Ciudades

viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 01:44

La Alcaldía de La Paz permitirá ferias de fin de año bajo estrictas medidas de bioseguridad

La Dirección de Mercados elabora un protocolo sanitario que será similar al vigente en los centros de abasto.

/ 16 de noviembre de 2020 / 19:53

Los comerciantes de La Paz podrán instalar las ferias de fin de año bajo estrictas medidas de bioseguridad que deberán cumplir compradores y vendedores.

El alcalde Luis Revilla explicó que la Dirección de Mercados prepara un protocolo sanitario que será presentado en los siguientes días y que será similar al vigente en los centros de abasto.

«Entendemos lo importante que es el comercio en esta época de fin de año. No se van a prohibir las ferias. Estamos trabajando en eso, con nuestra Dirección de Mercados, de tal manera que no se perjudique la economía, pero que tampoco estas ferias de fin de año impliquen el crecimiento o un rebrote de la enfermedad de coronavirus”, sostuvo Revilla.

Varias son las ferias navideñas que se instalan en diferentes puntos de la ciudad como el Parque Urbano Central (PUC). Se prevé que la actividad comience el 1 de diciembre.

(16/11/2020)

Comparte y opina:

La Paz enciende la ‘Tea que Ilumina Bolivia’ y da la bienvenida al mes de las Fiestas Julias

Este 1 de julio se izará la bandera paceña en un acto cívico que se efectuará en la Plaza de San Francisco.

Foto: Rodwy Cazón

/ 30 de junio de 2022 / 23:44

Una tea de 66 metros fue encendida la noche de este jueves, en el límite entre La Paz y El Alto, como parte de las Fiestas Julias para conmemorará los 213 años de la Gesta Libertaria de 1809.

“La hemos llamado la Tea que Ilumina Bolivia, porque el grito de libertad de Pedro Domingo Murillo no se queda acá, sino que transciende a todo el país, por eso hemos querido hacer esta tea el año pasado y cada vez lo vamos a hacer mejor”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en el acto previo al encendido de la tea organizado en la Plaza del Montículo, en Sopocachi.

Durante su discurso, destacó el papel que jugó Pedro Domingo Murillo en la Revolución del 16 de julio de 1809, por lo que será reivindicado en todas las postales que la Alcaldía de La Paz elaboró para las Fiestas Julias.

También se realizará un concurso de los niños mejor disfrazados de este personaje de la historia paceña, según reflejó la Agencia de Noticias Municipal.

“Pedro Domingo Murillo tuvo lo que todo líder tiene, admiración, respeto, valentía, coraje, pero también sufre traición, sufre mezquindad. Él cayó preso precisamente producto de una traición. La traición está presente en la historia política de Bolivia, pero más allá de la traición lo que queda es el legado y dijo: ‘la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar’. Ya han pasado 213 años y esa tea sigue encendida en los ch’ukutas, sigue encendida en los paceños y nosotros seguimos construyendo país”, recordó.

El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, explicó que la tea está emplazada sobre una estructura de hormigón en la zona de Pasankeri Sur del macrodistrito Cotahuma

La base tiene 33 metros y la flama que simula el fuego otros 33 metros. Fue emplazada con cables de acero, elementos metálicos y mallas electro soldadas. Cuenta con un sistema de iluminación de 2.000 esferas de luces led para la flama y 2.100 lámparas led con las que se formó la base de la tea.

Bacarreza informó que a las 08.00 de este 1 de julio se izará la bandera paceña en un acto cívico que se efectuará en la Plaza de San Francisco. A las 19.00 serán encendidas dos teas: en el atrio del Palacio Consistorial, de ocho metros de alto, y en la plaza Tejada Sorzano, de tres metros y medio de alto, en Miraflores.

Comparte y opina:

Autora del infanticidio en Llallagua es condenada a 30 años de cárcel

El padre biológico del niño víctima de infanticidio está con detención preventiva.

La autora del infanticidio en Llallagua. Foto: @EDelCastilloDC.

/ 30 de junio de 2022 / 12:40

Marlene Ordoñez, la joven de 19 años de edad que envenenó a un niño de seis años en Llallagua, fue condenada este jueves a 30 años de cárcel, informó el Comando Departamental de la Policía de Potosí.

“Ha concluido la audiencia (…), donde se ha determinado (…) el mandamiento de condena con reclusión de 30 años de Marlene Ordoñez a cumplirse en el penal de San Miguel de Uncía”, dijo Limber Choque, secretario del Comando de la Policía.

Según el funcionario policial, la decisión fue asumida por la jueza Público Civil y Comercial  N° 1 de Llallagua, Gertrudis Barrenechea Aguilar.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado, a través de una nota de prensa, informó que la prisión de 30 años de Ordoñez, asumida en una audiencia de procedimiento abreviado, deberá cumplirse “en el penal de Cantumarca de la ciudad de Potosí”.

Asimismo, en la audiencia se ha determinado la detención preventiva por seis meses de Rubén G. Z., de 26 años de edad, quien es el padre biológico del niño víctima de infanticidio.

Entonces, “esas son las determinaciones de la autoridad jurisdiccional (asumió) tras este trágico hecho en el que el menor de seis años ha perdido la vida (…) y esperamos que en el transcurso de las siguientes horas puedan calmarse (los pobladores) y dejar los predios (policiales) que estaban custodiando”, agregó Choque.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la madre del menor fallecido dejó el miércoles a su hijo en su unidad educativa y minutos después la mujer de 19 años –actual pareja sentimental del padre biológico del pequeño- lo sacó de la escuela.

Es decir, “unos 20 minutos después de que fue dejado, (esta mujer) lo sacó al menor y éste no se resistió porque ya la conocía. Entendemos que inclusive en el trayecto la mujer visitó a una amiga y (después) adquirió una sustancia tóxica que le dio a consumir al menor”, explicó esta mañana a Red Uno la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

El pequeño fue encontrado sin vida aproximadamente a las 17.00 del miércoles y la fiscal confirmó que la autopsia estableció que ha fallecido por intoxicación con una sustancia a determinarse. Entonces, “él ha sido envenenado”, ratificó.

Además, de acuerdo con las investigaciones del caso, “entendemos que esta pareja (los padres del niño) ya tenía muchas discusiones y de por medio estaba la audiencia de asistencia familiar que se iba a desarrollar el día de hoy en favor del menor y creo que la suma de todas esas circunstancias hizo que esta mujer tome la fatal decisión”, señaló la fiscal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Llallagua: Fiscalía imputa al padre biológico del niño envenenado y a su pareja de 19 años

La audiencia de asistencia familiar en favor del niño envenenado en el municipio de Llallagua se debía realizar este jueves.

El velorio del niño. Foto: APG.

/ 30 de junio de 2022 / 09:16

El Ministerio Público imputó a dos personas por el infanticidio de un menor de solo seis años de edad en el municipio de Llallagua, departamento de Potosí, informó este jueves Roxana Choque, fiscal departamental.

Una comisión de “cuatro fiscales fue designada para la investigación exclusiva de este caso, han amanecido trabajando (…) y se lo está imputando al papá, porque hay algunos elementos que necesitan ser aclarados, y a la mujer de 19 años (que sacó al niño de su escuela y quien ya está aprehendida)”, dijo.

La fiscal remarcó que hay “elementos suficientes” como para establecer que esta persona de 19 años, actual pareja sentimental del padre biológico de la víctima, es la responsable del infanticidio.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la madre del menor fallecido dejó el miércoles al pequeño en su unidad educativa y minutos después la pareja sentimental de su padre lo sacó de la escuela.

Es decir, “unos 20 minutos después de que fue dejado, (esta mujer) lo sacó al menor y éste no se resistió porque ya la conocía. Entendemos que inclusive en el trayecto la mujer visitó a una amiga y (después) adquirió una sustancia tóxica que le dio a consumir al menor”, explicó en una entrevista con Red Uno.

El pequeño fue encontrado sin vida aproximadamente a las 17.00 del miércoles y Choque confirmó que la autopsia estableció que ha fallecido por intoxicación con una sustancia a determinar. Entonces, “él ha sido envenenado”, ratificó. 

Además, de acuerdo con las investigaciones del caso, “entendemos que esta pareja (los padres del niño) ya tenía muchas discusiones y de por medio estaba la audiencia de asistencia familiar que se iba a desarrollar el día de hoy en favor del menor y creo que la suma de todas esas circunstancias hizo que esta mujer tome la fatal decisión”, apuntó.

Este hecho se constituye en el quinto infanticidio registrado en el departamento de Potosí, según la fiscal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Encuentran muerto a niño raptado en Llallagua, vecinos protestan y apedrean edificio policial

Se identificó y aprehendió a la mujer que se llevó al menor. Vecinos se movilizaron y apedrearon el edificio policial exigiendo se les entregue a los detenidos

Imagen de la cámara de seguridad del establecimiento. Foto: RRSS

/ 29 de junio de 2022 / 21:54

Un niño de seis años, Jhair Matías, fue secuestrado la mañana de este miércoles de una unidad educativa del municipio de Llallagua, en el departamento de Potosí, y en horas de la tarde fue encontrado con signos de violencia y sin vida. La mujer que se llevó al menor fue identificada y está aprehendida, junto al padre de la víctima

Decenas de personas se trasladaron hasta puertas del Comando Regional exigiendo se les entregue a las dos personas detenidas y ante la negativa arrojaron piedras y rompieron los vidrios de las ventanas del edificio. Se instaló una especie de vigilia en los alrededores del edificio policial e incluso un grupo de personas entró a las oficinas policiales.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó al canal estatal que la autopsia reveló que el menor murió «por intoxicación por sustancia a determinar».

Tras la denuncia, la Policía activó una búsqueda para dar con la mujer que sacó al menor de la unidad educativa aproximadamente a las 10.00, según se pudo observar en imágenes de las cámaras de seguridad. Se la identificó como Marlene O. Ch. y fue aprehendida.

“A las 16.00 fue encontrado el cuerpo del menor en la zona 22 de Diciembre, calle Aroma, y posteriormente es trasladado al Hospital General donde tratan de reanimarlo, pero es imposible”, informó el comandante regional del norte de Potosí, Juan Carlos Revollo.

La madre del menor llegó hasta el establecimiento para recoger a su hijo, sin embargo le informaron que fue recogido por otra mujer.

Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron el momento en el que la mujer se lleva al menor. Revollo indicó que la raptora abordó un taxi, por lo que también está detenido el chofer de ese motorizado.

Al parecer el hecho tiene que ver con “causas pasionales”, aunque evitó ingresar en detalles.

Choque informó que los dos aprehendidos, el padre biológico y su pareja, fueron trasladados de Llallagua ante las protestas activadas.

Según Revollo, la mujer fue aprehendida cuando intentaba fugar a Potosí.

Video: Nor Tv

Comparte y opina:

Talud desprendido: la Alcaldía monitorea Av. Del Libertador y otros sectores de La Paz

El alcalde Iván Arias habilitó la vía la mañana de este miércoles, con un acto en el que un sacerdote bendijo a los trabajadores municipales.

La Avenida del Libertador, que fue habilitada para el tránsito este miércoles.

/ 29 de junio de 2022 / 15:34

Juan Pablo Palma, secretario de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, aseguró este miércoles que el municipio realiza obras estructurales y monitoreo topográfico en el sector de la Avenida Del Libertador, que ya fue habilitada para la circulación de peatones y vehículos, y también en otros sectores de la ciudad.

“Se está interviniendo con obras estructurales y, a medida que avance la gestión, en otros lugares estamos ingresando con un plan de monitoreo geodinámico, con sensores en varios lugares de La Paz. Haremos monitoreo topográfico”, dijo el funcionario edil en entrevista con La Razón Radio.

“El sector ya está estable”, agregó y dijo que aún se realizarán trabajos menores “tomando las medidas de seguridad necesarias y se está evaluando si se va a hacer un muro de gaviones”.

No descartó que para realizar esos trabajos menores se determine el cierre temporal de la vía entre la medianoche y las 05.00.

Asimismo, con una bendición a los trabajadores municipales, el alcalde Iván Arias reabrió la mañana de este miércoles la vía afectada.

“Fue un accidente que nos ocurrió que, con la bendición de Dios, la protección de la Virgen María, no hemos tenidos ningún muerto. Quiero agradecerles por todo el trabajo, realmente la admiración, el respeto por su trabajo, por su entrega es digno de admirar”, dijo la autoridad edil.

Palma aseguró que los trabajos de monitoreo serán continuos en al menos 15 sectores de la ciudad, principalmente donde se registraron antecedentes de desprendimientos, como la avenida Zabaleta, que une Miraflores con la zona Sur; la denominada Garganta, en Bolonia, y las avenidas Vásquez y Buenos Aires.

El monitoreo en este lugar y en otros es permanente y periódico, añadió.

Comparte y opina: