Ciudades

sábado 5 dic 2020 | Actualizado a 20:45

Las terminales de La Paz amplían su horario de atención hasta las 20.30

Las terminales de buses interdepartamental y de Minasa, que presta servicios al norte de la Paz, atenderán hasta las 18.30 los fines de semana

Terminal de Buses de La Paz

/ 25 de octubre de 2020 / 13:23

Ante la decisión de la Alcaldía de La Paz de ampliar los horarios de circulación vehicular, las terminales de Buses central y la de Minasa modificarán sus horarios de atención hasta las 20.30 de lunes a viernes.

En fin de semana, la terminal principal prestará servicios hasta las 18.30 y la de Minasa hasta las 19.00.

«Las medidas de protección sanitaria siguen vigentes en ambas estaciones», informó la Alcaldía.

La página web http://terminal.lapaz.bo/ continuará vigente para que las personas puedan reservar un pasaje en la Terminal de Buses interdepartamental para evitar aglomeraciones.

«Las salidas de buses a diferentes destinos locales y otras diligencias, como envío y recojo de encomiendas, están habilitadas desde las 5.30 en la terminal central y 6.00 en la de Minasa», de acuerdo a la Alcaldía.

Las nuevas disposiciones se dan en el marco de las medidas aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y aplicadas por la Alcaldía de La Paz, que autorizan la circulación de personas y vehículos hasta las 22.00 de lunes a viernes y hasta las 20.00 en fin de semana.

Comparte y opina:

Salud se reunirá con autoridades de gobernación y alcaldías para consensuar la aplicación de la liberación de actividades

El ministro de Salud, Edgar Pozo, sostendrá el lunes un primer encuentro con los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.

Foto: Álvaro Valero

/ 5 de diciembre de 2020 / 12:31

El Ministerio de Salud informó que desde la próxima semana se concertarán reuniones con las autoridades de gobernaciones y alcaldías de los nueve departamentos, para consensuar la aplicación del Decreto Supremo 4404 que establece nuevas medidas de flexibilización y prevención frente a la pandemia del COVID-19.

«Se están definiendo los protocolos intersectoriales para la aplicación del Decreto 4404 y, a partir del lunes 7, se enviarán invitaciones respectivas a las gobernaciones y municipios para desarrollar el trabajo», indicó el ministro de Salud, Edgar Pozo, según una nota institucional.

El martes 1 de diciembre los representantes del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz solicitaron un encuentro con Pozo para coordinar la aplicación de la nueva norma, presentada el domingo 29 de noviembre, porque ven contradicciones. Se prevé que la reunión sea el lunes.

«Estamos a la espera de sostener una reunión con el ministro de Salud, reunión que la hemos solicitado junto con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, el gobernador Félix Patzi y la Asociación de Municipios del Departamento (…) Nos han señalado que el lunes será la reunión», afirmó el alcalde Luis Revilla.

El Decreto Supremo 4404 establece en uno de sus puntos que «las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad», lo que generó preocupación principalmente de las autoridades del departamento paceño, que temen que aplicar más flexibilizaciones sin una coordinación para los controles respectivos.

«Se está viendo la forma de coordinar con autoridades del interior del país a fin de sentarnos y acordar puntos que aún no están siendo entendidos y de esta manera proseguir en el plan de protección a la población», dijo Pozo.

Comparte y opina:

Alcaldía y choferes se reunirán para analizar la ampliación de horarios de circulación

El alcalde Revilla informó que se convocará al sector, que solicita que se le permita trabajar hasta la medianoche.

Foto: Álvaro Valero

/ 5 de diciembre de 2020 / 10:54

Ante los reiterados pedidos del transporte público de ampliar los horarios de circulación en La Paz, el alcalde Luis Revilla indicó que se convocará al sector a una reunión en la que se analizará una nueva flexibilización.

«El Secretario de Movilidad va a citar (a los choferes) en estas horas para intercambiar criterios con ellos y ver las mejores alternativas para que desarrollen su trabajo, siempre cuidando la salud de la población», explicó el alcalde.

En días precedentes Revilla indicó que se realizaba un estudio para determinar si realmente existía demanda de transporte público pasada las 22.00 de lunes a viernes y las 20.00 en fin de semana, topes de horario fijados hasta el momento.

La posibilidad de ampliar estos límites no está descartada. «La reunión será este fin de semana y se verá si es posible flexibilizar ese horario».

Desde el transporte público se advirtió incluso con desacato, pues se afirma que el sector requiere más horas de trabajo para mejorar sus ingresos y responder a obligaciones como el pago de créditos bancarios.

Hasta el momento, la Alcaldía accedió a flexibilizar para el sector las medidas de límite de pasajeros con la autorización de circulación al 100% de capacidad y las restricciones de salida por placas.

La Paz registra hasta la fecha un total de 35.594 casos de COVID-19, de los cuales 23.967 corresponden al municipio paceño.

(05/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce inaugura San Antonio de Pucara, un colegio para 2.000 estudiantes

El Presidente participó en la entrega de la unidad educativa en Cochabamba, que cuenta con dos bloques de aulas, donde se dará educación inicial, primaria y secundaria.

Foto: ABI

/ 4 de diciembre de 2020 / 13:07

A solo dos meses para el inicio de la nueva gestión educativa, el presidente Luis Arce participó ayer de la inauguración de la unidad San Antonio de Pucara, en Cochabamba, que tendrá la capacidad de albergar al menos a 2.000 estudiantes.

“Esta es una muestra de que se reanuda la inversión pública a favor del pueblo boliviano. Esta obra ha demandado una inversión, por parte del Tesoro General de la Nación, de Bs 13.014.757,73”, explicó la autoridad.

El colegio se encuentra en la zona de Pucara, de la ciudad de Cochabamba, y tiene capacidad para brindar atención tanto inicial como primaria y secundaria, en los turnos mañana, tarde y noche. Cuenta con dos bloques de aulas, laboratorios, baños, tinglados y cuatro talleres, entre otros ambientes.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, indicó que los ambientes están listos para ser usados en la próxima gestión que inicia en febrero de 2021 y cuya modalidad de clases se definirá este 17 y 18 de diciembre, mediante un encuentro con todos los actores educativos y el asesoramiento del Ministerio de Salud.

“Es un compromiso del Ministerio de Educación, que junto con los actores de educativos vamos a encarar (la recuperación del derecho a la educación). No lo haremos solos, lo haremos junto a nuestros estudiantes (…) Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para que la educación sea para el pueblo”, dijo Quelca.

(04/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud planifica una vacunación contra el COVID-19 en tres etapas durante 2021

El Gobierno realizó acercamientos con varios laboratorios que se encuentran en proceso para la aprobación de sus fórmulas. Se espera que hasta fines de 2021 toda la población esté vacunada.

El rastrillaje que se realizó en La Paz, para detectar casos de COVID-19. Foto: APG

/ 4 de diciembre de 2020 / 09:09

Para el Ministerio de Salud, 2021 es un año clave para el control de la emergencia sanitaria mediante el inicio de la fase de vacunación contra el COVID-19, que se pretende empiece en el primer trimestre y se desarrolle en tres etapas durante toda la gestión.

«En todo el año vamos a vacunar en tres etapas. (Primero) Una población altamente sensible y vulnerable, la más expuesta, que sería alrededor del 6% de la población, que representa unos 650.000 bolivianos; luego pasar a una segunda etapa que es el 20% de la población, que es alrededor de 2,3 millones de bolivianos; y después toda la población se vacunará de forma gratuita», explicó este viernes en la Red Uno el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Indicó que el Gobierno realiza las gestiones para que la primera vacuna que tenga las autorizaciones, y empiece a ser producida, sea adquirida. Hubo ya acercamientos con los laboratorios de AstraZeneca, la rusa Sputnik V, Moderna, Pfiezer, entre otros.

«Evidentemente la vacuna tiene un costo pero el Estado boliviano va a cubrirlo».

Los costos de cada vacuna varían entre $us 4,5 y $us 10, entre otros, Terrazas aclaró que el precio no será un limitante, sino que se priorizará la prontitud para empezar cuanto antes a inmunizar a la población.

Con la pandemia del COVID-19 aún latente en el país y con picos que superan ya los 150 nuevos contagios por día, el Ministerio de Salud apuesta por la elaboración de un plan estratégico y técnico para prevenir la propagación masiva de la pandemia, que incluirá medidas como el fortalecimiento de laboratorios y del primer nivel de atención hospitalaria.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía denuncia negligencia, no permitirá cierre del caso por la quema de 66 buses

Se entablará las acciones legales para identificar a los responsables del hecho de noviembre de 2019, durante el conflicto poselectoral.

Foto: Álvaro Valero

/ 3 de diciembre de 2020 / 14:52

Ante la información del rechazo de la Fiscalía a la denuncia por la quema de los 66 buses PumaKatari en la crisis de 2019, la Alcaldía de La Paz aclaró que el caso aún no está cerrado y anunció que se realizarán todas las acciones para evitar que lo acontecido quede en la impunidad.

“Por supuesto que vamos a acudir a todas las instancias para evitar el cierre o rechazo de este caso, tomando en cuenta que a lo largo de estos meses no se realizaron las pericias, no se convocó a todas las personas que estaban denunciadas por este hecho, incluso se le entregó a la Fiscalía horas de grabación y se encontraron celulares en el lugar. Cómo es posible que ahora pretendan cerrar la investigación simplemente por la negligencia de la Fiscalía, eso es inadmisible”, indicó el alcalde Luis Revilla.

Por el hecho se presentaron dos denuncias, uno correspondiente al atentado de la zona Sur y otro por el de Villa Salomé, el que estaría en cuestión sería el primero. “(En) este caso de la zona Sur, el Gobierno Municipal de La Paz efectuó todas las representaciones necesarias para representar el rechazo que ha generado la Fiscalía (…) El caso no está cerrado, en este marco lo que se está pidiendo es que sigan con las acciones, que la Fiscalía haga su trabajo”, indicó el secretario Ejecutivo edil, Álvaro Blondel.

Revilla informó que la próxima semana se planifica la instalación de una Asamblea de la Paceñidad para evaluar las acciones y se plantea incluso presentar otro proceso para procurar que se investigue el caso y se sancione a los responsables. En anteriores oportunidades, el Alcalde anunció también que se gestionaba una cita con el Grupo Interdisciplinario e Expertos Independientes (GIEI) para que tome en cuenta el atentado contra los buses.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias