Ciudades

sábado 5 dic 2020 | Actualizado a 21:10

Ley municipal declara patrimonio histórico a 18 inmuebles de las calles Murillo y México

Los inmuebles de estilo moderno y republicano, con su arquitectura, representan la consolidación de la ciudad.

Foto: Secretaría Municipal de Culturas

/ 7 de octubre de 2020 / 12:52

El Concejo Municipal de La Paz aprobó este miércoles la ley de declaratoria de Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano al tramo Murillo-México y a las 18 edificaciones ubicadas entre la calle Almirante Grau y la plaza Franz Tamayo.

La norma tiene por objetivo establecer “la protección y conservación del conjunto arquitectónico urbano patrimonial del municipio de La Paz por sus valores históricos, formales, ambientales y culturales”, señala la nota de la Secretaría municipal de Culturas.

“El Órgano Ejecutivo Municipal, en el marco de sus competencias y atribuciones, deberá definir las acciones de protección, conservación, promoción y revitalización del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano al tramo, así como a las edificaciones declaradas Patrimoniales”, indica el artículo 2.

El informe de este nombramiento señala que “la zona de San Pedro, a la cual pertenece el tramo patrimonial Murillo-México, es importante para la historia de la evolución de la ciudad, considerada en la época de la colonia barrio de indios. (…) actualmente el área patrimonial mantiene su vocación comercial y habitacional reflejada en su arquitectura. En este sentido, los inmuebles patrimoniales que conforman el sector, constituyen un importante sitio histórico patrimonial”.

Las construcciones pertenecientes al macrodistrito Cotahuma, muestran un estilo republicano y moderno que consolidaron el crecimiento citadino. La simetría de diseño, los balcones de madera, y los ornamentos en hierro forjado en balcones abiertos son algunas de las características de los inmuebles.

“Cualquier tipo de intervención que se pretenda realizar en las edificaciones declaradas patrimonio en la presente Ley, sea de refacción o mantenimiento, deberán adecuarse a las disposiciones enmarcadas en la normativa de Administración y Protección Patrimonial”, establece el artículo 3.

(07/10/2020)

Comparte y opina:

Alcaldía y choferes se reunirán para analizar la ampliación de horarios de circulación

El alcalde Revilla informó que se convocará al sector, que solicita que se le permita trabajar hasta la medianoche.

Foto: Álvaro Valero

/ 5 de diciembre de 2020 / 10:54

Ante los reiterados pedidos del transporte público de ampliar los horarios de circulación en La Paz, el alcalde Luis Revilla indicó que se convocará al sector a una reunión en la que se analizará una nueva flexibilización.

«El Secretario de Movilidad va a citar (a los choferes) en estas horas para intercambiar criterios con ellos y ver las mejores alternativas para que desarrollen su trabajo, siempre cuidando la salud de la población», explicó el alcalde.

En días precedentes Revilla indicó que se realizaba un estudio para determinar si realmente existía demanda de transporte público pasada las 22.00 de lunes a viernes y las 20.00 en fin de semana, topes de horario fijados hasta el momento.

La posibilidad de ampliar estos límites no está descartada. «La reunión será este fin de semana y se verá si es posible flexibilizar ese horario».

Desde el transporte público se advirtió incluso con desacato, pues se afirma que el sector requiere más horas de trabajo para mejorar sus ingresos y responder a obligaciones como el pago de créditos bancarios.

Hasta el momento, la Alcaldía accedió a flexibilizar para el sector las medidas de límite de pasajeros con la autorización de circulación al 100% de capacidad y las restricciones de salida por placas.

La Paz registra hasta la fecha un total de 35.594 casos de COVID-19, de los cuales 23.967 corresponden al municipio paceño.

(05/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía denuncia negligencia, no permitirá cierre del caso por la quema de 66 buses

Se entablará las acciones legales para identificar a los responsables del hecho de noviembre de 2019, durante el conflicto poselectoral.

Foto: Álvaro Valero

/ 3 de diciembre de 2020 / 14:52

Ante la información del rechazo de la Fiscalía a la denuncia por la quema de los 66 buses PumaKatari en la crisis de 2019, la Alcaldía de La Paz aclaró que el caso aún no está cerrado y anunció que se realizarán todas las acciones para evitar que lo acontecido quede en la impunidad.

“Por supuesto que vamos a acudir a todas las instancias para evitar el cierre o rechazo de este caso, tomando en cuenta que a lo largo de estos meses no se realizaron las pericias, no se convocó a todas las personas que estaban denunciadas por este hecho, incluso se le entregó a la Fiscalía horas de grabación y se encontraron celulares en el lugar. Cómo es posible que ahora pretendan cerrar la investigación simplemente por la negligencia de la Fiscalía, eso es inadmisible”, indicó el alcalde Luis Revilla.

Por el hecho se presentaron dos denuncias, uno correspondiente al atentado de la zona Sur y otro por el de Villa Salomé, el que estaría en cuestión sería el primero. “(En) este caso de la zona Sur, el Gobierno Municipal de La Paz efectuó todas las representaciones necesarias para representar el rechazo que ha generado la Fiscalía (…) El caso no está cerrado, en este marco lo que se está pidiendo es que sigan con las acciones, que la Fiscalía haga su trabajo”, indicó el secretario Ejecutivo edil, Álvaro Blondel.

Revilla informó que la próxima semana se planifica la instalación de una Asamblea de la Paceñidad para evaluar las acciones y se plantea incluso presentar otro proceso para procurar que se investigue el caso y se sancione a los responsables. En anteriores oportunidades, el Alcalde anunció también que se gestionaba una cita con el Grupo Interdisciplinario e Expertos Independientes (GIEI) para que tome en cuenta el atentado contra los buses.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

La construcción del viaducto San Martín ingresa en la recta final

Se prevé que la conformación de la plataforma de la avenida Saavedra esté terminada este sábado y la obra pueda ser habilitada antes de fin de año.

Foto: AMN

/ 3 de diciembre de 2020 / 12:08

La construcción del viaducto San Martín, en la zona de Miraflores, ingresó en la etapa final con la implementación del pintado de mural y otros elementos decorativos.

«Hemos ingresado con el Alcalde al interior del propio túnel, estamos en la instalación del alumbrado público, detalles estéticos de ornamentación para el propio viaducto y la parte superior que está sobre la avenida Saavedra, que ya estamos conformando para el futuro asfaltado que vaya a tener la vía «, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Solís, según una nota institucional.

La municipalidad informó que la construcción de la plataforma de la avenida Saavedra estará terminada este sábado y que se prevé que el viaducto esté habilitado antes de fin de año.

La estructura permitirá descongestionar el tráfico vehicular y reducir el tiempo de viaje de 25 a 2 minutos entre las zonas de Miraflores y Sopocachi. El paso a desnivel tiene una longitud de 207 metros, de los cuales 115 corresponden al tramo que pasa por debajo de la plaza San Martín y el resto a los accesos.

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 100% de las escuelas fiscales y de convenio de El Alto ya tienen cámaras de videovigilancia

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana informó la culminación de la instalación de los equipos, para hacer un monitoreo preventivo, como parte del programa Escuelas Seguras.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, Dorian Ulloa, en la presentación de los resultados del proyecto. Fuente: Secretaría edil de Seguridad Ciudadana

/ 2 de diciembre de 2020 / 13:42

La Alcaldía de El Alto culminó la instalación de cámaras de videovigilancia en el 100% de las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio, mediante las cuales se realizarán monitoreos preventivos para evitar delitos como la trata y tráfico, entre otros.

“El 100% de estas unidades educativas que albergan más de 166.000 niños y jóvenes cuentan con las cámaras de videovigilancia. Son más de 912 cámaras que se han instalado en este importante proyecto (…) Nos convertimos en el primer municipio del país en contar con estas herramientas para mejorar la seguridad”, explicó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

Los equipos son parte del proyecto denominado Escuelas Seguras, aplicado desde 2017, y que en esta oportunidad contó con el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional. Los colegios de los 14 distritos del municipio fueron incluidos en esta etapa del programa, que tiene el objetivo de convertir a los establecimientos en sitios completamente seguros y confiables.

“Estamos muy felices, el 100% de las unidades educativas fiscales y de convenio cuentan ahora con el sistema de videovigilancia, que va a permitir controlar todo el ambiente de la escuela”, afirmó Lilian Choque, responsable de Gestión Social, de la Cervecería Boliviana Nacional.

(02/12/2020)

Comparte y opina:

Revilla: No se habilitarán más rubros económicos sin explicación previa del DS 4404

El COED aguarda primero tener una audiencia con el ministro de Salud, para aclarar los alcances y estrategias de aplicación de la normativa.

Foto: Álvaro Valero

/ 2 de diciembre de 2020 / 08:32

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aclaró que en el municipio no se aplicarán nuevas flexibilizaciones para la habilitación de rubros económicos, hasta que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) coordine con el ministro de Salud, Édgar Pozo, los alcances y la aplicación de la nueva fase de medidas establecidas en el Decreto Supremo 4404.

Uno de los rubros que más insistió en su reapertura son los locales nocturnos, que por ahora no tienen autorización para funcionar por el riesgo de contagios de COVID-19.

«Es difícil, las actividades nocturnas con venta de bebidas alcohólicas significan inevitablemente un riesgo (…) En una discoteca bailando, consumiendo bebidas alcohólicas difícil que nos mantengamos con barbijo, por eso esta reunión con el ministro nos tendrá que clarificar un poco los alcances del decreto y en función a eso se tomará una decisión «, indicó.

Revilla, así como la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, los tres representantes del COED, enviaron el martes una carta al ministro para solicitar una audiencia en la que se aclaren los detalles del Decreto Supremo 4404, pues afirman que se encontraron contradicciones en la normativa.

«Ojalá el ministro de Salud nos atienda, nos pueda explicar los alcances del decreto y eventualmente cooperar. Para controlar estas actividades (nocturnas) vamos a necesitar de la Policía y la Policía no depende de nosotros, para tratar este conjunto de temas hemos pedido audiencia con el ministro, ojalá la podamos sostener esta semana».

El Decreto Supremo 4404 fue presentado el domingo y establece que «las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad».

(02/12/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias