Icono del sitio La Razón

Concejal reporta disminución en la represa de Incachaca y teme nueva crisis del agua

El concejal paceño Mario Condori (MAS) reportó este miércoles una disminución del 50% del almacenamiento de agua en la represa de Incachaca, ubicada en la zona de Chuquiaguillo; por ello, teme pueda causar una nueva crisis del agua similar a la que pasó el municipio en 2016.

“Estamos mandando hoy (miércoles) una nota a tres instituciones, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la AAPS (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico) y EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) para que a la brevedad posible expliquen a la población paceña cómo vamos a afrontar esta situación”, indicó el legislador municipal.

Desde EPSAS se informó ya el 16 de noviembre, mediante un comunicado, que existe abastecimiento para al menos 94 días y se garantizó la normal provisión tanto para La Paz como El Alto. Para Condori, esta institución y las otras a las que enviarán los oficios deberían preparar un plan de contingencia, en caso de que continúe la reducción del almacenamiento; en departamentos como Santa Cruz y Chuquisaca se reportan sequías por la falta de lluvias.

“Como resultado de una evaluación técnica actual, podemos señalar que los sistemas de Chuquiaguillo y Pampahasi (Unidad Territorial Este), disponen en la actualidad de un volumen de agua almacenada de 7.310.388 m3, tomando en cuenta que la demanda de agua en las plantas es de 77.500 m3 al día y considerando un escenario hipotético de cero lluvias, disponemos de agua para 94 días, escenario que no es real, puesto que estamos ingresando a la época de lluvias. A partir de la presencia de lluvias, los niveles de las represas empezarán a subir y se inicia el periodo de almacenamiento”, se lee en el comunicado de EPSAS.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla también manifestó esta semana su confianza en que las precipitaciones lleguen pronto. “Se está acercando la época de lluvias, está marcado por el fenómeno de La Niña (…) pero ustedes saben que el agua que recibimos en La Paz en un 70% proviene de la cordillera, de las fuentes naturales de agua y eso es así hace muchas décadas (…) lo que se tiene que hacer es tener más cuidado con el medio ambiente”, declaró la autoridad.

(18/11/2020)