio La Razón

La raptora de la bebé Samanta escapó en un minibús, no en un taxi negro o blanco

Gracias a las grabaciones de varias cámaras de seguridad y testimonios recogidos por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se estableció que la raptora de la bebé Samanta no se fue en un taxi de color oscuro, como se creyó inicialmente, sino en un minibús de servicio público. Los peritos, además, determinaron que las dos mujeres y la lactante estuvieron juntas durante una hora y 15 minutos.

El director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Iván Rojas, informó que la mañana del 8 de septiembre la joven madre salió de su casa ubicada en la zona Rosasani y en un vehículo llegó hasta el centro de salud de Las Delicias. “Desde este punto se trasladó hasta la plaza Villarroel y se sentó en la parte del frontis del Museo de La Revolución”, detalló el jefe policial al mostrar uno de los videos.

El contacto entre la desconocida y Yandira (19) ocurrió a las 10.45. Luego de conversar, fueron a comer salteñas en una de las bancas de la plaza. “Continuando con el seguimiento llegamos a la esquina de la avenida de Las Américas y la Tejada Sorzano. Ahí, la madre de la bebé cruza la Tejada Sorzano hasta la agencia del Banco Nacional, información que fue corroborada por el personal que lleva la investigación”, informó Rojas.

En otra toma, se ve que la joven mamá entró a una farmacia.

Desde ahí, gracias a las cámaras de seguridad, la investigación dio un giro, pues se descarta “lo que en un principio se manejaba, que la raptora había tomado un taxi de color negro o un taxi de color blanco. Acá logramos establecer que la raptora toma un minibús a las 11.45 entre la Tejada Sorzano y la avenida Las Américas”, aclaró el coronel. 

En las filmaciones se observa que el motorizado va por la avenida Busch y al llegar frente a la universidad Loyola “hay un detalle importante: un hombre de entre 20 y 25 años aborda el minibús y ha debido sentarse al frente o pasando un asiento de la raptora. Por eso es preciso ubicar a esta persona o que tome contacto con nosotros con la finalidad de que proporcione alguna información».

“Con otras grabaciones se ve que el minibús llega al Hospital Obrero, sigue por la avenida Argentina, plaza Triangular, calle Juan de Vargas y a la Isabel la Católica para retornar a su parada”, mencionó.

También se estableció que este vehículo es del sindicato San Cristóbal, línea 367. “Hemos podido ubicar el minibús y al conductor”, señaló Rojas.

Otro aspecto que fue establecido es la “línea de tiempo”, eso gracias al análisis de todas las imágenes que los uniformados consiguieron, tanto de cámaras de seguridad del sistema BOL-110, la Alcaldía y domicilios particulares. “El tiempo que conversan en las gradas en el frontis del Museo de La Revolución, es de 45 minutos”, precisó el jefe policial. En comer salteñas demoraron 16 minutos con 40 segundos; para ingresar al banco Yandira tardó cinco minutos con 30 segundos y en la farmacia estuvo siete minutos con 13 segundos.

“En total, la madre, la raptora y la bebé estuvieron en contacto una hora y 15 minutos. Este es el trabajo que hicimos en 10 días de investigación”, remarcó Rojas.

Por su lado, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, pidió colaboración a la población para encontrar a la bebé Samanta. “Necesitamos que los pasajeros que abordaron ese minibús nos puedan ayudar a establecer dónde bajó esta señora”. Ante ese detalle, el coronel Rojas aclaró que manejan la hipótesis de que la mujer se quedó entre el Hospital Obrero y la plaza Triangular.

Rojas además indicó que al tratar de ubicar a la recién nacida realizaron 22 operativos en Santa Cruz y gracias a esa labor encontraron a una persona que estaba reportada como desaparecida, rescataron a otras 11 que estaban en poder de un tratante que pretendía llevarlos a Brasil con fines de explotación laboral. “Por este caso tenemos un detenido en Palmasola”.

En La Paz hicieron 30 operativos y rescataron a tres menores de edad de 16, 14 y seis años. Dos personas fueron encarceladas preventivamente por esos casos. “El trabajo continúa”, indicó el jefe policial.

(19/09/2020)