El secretario de la Alcaldía de La Paz es imputado; se negó la acción de libertad
La Alcaldía anunció que solo se aguarda que se fije la hora de la audiencia de medidas cautelares y aseguró que se asumirá la defensa del secretario municipal de Resiliencia.
La Alcaldía de La Paz informó este sábado que la Justicia negó la tutela sobre la acción de libertad que habían presentado para dejar sin efecto la aprehensión del secretario municipal de Resiliencia, que es investigado por la mazamorra en la zona de Bajo Llojeta. Además, confirmó que ya se emitió la imputación contra el funcionario.
“Hemos presentado una acción de libertad, como es un recurso constitucional que podemos hacer uso las partes, cuando se ven afectados derechos constitucionales de una persona y también cuando se ve afectado el derecho a la vida (…). Sin embargo, después de una serie de consideraciones que ha realizado el juez que ha atendió la acción de libertad ha manifestado que no procedería la tutela, tomando en cuenta que no se habría puesto en ningún momento en riesgo la vida del ingeniero”, expresó la directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales.
Lea también: La Alcaldía de La Paz presenta una acción de libertad para su secretario
El jueves, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de La Paz, Juan Pablo Palma, quedó aprehendido; en el marco de las investigaciones por el deslave de noviembre de 2024; en la zona de Bajo Llojeta.
SECRETARIO
Morales indicó que la acción se presentó, porque tras la aprehensión Palma quedó afectado en su salud y considera que hubo un riesgo vital. Incluso, tras una evaluación, se autorizó que sea internado en el Hospital Obrero de La Paz. Allí permanece desde entonces, con custodia, no obstante, la tutela no procedió y ahora el secretario edil está imputado.
“Posteriormente a la audiencia (de acción de libertad), hemos tomado conocimiento de la resolución de imputación, que fue emitida por la Fiscalía y puso en conocimiento al juez cautelar. Ahora estamos a la espera de que se señale la audiencia y podamos asumir la defensa, como corresponde”, informó Morales.
Además de Palma, otros funcionarios ediles de Achocalla se encuentran investigados por la mazamorra e incluso el alcalde de ese municipio guarda detención preventiva. En el desastre murió una niña de 10 años.