Ciudades

martes 13 abr 2021 | Actualizado a 16:11

Las alcaldías del país están en crisis, afrontan un ‘hueco’ financiero de Bs 1.446 millones

La emergencia sanitaria en el país afecta a los 339 municipios; la FAM espera que el próximo gobierno resuelva la crisis financiera de los gobiernos locales.

El alcalde Álvaro Ruiz, presidente de la FAM. Foto: ABI

/ 23 de septiembre de 2020 / 10:47

Los 339 municipios del país enfrentan un déficit presupuestario de Bs 1.446 millones por la caída en las transferencias por coparticipación tributaria hasta agosto de este año, por efecto de la pandemia, y los números para 2021 son más preocupantes.

Conforme a reportes presupuestarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, entre enero y agosto de 2019 las transferencias por coparticipación tributaria a los gobiernos locales llegó a Bs 6.072 millones; sin embargo, en el mismo periodo de este año no superan los Bs 4.058 millones, es decir, se afronta una reducción del 33% (Bs 2.014 millones).

“Eso quiere decir que se está enfrentando una caída, siendo que el combate de la pandemia al coronavirus está centrado en los municipios, estar sin recursos deja en una posición precaria a los gobiernos autónomos municipales”, afirmó a La Razón el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruiz.

Las principales fuentes de financiamiento de los municipios del país están compuestas por la Coparticipación Tributaria, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los recursos propios que genera cada gobierno, sobre todo alimentados por los tributos.

De acuerdo con la programación, al octavo mes de este año las transferencias por Coparticipación debían alcanzar los Bs 5.504 millones, pero solo llegaron a Bs 4.058 millones. Se trata de un hueco presupuestario de Bs 1.446 millones, es decir de -26%.

En ese marco, Ruiz identificó dos dificultades que atraviesan los municipios. “Primero, es el tema financiero, la caída de los recursos ha puesto en una situación difícil a los gobiernos municipales. Y en segundo lugar está la falta de coordinación con el Ejecutivo”.

Recordó que en los últimos meses la FAN envió una serie de notas a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, pero lamentablemente no se recibió ninguna respuesta. Por ello, Ruiz consideró que “las autoridades nacionales plantean soluciones parciales y parece no haber la intención de trabajar en forma conjunta para resolver los problemas relacionados a salud y educación que enfrenta la población boliviana”.

Prioridades

Ante la crisis, los municipios priorizan el gasto en salud y educación. “En esta pandemia, a pesar de no tener recursos, los gobiernos locales comenzaron con una asignación del presupuesto para salud del 15% (respecto al total), y a la fecha han destinado el 20% de su presupuesto. Algo que no vemos en los otros niveles de Estado”, observó el ejecutivo de la FAM.

Añadió que otra área en la cual priorizan los municipios es el aspecto productivo, considerando que la tasa de desempleo a julio alcanzó el 12%. Por tanto, subrayó que es necesario que los gobiernos locales se concentren en la inversión productiva vinculada a la generación de fuentes laborales de calidad. “No debe olvidarse que son las alcaldías las entidades más cercanas a la población”.

Y hay más nubarrones en el horizonte, según el cálculo de esta entidad que aglutina a los gobiernos locales del territorio nacional. Para 2021 se programó transferencias por Coparticipación Tributaria por Bs 5.956 millones, un 28% menos de lo proyectado para esta gestión (Bs 8.223 millones). O sea, se proyecta una caída de -28%, que se traduce en Bs 2.267 millones.

“El próximo año, los municipios enfrentarán un panorama difícil, debido a que el presupuesto total sufrirá un recorte del 21%. En 2020 se programaron Bs 10.718 millones (por Coparticipación Tributaria e IDH); sin embargo, para 2021 se presupuestaron únicamente Bs 8.461 millones. Esto significa que habrá menos recursos para salud, educación, alimentación complementaria escolar, obras públicas, bono para las personas con discapacidad, atención a los programas que favorecen a las mujeres y niños”, detalló.

Reclamos

A menos de un mes de los comicios generales, los gobiernos municipales confían que el próximo gobierno escuche sus reclamos y asuma medidas para salir a flote de la crisis económica vigente, con el impulso a proyectos productivos en diferentes regiones del país, con la consiguiente generación de fuentes laborales.

“Esperemos que el gobierno que sea elegido en octubre de 2020 reformule el presupuesto, pues la señal que está dando el Gobierno transitorio es que la crisis continuará el siguiente año, cuando los municipios esperamos que haya una reactivación económica que beneficie a las autonomías de nuestro país”, manifestó el presidente de la FAM.

Los gobiernos municipales alertaron de la crisis en junio pasado, inclusive en varias regiones se protagonizaron marchas de protesta reclamando mayor presupuesto para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

En esa oportunidad, la entonces ministra de Comunicación, Isabel Fernández, responsabilizó a Ruiz por las movilizaciones, asegurando que los municipios no ejecutaron su presupuesto. Asimismo, identificó a este ejecutivo por tener relación con el opositor Movimiento Al Socialismo (MAS).

Con la recesión en el país, los gobiernos locales son otro de los rostros de la afectación por la caída de los ingresos estatales. Mientras las actividades económicas intentan volver a la “normalidad”.

Edición impresa, suplemento El Financiero

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reportan sismo de magnitud local 3.0 con epicentro en Chapare

El epicentro estuvo a una profundidad de 8.4 km (sismo superficial). No hubo daños ni materiales ni personales.

/ 13 de abril de 2021 / 00:31

El Observatorio San Calixto informó este lunes de un sismo de magnitud 3.0 MI (magnitud local) a las 21.47 en la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba. No se reportó daños personales ni materiales.

El epicentro estuvo a una profundidad de 8.4 km (sismo superficial).

“De este evento no se tiene reporte de daños personales ni materiales. Sí se tiene reportes que fue sentido en varias zonas de la ciudad de Cochabamba, también se tienen reportes de municipios aledaños que sintieron el sismo”, señala el informe del Observatorio.

Según informó el diario Los Tiempos de Cochabamba, ciudadanos reportaron que el movimiento telúrico se sintió en la zona Pacata, El Prado, avenida Víctor Ustariz, en la zona Sur y en Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba.

El movimiento telúrico, que duró varios segundos, agitó macetas, ventanas y otros objetos, según reportes ciudadanos.

El domingo, la red Sismológica del Observatorio San Calixto registró, a horas 11.52, un evento de magnitud 4.5 Ml, a una profundidad «hipocentral» de 145.4 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en la provincia Nor Lipez del departamento de Potosí.

Comparte y opina:

Copa dice que recursos que cita Chapetón están comprometidos y que la Alcaldía tendrá defícit

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dijo que de los Bs 1.300 millones que tiene anualmente ese municipio deja Bs 1.120 millones para la siguiente administración.

Eva Copa y Soledad Chapetón están enfrentadas en la transición.

/ 12 de abril de 2021 / 16:14

Ante el anuncio de la alcaldesa saliente de El Alto, Soledad Chapetón, de que a la fecha había ejecutado el 15% de su presupuesto anual y dejaba el 85% para la siguiente administración, la autoridad electa, Eva Copa, dijo que los recursos que su inminente antecesora deja en caja están comprometidos para la ejecución de más de una treintena de proyectos.

«Es bien fácil decir que tengo 1.300 millones para hacerlo; si tuviera líquido, claro cómo no, haríamos una muy buena gestión; pero esos 1.300 millones que habla la señora Chapetón ya están comprometidos en 33 proyectos que han licitado por el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales)», dijo a los periodistas.

El proceso de transición de la Alcaldía de El Alto se vio matizado por varias observaciones de la autoridad entrante debido a contrataciones y licitaciones realizadas en las últimas semanas. La alcaldesa de El Alto defendió las contrataciones, porque, en su criterio, están programadas, y aseguró que deja recursos para que la nueva administración edil ejecute obras.

Copa agregó que otros Bs 40 millones han sido comprometidos por el Concejo Municipal para el pago de deudas.

«Lamentablemente, la Alcaldía, de acuerdo a los datos que tenemos, va a quedarse en déficit; no va a haber muchos recursos para poder hacer las obras que hubiéramos querido hacer en nuestro primer trimestre», agregó.

Asimismo, cuestionó que el proceso de transición avance lentamente y que algunas secretarías no brinden información a sus colaboradores sobre el trabajo que realizan.

Copa, que ganó las elecciones subnacionales de El Alto con el 68% de los votos, tomará el mando de la Alcaldía el 3 de mayo, como todas las nuevas autoridades departamentales, municipales y regionales.

Comparte y opina:

Autoridades ediles aconsejan a Copa priorizar la salud y educación en El Alto

La electa alcaldesa de El Alto Eva Copa será posesionada en el cargo el 3 de mayo. Ganó las elecciones del 7 de marzo con un amplio margo de diferencia respecto al segundo en la preferencia electoral

/ 10 de abril de 2021 / 16:58

Salud y educación son los temas que debe priorizar la electa alcaldesa de El Alto Eva Copa, coincidieron en recomendar el presidente del Concejo municipal Antíoco Cala y el concejal Javier Tarqui.

Cala explicó que en lo educativo debe abrirse espacios de diálogo destinados a mejorar la infraestructura educativa y las condiciones para que los niños retornen a clases presenciales cuando estén dadas las condiciones.

“Algunos establecimientos no cuentan ni con baterías de baño; sin subsanar estas condiciones sería un error iniciar las clases semipresenciales”, sostuvo.

Copa asumirá funciones el 3 de mayo, una vez sea posesionada en el cargo. Ganó las elecciones del 7 de marzo con un amplio margen con respecto al segundo en la preferencia electoral, el excandidato del MAS Zacarias Maquera.

Tarqui explicó que la pandemia por el COVID-19 implicó una reducción presupuestaria en más de los 300 municipios de Bolivia y El Alto no fue la excepción.

“Tuvimos una reducción de Bs 400.000.000 al presupuesto alteño, que afectará el aparato administrativo, perjudicando la ejecución de obras en la ciudad”, advirtió´ y aconsejó a Copa priorizar los proyectos de construcción de los hospitales Gremial, Geriátrico y de la Mujer.

En cuanto a la seguridad ciudadana, recomendó solicitar más efectivos policiales para combatir la delincuencia en la ciudad.

Comparte y opina:

Transportistas de los Yungas toman la terminal de Minasa y denuncian abusos de la Alcaldía

Choferes denuncian cobros excesivos por el alquiler del predio y afirman que desde mañana la administrarán.

La terminal de Minasa en la zona de Villa Fátima.

/ 7 de abril de 2021 / 19:27

Transportistas que cubren la ruta los Yungas-La Paz tomaron el predio de la terminal de Minasa denunciando “constantes abusos” de parte de la Alcaldía por cobros excesivos.

El ejecutivo de los transportistas Edson Valdez denunció que este miércoles los funcionarios municipales cerraron 12 casetas y explicó que lo hicieron con el fin de cobrar la suma de Bs 700 por concepto de alquiler.

“Hemos realizado hoy un ampliado y ha sido la determinación de todos los compañeros de hacernos cargo de la administración. Estamos cansados de tantos abusos de parte de la Alcaldía, no podemos meter nuestros vehículos al playón porque la intención de ellos es cobrarnos por hora, lamentablemente, en este sector no hay dónde parquear, entonces todos estos problemas han ocasionado de que tomemos esta medida drástica”, informó.

Valdez aseguró que “de forma pacífica” desalojaron a los funcionarios municipales y desde mañana se organizarán para administrar la terminal

Comparte y opina:

Copa anuncia medidas legales contra Chapetón y dice que no hay recursos ni para sueldos

Denuncia al menos 1.500 contrataciones y 35 proyectos licitados por al menos Bs 46 millones.

/ 7 de abril de 2021 / 10:59

Tras la primera reunión del proceso de transición de la Alcaldía de El Alto, la alcaldesa electa, Eva Copa, anunció este miércoles que iniciará medidas legales contra su antecesora, Soledad Chapetón, por la contratación irregular de al menos 1.500 personas, además de la licitación de 35 proyectos que equivalen a Bs 46 millones.

También denunció iliquidez en las cuentas del municipio, lo que no le permitiría cubrir los salarios de los trabajadores.

“Nuestros abogados ya están trabajando en el marco de la ley, de cómo vamos a responder a estas licitaciones que se han ido haciendo y estas contrataciones porque hay que ser realistas, las empresas no se pueden prestar a esto porque no tenemos recursos económicos. A las personas que están siendo contratadas, incluso vamos a empezar a reducir el personal porque no van a haber recursos ni para pagar sueldos», dijo en entrevista con La Razón.

La autoridad electa explicó que la Alcaldía de El Alto no podrá cubrir ni su panilla de sueldos, porque a la fecha tiene un líquido en cuentas de Bs 300.000 para pagar salarios.

«Qué voy a hacer con 300.000 (bolivianos), no voy a poder alcanzar a pagar planillas hasta que culmine esta gestión», advirtió.

En ese marco, adelantó que harán una evaluación del personal edil, porque varios no están cumpliendo sus funciones.

Cuestionó el trabajo del Concejo Municipal, que no aprueban la Ley de Transición y permite que se realicen contrataciones y pago de deudas atrasadas, cuando ya existen nuevas autoridades electas.

“Cómo hacen su Plan Operativo Anual, viendo tres gestiones adelante, con qué plata creen que vamos a hacer gestión nosotros, me parece muy irresponsable por parte del municipio hacer este tipo de licitaciones y contrataciones y doblemente responsable del Concejo Municipal que hasta ahora no aprueba la Ley de Transición”, cuestionó.

Denunció que algunos proyectos licitados estaban programados para junio y julio, pero fueron adelantados a marzo. Entre las obras están adoquinado de calles, mejoramiento de infraestructura educativa, pese a que no haya clases presenciales; además de la licitación del desayuno escolar por Bs 33 millones. (07/04/2021)

Comparte y opina: