Ciudades

martes 15 jun 2021 | Actualizado a 02:18

Chubascos y tormentas eléctricas afectarán a La Paz y El Alto hasta el jueves

El Senamhi prevé el ingreso de un frente frío en la región del Chaco desde el miércoles, lo que podrá ayudar a un descenso de temperaturas.

Por Aylin Peñaranda

/ 12 de octubre de 2020 / 19:58

Las lluvias y el clima nublado continuarán en los municipios de La Paz, El Alto y otras regiones del occidente del país hasta por lo menos este jueves, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“En las ciudades de La Paz y El Alto estaremos todavía con bastante nubosidad y se espera que tengamos chubascos aislados, junto con algunas tormentas eléctricas. A partir de mañana (martes) estaremos con este panorama hasta el jueves, que es cuando se espera que tengamos días nubosos con algunos claros ocasionales”, explicó el pronosticador de Senamhi, Nicolay Salazar.

El experto indicó que en Oruro y Potosí se prevén cielos pocos nubosos y también tormentas eléctricas con precipitaciones cortas, principalmente por las tardes. En tanto, para algunas regiones del oriente y el sur del país se espera que las temperaturas puedan experimentar un leve descenso e incluso algunas lluvias leves.

“Para Beni, Pando y el norte de La Paz estaremos con cielos poco nubosos la mayor parte del día, desde mañana martes hasta el jueves vamos a estar con algo de nubosidad acompañado de chubascos aislados, mientras que en el chaco boliviano se espera el ingreso de un frente frío desde el miércoles”, sostuvo.

(12/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud establece el cronograma para la aplicación de segundas dosis AstraZeneca

Los Sedes deben precautelar que el esquema de vacunación se aplique en los tiempos establecidos para evitar confusiones y desfases.

La llegada de dosis AstraZeneca donadas por México, el domingo. Foto: Rodwy Cazón

/ 14 de junio de 2021 / 15:01

Tras el arribo de 150.000 vacunas AstraZeneca para la aplicación de segundas dosis, el Ministerio de Salud emitió el cronograma específico para completar de manera ordenada y con el cumplimiento adecuado de plazos el esquema de vacunación de las personas que recibieron desde marzo la primera dosis de este inmunizante.

“Es importante informar a la población que las personas que hubieran recibido las vacunas en su primera dosis por el 26 y 27 de marzo, irán recibiendo la vacuna en su segunda dosis el 16 de junio, las personas que hubieran recibido entre el 29 y 30 de marzo, irán recibiendo el 17 de junio y así sucesivamente en cumplimiento a los 90 días a partir de la fecha que les corresponde su segunda dosis”, explicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

Indicó que esta programación será remitida en detalle a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para que las ejecuten y así se evite que se empiecen a poner segundas dosis a personas a las que aún no corresponda, lo que podría generar un desfase.

«Exhortamos a los gobiernos departamentales dar cumplimiento al instructivo que se está emitiendo a partir del día de hoy (lunes), nosotros vamos a organizar en tablas la forma en que se deben ir recibiendo las segundas dosis de AstraZeneca, lo que es muy importante, tener una vacunación que sea organizada y que no se salga de lo planificado”.

Castro puntualizó que aún existen algunas reservas de vacunas AstraZeneca, de las 228.000 que llegaron en marzo facilitadas por el mecanismo COVAX, las cuales se pueden aplicar como segundas dosis junto con las 150.000 que arribaron el domingo al país gracias a una donación de México.

«Sabemos que vamos a tener todavía un pequeño margen que tenemos que completar, nosotros estamos haciendo las gestiones a través de Cancillería si fueran donaciones, compra bilateral o si va a llegar mediante el mecanismo COVAX. Estamos interponiendo todos los buenos oficios que se puedan llevar a cabo, de todas maneras la población no tiene por qué preocuparse ya que el rango es de 90 días», aseveró y añadió que incluso existe información de que la segunda dosis se podría aplicar tras 120 días.

Comparte y opina:

Trabajadores de La Paz Limpia retoman las protestas, exigen el pago de sus salarios

La manifestación recorrió el centro de la ciudad de La Paz. Los movilizados denuncian que se les adeuda cinco meses de sueldos.

Foto: Rodwy Cazón

/ 14 de junio de 2021 / 13:39

Trabajadores de la empresa de recojo de basura en el municipio paceño, La Paz Limpia, emprendieron este lunes una marcha de protesta, además de la suspensión de sus servicios regulares, para exigir que la Alcaldía les cancele sus salarios.

«Nosotros cansados de que se nos vaya retrasando los pagos de los meses ya estamos hartos y tomamos la determinación de parar hoy (lunes) el servicio y salir a una marcha», expresó a los medios un representante de los trabajadores.

Los movilizados recorrieron el centro de la ciudad de La Paz y se instalaron en puertas del Palacio Consistorial. Denunciaron que existe un retraso en el pago de cinco sueldos desde principios de esta gestión, pese a los pedidos que realizaron tanto a la municipalidad como a la empresa.

«Hemos tratado de acercarnos a la Alcaldía, hemos hablado con el señor Gregorio Lanza (secretario municipal de Gobernabilidad) en repetidas ocasiones, siempre dándonos largas, cansados el jueves tuvimos una última reunión en la que se tenía que llegar a un acuerdo de trabajadores, la empresa y la Alcaldía; el viernes se tenía que hacer la firma por una solución con un acta, pero ese día ellos mismos han roto el diálogo», dijo.

Las protestas por la demora en el pago de sueldos comenzaron en la anterior gestión de Luis Revilla y hasta el momento no se pudieron resolver completamente, denunciaron los trabajadores, que advirtieron con radicalizar sus medidas de no conseguir soluciones.

«Esto no es político, es nuestro sueldo, nosotros debemos a bancos, alimentación, vivienda, lo fundamental, eso queremos que tome en consideración el Alcalde (…) son cinco meses de salario, de enero hasta mayo, son más de Bs 60 millones y ya no es sostenible esta situación».

Comparte y opina:

Salud aguarda ampliar la cobertura a mayores de 40 para vacunar a otro grupo etario

El Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario observó que en departamentos como Beni no se pudo acelerar la inoculación contra el COVID-19, pese a que se amplió los grupos beneficiados.

Foto: Rodwy Cazón

/ 14 de junio de 2021 / 13:37

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó este lunes en La Razón Radio que antes de ampliar la vacunación contra el COVID-19 a un próximo grupo etario se espera primero mejorar las coberturas de las poblaciones beneficiadas hasta el momento, que en algunos departamentos siguen relegadas.

«Hemos ajustado el desfase lo más posible de acuerdo a la disponibilidad de vacunas en el mercado internacional, se ha podido casi adelantar algunas fechas que teníamos previstas para los grupos de 40 años, por ejemplo, sin embargo tenemos que completar la cobertura en este grupo de edad, aún no estamos creo que en condiciones de poder anunciar todavía el incremento a otro grupo etario sin que podamos llegar a coberturas deseadas», afirmó la autoridad.

El país recibió este fin de semana 250.000 vacunas adicionales para el plan de inmunización contra el coronavirus, 150.000 corresponden a una donación de México de AstraZeneca, las cuales serán aplicadas como segundas dosis y el resto son primeras dosis Sputnik V, con las cuales se continuará el beneficio a personas mayores de 40 años, maestros, periodistas y choferes del transporte público urbano.

«Esperemos (…) por lo menos entre junio y julio tener ya las vacunas suficientes para poder ajustarnos y arreglar cualquier desfase que hubiera», aseguró Terrazas.

Departamentos como Potosí y Beni decidieron ampliar sus grupos de vacunación y benefician a personas mayores de 30 años, empero, Terrazas informó que pese a esto aún hay departamentos que están relegados.

«Lastimosamente en Beni no hay muy buenos avances en la vacunación a pesar de que hemos dado las vacunas suficientes y hemos ampliado los grupos etarios, pero también los gobiernos subnacionales tienen que colocar el esfuerzo correspondiente».

Hasta la fecha, de acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud, se aplicaron 1.544.730 primeras dosis y 524.899 segundas.

El cronograma por edades establece que en julio correspondería ingresar al grupo de personas de entre 30 y 39 años, en agosto a a las de entre 18 y 29 años y septiembre está programado para rezagados.

Comparte y opina:

Se distribuyó las 100.000 vacunas Sputnik V, desde este lunes se reparten las AstraZeneca

La Viceministra de Seguros de Salud informó que los nueve departamentos fueron beneficiados con las vacunas rusas, según criterios poblacionales. Santa Cruz es departamento que recibió más dosis.

La llegada de las vacunas AstraZeneca el domingo. Foto: Rodwy Cazón

/ 14 de junio de 2021 / 10:04

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo informó este lunes que la distribución de las 100.000 vacunas Sputnik V fue concluida en beneficio de los nueve departamentos, mientras que las 150.000 AstraZeneca serán entregadas desde este lunes.

La repartición del primer lote recibido el sábado de 100.000 primeras dosis Sputnik V comenzó inmediatamente tras el arribo y responde a criterios poblacionales, detalló la autoridad. Santa Cruz recibió la más alta cantidad.

«Ya se procedió con la distribución de las 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V, de la primera dosis; se ha procedido con la distribución a Santa Cruz, son 27.000 dosis que se quedaron; luego La Paz y Cochabamba, cada uno recibió 21.600 dosis; al departamento de Potosí se envió 5.400; a Oruro, 8.100; a Chuquisaca, 8.200 y a Tarija 8.100», explicó Hidalgo en Bolivia TV.

El domingo llegó al país un segundo lote de vacunas, en este caso gracias a la donación de México, que corresponden al tipo AstraZeneca, que será usado como segundas dosis.

La viceministra puntualizó que en referencia a estas 150.000 segundas dosis, la repartición será directamente a los departamentos que recibieron y aplicaron las primeras dosis AstraZeneca, de manera que todos los beneficiarios que cumplieron el plazo puedan completar su esquema de vacunación en los puntos habilitados. «Esta distribución se la va a hacer a partir de hoy (lunes)», dijo.

Para el 23 de junio se aguarda la llegada de un nuevo lote de vacunas, esta vez un millón de dosis de la china Sinopharm.

Comparte y opina:

Llegan 150.000 AstraZeneca donadas por México, se aplicarán como segundas dosis

/ 13 de junio de 2021 / 17:21

La donación del Gobierno de México de 150.000 vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 llegó este domingo a Bolivia y serán aplicadas dentro del plan nacional de inmunización como segundas dosis.

“Estamos recibiendo 150.000 dosis de AstraZeneca que serán utilizadas como segundas dosis”, confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, luego del arribo del lote de donación al aeropuerto de El Alto.

Las autoridades nacionales destacaron la solidaridad de México para concretar esta entrega, que ayudará a completar el esquema de quienes reciben desde marzo las vacunas AstraZeneca. Hasta la fecha, el país recibió 228.000 de este tipo de inmunizante, facilitado por el mecanismo COVAX.

“México nos dio una respuesta concreta y 150.000 dosis ya han llegado para que puedan aplicarse las segundas dosis. Valoramos lo que compartieron, no lo que les sobra ni como campañas demagógicas, sino como una señal de hermanamiento, nuestro agradecimiento al presidente Manuel López Obrador”, indicó el canciller, Rogelio Mayta.

Este lote se suma a las 2,7 millones de vacunas contra el COVID-19 con las que cuenta el país. El sábado se concretó el arribó de 100.000 primeras dosis Sputnik V y para el 23 de junio se espera que llegue un millón de inmunizantes Sinopharm.

Comparte y opina:

Últimas Noticias