El Alto estrena su propio Observatorio de Seguridad Ciudadana
El sistema fue entregado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito UNODC (por sus siglas en inglés), para el monitoreo de delitos.
Una nueva herramienta para combatir los delitos llegó a El Alto. La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito UNODC (por sus siglas en inglés) entregó a la Alcaldía un Observatorio de Seguridad Ciudadana, una plataforma especializada propia del municipio y que será desde ahora el brazo derecho para las estrategias contra el crimen.
“La plataforma de georreferenciación del delito será una herramienta que permitirá a los usuarios ingresar y obtener datos, información y estadísticas sobre los delitos. Esta plataforma proporcionará detalles sobre los delitos más y menos frecuentes en cada uno de los distritos”, informó el director municipal de Seguridad Pública y Soluciones Tecnológicas, Mauricio Aguilar.
Lea también: Velan al fallecido en un atraco en Apolo
El Gobierno cuenta ya con observatorios que permiten tanto la localización y registro como la generación de estadísticas; y, por lo tanto, de tendencias. Esto se ha convertido en herramienta clave para impulsar políticas más específicas; lo propio se espera que suceda en El Alto con el nuevo sistema.
Como primer paso, la UNODC realizó una Auditoría Local de Seguridad Ciudadana en los distritos 1, 2, 6 y 8; en coordinación con la Alcaldía. El estudio identificó a los delitos de violencia intrafamiliar, violencia de género y trata y tráfico de personas como los más recurrentes. De esa manera se notó la necesidad de ejecutar un observatorio, que es ahora una realidad en El Alto, municipio del departamento de La Paz.
EL ALTO
El Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto podrá realizar el monitoreo, registro y localización más precisos de delitos mediante de un mapa georreferencial. Al tener la precisión de datos, se permitirá que las políticas públicas y recursos sean más puntualmente aplicados.
“El sistema ofrece un registro completo de hechos, recopila información detallada sobre cada incidente, con la capacidad de adjuntar imágenes y archivos, lo que mejora el análisis y la gestión de datos”, informó la comuna.
Datos de la Policía, centros de salud, medios de comunicación, y otros serán integrados. La información permitirá realizar estadísticas actualizadas sobre delitos y factores de seguridad en tiempo real.
“El sistema y la información recopilada nos permitirán desarrollar políticas públicas y estrategias para contrarrestar estos delitos en la ciudad”, dijo Aguilar.
Dos áreas principales son parte del sistema: la pública, que permite a los ciudadanos consultar información, ver mapas de denuncias y registrar hechos; y la privada, donde los administradores pueden gestionar toda la información, controlar módulos y usuarios, para optimizar la organización interna.