Ciudades

domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 01:01

Parques recibieron 4.360 visitantes en el posconfinamiento, el más visitado fue el Laikacota

Los parques Laikacota, Valle del Sol, La Florida, Jardín Botánico, Laguna de Cota Cota y Achumani abrieron el sábado y el domingo sus instalaciones al 40% de su capacidad, tras seis meses de inactividad.

El parque Laikacota de la ciudad de La Paz. Foto: José Lavayén

/ 21 de septiembre de 2020 / 09:59

Los seis parques municipales de La Paz autorizados para retomar su funcionamiento recibieron la visita de centenares de familias en su primer fin de semana de posconfinamiento, tras seis meses de estar cerrados por la emergencia sanitaria. En total, la Alcaldía informó que 4.360 personas visitaron estos espacios, que atendieron bajo protocolos de bioseguridad.

El director municipal de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, indicó que el parque de Laikacota, del centro paceño, fue el más concurrido con 1.499 visitantes recibidos entre el sábado 19 y el domingo 20; le siguieron Cota Cota, que registró 1.209, La Florida 851, Valle del Sol 509, el Jardín Botánico 174 y Achumani albergó 118, según una nota institucional.

“Sábado y domingo fueron jornadas tranquilas”, evaluó Fabbri. Los parques municipales también atenderán de lunes a viernes, de 08.00 a 16.00, y el fin de semana continuará el horario de 08.00 a 15.00.

Para precautelar que no exista riesgo de contagios en estos centros de esparcimiento, la Alcaldía determinó que atiendan solo al 40% de su capacidad, además que se implementaron medidas de bioseguridad como la instalación de cámaras de desinfección y lavamanos móviles, toma de temperatura al ingreso, limpieza constante de los juegos infantiles y superficies de mayor contacto. Asimismo, se decidió que las áreas de parvularios, juegos mecánicos y de patinetas permanezcan cerradas.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Baja de 62 a 58 los municipios en alto riesgo ante el COVID-19

Bermejo, del departamento de Tarija, continúa con el índice más preocupante del país. La Paz y Potosí tienen de a 10 municipios con alto riesgo de contagio

Una jornada de prevención del COVID-19 en la ciudad de La Paz.

Por Aylin Peñaranda

/ 23 de octubre de 2020 / 16:39

La cantidad de municipios en alto riesgo frente a la pandemia del COVID-19 bajó de 62 a 58 entre la pasada y esta semana, de acuerdo con el análisis de índices de riesgo realizado y publicado este viernes por el Ministerio de Salud.

«Según el reporte 25, hay 58 municipios con Riesgo Alto, 230 con riesgo medio y 51 con riesgo moderado», informó Salud.

La Paz y Potosí aglutinan la mayor cantidad de municipios en la categoría de alto riesgo, cada uno con 10, le siguen Tarija y Cochabamba, ambos con 9, Santa Cruz tiene 8, Beni 4, al igual que Pando, mientras que Chuquisaca y Oruro presentan a dos.

El análisis identificó que 10, de las 58 regiones en alto riesgo, registran los índices más preocupantes; en primer lugar está Bermejo (Tarija), segundo quedó Tahua (Potosí) y completan la lista Machareti (Chuquisaca), Potosí (Potosí), Cobija (Pando), Yacuiba (Tarija), Puerto Rico (Pando), Trinidad (Beni), Villamontes (Tarija) y Villazón (Potosí).

Cada semana el Ministerio de Salud emite el informe de análisis de índice de riesgo municipal, el cual está compuesto por un 80% de la dimensión epidemiológica (cómo impacta la enfermedad en la población y transcurso del tiempo) y en 20% por la poblacional.

El reporte completo y detallado se encuentra en www.minsalud.gob.bo

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Horarios de circulación y actividades se amplían desde este sábado en el municipio de La Paz

Las restricciones de salida por carnet de identidad se levantarán, pero el funcionamiento de locales nocturnos continuará prohibido, en el marco de las decisiones del COED.

La etapa de posconfinamiento avanza en La Paz. Foto: Álvaro Valero

/ 23 de octubre de 2020 / 13:33

El Gobierno Municipal de La Paz anunció su aceptación y aplicación de las nuevas flexibilizaciones determinadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), lo cual implica principalmente la ampliación de los horarios de circulación de personas y vehículos, así como para el funcionamiento de actividades.

“En fin de semana será hasta las 20.00 y de lunes a viernes hasta las 22.00 (…) El resto de las actividades en términos generales están autorizadas hasta las 21.00”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla. En fin de semana las actividades pueden desarrollarse hasta las 19.00.

Otra determinación es que se levantarán las restricciones de salidas de personas según la terminación del número de carnet y, en cuanto al transporte tanto público como privado, se volverán a los controles previos a la pandemia para la circulación por terminación de placas, es decir, en lunes no pueden salir las que finalicen en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, y en fin de semana el tránsito será libre.

“Otro de los acuerdos importantes con los choferes es que a partir del 4 de noviembre podrán ocupar completamente los vehículos, siempre y cuando los informes epidemiológicos den cuenta que en ese momento no hay riesgo para la salud de la población”.

Por lo pronto, el transporte público deberá continuar con el aforo reducido locales nocturnos, como bares y discotecas, continuarán prohibidas y se recomendó continuar con las medidas de bioseguridad para evitar  un rebrote, que en consecuencia llevaría a un nuevo confinamiento y restricciones estrictas.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Las canastas estudiantiles se entregarán desde el 3 de noviembre en El Alto

La Alcaldía realiza una programación por distrito para dar los alimentos que se adquirirán con el saldo de los recursos del desayuno escolar y un presupuesto adicional.

Las canastas tendrán al menos siete productos, entre enseres de primera necesidad y nutritivos. Foto: GAMEA

/ 23 de octubre de 2020 / 13:00

Luego de varias negociaciones, la Alcaldía de El Alto logró concretar el proyecto y fijar una fecha para iniciar la entrega de canastas de alimentos para los estudiantes de colegios fiscales y de convenio del municipio, con el saldo de los recursos del desayuno escolar que no se pudieron ejecutar por la suspensión de clases presenciales, desde marzo.

“Una vez aprobado en el Concejo (Municipal) se ha hecho todo el trabajo en equipo y lo que queremos informar a la población es que a partir del 3 de noviembre, conforme se habló con la dirigencia, se empezarán a entregar las canastas”, anunció este viernes el secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras.

La Alcaldía realizará una programación por distritos para entregar los alimentos para al menos 290.000 estudiantes del municipio. “Se han conformado comisiones para trabajar en la parte logística, puesto que van a llegar más de 2 millones de productos a 10 puntos de cada distrito, desde los cuales se empezará la distribución”.

Contreras aclaró que la entrega será directa y bajo las listas que tiene el gobierno municipal, por lo cual cualquier pedido de dinero u otro tipo de cuota están prohibidos. “Habilitaremos un número de teléfono ya sea mediante la Iglesia o la Defensoría para que los papás que quieran sacar la canasta y les cobren una multa, puedan denunciarlo”.

Las canastas tendrán al menos siete productos, entre enseres de primera necesidad y nutritivos, los cuales serán adquiridos con el saldo de los recursos del desayuno escolar y un presupuesto adicional que dispondrá la Alcaldía de proyectos del área que también debieron ser suspendidos por la emergencia sanitaria.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Rescatan a 28 animales en la feria 16 de Julio, una policía resultó herida

Cuatro personas fueron detenidas por el ataque a los uniformados en el operativo.

El operativo realizado este jueves en la feria 16 de Julio de El Alto. Crédito: SMSC-GAMEA

/ 22 de octubre de 2020 / 13:40

Equipos de la Policía y la Alcaldía de El Alto intervinieron este jueves la feria 16 de Julio, donde se rescató al menos a 28 animales que pretendían ser comercializados, actividad prohibida por la norma. Los presuntos vendedores reaccionaron de manera violenta y atacaron a los uniformados.

“Hemos identificado hoy (jueves) que son familias las que se dedican a esto y que incluso llevan a sus hijos menores de edad para realizar la venta de los animalitos. La comercialización (de animales) es una actividad que no se ejecuta desde ayer, es algo de muchos años, por lo que muchas personas y familias han hecho como modo de vida la crianza y venta de las crías de estos animalitos”, indicó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, capitán Dorian Ulloa.

Una policía resultó con heridas en su rostro tras ser atacada por una turba que se oponía al rescate de los animales, cuatro personas fueron arrestadas y remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, por estos hechos violentos, informó Ulloa.

La Alcaldía de El Alto y la Policía emprendieron desde hace poco más de un mes constantes operativos en la feria 16 de Julio y otras zonas para impedir que se continúe la comercialización de animales. En los controles hallaron decenas de perros, gatos, adultos y cachorros, con serios problemas de salud, desnutridos y con otros problemas; asimismo se encontraron en venta animales silvestres.

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana publicará las fotografías de los rescatados, dado que se teme que algunos de ellos pueden ser animales que se extraviaron o incluso que fueron robados para luego ser comercializados.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía prohíbe el funcionamiento de ‘casas de terror’ en La Paz

Estos negocios, comunes por la fiesta de Halloween, no podrán funcionar ante el riesgo que pueden representar para los contagios de COVID-19.

Foto: AMN

/ 22 de octubre de 2020 / 13:06

La Alcaldía de La Paz determinó esta gestión no dar autorización para el funcionamiento de las “casas de terror”, negocios que suelen ser comunes por la fiesta de Halloween de fines de octubre, ante el riesgo de que se constituyan en focos de contagio del COVID-19.

“En el marco de lo establecido también en las disposiciones nacionales, con el fin de evitar aglomeraciones, se emitió el comunicado en el que se prohíbe la realización de las ‘casas de terror, sabemos que son instancias de aglomeración y debemos ahora precautelar la salud”, explicó la intendente municipal, Velma Vargas.

Respecto a la venta de disfraces, máscaras, maquillaje y otros productos altamente requeridos en Halloween, aunque no están prohibidos, la intendente indicó que se realizarán operativos para precautelar que no se comercialicen elementos tóxicos o peligrosos para la salud.

“No nos olvidemos que estos productos deben tener el equivalente a un registro sanitario, emitido por el Ministerio de Salud para su legal internación y que nos dan una certeza fueron verificados”.

Los infractores de estas disposiciones serán sancionados. El año pasado la Alcaldía registró al menos una veintena de “casas de terror”.

(22/10/2020)

Comparte y opina: