Ciudades

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 03:01

Patrimonio limpiará y conservará las estatuas dañadas este lunes en La Paz

La Dirección de Patrimonio Cultural anunció que buscará a los culpables para sancionarlos.

El monumento a Isabel la Católica fue vestido de chola este lunes. Foto: Mujeres Creando

/ 12 de octubre de 2020 / 23:39

La Dirección de Patrimonio Cultural (DPC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) realizará una evaluación técnica para realizar la limpieza y conservación de los daños perpretrados al monumento a Isabel la Católica en la plaza homónima y la estatua de Cristóbal Colón en El Prado paceño.

Mientras que la estatua de Colón amaneció cubierta con pintura roja y una calavera pintada con pintura negra en la parte delantera, el monumento a la reina española fue parte de una manifestación de la agrupación Mujeres Creando, en una protesta sobre “los sueños de las mujeres que estas elecciones no resolverán”.

El monumento de la monarca fue vestido con pollera, manta y sombrero, además de un atado de aguayo, para luego ser declarada como una “chola globalizada”.

Según Ximena Pacheco, directora de la DPC, “por sus características artísticas, históricas y de referencia, (ambas obras) se constituyen en patrimonio” y “cualquier agresión al ornato público conlleva una sanción por daño a la ciudad”.

Pacheco aseguró que se hará la recopilación de información de cámaras próximas a El Prado para tratar de determinar a los responsables y “se va a coordinar con Coordinación Jurídica para ver procedimientos que encaminen a una sanción”, adelantó Pacheco.

Respecto a la restauración, Pacheco declaró que “ese trabajo lo vamos a encarar con las técnicas que correspondan a fin de no dañar el material constitutivo” de ambas obras.

Donadas en el marco del centenario de la república, en 1925, ambas obras fueron entregadas a Bolivia como una forma de agradecimiento por la acogida que la nación tuvo con residentes españoles e italianos.

Este 12 de octubre se recuerda la irrupción de los españoles en el continente americano.

(12/10/2020)

Comparte y opina:

Charly García, 70 años de una leyenda del rock argentino

Varios puntos de Buenos Aires sirvieron para que los más añejos recordaran su juventud con la música que los hizo quienes son hoy, pero también para que los más jóvenes entraran en contacto con este importante ícono del rock.

Por Adrián Paredes

/ 24 de octubre de 2021 / 16:11

Conciertos y exhibiciones, solo falta la declaración de feriado para afirmar que todo Buenos Aires festejó los 70 años del músico y compositor Carlos Alberto García Moreno, mejor conocido como el legendario Charly García.

En el teatro Colón, un concierto de Fito Páez tocando composiciones de García casi fue el evento principal. Un concierto gratuito con reserva previa de entradas que hizo colapsar al Gobierno de Buenos Aires por la cantidad de fanáticos de ambos músicos que querían ser testigos de aquel homenaje.

Pero lo cierto es que aún los que quedaron fuera de este show no tuvieron que buscar mucho para encontrar uno más entre tantos homenajes en los que sonó la música de Charly en instrumentos, parlantes o incluso a capella desde varias gargantas porteñas.

La sorpresa fue que el evento principal se dio en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde más de 40 músicos tocaron canciones de Charly en diferentes estilos. Jazz, rock y pop sonaron para un público presencial, pero también en transmisión desde YouTube para quienes no pudieron asistir o que festejaban a Charly desde varios rincones del mundo.

En ese mismo edificio, una exoficina postal, se llevó a cabo un show/exhibición llamado TRIP, una experiencia sobre Charly García, con grabaciones y fotografías de toda la carrera del argentino, mientras que en otros pisos hubo charlas y conversatorios sobre su carrera musical.

Pero todos por igual esperaban la aparición del fundador de bandas como Sui Generis, Serú Giran y La Máquina de Hacer Pájaros, quien se alejó del ojo público desde la cuarentena por COVID-19 y cuyo último concierto fue el 11 de diciembre de 2019 en el estadio Luna Park.

Y aquellos que más esperaron tuvieron su premio, pues el artista de oído absoluto entró en escena en el CCK, cuando ya habían pasado varias horas de shows . De traje blanco, en el brazo una cinta con su lema Say No More (SNM) y un sombrero en la cabeza, así vestía García quien cantó con su voz descascarada sus hits Cerca de la Revolución, Promesas sobre el bidet, Raros peinados nuevos y Demoliendo hoteles.

Junto a él estuvo su banda habitual, además de las cantantes Rosa Ortega, Hilda Lizarazu y Fito Páez. Fueron ellos quienes apoyaron a un García al que le pesaba la edad. Se notaba en su dificultad para movilizarse, en el hecho de que no se movió del piano durante su corto pero emotivo set, que cerró con Canción para mi muerte, un tema que escribió antes de cumplir los 20 años y que grabó en Vida, su primer disco con el dúo Sui Generis.

Lejos de ahí, el teatro San Martín, diferentes locales de San Telmo, espacios callejeros de La Recoleta y un gran montón de etcéteras sirvieron para que los más añejos recordaran su juventud con la música que los hizo quienes son hoy, pero también para que los más jóvenes entraran en contacto con este importante ícono del rock.

UNA TRAYECTORIA DE REINVENCIONES

Ya en 2019, en su presentación en el Luna Park, los años pesaban en el performance del argentino, al menos en su voz y movimientos, no así en el piano, un instrumento que García aprovechó en muchas dimensiones en sus 52 años de carrera musical. En ese entonces muchos se cuestionaron si la edad terminaría por derrotar a García.

“Tengo mis dudas de que eso le pase a Charly”, dijo a La Razón la bajista, tecladista y crítica musical Laura Ballesteros. “Toda su vida ha buscado reconstruirse y por eso es que es uno de los mejores músicos latinoamericanos. Y sí, eso igual lo llevó a las drogas, pero siempre rebotó, siempre pudo componer un disco brutal, luego volver a las drogas en un bucle de autodestrucción y genialidades porque el Charly tiene una capacidad de reinvención con la que otros apenas sueñan”, aseveró.

Ya de entrada fue un prodigio. Tenía tres años cuando descubrió su oído absoluto, una facultad que hace que, más que oír, de alguna forma “se pueda ver con los oídos”. En aquella etapa de formación todo era música clásica para este Charly infante, mimado y adinerado que, luego, a sus 12 años ya era todo un profesor de conservatorio.

“Entonces descubre a los Beatles y su mundo gira, se trastoca, se vuelca y cambia”, narró Ballesteros. “Mucho después funda Sui Generis, casi se muere y compone Canción para mi muerte, la gente lo aclama, pero no tanto y luego, así como así, le agarran fanatismo a una banda en la que él compone todo (por eso Nito equivale a suertudo)”, añadió la músico boliviana, desde Roma, Italia.

“Un quiebre importante para Charly es cuando compone Instituciones, canción que la gente rechaza. Ese fue el siguiente quiebre, porque se deprimió, disolvió Sui Generis, fundó La Máquina de Hacer Pájaros y sacó rock progresivo muy avanzado para la Argentina de los setentas”, contó Ballesteros.

En 1978 funda Serú Girán junto a David Lebón, Pedro Aznar y Óscar Moro, donde encuentra un balance creativo hasta que la banda se disuelve por iniciativa de Aznar. Podría decirse que ahí empieza, oficialmente, la carrera solista de un Charly que, tras visitar Estados Unidos, compone el icónico disco Clics Modernos y lo estrena en una Argentina marcada por la Guerra de las Malvinas, un país que en la década de 1980 impulsó su industria musical para que los argentinos dejaran de consumir lo foráneo.

“Su carrera, es decir su vida, es una lucha contra los estancamientos. Los creativos, los de las drogas, los de su país, de sus amigos, de su edad. Charly es ese viejo cabrón que siempre intenta. Se mueve, no se rinde ante la inercia, no esperará a que sus recuerdos lo conviertan en un mueble más. O al menos eso es lo que queremos creer los fanáticos que amamos su capacidad de reinventarse”, añadió Ballesteros antes de marcharse a tocar en un homenaje al argentino en un bolichito romano.

Comparte y opina:

Buenos Aires celebra los 70 años de Charly García

El legendario músico argentino será homenajeado en varios rincones de la capital argentina.

Por Adrián Paredes

/ 23 de octubre de 2021 / 13:42

Conciertos, exhibiciones y transmisiones especiales. Solo falta la declaración de “feriado oficial” para afirmar que todo Buenos Aires festejará los 70 años del músico y compositor Carlos Alberto García Moreno, mejor conocido como el legendario Charly

En el teatro Colón, un concierto de Fito Páez tocando solo composiciones de García será el evento principal. Un evento gratuito con reserva previa de entradas que hizo colapsar al Gobierno de Buenos Aires por la cantidad de reservas de fanáticos de ambos músicos.

Pero lo cierto es que aun los que quedaron fuera de este show, no tendrán que buscar mucho para encontrar uno más entra tantos homenajes donde sonará la música de Charly en instrumentos, parlantes o incluso a capella en las gargantas porteñas.

En el CCK, por ejemplo, más de 40 músicos tocarán canciones de Charly en diferentes estilos. Jazz, rock, pop, todos en homenaje a García. En ese mismo edificio, una ex oficina postal, se llevará a cabo un show/exhibición llamado TRIP, una experiencia sobre Charly García, con grabaciones y fotografías de toda la carrera del argentino, mientras que en otros pisos habrá charlas y conversatorios sobre el artista.

El teatro San Martín, diferentes locales de San Telmo, espacios callejeros de La Recoleta y un gran montón de etcéteras serán escenario de conciertos, exhibiciones y todo tipo de homenajes, donde los más añejos recordarán su juventud con la música que los hizo quienes son hoy, pero también donde los más jóvenes entrarán en contacto con este importante ícono del rock argentino.

Comparte y opina:

Hiru Hicho, creando nueva música para honrar a sus seres queridos perdidos

La agrupación visitó La Razón Radio y aprovechó de promocionar su próximo disco y concierto.

Por Adrián Paredes

/ 22 de octubre de 2021 / 18:39

«Vigentes como nunca», así definió el periodista Ruben Atahuichi a sus invitados, Franklin Soria Tapia y Elmer Soria, Huarachi de la agrupación Hiru Hicho, que visitaron el programa La Razón Radio.

Director general y primera voz respectivamente, tío y sobrino mostraron su dolor por la partida de su hermano y padre Roger Soria, quien falleció el 2020 a los 56 años, víctima del coronavirus. Fue él quien fundó el grupo en marzo de 1984.

Su influencia en ambos músicos es innegable. «De niño, mi papá me llevaba de la mano a la peña Naira y desde la mañana ya estaban ensayando», recordó Elmer Soria.

Por su lado, Franklin Soria contó como juró frente a la tumba de sus difuntos hermanos, Roger y Víctor, que él seguirá trabajando junto a sus sobrinos con todas sus fuerzas, que convertirá a Hiro Hichu en uno de los grupos más grandes de Bolivia.

«Estamos trabajando en poder mostrarnos nuevamente con nuevas composiciones. Estamos proponiendo nuevas cosas, nuevas canciones», aseveró Franklin.

Por lo mismo, adelantaron que el 27 de octubre presentarán un nuevo disco con cuecas, kullawadas, huayños, chacareras y muchos ritmos más. «Hay un montón de nuevos temas. Sentimos el dolor por la partida de Roger y Víctor, pero tampoco podemos quedarnos inertes y esperar lo que venga, o aprovechar el trabajo que se ha hecho estos años», aseveró el director general de la agrupación paceña.

El disco contará con 13 canciones. Seis de ellas contarán con la voz del difunto Roger Soria y el resto serán cantadas por su hijo Elmer, en un álbum varios años pospuesto por lo ocupado que estaba Roger Soria con asistir y grabar a los bloques de fraternidades.

Además de este estreno, la agrupación también dará un concierto muy especial el 28 y 29 de octubre, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con el título Porque el destino lo quiso así.

El título es «porque no estamos los que deberíamos haber estado después de la pandemia, pero lo estmaos haciendo con todo el corazón rindiendo un homenaje tanto a Roger como Víctor que han dado toda su vida para preservar el folklore paceño», dijo Franklin.

El show comenzará a las 18.30. Las entradas están disponibles por Superticket o en el mismo teatro. Los precios son Bs 50 para platea; Bs 30 para el anfiteatro; y Bs 20 para galería. Las reservas se pueden hacer a los números 72544540 y 71259595.

Comparte y opina:

Festival Nacional de la Canción abre el telón en el Teatro Internacional Oruro

El evento durará durante tres noches, hasta el sábado 23 de octubre, ante un público que en la inauguración copó la capacidad del teatro más grande del continente, con más de 5.500 espectadores.

/ 22 de octubre de 2021 / 16:29

La XXVIII versión del Festival Nacional de la Canción Boliviana Aquí Canta Bolivia fue inaugurada en el Teatro Internacional Oruro, la noche de este jueves 21 de octubre con la participación de más de 500 artistas de siete departamentos del país en 12 categorías, donde se presentan noveles músicos que mostrarán su talento artístico.

El evento durará durante tres noches, hasta el sábado 23 de octubre, ante un público que en la inauguración copó la capacidad del teatro más grande del continente, con más de 5.500 espectadores.

«Esta infraestructura es un esfuerzo del Gobierno nacional y departamental, ahora los artistas tienen un escenario a su altura (…). Siete delegaciones del país, excepto Beni y Pando, reunirán a más de 500 artistas estas tres noches, en Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, tierra de amor y carnaval, donde se enamora el gringo y el gitano», afirmó el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, al inaugurar el festival.

La autoridad departamental resaltó que espera que el festival sea un semillero de artistas a nivel nacional e internacional, ya que en él nacieron agrupaciones famosas como Los Kjarkas, Zulma Yugar, Yuri Ortuño, Luzmila Carpio, entre otros. «Es una actividad artística que integra al país en música y canto».

Vedia aprovechó para anunciar que el Teatro Internacional de Oruro será postulado a los Guinness World Records, porque ocupa el tercer lugar en el mundo, después de China y Australia.

Como adenda, el domingo 24 de octubre, será inaugurado el Festival departamental Aquí cantan los niños, para que surjan desde pequeños los nuevos «grandes artistas».

El Festival de la Canción Boliviana nació en 1969 y entre sus promotores están Alfredo Luján Marañón, Mario Lizarazu, Marcelino Navia, Omar Torres, entre otros cultores del folklore nacional.

En el acto, el secretario municipal de Culturas, Boris Villanueva, en representación del alcalde Adhemar Wilcarani, dijo que el festival es uno de los más importantes del país.

En representación del Consejo Departamental de Culturas, Sergio Gareca, resaltó que por primera vez los artistas actuarán en un escenario propicio.

«Es un gran portal para saltar a la economía naranja y darle funcionalidad al teatro», aseveró.

En la misma línea Jimmy López, también miembro del Consejo Departamental de Cultura calificó a esa infraestructura de «magnífica obra» que albergará no solo a los artistas musicales, sino a otros sectores que hacen cultura.

Los presentadores en esta versión son Ernesto Torres y Carolina Revilla, quienes presentaron al jurado calificador integrado por los artistas consagrados Edwin Castellanos, Emma Junaro, Wilson Molina, Yalo Cuellar y Orlando Andia, quienes elegirán a los mejores nuevos exponentes de la música folklórica nacional.

En esta versión participan las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y, el anfitrión Oruro.

Comparte y opina:

Willy Claure y la historia detrás de sus más célebres cuecas

El famoso compositor visitó el programa Piedra, Papel y Tinta.

Por Adrián Paredes

/ 22 de octubre de 2021 / 16:08

El viernes musical de Piedra, Papel y Tinta, programa del stream de La Razón conducido por Claudia Benavente, fue escenario de una visita única: Willy Claure, el famoso compositor y músico boliviano, visitó el galpón del periódico con su música, sus historias, su esencia.

El programa comenzó con una mención al disco El paraguas (1996) que Claure grabó con Emma Junaro. Poco sabían entrevistado y entrevistada que aquel sería tan solo el primer recuerdo que evocarían. Este fue un disco en el que Claure aún no disfrutaba mostrarse mucho como cantante, pero curiosamente es uno por el cual es muy recordado tanto por las viejas generaciones, como por las nuevas.

«Vero Pérez me dice ‘Willy, este disco yo lo escuchaba desde que era niña por mi mamá’, y este tipo de comentarios me gusta mucho porque parece que ha quedado en una época bonita», dijo el compositor. También reveló que con Emma Junaro están pensando y preparando una forma de presentar de nuevo esta propuesta que marcó la carrera de ambos músicos.

Pero entonces, en la entrevista, se exploró otras importantes memorias de la carrera de Willy Claure.

LA HISTORIA DETRÁS DE CANTARINA

Benavente preguntó sobre Cantarina y Claure quiso hablar acerca la canción popularizada con el filme Los andes no creen en Dios (2007) del director Antonio Eguino.

«Cantarina es una satisfacción inmensa para mi carrera, para mi vena de composición y mi trabajo sobre la música boliviana, sobre la cueca boliviana», dijo Claure.

En apenas unos cuantos años esta canción se hizo muy conocida en Bolivia como parte de la historia del filme en que Joaquín Avila, encarnado por Milton Cortéz, se enamora de Claudina Morales, la famosa Miski Simi, en este filme que a su vez es una interpretación libre de una novela y dos cuentos del autor boliviano Adolfo Costa du Rels.

«Desde que me vi en tus ojos/ Voy de desvelo en desvelo/ Con la ilusión de que un día/ Quieras llevarme a tu cielo», le canta Cortez a Ortiz en el filme, haciendo parecer que fue la la Miski Simi quien inspiró la canción, cuando en realidad la verdadera musa, al menos de la melodía, no fue otra más que la misma Emma Junaro.

El tema nació en las calles de Suiza. «A veces la melodía me viene en la calle y la grabo en mi teléfono», contó el guitarrista. «A Emma Junaro le debía una cueca y con Emma nos ha unido un cariño grande como amigos y músicos. Ella me ha despertado a la música latinoamericana porque hasta que la conocí yo solo hacía música tradicional boliviana con Kanata, en Cochabamba, en 1982, justo después de la caída de García Meza».

Vea la entrevista a Willy Claure en Piedra, Papel y Tinta, con Claudia Benavente.

Claure compuso la melodía y se la regaló a Junaro. Sin titulo, sin letra, solo música que Junaro bautizó. «Yo le ponía apodos y, a veces, le decía Cantarina y ella propuso que se llame así por el apodo».

Ese quizás habría sido el fin de la historia, pero el 2006 llegó Eguino. El director quería una canción de amor, quería «cosas que yo no podría haberle dicho a Emma de sus ojos, de su persona física». Por fortuna a Milton Cortez «no le costo mucho. Milton tiene una vena lindísima como compositor. Yo no soy especialista en letras», admitió Claure.

CUECA PARA NO BAILAR

Pero Claure es un artista conocido por algo más que una canción.

«En algún conversatorio un grupo de jóvenes dijeron: ‘Tenemos la cueca tarijeña, paceña, cochabambina, chuquisaqueña y… cuecas para no bailar», contó Claure, en referencia tanto a su disco estrenado en 2015, como a la canción que dio nombre a ese álbum.

El origen de este tema también se remonta a varios años, específicamente a 1996, cuando César Junaro visitó a Claure en su estudio, cuando la canción no tenía ni título y no era más que una melodía. «No esta bien esta cueca, ¿no?», aseveró entonces el legendario César Junaro. «No tiene los tiempos correctos, cada estrofa tiene un tiempo en la cueca», le explicó Junaro a Claure, quien en esa época no estaba tan metido en el tema de la cueca y no sabía cuáles eran las formas, la estructura.

«Lo hacía de forma muy intuitiva», admitió Claure. «Y sí sonaba medio raro, pero para mi era una cueca», acotó. Junaro le había explicado que los bailarines, cuando bailan, cuentan tiempos y con la estructura tal como la armó Claure no podrían bailar. «Le falta compás», dijo César Junaro y así nació el título.

La música ya estaba, solo faltaba la letra. Para eso hizo falta la llegada de Ana María Ramos, madre del arreglista Daniel Pérez. «Ella vino a ponerle letra a las canciones de ese disco sin saber nada de la historia de cómo nació. Se inventó una historia de un hombre solo que no puede bailar porque una cueca se baila entre dos».

INTIMIDADES MUSICALES

«Agradezco a todos los medios de comunicación, especialmente a La Razón, que me apoya con mi conciertos, o con el el lanzamiento del Cuecagrama, una forma especial de enseñar a la gente de todo este universo qué es la cueca boliviana», dijo el cantante.

Aprovechó para anunciar que este jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de octubre dará un concierto titulado Íntimo en el Espacio Simón I. Patiño donde además de sus cuecas, tocará temas instrumentales de toda América Latina.

«Íntimo porque es para mostrar intimidades mías. Musicales, obviamente» afirmó entre risas.

«La cueca une, el baile de la cueca une a una pareja, es un galanteo. La cueca nos une con la marinera peruana, la cueca hermana con chile, con Latinoamérica», dijo

Las reservas para acceder a este show presencial al 72554848. El aforo será limitado a 90 personas.

Comparte y opina: