Ciudades

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 11:40

Una mujer pierde la vida por herida de bala en la estación Morada del teleférico

Imágenes captaron a una mujer en el piso y al hombre aún con vida que se movía en medio del desconcierto del personal de seguridad del lugar y el susto de los ciudadanos

Efectivos de la Policía cerraron el acceso al lugar.

Por Paulo Cuiza

/ 20 de octubre de 2020 / 18:36

Una mujer perdió la vida tras dos disparos hechos por una persona de sexo masculino, la tarde de este martes en pleno centro de la ciudad de La Paz. El hecho ocurrió en la estación de la Línea Morada de Mi Teleférico, que une La Paz con El Alto.

Aproximadamente a las 17.00, en la plaza principal de la estación del teleférico Morado, entre las calles Murillo y Almirante Grau, se escucharon dos disparos. Los primeros datos dan cuenta de que un hombre disparó a una mujer y posteriormente trató de quitarse la vida.

Imágenes captaron a una mujer en el piso y al hombre aún con vida que se movía en medio del desconcierto del personal de seguridad del lugar y el susto de los ciudadanos que habitualmente usan el sistema de transporte.

Al menos 15 minutos después llegaron efectivos de la Policía Boliviana, quienes acordonaron el lugar por seguridad.

El servicio de Mi Teleférico cortó el servicio debido al suceso.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz intensifica operativos en áreas verdes para evitar incendios

Los operativos de control comenzaron la noche del partes con el patrullaje en cinco sectores de La Paz que suelen ser afectados por quemas.

Quema de áreas verdes en La Paz, en el pasado. Foto: Archivo La Razón-Pedro Laguna

/ 23 de junio de 2021 / 11:18

Funcionarios municipales comenzaron la noche del martes con controles en áreas verdes de la ciudad de La Paz que suelen ser afectadas por quemas indiscriminadas. La noche de este miércoles continuará la vigilia municipal para evitar incendios.

“Estamos en pleno operativo de prevención de alerta temprana en todos nuestros cerros colindantes desde las 18.00. A veces hay ciudadanos que queman las áreas verdes, pero gracias al control previo no registramos nada”, informó la subalcaldesa de Mallasa, Sheila Dávalos.

Precisó que los funcionarios ediles salieron con patrullajes en cinco sectores: Valle de las Flores, Retamani, Muela del Diablo, al pie de la cuenca del río Achocalla y Mallasilla. En esta jornada se reforzarán los controles.

“Cuando se muere por COVID-19 es por falta de oxígeno, y si evitamos las quemas, vamos a ayudar a salvar vidas porque hay mucha gente que está asintomática, hay mucha gente que está con la enfermedad, con un pulmón respira humo; es peor, puede morir y se pueden incrementar los casos”, afirmó este martes el alcalde Iván Arias.

Los operativos dispuestos por la Alcaldía se iniciarán a las 18.00 y se prolongarán hasta las 02.00 del jueves 24. Fuera de la participación de bomberos, servidores ediles y grupos especializados, este año serán parte de los operativos, además de los guardabosques de las áreas protegidas del municipio y 15 grupos de voluntarios.

Desde la semana pasada, la Alcaldía de La Paz habilitó dos líneas de WhatsApp en cada macrodistrito urbano y una en los rurales para que la ciudadanía denuncie incendios y fogatas en áreas verdes de la ciudad.

Los contactos para Cotahuma son 72511143 y 78820788; Max Paredes, 78812812 y 77768425; Periférica, 79632609 y 73502648; San Antonio, 77223673 y 72548193; Sur, 77404299 y 69771096; Mallasa, 67161900 y 67346726; Centro, 71981715 y 65107240; Hampaturi, 71223813; y Zongo, 75265270.

Comparte y opina:

COVID-19: La Paz amplía hasta las 22.00 horario de circulación en fin de semana

El 15 de junio se prohibió la circulación peatonal y vehicular en domingo desde las 19.00, pero ahora ese tope se amplía hasta las 22.00.

El alcalde Iván Arias. Foto: APG.

/ 22 de junio de 2021 / 22:50

La Alcaldía de La Paz mantendrá las restricciones de circulación y funcionamiento de negocios por el COVID-19 de lunes a viernes, pero decidió ampliar la circulación peatonal y vehicular en domingo hasta las 22.00, informó el alcalde Iván Arias a la conclusión de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“Como municipio vamos a continuar con las restricciones esta semana, hasta las 21.30 con cierre de negocios y hasta las 23.00 la circulación de la gente y luego todos a su casa; fines de semana ampliamos de 22.00 a 05.00, sábado y domingo, es esta semana más de esfuerzo que pedimos a los paceños”, sostuvo.

El 15 de junio se prohibió la circulación peatonal y vehicular en domingo desde las 19.00, pero ahora ese tope se amplía hasta las 22.00.
Arias espera que La Paz ingrese en julio en una meseta que le ayude a celebrar las fiestas julias de manera “armoniosa, sin excesos y sin peligros”.

“Pido esta semana más de esfuerzo y entrega porque lo estamos logrando”, aseguró.

En La Paz se prohíbe la circulación de personas y vehículos, de lunes a viernes, de 23.00 a 05.00 y sábado y domingo de 22.00 a 05.00. Las actividades económicas están prohibidas de funcionar desde las 21.30 (lunes a viernes) y desde las 21.00 sábado y domingo.

Este martes, el Municipio de La Paz reportó 124 nuevos casos de COVID-19 y seis decesos. El total de casos confirmados, desde marzo de 2020 a la fecha, es de 88.344.

Comparte y opina:

Colapsa la capacidad de cremación de los hornos del Cementerio General de La Paz

Se indica que es por el aumento de fallecidos por el COVID-19. Hasta el viernes se tiene programada la incineración de 40 cadáveres y hay otros 28 en espera.

Foto: Alcaldía de La Paz

/ 22 de junio de 2021 / 10:07

La capacidad de cremaciones en dos hornos del Cementerio General fue rebasada ante el aumento de fallecidos a causa del COVID-19. Según la programación del camposanto, hasta el viernes se planea cremar 40 cuerpos y hay otros 28 que están en espera o fuera de esa lista.

“Nuestra capacidad de cremación ha sido rebasada, tenemos 40 cuerpos esperando para ser cremados, pero la gente afuera no se da cuenta, no se da cuenta que esta enfermedad está matando y siguen, siguen aferrándose al jolgorio, aferrándose a la irresponsabilidad”, dijo el alcalde Iván Arias, en una inspección realizada la noche del lunes.

La directora del Cementerio General, Érika Endara, recordó que el cementerio paceño cuenta con dos hornos con capacidad para cremar 10 cuerpos por día. Con el aumento de la demanda, el número de cremaciones subió a 12 por día en algunas jornadas, lo que obliga a tomar medidas de ampliación de espacios.

Endara repitió que hay 40 cuerpos programados hasta el viernes 25 y otros 28 están fuera de esa lista. Anunció que en la medida que se vaya cremando los que ya están previstos, los otros serán parte de la nómina oficial.

Varias familias aguardan en las afueras del camposanto paceño en busca de un espacio para enterrar a sus difuntos.

El alcalde adelantó que verá la posibilidad de comprar otro horno para enfrentar una posible cuarta ola del COVID-19. “Vamos a tomar medidas para acelerar la capacidad de nuestros crematorios, quizá a futuro vamos a comprar un nuevo crematorio”.

Explicó que el cementerio cuenta con 140 nichos y sarcófagos solo para difuntos COVID-19. “El gobierno municipal está tomando las debidas previsiones para que no nos pille en curva, ojalá nunca usemos, porque no es acá donde tenemos que terminar, tenemos que terminar trabajando, reactivando la economía; estamos preparados para la muerte, pero es más importante estar preparados para la vida y por eso tenemos que cumplir las restricciones”.

Arias precisó que los referidos nichos para difuntos de COVID-19 están reforzados y no se pueden abrir en un tiempo de cinco años.

“Tomamos las medidas necesarias para evitar colapsar, trabajando a full, excediendo las 12 cremaciones por día para llegar a cubrir la demanda que tenemos. Se está previendo abrir el Cuartel 323, que tiene 83 nichos y 125 sarcófagos, si se rebalsa nuestra capacidad el miércoles”, dijo Endara, a tiempo de señalar que esta medida busca evitar que los familiares sufran por tener varios días a sus seres queridos en la morgue o en funerarias por falta de espacio.

Endara confirmó que en el caso de los entierros de personas que fallecieron por COVID-19 solo pueden ingresar dos familiares “para dar el último adiós”. La autoridad aprovechó la oportunidad para informar a la población que con solo la presentación del carnet de identidad y el certificado de defunción se pueden realizar las cremaciones sin necesidad de ir a la funeraria y por un costo de Bs 701.

Comparte y opina:

Fernández espera que Santa Cruz llegue a la Expocruz libre de restricciones y cuarentenas

Santa Cruz es el principal centro económico del país y también la región más afectada por la pandemia.

El alcalde Jhonny Fernández en contacto con los medios. Foto: Gobierno Municipal de Santa Cruz.

/ 19 de junio de 2021 / 13:00

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, expresó este sábado su deseo de que esta región del país llegue a la Expocruz 2021, prevista para septiembre, sin restricciones sanitarias ni cuarentenas debido a la incidencia del COVID-19.

“La idea es, mi deseo es que en septiembre ya no estemos hablando de restricciones ni cuarentenas, que ya esté la gente vacunada y la feria pues vaya (adelante); sea una apertura muy grande, una vitrina para la industria, el comercio y otras actividades económicas que genera la Feria Exposición”, dijo.

Para alcanzar ese objetivo, según remarcó, ahora se está trabajando de manera intensa en distintas áreas con el fin de que llegue a Santa Cruz la mayor cantidad posible de vacunas contra el coronavirus.

Es así que, por ejemplo, el viernes, en una reunión con los empresarios, “he solicitado como alcalde que (ellos) hagan los esfuerzos para apoyar al Gobierno Municipal y nosotros vamos a poner otros recursos económicos y uniendo esfuerzos lograr que haya la mayor cantidad de vacunas para Santa Cruz y liberarnos de estas restricciones y cuarentenas para abrir ya la economía”, señaló.

Paralelamente, de acuerdo a la información de la autoridad, se realiza contactos en el exterior para adquirir vacunas de manera directa, tras la aprobación de un decreto que abre esa posibilidad, y asimismo se desarrollan gestiones para conseguir donaciones de los inmunizantes.

Santa Cruz es el principal centro económico del país y también la región más afectada por la pandemia.

Comparte y opina:

Condenan a 30 años de cárcel al feminicida de Zulma

De acuerdo a las investigaciones, el feminicidio ocurrió alrededor de las 03.00 del 13 de junio. Constantino Mamani Quiroga llegó a su domicilio en estado de ebriedad y comenzó una discusión con su concubina Zulma L. C., posteriormente la apuñaló.

/ 18 de junio de 2021 / 20:44

Un juez condenó este viernes a 30 años de prisión sin derecho a indulto a Constantino Mamani Quiroga, de 35 años, por el feminicidio de Zulma L. C. de 23 años, ocurrido la madrugada del 13 de junio en la comunidad de Collana, Rurrenabaque, departamento de Beni. Deberá cumplir la condena en el penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad.

“Durante la audiencia, el imputado, en presencia de su abogado y de manera voluntaria, admitió haber cometido el delito por lo que renunció ir a juicio oral y se sometió a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, informó el fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vasquez.

Según Vasquez, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en entrevistas a testigos, acta del registro del lugar del hecho, secuestro de evidencias e indicios materiales, autopsia legal que determinó como causa de muerte shock hipovolémico por traumatismo cervical penetrante por múltiples heridas punzo cortantes, asimismo, el informe médico estableció que la víctima se encontraba en estado de gestación.

De acuerdo a las investigaciones, el feminicidio ocurrió alrededor de las 03.00 del 13 de junio. Constantino Mamani Quiroga llegó a su domicilio en estado de ebriedad y comenzó una discusión con su concubina Zulma L. C., posteriormente la apuñaló.

Según el Ministerio Público, el hombre se dio a la fuga e intentó quitarse la vida; sin embargo, fue encontrado por el personal policial. El Ministerio Público abrió el caso por el delito de feminicidio.

Comparte y opina: