Ciudades

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 13:34

El incendio en los depósitos de YPFB en Santa Cruz está controlado

La petrolera estatal descartó que haya materiales tóxicos e inflamables en los depósitos quemados en el Parque Industrial.

Bomberos controlan el incendio en el Parque Industrial de Santa Cruz. Foto: APG

/ 2 de noviembre de 2020 / 10:10

Tras seis horas de ardua labor de los bomberos de la Policía Boliviana, en la madrugada de este lunes fue controlado un incendio en los depósitos de YPFB Redes de Gas, ubicados en el Parque Industrial de Santa Cruz. La estatal petrolera descartó que haya materiales tóxicos en el lugar, espera los resultados de la investigación para establecer qué origino el fuego.

La presidenta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Kathya Diederich, explicó que el lugar era utilizado como depósito de cañerías de polietileno para la instalación de redes de gas secundarias y domiciliarias.

Asimismo, descartó que haya materiales tóxicos e inflamables en ese depósito que al ser quemados afectarían la salud de la población de la zona. “Inflamables y tóxicos no, había cierta documentación y archivos”, aclaró en una entrevista en la red Unitel.

El incendio se inició a las 22.00 del domingo y fue controlado cerca de las 04.00 de la mañana de este lunes por bomberos de la Policía Boliviana, Fundasol y la Unidad Urbana de Bomberos de Rescate (UUBR), además de cuadrillas de la estatal petrolera.

El siniestro movilizó a 10 carros bomberos y provocó intranquilidad en la población que vive próxima a al Parque Industrial en el quinto anillo de esa ciudad.

(02/11/20)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz entrega el paso escalonado de la Curva de Holguín

La obra tiene el objetivo de reducir las trancaderas en el sector de la parada del Teleférico Amarillo y evitar accidentes.

Por Aylin Peñaranda

/ 5 de agosto de 2021 / 11:09

La Alcaldía de La Paz entregó la mañana de este viernes la obra concluida del paso escalonado en la Curva de Holguín, en el sur del municipio, con la cual se pretende evitar accidentes y reducir las trancaderas en el sector del Teleférico Amarillo.

“Hemos cerrado una puerta del Teleférico para que haya una sola salida y entrada que es el sector de las gradas y ahora las personas saldrán directamente al paso escalonado. Hemos habilitado ocho carriles, lo que agiliza la circulación de los vehículos y hemos cambiado de lugar los semáforos y los hemos sincronizado”, detalló el alcalde, Iván Arias, en la inauguración.

La obra requirió una inversión de al menos Bs 135.000. Arias destacó la coordinación con la estatal Mi Teleférico para viabilizar este paso que incluye jardineras y una isla, donde los peatones podrán trasladarse de un extremo a otro con ayuda de los semáforos, para así evitar accidentes de tránsito.

“(Además) lo que hemos hecho es mover más abajo la parada de minibuses y así con el paso escalonado, lo que se está haciendo es un ajuste para beneficiar al peatón».

La parada de los minibuses ahora estará más cerca del punto del Pumakatari, con lo cual se liberará el “cuello de botella” que se generaba a la altura de la puerta del Teleférico.

Comparte y opina:

Iván Arias intentará reconciliar al Gobernador de La Paz y a la Alcaldesa de El Alto

La pasada jornada, Quispe y Copa protagonizaron un nuevo incidente que ratifica su distanciamiento.

Alcalde Iván Arias. Foto: AMN.

/ 5 de agosto de 2021 / 08:42

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este jueves que buscará un nuevo acercamiento entre el gobernador de La Paz, Santos Quispe, y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que fueron electos por una misma agrupación política y cuya alianza se fracturó en los últimos días en medio de una serie de incidentes.

“A nosotros nos importa la gente y vamos a hacer todo lo posible por acercar (a Quispe y Copa), el COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental) es una instancia donde tanto autoridades municipales como departamentales y en su caso también nacionales decidimos políticas y lo que hay que hacer es acercar; (entonces por) todo lo que sea acercar, trabajar por el bien común, aquí van a encontrar a uno”, dijo Arias.

En ese sentido, según agregó el Alcalde, anoche ya intentó comunizarse con Copa, pero no le contestó. “Espero que hoy lo haga y vamos a tender puentes, las cosas no son para romper, las cosas deben ser siempre para mejorar”, remarcó. 

El quiebre de los otrora aliados se ratificó la pasada jornada, cuando Copa denunció discriminación porque se le impidió ingresar a la reunión del COED junto a representantes de organizaciones sociales de El Alto. Mientras Quispe consideró que solo está haciendo “show”.

Comparte y opina:

Matan con dos disparos de arma de fuego a comerciante boliviana en la fronteriza Epitaciolandia

El Consulado de Bolivia en Epitaciolandia informó que da seguimiento al caso de la ciudadana boliviana "y brinda ayuda a los familiares en materia consular por la complejidad de la situación".

La víctima solía vender productos en el mercado y caminaba con fuertes sumas de dinero para abastecer su negocio. Foto: O Alto Acre/Sol de Pando

/ 4 de agosto de 2021 / 19:07

María Eugenia Alavi Burgoa, de nacionalidad boliviana y residente en la ciudad de Cobija, Pando, murió este miércoles en un atraco en la vecina localidad brasileña de Epitaciolandia. La mataron con dos disparos de arma de fuego para robarle un bolso con dinero.

Cámaras captaron la frialdad con la que actuó el autor que es buscado por las policías de Bolivia y Brasil.

La víctima solía vender productos en el mercado y caminaba con fuertes sumas de dinero para abastecer su negocio ubicado en Cobija.

Cuando acababa de realizar un pago fue sorprendida por uno de los antisociales que le disparó a quemaropa y huyó con su bolso.

Según el diario El Sol de Pando, el uso de dinero en efectivo por parte de comerciantes bolivianos en territorio brasileño parece haberse convertido en nuevo blanco de las pandillas armadas que operan en el país vecino.

En el momento del ataque, Alavi Burgoa se encontraba en el Mercado Municipal de Epitaciolandia y se aprestaba a realizar la compra de alimentos para revender en un establecimiento comercial en Cobija, propiedad de su madre, según se informó.

La cámara de seguridad que registró el asesinato seguido de robo, muestra que el asaltante se aproxima a ella, que se hallaba sentada en una banqueta de listones, y dispara dos tiros a quemarropa, uno de ellos en el rostro, luego tomó la bolsa con dinero y huyó junto a un motociclista que esperaba cerca. Ambos llevaban cascos.

En un comunicado, el Consulado de Bolivia en Epitaciolandia Acre, Brasil, informó que da seguimiento al caso de la ciudadana boliviana «y brinda ayuda a los familiares en materia consular por la complejidad de la situación».

«Tomamos contacto con la Policía de Epitaciolandia y hemos entablado coordinación con la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de Cobija, para buscar el esclarecimiento de los hechos que han conmovido a los tres municipios de frontera Cobija, Brasileia y Epitaciolandia», dice el comunicado difundido por la Cancillería.

Comparte y opina:

Arce recuerda que entre 2006 y 2017, las alcaldías recibieron Bs 117.029 millones, 660% más

El mandatario afirmó que entre 1994 y 2005, las alcaldías del país recibieron Bs 15.402 millones, cifra que, de acuerdo a la información que publicó, se incrementó en 660% hasta 2017.

El presidente Luis Arce, en el congreso de la FAM-Bolivia, el sábado. Foto: Luis Arce

/ 1 de agosto de 2021 / 01:07

El presidente Luis Arce recordó que entre 2006, año en que comenzó a gobernar Evo Morales, y 2017, las alcaldías del país recibieron Bs 117.029 millones, un incremento del 660% respecto de lo que llamó el periodo neoliberal.

“Entre los años 1994-2005, las alcaldías del país recibieron Bs 15.402 millones, mientras que a partir de la nacionalización y de otras medidas tomadas en nuestro primer gobierno, recibieron entre 2006-2017 Bs 117.029 millones, un incremento del 660% respecto al periodo neoliberal”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

El mandatario participó ayer del Congreso de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), en el que dijo que la situación del país, respecto del año pasado, es diferente. “Hemos reactivado la inversión pública y nuestro gobierno está realizando programas de ayuda a las alcaldías para sus obras urgentes”, afirmó.

En ese marco, de trabajo con los gobiernos municipales, Arce también se refirió a la actual crisis sanitaria derivada de la irrupción de la pandemia del COVID-19 en el país y el mundo.

Dijo que el país necesita apurar la vacunación para aminorar los efectos de la enfermedad en país. La noche del domingo fueron reportados 693 nuevos casos de contagio en el país y 15 fallecidos, Desde marzo de 2020, cuando aparecieron los dos primeros casos, en Santa Cruz y Oruro, el país reporta 473.506 enfermos y 17.821 fallecidos.

La vacunación con las primeras dosis alcanzó 2,8 millones de personas y con las segundas dosis, 1,6 millones.

Comparte y opina:

Sin presencia del Estado en la región, el contrabando se apodera de Guayaramerín

Prendas de vestir, electrodomésticos y sobre todo alimentos y bebidas del Brasil ingresan sin restricción o control sanitario a Guayaramerín.

Comerciantes usan barcazas para importar mercadería de contrabando de Brasil. Foto: Rodwy Cazón

/ 31 de julio de 2021 / 15:12

Prendas de vestir, electrodomésticos y sobre todo alimentos y bebidas del Brasil ingresan sin restricción o control sanitario a Guayaramerín. El contrabando se apoderó de esa región del país donde el comercio es la principal fuente de ingresos de la población.

Esta situación crítica fue confirmada por La Razón en esa región ubicada al norte de Beni, en la frontera con Brasil, a orillas del río Mamoré, afluente que es utilizado para transportar la mercadería brasileña a territorio boliviano a través de botes y otras embarcaciones.

Los comerciantes bolivianos desde tempranas horas de la mañana cruzan el río y desembarcan en los puertos del estado brasileño de Rondonia. En esa región toman contacto con diferentes comerciantes mayoristas que administran inmensos galpones en los cuales almacenan los productos.

Bebidas, electrodomésticos, arroz, harina o azúcar son transportados desde el lado brasileño. Foto: Rodwy Cazón

CONTRABANDO

De acuerdo con la demanda del mercado nacional, compran prendas de vestir, electrodomésticos, herramientas, bebidas con y sin alcohol, pero sobre todo alimentos como arroz, azúcar, manteca, aceite, así como carne de res y de pollo.

Para cerrar cada negocio de compra y venta —entre los comerciantes bolivianos y los mayoristas brasileños— rige la ley de la oferta y demanda, y cualquier descuento en el precio está condicionado a la cantidad del producto a ser comercializado.

Cerrada la compra, la mercadería es trasladada en camiones hasta las orillas del puerto en el lado brasileño. En muchos casos son transportados manualmente hasta las canoas contratadas, sin embargo el ingenio de algunos estibadores hizo que construyan “canaletas” por donde deslizan fácilmente los paquetes de forma directa a las embarcaciones, debido a la altura y distancia donde se estacionan los citados camiones.

Las toneladas de productos son embarcadas en canoas, las cuales cruzan el río Mamoré de retorno a Guayaramerín, hasta la terminal portuaria Wálter Justiniano, conocida también por pobladores como “Puerto Balsas”, donde esperan decenas de personas, sobre todo jóvenes, que se dedican a descargar la mercadería, que por la labor cobran entre Bs 0,30 y Bs 0,50 por paquete.

En territorio boliviano los productos son trasladados a Riberalta, Santa Ana del Yacuma, Rurrenabaque, San Joaquín y Trinidad. No obstante, un gran porcentaje se queda en Guayaramerín.

Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal de Guayaramerín, Ilonka Saucedo, comentó a este medio que en esa región no existen empresas y menos industrias que ofrezcan fuentes laborales, por esa situación la población se dedica a la internación de mercadería a territorio nacional y al comercio de productos de contrabando.

“Si se dan una vuelta por Guayaramerín se van a dar cuenta de que no hay industrias, no hay empresas, y las que hay se asientan en Riberalta, que está a una hora de nuestro pueblo (…) tenemos la luz más cara del país, entonces no hay posibilidades para la gente que quiere venir a invertir en esta región, por ello lo único que hay en Guayaramerín es comercio”, dijo la autoridad municipal.

DESEMPLEO

De igual manera, el dirigente de los estibadores de esa región fronteriza, Daveyba Becerra, justificó las actividades del sector ante la falta de fuentes laborales. “Si no es este trabajo de cargar y descargar, no hay más, aquí nos reprimen, pero no nos dan opciones laborales, aquí no hay empresas, solo hay un aserradero”.

Según el dirigente, más de 500 jóvenes se dedican a estibar los productos que llegan en las canoas del lado brasileño, siendo al finalizar la tarde cuando se registra el mayor movimiento comercial.

Una joven que hace el trabajo de control de las embarcaciones relató a este medio que permanentemente llegan los botes, también llamados “chalanas” con pasajeros y diferentes artículos al lado boliviano. “Son 34 chalanas que trabajan en esta zona y más allá están los Tequepeque que traen exclusivamente productos de contrabando”, dijo.

El transporte a Brasil en una chalana tiene un costo de entre Bs 12 y Bs 15 por persona.

En esa línea, la dirigente de la asociación de dueños de botes y canoas de Guayaramerín, Mayerlin Pereira, señaló que debido a la cantidad de personas que se dedican a ese rubro, existen días en los cuales no tienen nada que transportar, por lo que vuelven a sus casas sin recursos.

“Para hacer un viaje tengo que llevar por lo menos 50 cajas de galletas o paquetes de fideo para ganarme Bs 50, este barranco tiene varios metros hasta el río, tenemos que correr, cargar y sacar la carguita”, relató.

Debido al movimiento de mercadería, población involucrada y falta de condiciones para evitar el contrabando de productos, se observó que la Policía, Fuerza Naval y Guardia Municipal fueron rebasadas por esta actividad ilícita.

Las citadas instituciones y sus efectivos se limitan a observar cómo ingresa a territorio nacional la mercadería ilegal procedente del Brasil, sin efectuar ninguna tarea de control.

A esta situación se suman comerciantes que se oponen a los controles y en muchos casos se enfrentan a las autoridades de la región, conoció LA RAZÓN en su visita a Guayaramerín.

De acuerdo con datos del censo de 2012, Guayaramerín contaba con 42.000 habitantes, esa cifra creció considerablemente en los últimos años y a la fecha se estima que su población supera las 100.000 personas.

Un 90% de los vehículos de transporte son ‘chutos’

En el recorrido efectuado por La Razón se observó que la mayoría de los vehículos que prestan servicios de transporte libre en Guayaramerín no cuentan con las placas correspondientes. Los propietarios exigen una nueva nacionalización que regularice la situación de los “chutos”.

El principal dirigente de una asociación de mototaxistas, Alberto Zeballos, al admitir que el 90% del parque automotor de la región es indocumentado, sugirió al Gobierno aplicar una nueva nacionalización de vehículos.

“La nacionalización sería la salida más saludable, pero queremos ser serios en el problema de que si van a nacionalizar que sea para los carros de los sindicalizados, para el sector que lo está pidiendo”, declaró.

Asimismo, reconoció que existe un “trato” con las estaciones de servicio para la venta de combustible a los vehículos que no cuentan con el B-Sisa.

La carne de pollo de Brasil ingresa sin control sanitario

Entre los productos brasileños que ingresan al país sin control, menos sanitario, se encuentra la carne de pollo, que es transportada desde el vecino país sin cumplir un requisito fundamental, la cadena de frío.

El pollo brasileño ingresa a territorio boliviano en horas de la noche, cuando la temperatura baja, y es distribuido a primera hora de las mañanas sobre todo entre negocios de comida rápida de Guayaramerín.

Según la presidenta del Comité Cívico de Riberalta, Cinthia Miranda, “no es rentable traer pollos de granjas nacionales por el precio del transporte; (sin embargo), sale mucho mejor consumir del lado brasileño, que es de contrabando”. Al respecto, los avicultores nacionales expresaron su preocupación porque al margen de afectar a la producción nacional, los pollos de contrabando pueden afectar la salud de la población por el riesgo de descomposición del producto al no contar con cadena de frío.

Temas Relacionados

Comparte y opina: