Ciudades

lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 13:16

Las alcaldías del país están en crisis, afrontan un ‘hueco’ financiero de Bs 1.446 millones

La emergencia sanitaria en el país afecta a los 339 municipios; la FAM espera que el próximo gobierno resuelva la crisis financiera de los gobiernos locales.

El alcalde Álvaro Ruiz, presidente de la FAM. Foto: ABI

/ 23 de septiembre de 2020 / 10:47

Los 339 municipios del país enfrentan un déficit presupuestario de Bs 1.446 millones por la caída en las transferencias por coparticipación tributaria hasta agosto de este año, por efecto de la pandemia, y los números para 2021 son más preocupantes.

Conforme a reportes presupuestarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, entre enero y agosto de 2019 las transferencias por coparticipación tributaria a los gobiernos locales llegó a Bs 6.072 millones; sin embargo, en el mismo periodo de este año no superan los Bs 4.058 millones, es decir, se afronta una reducción del 33% (Bs 2.014 millones).

“Eso quiere decir que se está enfrentando una caída, siendo que el combate de la pandemia al coronavirus está centrado en los municipios, estar sin recursos deja en una posición precaria a los gobiernos autónomos municipales”, afirmó a La Razón el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruiz.

Las principales fuentes de financiamiento de los municipios del país están compuestas por la Coparticipación Tributaria, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los recursos propios que genera cada gobierno, sobre todo alimentados por los tributos.

De acuerdo con la programación, al octavo mes de este año las transferencias por Coparticipación debían alcanzar los Bs 5.504 millones, pero solo llegaron a Bs 4.058 millones. Se trata de un hueco presupuestario de Bs 1.446 millones, es decir de -26%.

En ese marco, Ruiz identificó dos dificultades que atraviesan los municipios. “Primero, es el tema financiero, la caída de los recursos ha puesto en una situación difícil a los gobiernos municipales. Y en segundo lugar está la falta de coordinación con el Ejecutivo”.

Recordó que en los últimos meses la FAN envió una serie de notas a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, pero lamentablemente no se recibió ninguna respuesta. Por ello, Ruiz consideró que “las autoridades nacionales plantean soluciones parciales y parece no haber la intención de trabajar en forma conjunta para resolver los problemas relacionados a salud y educación que enfrenta la población boliviana”.

Prioridades

Ante la crisis, los municipios priorizan el gasto en salud y educación. “En esta pandemia, a pesar de no tener recursos, los gobiernos locales comenzaron con una asignación del presupuesto para salud del 15% (respecto al total), y a la fecha han destinado el 20% de su presupuesto. Algo que no vemos en los otros niveles de Estado”, observó el ejecutivo de la FAM.

Añadió que otra área en la cual priorizan los municipios es el aspecto productivo, considerando que la tasa de desempleo a julio alcanzó el 12%. Por tanto, subrayó que es necesario que los gobiernos locales se concentren en la inversión productiva vinculada a la generación de fuentes laborales de calidad. “No debe olvidarse que son las alcaldías las entidades más cercanas a la población”.

Y hay más nubarrones en el horizonte, según el cálculo de esta entidad que aglutina a los gobiernos locales del territorio nacional. Para 2021 se programó transferencias por Coparticipación Tributaria por Bs 5.956 millones, un 28% menos de lo proyectado para esta gestión (Bs 8.223 millones). O sea, se proyecta una caída de -28%, que se traduce en Bs 2.267 millones.

“El próximo año, los municipios enfrentarán un panorama difícil, debido a que el presupuesto total sufrirá un recorte del 21%. En 2020 se programaron Bs 10.718 millones (por Coparticipación Tributaria e IDH); sin embargo, para 2021 se presupuestaron únicamente Bs 8.461 millones. Esto significa que habrá menos recursos para salud, educación, alimentación complementaria escolar, obras públicas, bono para las personas con discapacidad, atención a los programas que favorecen a las mujeres y niños”, detalló.

Reclamos

A menos de un mes de los comicios generales, los gobiernos municipales confían que el próximo gobierno escuche sus reclamos y asuma medidas para salir a flote de la crisis económica vigente, con el impulso a proyectos productivos en diferentes regiones del país, con la consiguiente generación de fuentes laborales.

“Esperemos que el gobierno que sea elegido en octubre de 2020 reformule el presupuesto, pues la señal que está dando el Gobierno transitorio es que la crisis continuará el siguiente año, cuando los municipios esperamos que haya una reactivación económica que beneficie a las autonomías de nuestro país”, manifestó el presidente de la FAM.

Los gobiernos municipales alertaron de la crisis en junio pasado, inclusive en varias regiones se protagonizaron marchas de protesta reclamando mayor presupuesto para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

En esa oportunidad, la entonces ministra de Comunicación, Isabel Fernández, responsabilizó a Ruiz por las movilizaciones, asegurando que los municipios no ejecutaron su presupuesto. Asimismo, identificó a este ejecutivo por tener relación con el opositor Movimiento Al Socialismo (MAS).

Con la recesión en el país, los gobiernos locales son otro de los rostros de la afectación por la caída de los ingresos estatales. Mientras las actividades económicas intentan volver a la “normalidad”.

Edición impresa, suplemento El Financiero

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias pide que alcaldías y gobernaciones se sumen a la solicitud de vacunación obligatoria contra el COVID-19

El alcalde de La Paz demandó a otras autoridades subnacionales que respalden la Acción Popular que presentó ante la Justicia.

El alcalde Iván Arias. Foto: AMN.

/ 16 de octubre de 2021 / 17:07

El alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso este sábado que las gobernaciones y alcaldías se sumen a la Acción Popular que presentó ante la Justicia con la finalidad de establecer la obligatoriedad en la vacunación contra el COVID-19.

“Nosotros hemos pedido que la Acción Popular de obligatoriedad de la vacunación sea a nivel nacional y por eso estamos convocando a los municipios y a las gobernaciones para que nuestra Acción Popular no solo se quede en La Paz sino sea para el resto de Bolivia”, explicó.

Arias consideró que cambiar el carácter de la vacunación, que ahora es voluntario, es necesario para acelerar el plan nacional de inmunización, que en la actualidad, pese a la amplia disponibilidad de vacunas, no supera en cobertura el 62% en primera dosis y el 51% en segunda.

Con esta Acción Popular pretende que la Justicia respalde su idea. “No puede ser que, teniendo vacunas, teniendo los recursos, la gente ahora este entrando a UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Las UTI van a empezar a faltar por una cantidad de personas irresponsables que no quieren vacunarse y que no hacen el esfuerzo de irse a vacunar”, cuestionó.

La Acción Popular fue presentada el 4 de octubre y este miércoles se notificó la primera respuesta. “Como la necesidad de vacunación es de alcance nacional, los magistrados determinaron la notificación a la Federación de Asociaciones Municipales, a la Asociación de Municipalidades de Bolivia y a las gobernaciones de los nueve departamentos del país para que tomen parte de la solicitud”, informó la Alcaldía, mediante una nota institucional.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que no se ve en la obligatoriedad una posibilidad y más bien pidió buscar otras estrategias.

Comparte y opina:

Mi Teleférico estrena ‘Yala’, la primera tarjeta virtual de transporte en Bolivia

En el acto de la presentación de “Yala”, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, adelantó que esta tarjeta virtual también se usará en otros departamentos.

Yala. Foto: Captura/Spot de Mi Teleférico.

/ 14 de octubre de 2021 / 15:44

La empresa de transporte por cable Mi Teleférico hizo este jueves el lanzamiento oficial de su aplicación denominada “Yala”, que se constituye en la primera tarjeta virtual de transporte en Bolivia.  

“En el mes de la fundación de La Paz, tenemos buenas noticias para las y los paceños. Ahora, la población podrá ingresar a cualquier línea de Mi Teleférico usando su celular, gracias a nuestra aplicación móvil gratuita ‘Yala’, que les dará acceso a una tarjeta virtual recargable”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta oficial en Twitter.

Yala, según información oficial de la empresa, ya está disponible en Google Play y App Store, para acceder al servicio de transporte por cable que integra a las ciudades de La Paz y El Alto.

Se conoce que a través de esta aplicación, los usuarios también podrán consultar su saldo, calcular el precio total de sus viajes y asimismo ver el historial de sus traslados en las distintas líneas del teleférico.  

En el acto de la presentación de “Yala”, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, adelantó que esta tarjeta virtual también se usará en otros departamentos del país.

“Va a traspasar las fronteras regionales; Bolivia también cuenta con cerebritos y estamos pensando siempre en facilitar el transporte de personas; esta tecnología lo vamos a habilitar también en el tren metropolitano de Cochabamba y vamos a ir integrando a todo el transporte aéreo”, dijo Montaño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concejal advierte dos disposiciones ‘oscuras’ en ley de licitación de la canasta escolar

Una de las disposiciones observadas por la concejal Roxana Pérez, del MAS, es el “endeudamiento hasta el tope máximo” del municipio de La Paz.

/ 14 de octubre de 2021 / 12:25

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz Roxana Pérez del Castillo cuestionó este jueves la ley de licitación para la canasta escolar en el municipio paceño y afirmó que contiene dos disposiciones “oscuras”.

Explicó que una de las disposiciones “está vinculada con la posibilidad de endeudamiento hasta el tope máximo de las capacidades del municipio de La Paz, para la gestión 2021-2022” y la otra medida observada es que “todas las transferencias inter e intra presupuestarias, afectando el POA (Plan Operativo Anual), van a ser realizadas a través de resoluciones ejecutivas”.

Según Pérez, el Concejo estaría permitiendo que el alcalde Iván Arias establezca y defina las partidas presupuestarias, “irrumpiendo los principios de transparencia y de fiscalización”.

“La Alcaldía no es la casa de campo de los alcaldes de turno, es la institución de los paceños y paceñas y (el Alcalde) debe responder a sus intereses”, enfatizó la autoridad.

Llamó a los concejales a fiscalizar las acciones de la autoridad edil, para garantizar que sus funciones sean transparentes.

Informó que la Alcaldía tiene actualmente deudas con más de 900 empresas y no descarta una acción constitucional y/o una acción penal contra los concejales que autoricen estas resoluciones ejecutivas de Arias.

El 12 de octubre, Arias promulgó la ley municipal para el desayuno escolar que beneficiará a 137.000 estudiantes del municipio.

Cada canasta estudiantil tendrá un valor de Bs 290 y estará compuesta por una arroba de arroz de grano largo, una arroba de azúcar granulada; aceite vegetal de 1,8 litros, una arroba de harina blanca fortificada. Además de leche en polvo, un litro de yogurt cereales con amaranto, avena y quinua y galletas de almendra y saborizadas.

Comparte y opina:

Un niño encuentra un roedor en su ración líquida de desayuno escolar

El hecho ocurrió en la ciudad de Cochabamba. Al menos 50 niños de la Unidad Educativa Voces Libres presentaron afecciones estomacales.

Imagen de la bolsa donde se halló el roedor. Foto: Radio Pío XII

/ 13 de octubre de 2021 / 16:48

Un niño encontró un ratón en su ración líquida de desayuno escolar en la ciudad de Cochabamba. Muestras del roedor fueron enviadas a un laboratorio, para tomar medidas de protección de la salud de los estudiantes.

El hecho ocurrió en la Unidad Educativa Voces Libres. El cuerpo del roedor estaba al interior de una bolsa de yogurt.

El representante de la Red de Educación 26, Omar Velasco, informó a radio Pío XII que la Alcaldía de Cercado inició una investigación sobre lo ocurrido.

Imágenes circularon en las redes sociales y mostraban el empaque de yogurt y el cuerpo del ratón.

Velasco afirmó que 50 niños de esa unidad educativa sufrieron afecciones estomacales y lo atribuye al desayuno escolar.

La Dirección de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba anunció que las muestras serán remitidas a un laboratorio y tras conocerse los resultados, establecerán las acciones que correspondan, para preservar la salud de los estudiantes.

Comparte y opina:

Fiscalía cita a declarar al alcalde Iván Arias por el supuesto delito de ‘desobediencia’

La autoridad edil denuncia que esta acción es parte de la “persecución política” en su contra ya que la convocatoria se da luego que apoyó la manifestación cívica del lunes en contra del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Iván Arias, alcalde de La Paz

/ 13 de octubre de 2021 / 13:08

La Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios citó al alcalde de La Paz, Iván Arias, a declarar en calidad de “sindicado” ante una denuncia por el supuesto delito de “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de incostitucionalidad”.

La autoridad municipal deberá comparecer ante las autoridades “a instancia de Lucy Irena Huanca y otros” este jueves 14 de octubre, a las 08.30, en el quinto piso del edificio del Ministerio Público en la calle Potosí.

Además el documento establece que “en caso de no cumplimiento, se expedirá  mandamiento de apremio” en contra del alcalde paceño.

Al respecto, el alcalde Iván Arias denunció que esta acción es parte de la “persecución política” en su contra ya que la convocatoria se da luego que apoyó la manifestación cívica del lunes en contra del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“Otra vez un legajo, un paquete, de cómo estaba advertido, un paquete de persecución política”, dijo el alcalde de La Paz en conferencia de prensa.

La convocatoria, según el memorial judicial, es en calidad de sindicado “con relación a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público a instancia de Lucy Irena Huanca Atto y otros en contra de Hernán Iván Arias Durán por el presunto delito de Desobediencia a Resoluciones en Acciones de Defensa y de inconstitucionalidad Art. 179 Bis del Código Penal”.

Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, precisó que se trata de un supuesto incumplimiento a una sentencia constitucional de 2016, de la gestión municipal de Luis Revilla.

“Sacarán conclusiones, porque después de un día del paro cívico se notifica al alcalde sobre una supuesta desobediencia a una sentencia constitucional de hace cinco años”, dijo Gonzales y aseguró que el burgomaestre paceño se presentará al Ministerio Publico con el equipo jurídico, ya que se trata de un caso institucional.

Desde el inicio de la gestión del alcalde Arias, la autoridad afronta al menos siete procesos judiciales activados desde distintos ámbitos del Gobierno y la justicia. En septiembre tuvo que comparecer en la Fiscalía por un supuesto caso de discriminación contra el candidato a la Alcaldía del Movimiento Al Socialismo, César Dockweiller.

Arias ya cumple arraigo y cumplió con una fianza impuesta por un supuesto caso de nombramiento ilegal de funcionario público, cuando era ministro de Obras Públicas en 2020.

El alcalde de La Paz convocó el viernes a la población paceña a sumarse al paro cívico del lunes en rechazo al proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas que pretende poner en vigencia el Gobierno y entonces denunció que la propuesta atenta contra la libertades democráticas y es “maldita” porque da vía libre a la apropiación de bienes privados e investigación a simple denuncia contra quienes estén en contra del oficialismo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias