Ciudades

jueves 13 may 2021 | Actualizado a 22:06

Rehabilitan la circulación vehicular en la avenida Saavedra de Miraflores

El cierre de la vía permitió la ejecución del recapeo de la capa asfáltica, nivelar las tapas del sistema de alcantarillado para que no queden debajo de la plataforma y el arreglo de las cunetas dañadas.

Obreros acondicionan el asfalto en la avenida Saavedra de Miraflores. Foto: AMN

/ 4 de octubre de 2020 / 12:48

Después del trabajo de recapeo, la avenida Saavedra, en Miraflores, fue rehabilitada a la circulación vehicular. Los obreros municipales concluyeron ayer el trabajo.

El vaciado del asfalto demoró un día, lo que implicó el cierre temporal del tráfico y la habilitación de siete rutas alternas. La obra corresponde al proyecto del viaducto San Martín, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

Otros trabajos fueron la nivelación de las tapas del sistema de alcantarillado para que no queden debajo de la plataforma, y el arreglo de las cunetas dañadas.

Como parte de la ejecución del viaducto San Martín, la semana pasada también fueron cerradas dos cuadras de la avenida Saavedra, en el tramo de las calles José Prudencio y Díaz Romero, para realizar trabajos de mantenimiento. Hasta la fecha este proyecto alcanzó un 85% de avance.

Comparte y opina:

Alcalde propone actividades solo de 05.00 a 20.00 para frenar propagación del COVID-19

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se encuentra preocupado por la propagación de la enfermedad y llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad. Se reunirá con empresarios, choferes y gremiales

El alcalde Iván Arias este jueves

Por Carlos Corz

/ 13 de mayo de 2021 / 20:01

Limitar las las actividades solo de 05.00 a 08.00 de lunes a viernes y de 05.00 a 15.00 los fines de semana, es la propuesta que el alcalde de La Paz, Iván Arias, llevará a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para enfrentar la tercera ola del COVID-19.

Arias no solo confía en la aprobación de la propuesta para frenar la propagación del virus, más contagiosa y letal, sino también en la comprensión de los sectores empresariales, del transporte y del comercio.

Las restricciones no se habían retomado desde la cuarentena en la primera ola del virus, pero ahora no solo en La Paz se habla de su aplicación sino en Santa Cruz, uno de los departamentos más golpeados. El alcalde Jhonny Fernández no descartó este jueves la posibilidad de aplicar restricciones a las actividades.

Se alista todo un plan para acompañar las limitaciones en la circulación. Lo que queremos, dijo Arias, es que la población permanezca en su casa desde las 20.00 hasta las 05.00 de lunes a viernes y desde las 15.00 hasta las 05.00 los fines de semana.

De aprobarse la propuesta, las actividades se restringirán de 05.00 a 20.00 de lunes a viernes y de 05.00 a 15.00 los fines de semana. No anticipó por cuánto tiempo se aplicará esta nueva modalidad de actividades.

Leer además: El Presidente teme que las olas de COVID-19 sean ‘interminables’ sin la liberación de patentes

“Su letalidad es mayor y sus síntomas no son muy detectables en primer momento”, advirtió y recordó que el secretario de Salud, René Sahonero, se encuentra en terapia intensiva debido a que contrajo la enfermedad.

Llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, mientras que el Gobierno encara la vacunación contra el virus a personas mayores de 50 años.

Comparte y opina:

La Justicia ratifica la demolición parcial del edificio que obstaculiza la aeronavegación

La propietaria de la edificación tendrá un plazo de 10 días una vez ejecutoriada la sentencia; un juzgado determinó probada la demanda de la DGAC.

Las obras de demolición en el edificio observado en El Alto. Foto: Rodwy Cazón

/ 13 de mayo de 2021 / 11:59

El juez Público Civil y Comercial Primero de El Alto dictó sentencia el martes y declaró probada la demanda interpuesta por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) contra la propietaria del edificio que se constituye en un obstáculo para las operaciones aéreas en El Alto y dispuso la demolición de la construcción hasta que no sobrepase los 14 metros desde el nivel de la calle.

El juez dispuso que dicha demolición se la realice en el plazo de 10 días computables a partir de la ejecución de la sentencia.

“La Justicia ha determinado probada la demanda interpuesta por la DGAC. Son buenas noticias para la seguridad de las operaciones aéreas del aeropuerto de El Alto”, sostuvo el jefe de la Unidad de Gestión Jurídica, Julio Beyer.

Una vez que la propietaria cumpla con lo dispuesto se verificará que el inmueble cumplió con lo establecido por la Justicia y podrá reanudar las operaciones actualmente restringidas.

“Esta determinación marca un precedente muy favorable para la seguridad de las operaciones al haberse hecho cumplir lo previsto en la ley de aeronáutica civil de Bolivia”, dijo el Jefe de Aeródromos de la DGAC, René Delgado.

Delgado añadió que se seguirá las mismas acciones a infractores que no se ajusten a la altura máxima permitida, poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.

Comparte y opina:

El COE La Paz anuncia un plan de contingencia contra la tercera ola del COVID-19

La convocatoria está prevista para las 07.00, y se prevé que a las 10.00 se haga conocer los detalles del plan sanitario para la ciudad de La Paz.

Vacunación a través del plan piloto en La Paz. Foto:; Rodwy Cazón

/ 12 de mayo de 2021 / 16:00

La tercera ola del COVID-19 en el municipio de La Paz será encarada con un plan de contingencia que la Alcaldía presentará este jueves el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

En conferencia de prensa, el alcalde Iván Arias anunció que el plan estableces acciones concretas para contener la pandemia.

Al encuentro fueron convocados artistas, folkloristas, gremiales, profesionales y representantes de las universidades.

Afirmó que el plan municipal mejoró con las directrices sanitarias acordadas ayer con el Ministerio de Salud, la Gobernación y la Alcaldía de El Alto. Las autoridades de los tres niveles del Estado definieron un plan de contención, mitigación y vacunación para el departamento.

“Mañana (jueves) estoy reuniendo al COEM, allí el equipo de salud va a presentar el plan de contingencia y va a haber acciones concretas”, dijo Arias.

La convocatoria está prevista para las 07.00, y se prevé que a las 10.00 se haga conocer los detalles del plan sanitario para la ciudad de La Paz.

Según el portal del Observatorio Municipal COVID-19 de La Paz, el martes fueron reportados 109 nuevos contagiados y con ellos los activos suman 5.986. La proyección de la municipalidad para la tercera fase de la pandemia es que en dos semanas se llegará al pico alto.

Las acciones que asume la comuna para la enfermedad responden al Plan de Atención Inmediata (PAI).

La semana pasada, Arias adelantó que no habrá cuarentena de ningún tipo ni encapsulamientos. Como alternativa se prevé la georreferenciación de contagios, además que estarán a disposición farmacias móviles y médicos en línea a través del WhatsApp.

Comparte y opina:

Salud comenzó con la distribución del nuevo lote de 334.400 vacunas Sinopharm

Dosis de Sinopharm distribuidas: La Paz 111.300, Oruro 12.350, Potosí 21.950, Cochabamba 58.800, Chuquisaca 17.600, Tarija 17.600, Beni 17.600, Pando 8.800 y Santa Cruz 68.400.

El nuevo lote de vacunas Sinopharm importado al país. Foto: Ministerio de Salud

/ 12 de mayo de 2021 / 12:55

El Ministerio de Salud emprende desde la noche del martes la distribución de 334.400 dosis de vacunas Sinopharm que arribaron al país y que son parte del primer lote de las 1,5 millones que llegarán hasta el domingo.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó en La Razón Radio que el objetivo es concluir este miércoles con la distribución de las dosis en los nueve departamentos para que los servicios departamentales de salud (Sedes) procedan con la microplanificación y la distribución, de forma inmediata, a los municipios.

La funcionaria dio a conocer que la distribución de las vacunas se hará de acuerdo con el siguiente detalle: para La Paz fueron destinadas 111.300 vacunas, a Oruro 12.350; Potosí, 21.950; Cochabamba, 58.800; Chuquisaca 17.600, Tarija 17.600; Beni 17.600; Pando 8.800, y Santa Cruz, 68.400, lo que hace un total de 334.400 dosis. 

Hidalgo sostuvo que para el proceso de vacunación, que se iniciará este jueves, se habilitarán más puntos de vacunación en el eje troncal para lo cual se fortaleció con convenios con las universidades públicas y privadas y otras instituciones. 

“Vamos a dar continuidad al proceso de vacunación con una característica en el eje troncal. Estamos hablando de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz donde se estarían activando más puntos de vacunación masiva. En el caso de La Paz y El Alto y con relación a Santa Cruz también estamos incrementando un número adicional de puntos de vacunación y en Cochabamba lo propio”, sostuvo Hidalgo.

La viceministra informó de la ampliación de los puntos de vacunación en al menos cuatro ciudades: En La Paz, la Academia Nacional de Policías (Anapol) e Instituto Americano; en El Alto, Infocal de la 6 de Marzo, UNITEPC y hospital de Senkata; en Cochabamba, hospital del Norte y del Sur, campus universitario, Feicobol, coliseo Evo Morales de Quillacollo, coliseo de Sacaba y Caja Privada; en Santa Cruz operan en Udabol y Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Comparte y opina:

Capturan a ‘El Chucho’ y ‘El Conejo’, acusados de asesinar a una joven para arrebatarle una bolsa con dinero

“El Chucho” fue aprehendido la noche del lunes y este martes se procedió a la captura de "El Conejo" que se encontraba en la ciudad de El Alto.

/ 11 de mayo de 2021 / 17:13

“El Chucho” y “El Conejo”, dos delincuentes con antecedentes delictivos, fueron capturados por la Policía porque se los acusa de la muerte de la universitaria Gabriela Jiménez en la zona de Villa El Carmen, al norte de la ciudad de La Paz. Le dispararon y le quitaron un bolso con más de Bs 19.000.

“El Chucho” fue aprehendido la noche del lunes y, según la Policía, un testigo ayudó a identificar a ‘El Conejo’ que se encontraba en la ciudad de El Alto. Un operativo policial logró detener al antisocial quien fue sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas.

El hecho de sangre ocurrió el 5 de mayo. Los antisociales, en una motocicleta, abordaron a Jiménez a plena luz del día y le dispararon tres veces para arrebatarle el bolso que llevaba. La víctima quedó tendida en el suelo mientras los atracadores huyeron del lugar velozmente, según el registro de las cámaras de seguridad del lugar.

Leer además: Una joven mujer es asesinada a tiros en plena vía pública de La Paz

“Investigaciones realizadas nos permitieron dar con “El Chucho”, quien tiene un prontuario, posteriormente se siguió con el trabajo y se dio con “El Conejo””, informó a la prensa el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Dante Uzquiano.

Según la pesquisa, “El Chucho” sería quien victimó a Jiménez y “El Conejo” el que dio el dato de que Jiménez portaba dinero. Los dos creyeron que en el bolso de la víctima existían $us 20.000 cuando en realidad eran Bs 19.500

“El dinero no se ha recuperado, pero todavía estamos en etapa de investigación. “El Conejo” y sus amigos están recuperando de la ingesta de alcohol”, indicó el jefe policial.

Comparte y opina: