Icono del sitio La Razón

La ABC despeja derrumbe y mazamorra, y garantiza tránsito a los Yungas

La carretera a los Yungas, que conecta los valles interandinos del norte de La Paz y los llanos amazónicos de Beni y Pando, “está expedita”.

El gerente regional de la administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Renán Arratia, informó que en algunos tramos de la vía no había paso debido a que las intensas lluvias causaron derrumbes, pero que en las últimas horas personal y maquinaria de la institución a su cargo habilitaron la circulación de vehículos.

“Solo el martes tuvimos un evento en un nuevo punto de derrumbe y mazamorra, pero ahora la carretera esta expedita”, explicó Arratia a la red ATB.

Durante los meses de cuarentena, la ABC trabajó en esa difícil carretera de abundante vegetación y permanente lluvia en la limpieza de derrumbes, cauces de río, “escollerado” de ripio y nivelación de compactación de plataforma.

Arratia precisó que esa tarea permitió garantizar la transitabilidad y abastecimiento de productos de esa zona del país a las urbes de La Paz y El Alto que en conjunto bordean los dos millones de habitantes.

“Y donde habitualmente teníamos 17 puntos de derrumbe, ahora tenemos menos de diez en lugares conflictivos geológicamente”.

Durante la época de lluvias, personal y equipo de emergencias de la ABC se desplazan a puntos críticos para una intervención inmediata como en los tramos La Paz-Santa Bárbara-Quiquibey, Tumupasa-Ixiamas-El Tigre, Caranavi-Guanay-Yuyo-Cruce Apolo, Charazani-Apolo, Unduavi-Chulumani-Sacambaya.

(28/10/2020)