Ciudades

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 07:43 AM

Las terminales de La Paz amplían su horario de atención hasta las 20.30

Las terminales de buses interdepartamental y de Minasa, que presta servicios al norte de la Paz, atenderán hasta las 18.30 los fines de semana

/ 25 de octubre de 2020 / 13:23

Ante la decisión de la Alcaldía de La Paz de ampliar los horarios de circulación vehicular, las terminales de Buses central y la de Minasa modificarán sus horarios de atención hasta las 20.30 de lunes a viernes.

En fin de semana, la terminal principal prestará servicios hasta las 18.30 y la de Minasa hasta las 19.00.

«Las medidas de protección sanitaria siguen vigentes en ambas estaciones», informó la Alcaldía.

La página web http://terminal.lapaz.bo/ continuará vigente para que las personas puedan reservar un pasaje en la Terminal de Buses interdepartamental para evitar aglomeraciones.

«Las salidas de buses a diferentes destinos locales y otras diligencias, como envío y recojo de encomiendas, están habilitadas desde las 5.30 en la terminal central y 6.00 en la de Minasa», de acuerdo a la Alcaldía.

Las nuevas disposiciones se dan en el marco de las medidas aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y aplicadas por la Alcaldía de La Paz, que autorizan la circulación de personas y vehículos hasta las 22.00 de lunes a viernes y hasta las 20.00 en fin de semana.

Comparte y opina:

El Día del Teatro se celebrará con funciones gratuitas en La Paz

La Alcaldía informó que varios elencos preparan funciones de ingreso gratuito para este miércoles, en que se conmemora el Día del Teatro.

Las funciones serán en el Teatro Municipal. Foto: Archivo La Razón.

/ 26 de marzo de 2024 / 22:51

Una celebración del arte se vivirá este miércoles en La Paz, por la conmemoración del Día del Teatro. Funciones gratuitas han sido preparadas por varios elencos, confirmó la Alcaldía de La Paz; a tiempo de invitar a la población a ser parte de esta especial jornada.

“El recorrido con los diversos e imaginarios personajes paceños que, en diferente tiempo y época, subieron al escenario y nos transmitieron su sentir, en todas y cada una de las piezas escritas y representadas por quienes hacen que el teatro paceño este siempre a la vanguardia de las artes representativas del país en su diversidad de facetas y estéticas”, informó la Secretaría Municipal de Cultura de La Paz, mediante una invitación.

Lea también: El Salar de Uyuni queda plasmado en una película romántica japonesa

La comuna informó que los elencos que se sumaron a esta actividad son Golpe de Teatro, Wilani Arte y el Pequeño Teatro; además de los ganadores del concurso municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra 2023, el elenco La Perra de la Cloaca y Eureka Arte, Encuentro, Talia Producciones y Gesto.

Las funciones se realizarán desde las 19.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El ingreso es gratuito. Además, habrá una exposición bibliográfica de la historia en el hall del citado espacio cultural, ubicado en la calle Jenaro Sajinés.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En abril empezará la vacunación contra la influenza, asegura Salud

El Ministerio de Salud explicó que las dosis se diseñan de manera especial para cada fase, de acuerdo con el virus en circulación.

La vacuna es gratuita. Foto: RRSS.

/ 26 de marzo de 2024 / 22:40

Una de las formas efectivas de prevención de la influenza es la vacunación; la cual el Ministerio de Salud planifica desplegar como campaña en el territorio nacional desde abril.

“Vamos a empezar vacunando en abril, mayo, junio y ahí terminamos nuestra campaña, porque si no ya no tiene sentido, porque es un virus diferente el que después va circulando”, informó en contacto con La Razón Radio el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Una ‘epidemia’ por influenza golpea a Santa Cruz, hay ya un fallecido

El departamento de Santa Cruz atraviesa actualmente un brote de la enfermedad, no obstante, la autoridad aclaró que para cada fase se diseña una vacuna diferente, que responda al virus en circulación; las dosis para esta gestión aún están en plena preparación.

“Entre octubre, enero, febrero, que se han empezado a recolectar estas muestras para hacer la fabricación de la nueva vacuna, que ya nos llegará en las próximas semanas. Esta va a ser una vacunación previa al invierno”, afirmó Enríquez.

Por ahora, se pidió optar por las medidas de bioseguridad para prevenir la influenza; entre estos se encuentra el barbijo, lavado y desinfección de manos y mantener el distanciamiento social. El viceministro indicó que se prevé que los contagios de influenza vayan en descenso en el departamento de Santa Cruz. En esta región incluso ya ha y un fallecido, una niña de nueve años; además de otras personas en terapia intensiva y hospitalizadas, de acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Comparte y opina:

Hallan utensilios en mal estado en puestos de venta de pescado

Los operativos se realizaron en La Paz, donde se encuentro tablones y cepillos artesanales con sarro y astillados.

Personal de la Alcaldía de La Paz hizo el operativo. Foto: Archivo La Razón.

/ 26 de marzo de 2024 / 22:16

Operativos realizados en la ciudad de La Paz, identificaron la existencia de utensilios en mal estado en puestos de venta de pescado. La Alcaldía ejecutó los controles y decomisó todos estos artículos que generaban un riesgo de inocuidad.

“Son operativos que realizamos desde hace tres semanas; no pueden sacar escamas en estos tablones de madera porque ya se ven las astillas”, explicó la jefa de Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz, Nathaly Solari.

Lea también: Con al menos 500 policías, La Paz activa su plan por Semana Santa

Los controles en estos puestos de venta de pescados y mariscos se empiezan a intensificar, debido a la Semana Santa. Y es que es tradición que durante estas jornadas varias personas dejen de comer carne roja y la sustituyan por este alimento, no obstante, las autoridades han pedido especial atención a la población a momento de consumir estos alimentos.

VENTA DE PESCADO

El pescado que vaya a comprar debe estar fresco; esto se puede comprobar con una mirada detenida en el producto, que debe tener ojos redondos y cristalinos, además que al aplastar la piel esta debe volver a la normalidad rápidamente. En caso de optar por los mariscos, las almejas deben estar cerradas, las patas de los cangrejos no deben salirse con facilidad; ponga atención en el olor de todos estos alimentos, un aroma fétido es claro cuando no está apto para ser consumido.

Así como es necesario revisar el producto, también lo es verificar el estado de los utensilios con los que se manipula su pescado o marisco. Con cepillos para sacar las escamas ensarrado o tablones astillados, hay riesgo de que estos restos se queden en ese producto que comerá. Por eso la Alcaldía determinó el decomiso.

“Las escamas no pueden ser retiradas con estos instrumentos, tienen sarro los cepillos, hasta moho hay en los tablones y astillas expuestas”, indicó.

Comparte y opina:

El brote de influenza en Santa Cruz es ‘inusitado’, afirma Salud

El Ministerio de Salud admitió que este incremento de casos de influenza no se esperaba, dado que las características y tiempo no son los acostumbradas.

La influenza puede prevenirse con la vacunación. Foto: RRSS.

/ 26 de marzo de 2024 / 19:30

La influenza causa preocupación en Santa Cruz, donde se vive un incremento de casos que ha generado ya un deceso. El Ministerio de Salud calificó de “inusitado” este brote en el departamento, no existe una clara explicación sobre qué lo causó.

“Es bien particular, por eso es un brote inusitado, no esperado; porque se espera esto en temporadas de invierno, donde hay un cambio de temperatura”, explicó en La Razón Radio, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Una ‘epidemia’ por influenza golpea a Santa Cruz, hay ya un fallecido

Al igual que el resto de infecciones respiratorias, la influenza suele ser propia de temporadas con bajas temperaturas y de ahí la sorpresa de esta repentina alta aparición de casos. No solo no estamos en invierno, sino que Santa Cruz ha estado con temperaturas altas.

INFLUENZA

 “No hemos tenido un frente frío en Santa Cruz, hemos tenido más bien temperaturas muy elevadas, entre 30, 35, 37 grados durante estos últimos meses; entonces no podríamos atribuirle a un cambio de temperatura”, indicó la autoridad.

Dado que la temperatura no parece estar detrás de este brote, la principal hipótesis es que Santa Cruz esté percibiendo la circulación de un virus que ya ha afectado a otros territorios.

“Lo que sí estamos considerando es que hemos tenido en otros países, en otros continentes también brotes bastante fuertes de H1N1, de H3N2, que son parte de esta enfermedad que estamos sintiendo ahora. Es probable también que esté circulando y que se haya podido, por alguna razón, por bajas defensas, un contagio masivo en aulas, que es más donde los niños se han podido contagiar, sea el mecanismo de contagio para este evento”, afirmó el viceministro.

SANTA CRUZ

En las dos últimas semanas, el departamento de Santa Cruz sumó 391 contagios de influenza y el deceso de una niña de nueve años afectada por la enfermedad. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) habla ya de una “epidemia” de alta transmisión, en 12 semanas epidemiológicas ya son 435 casos; en tanto que Salud prevé que el pico ya pasó y que ahora la tendencia será a disminuir.

“Desde la semana (epidemiológica) nueve que han empezado a incrementarse los casos, ahí teníamos como 20 casos; luego la semana 10 hemos tenido 91 casos; la semana 11, 280 casos; para la semana 12, que es la que ha concluido estos días, estamos reportando 157 casos. Es probable que entre ayer (lunes) y hoy (martes) podamos recibir algo más de información, pero no creo que vamos a superar los 200 casos; entonces ese pico que se ha presentado hace unas dos semanas atrás está empezando y tiende a bajar. Esperemos que ese sea el comportamiento para estas próximas semanas y podamos ya controlar la enfermedad”.

Se ha pedido especial cuidado con los niños. Si bien los colegios no serán cerrados, la recomendación es no enviarlos si tiene síntomas relacionados con la enfermedad como suelen ser la fiebre, tos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Salar de Uyuni queda plasmado en una película romántica japonesa

La belleza del salar cautiva a propios y extraños y ahora fue elegida como el escenario de la esperada película “April, come she will”.

El Salar de Uyuni en la película. Foto: Captura trailer.

/ 26 de marzo de 2024 / 19:14

La belleza del Salar de Uyuni quedó ahora plasmada en una obra cinematográfica. Se trata de la película romántica de Japón “April, come she will”; la cual ha elegido como uno de sus escenarios al hermoso paisaje ubicado en el departamento de Potosí.

“La Encargada de Negocios de la embajada de Bolivia en Japón, Natalia Salazar, asistió al estreno de la película y conversó con los actores Takeru Satoh y Nana Mori, quienes expresaron su fascinación durante su visita a Bolivia, especialmente por el Salar de Uyuni, resaltando la magnificencia de este maravilloso espejo natural”, informó la Cancillería, mediante una nota institucional.

Lea también: Con al menos 500 policías, La Paz activa su plan por Semana Santa

Desde el director Tomokazu Yamada, hasta los actores que darán vida a la historia se mostraron contentos por la experiencia. El Salar de Uyuni ha atraído ya a otros artistas en estos años, que han expresado su asombro por el esplendor de este amplio recorrido blanco; que se fusiona con agua y bellos atardeceres.

Ahora, el público de esta película japonesa, basada en la novela Genki Kawamura, tendrá oportunidad de apreciar el salar. La obra cinematográfica ya cautiva al público, al igual que el destino natural boliviano.

“Tras presenciar las maravillosas imágenes en la película, los asistentes al estreno expresaron un fuerte deseo de visitar Bolivia, quedando cautivados por la espectacular belleza del Salar de Uyuni y mostrando un genuino interés en sumergirse más en la rica historia y cultura de nuestro país”, señala la nota de la Cancillería.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias