Ciudades

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 14:47

Monumento a Beethoven es reinaugurado en Sopocachi

El acto se desarrolló en homenaje a los 250 años del nacimiento del compositor alemán. Estuvo presente, de forma virtual, el alcalde de Bonn, Ashok-Alexander Sridharan, y el representante de la Fundación Flavio Machicado

/ 28 de septiembre de 2020 / 18:42

La mañana de este lunes fue reinaugurado el monumento a Beethoven en el mirador de El Montículo, Sopocachi. Se lo remodeló como homenaje a los 250 años del aniversario de nacimiento del compositor alemán, en el marco del programa Beethoven en Bolivia.

En 1970 fue reconstruido por el escultor Flavio Ochoa. El primer diseño fue hecho por el arquitecto Hugo Almaraz y llevado a cabo por el tallador Hilario Mamani.

“Este espacio es uno de los preferidos por los paceños, pero también es un sitio que guarda monumentos y estatuas que hacen a la historia misma de La Paz. Gracias a esta iniciativa de hace 50 años, hoy podemos presentar esta obra de manera conjunta”, afirmó Luis Revilla, alcalde de La Paz, en el evento.

El alcalde de Bonn, Alemania, Ashok-Alexander Sridharan, participó del acto vía conexión virtual. “Me alegro de que el hijo predilecto más famosos de Bonn sea homenajeado en nuestra ciudad hermana. En estos tiempos inseguros, la cultura puede ser una señal de esperanza”.

Eduardo Machicado, de las Flaviadas, recordó el trabajo de su padre, quien formó parte del grupo de donación del primer busto.

“Beethoven es de todos. Contribuyó a la difusión de la música más que cualquier otro compositor. Beethoven no es para un día, sino para siempre. No es para un pueblo, sino para todo el mundo”.

El homenaje al compositor cuenta con 45 actividades que comenzaron la semana pasada y que se extenderán hasta diciembre.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Restringen visitas a cárceles de Cochabamba ante 8 nuevos casos de COVID-19

De los ocho casos, cinco se constituyen en reinfecciones y todas las personas fueron trasladadas a la cárcel de El Abra, para permanecer en aislamiento en un pabellón especial.

Ingreso del recinto penitenciario de El Abra, en Cochabamba. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de octubre de 2020 / 13:50

Debido al rebrote del COVID-19 que registró ocho nuevos casos en los centros penitenciarios de El Abra y San Sebastián, se determinó restringir el ingreso a visitas en las cárceles de Cochabamba, informó este lunes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

“Tenemos cuatro contagiados por COVID-19 en la cárcel de El Abra y cuatro contagiados en la cárcel de San Sebastián. Ya se han cerrado las cárceles a las visitas”, afirmó en contacto con Bolivia TV.

El viceministro señaló que el rebrote en esos centros penitenciarios se debió a las visitas que ocasionaron el contagio, y en algunos casos, el recontagio entre los privados de libertad. Detalló que las ocho personas que contrajeron el virus son varones.

“Cinco de los casos son reinfecciones; o sea, personas que supuestamente ya habían dado positivo al COVID-19 en el anterior rebrote, ahora han vuelto a dar positivo. Entonces, por esa razón se han cerrado las visitas y todas las personas que han presentado síntomas han sido trasladadas a la cárcel de El Abra, porque ahí se tiene un pabellón que puede albergar a los privados de libertad que están con la infección”, detalló.

Respecto a los otros centros penitenciarios del país, Issa indicó que no hay un reporte que dé cuenta de que se produjo un rebrote en otras regiones, por lo que remarcó que la medida sólo de aplica en Cochabamba.

(26/10/20)

Comparte y opina:

Las terminales de La Paz amplían su horario de atención hasta las 20.30

Las terminales de buses interdepartamental y de Minasa, que presta servicios al norte de la Paz, atenderán hasta las 18.30 los fines de semana

Terminal de Buses de La Paz

/ 25 de octubre de 2020 / 13:23

Ante la decisión de la Alcaldía de La Paz de ampliar los horarios de circulación vehicular, las terminales de Buses central y la de Minasa modificarán sus horarios de atención hasta las 20.30 de lunes a viernes.

En fin de semana, la terminal principal prestará servicios hasta las 18.30 y la de Minasa hasta las 19.00.

«Las medidas de protección sanitaria siguen vigentes en ambas estaciones», informó la Alcaldía.

La página web http://terminal.lapaz.bo/ continuará vigente para que las personas puedan reservar un pasaje en la Terminal de Buses interdepartamental para evitar aglomeraciones.

«Las salidas de buses a diferentes destinos locales y otras diligencias, como envío y recojo de encomiendas, están habilitadas desde las 5.30 en la terminal central y 6.00 en la de Minasa», de acuerdo a la Alcaldía.

Las nuevas disposiciones se dan en el marco de las medidas aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y aplicadas por la Alcaldía de La Paz, que autorizan la circulación de personas y vehículos hasta las 22.00 de lunes a viernes y hasta las 20.00 en fin de semana.

Comparte y opina:

Horarios de circulación y actividades se amplían desde este sábado en el municipio de La Paz

Las restricciones de salida por carnet de identidad se levantarán, pero el funcionamiento de locales nocturnos continuará prohibido, en el marco de las decisiones del COED.

La etapa de posconfinamiento avanza en La Paz. Foto: Álvaro Valero

/ 23 de octubre de 2020 / 13:33

El Gobierno Municipal de La Paz anunció su aceptación y aplicación de las nuevas flexibilizaciones determinadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), lo cual implica principalmente la ampliación de los horarios de circulación de personas y vehículos, así como para el funcionamiento de actividades.

“En fin de semana será hasta las 20.00 y de lunes a viernes hasta las 22.00 (…) El resto de las actividades en términos generales están autorizadas hasta las 21.00”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla. En fin de semana las actividades pueden desarrollarse hasta las 19.00.

Otra determinación es que se levantarán las restricciones de salidas de personas según la terminación del número de carnet y, en cuanto al transporte tanto público como privado, se volverán a los controles previos a la pandemia para la circulación por terminación de placas, es decir, en lunes no pueden salir las que finalicen en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, y en fin de semana el tránsito será libre.

“Otro de los acuerdos importantes con los choferes es que a partir del 4 de noviembre podrán ocupar completamente los vehículos, siempre y cuando los informes epidemiológicos den cuenta que en ese momento no hay riesgo para la salud de la población”.

Por lo pronto, el transporte público deberá continuar con el aforo reducido locales nocturnos, como bares y discotecas, continuarán prohibidas y se recomendó continuar con las medidas de bioseguridad para evitar  un rebrote, que en consecuencia llevaría a un nuevo confinamiento y restricciones estrictas.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Las canastas estudiantiles se entregarán desde el 3 de noviembre en El Alto

La Alcaldía realiza una programación por distrito para dar los alimentos que se adquirirán con el saldo de los recursos del desayuno escolar y un presupuesto adicional.

Las canastas tendrán al menos siete productos, entre enseres de primera necesidad y nutritivos. Foto: GAMEA

/ 23 de octubre de 2020 / 13:00

Luego de varias negociaciones, la Alcaldía de El Alto logró concretar el proyecto y fijar una fecha para iniciar la entrega de canastas de alimentos para los estudiantes de colegios fiscales y de convenio del municipio, con el saldo de los recursos del desayuno escolar que no se pudieron ejecutar por la suspensión de clases presenciales, desde marzo.

“Una vez aprobado en el Concejo (Municipal) se ha hecho todo el trabajo en equipo y lo que queremos informar a la población es que a partir del 3 de noviembre, conforme se habló con la dirigencia, se empezarán a entregar las canastas”, anunció este viernes el secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras.

La Alcaldía realizará una programación por distritos para entregar los alimentos para al menos 290.000 estudiantes del municipio. “Se han conformado comisiones para trabajar en la parte logística, puesto que van a llegar más de 2 millones de productos a 10 puntos de cada distrito, desde los cuales se empezará la distribución”.

Contreras aclaró que la entrega será directa y bajo las listas que tiene el gobierno municipal, por lo cual cualquier pedido de dinero u otro tipo de cuota están prohibidos. “Habilitaremos un número de teléfono ya sea mediante la Iglesia o la Defensoría para que los papás que quieran sacar la canasta y les cobren una multa, puedan denunciarlo”.

Las canastas tendrán al menos siete productos, entre enseres de primera necesidad y nutritivos, los cuales serán adquiridos con el saldo de los recursos del desayuno escolar y un presupuesto adicional que dispondrá la Alcaldía de proyectos del área que también debieron ser suspendidos por la emergencia sanitaria.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Mi Teleférico amplía atención hasta las 21.00 de lunes a viernes

El 1 de septiembre, cuando el país ingresó en la etapa de posconfinamiento, Mi Teleférico amplió hasta las 19.30 sus servicios de lunes a viernes en sus diez líneas

Mi Teleférico también retomará su atención los sábados y domingos en el municipio de La Paz.

/ 22 de octubre de 2020 / 18:29

La estatal Mi Teleférico amplió hasta las 21.00 sus horarios de atención al público de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos el servicio se extenderá hasta las 19.00, según informó su gerente general Jorge Bonadona.

“A partir de hoy (jueves) se amplía el horario de operaciones del Teleférico, es decir, que de lunes a viernes se trabajará de 6 de la mañana a 9 de la noche, mientras que sábado y domingo será de 7 de la mañana a 7 de la noche”, explicó en un contacto con la prensa.

La decisión se conoció horas después de que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinará ampliar los horarios de circulación de personas y vehículos de 05.00 hasta las 22.00 entre lunes y viernes, y de 07.00 a 20.00 los fines de semana.

El 1 de septiembre, cuando el país ingresó en la etapa de posconfinamiento, Mi Teleférico amplió hasta las 19.30 sus servicios de lunes a viernes en sus líneas: Roja, Amarilla, Verde, Azul, Naranja, Blanca, Celeste, Morada, Café y Plateada, tres de las cuales unen las ciudades de La Paz y El Alto.

Bonadona detalló que las medidas de bioseguridad por el COVID-19 permanecerán, como el uso obligatorio de barbijo y el ingreso solo de seis personas en las cabinas, cuya capacidad es para 10.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: