Icono del sitio La Razón

Monumento a Beethoven es reinaugurado en Sopocachi

La mañana de este lunes fue reinaugurado el monumento a Beethoven en el mirador de El Montículo, Sopocachi. Se lo remodeló como homenaje a los 250 años del aniversario de nacimiento del compositor alemán, en el marco del programa Beethoven en Bolivia.

En 1970 fue reconstruido por el escultor Flavio Ochoa. El primer diseño fue hecho por el arquitecto Hugo Almaraz y llevado a cabo por el tallador Hilario Mamani.

“Este espacio es uno de los preferidos por los paceños, pero también es un sitio que guarda monumentos y estatuas que hacen a la historia misma de La Paz. Gracias a esta iniciativa de hace 50 años, hoy podemos presentar esta obra de manera conjunta”, afirmó Luis Revilla, alcalde de La Paz, en el evento.

El alcalde de Bonn, Alemania, Ashok-Alexander Sridharan, participó del acto vía conexión virtual. “Me alegro de que el hijo predilecto más famosos de Bonn sea homenajeado en nuestra ciudad hermana. En estos tiempos inseguros, la cultura puede ser una señal de esperanza”.

Eduardo Machicado, de las Flaviadas, recordó el trabajo de su padre, quien formó parte del grupo de donación del primer busto.

“Beethoven es de todos. Contribuyó a la difusión de la música más que cualquier otro compositor. Beethoven no es para un día, sino para siempre. No es para un pueblo, sino para todo el mundo”.

El homenaje al compositor cuenta con 45 actividades que comenzaron la semana pasada y que se extenderán hasta diciembre.

(28/09/2020)