Ciudades

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 20:13

Una turba secuestra, agrede y casi sube a un burro a la alcaldesa de Sipe Sipe

María Heredia incluso se desmayó, pues este grupo que pide canastas estudiantiles no le habría ni permitido que se alimente y descanse

La Alcaldesa pasó la noche en un punto de bloqueo.

Por Aylin Peñaranda

/ 18 de noviembre de 2020 / 17:26

Pobladores que exigen la entrega de canastas estudiantiles secuestraron e incluso sometieron a agresiones a la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia. La autoridad del municipio de Cochabamba se desmayó ante las presiones de los manifestantes, que la obligaron a pasar la noche sentada en el pavimento sin acceso a alimentos.

“No puedo resistir, el aire me falta, pero la gente no me entiende”, expresó la alcaldesa ante la prensa antes de desmayarse, cuando varios pobladores trataban de obligarla a subir a un burro.

Aún con la alcaldesa desvanecida en el suelo, la turba no se movió del cerco que instalaron para evitar que se mueva del reducido espacio en la acera en el que la obligaron a pasar la noche.

Un médico llegó al lugar para tratar de auxiliarla.

“La salud de la alcaldesa se fue deteriorando porque en las anteriores horas no ha ingerido ningún tipo de alimento, entonces eso hizo que caiga en un cuadro hipoglucémico. Estamos en espera de que reaccione con la medicación que le hemos dado. A eso se añade que la paciente tiene un marcapasos, lo cual agrava su caso. Lo adecuado sería trasladarla a un nosocomio, para darle toda la atención con el equipo que requiera, pero lastimosamente no se puede por la turba que hay”, declaró el galeno en la red ATB.

La turba exige que se garantice la entrega de canastas estudiantiles con el saldo de los recursos del desayuno escolar, que no se pudieron ejecutar por la suspensión de clases que derivó de la emergencia sanitaria del COVID-19. Con este fin emprendieron un bloqueo en la vía que une a Cochabamba con el occidente del país.

Heredia trató de negociar con ellos y les indicó que el beneficio sí se entregará, pero la intransigencia de la turba fue mayor y determinó secuestrarla y no dejarla ir hasta que se firme un contrato con una empresa proveedora, algo imposible en minutos, por el procedimiento administrativo que se debe seguir.

“Estamos esperando que lleguen los documentos; el lunes se subió al Sicoes (Sistema de Compras Estatales) y estaba hasta esta mañana, más antes no se puede hacer porque pueden impugnar”, explicó la alcaldesa, pero las agresiones continuaron.

La Policía acudió al lugar para tratar de dialogar con los movilizados y liberar a la mujer, pero al menos hasta la tarde de este miércoles los intentos por solucionar el conflicto no fueron exitosos.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) reprochó este miércoles los hechos violentos registrados en Sipe Sipe, como en Montero, Santa Cruz. Instó a la pacificación y pidió particular respeto a las mujeres y a la labor de la prensa.

“La Misión reprueba los actos de violencia en Montero y Sipe Sipe y llama a encauzar de manera pacífica e institucional los desacuerdos políticos. Además, la Misión pide respeto a la prensa y se pronuncia en contra de todo acto de violencia política en contra de las mujeres”, señaló el organismo a través de su cuenta de Twitter.

En medio de la protesta, Heredia firmó la resolución para la firma del contrato para la dotación de la canasta escolar.

(18/11/2020)

Comparte y opina:

La ciudad de Santa Cruz reduce el horario de circulación en fin de semana

La Alcaldía informó que el tránsito de vehículos y personas estará permitido hasta las 23.00, como medida preventiva ante el COVID-19. De lunes a viernes se mantiene la circulación por 24 horas

La alcaldesa Angélica Sosa

/ 12 de abril de 2021 / 19:46

Ante el incremento de contagios de COVID-19 en el departamento y la alerta por la variante brasileña P1, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra determinó reducir el horario de circulación durante el fin de semana, como parte de las medidas preventivas.

“Debido a la situación actual que vivimos y el incremento de casos positivos es que hemos determinado cambiar el horario de circulación permitido los sábados y domingos hasta las 23.00, de lunes a viernes se mantiene los horarios como en estas últimas semanas. Mantenemos la prohibición de bares, rokolas, billares, discotecas y demás negocios no esenciales”, informó la alcaldesa interina, Angélica Sosa.

Al reducirse el horario de circulación, los negocios del municipio también deberán ajustar su tiempo de atención hasta máximo las 22.00 en fin de semana. Sosa recomendó al sector público y privado realizar vigilancias epidemiológicas constantes y priorizar el teletrabajo para las personas mayores de 60 años y anunció que se reforzarán los controles.

“Los fines de semana hay un descontrol tremendo, la gente se olvida que estamos en una pandemia”, lamentó Sosa.

Entre el resto de medidas preventivas está la aplicación de pruebas antígeno nasal. De lunes a viernes la circulación está permitida las 24 horas y el transporte público tiene prohibido exceder la capacidad de pasajeros sentados.

Comparte y opina:

Vacunación contra el COVID-19: 428.502 dosis fueron aplicadas, 45% de las distribuidas

El Ministerio de Salud informó que 287.004 corresponden a la primera dosis y 141.498 a la segunda. Para este miércoles se aguarda el arribo de 25.000 dosis adicionales de Sputnik V

/ 11 de abril de 2021 / 12:12

Los datos oficiales muestran que hasta el sábado la inmunización contra el COVID-19 utilizó 458.502 dosis, de las que 287.004 corresponden a la primera dosis y 141.498 a la segunda.

Aunque el sábado se consiguió aplicar 34.660 dosis más respecto al viernes, el avance aún no logró superar el 50% de los inmunizantes distribuidos. Las 458.502 equivalen al 45% de las 947.970 vacunas, entre Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, que fueron entregadas hasta la fecha, según Salud.

En el avance departamental, el informe detalla que en Santa Cruz ya se logró inmunizar a doble dosis a 36.257 personas, en La Paz a 34.509; en Cochabamba a 25.849; en Chuquisaca a 12.018; en Tarija, 10.787; en Oruro a 7.379; en Beni a 6.011; en Potosí a 6.551 y en Pando a 2.137.

Para este miércoles se aguarda el arribo de 25.000 dosis adicionales de Sputnik V para potenciar el plan de vacunación, que este mes contempla beneficiar a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base.

Comparte y opina:

Tras protestas, el Gobierno rehabilita el tránsito fronterizo entre Cobija y Brasil

El cierre del paso fronterizo, asumido por la alerta de propagación de la variante brasileña del COVID-19, quedó suspendido.

Foto: APG

/ 11 de abril de 2021 / 10:33

El Gobierno determinó, mediante una resolución multiministerial, rehabilitar el tránsito fronterizo entre el municipio de Cobija (Pando) y el territorio de Brasil, luego de los pedidos y protestas de autoridades y población del lugar. El paso fronterizo estaba cerrado, ante el riesgo de propagación de la variante brasileña P1 del COVID-19.

La decisión fue tomada por los ministerios de Salud y Deportes, de Relaciones Exteriores y de Gobierno, que emitieron la resolución multiministerial 002 «que autoriza el tránsito vecinal fronterizo en la ciudad de Cobija, del Departamento de Pando, bajo condiciones a ser acordadas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa del Brasil, en coordinación con autoridades subnacionales», informó Salud.

Se comunicó que, por lo tanto, en este punto quedaba suspendido el cierre de frontera con Brasil, que fue asumido por el Gobierno el 1 de abril y el viernes fue ampliado por siete días más, como parte de la estrategia para prevenir el ingreso de la variante P1.

La decisión fue tomada luego del pedido de la Gobernadora de Pando, que argumentó que la relación comercial y económica era muy estrecha entre ambos territorios y que el cierre implicaba un perjuicio.

«Somos interdependientes económicamente en el tema laboral y sobre todo en el abastecimiento de alimentos y además transporte de gas y combustible», expresó la gobernadora Paola Terrazas, a tiempo de hacer conocer que envió una carta al presidente Luis Arce.

Comparte y opina:

El país suma 921 nuevos contagios de COVID-19, La Paz supera a Santa Cruz

El departamento paceño sumó 330 nuevos casos del nuevo coronavirus, mientras el cruceño llega a 302.

/ 11 de abril de 2021 / 04:10

El Ministerio de Salud confirmó el sábado 921 nuevos casos de COVID-19 en el país, con los cuales el total nacional se elevó a 281.570. Desde hace cinco días la cantidad de contagios por jornada no baja de 900.

Luego de semanas, La Paz superó a Santa Cruz en cantidad de contagios y es el más afectado de la jornada con 330 nuevos positivos, mientras que el departamento cruceño sumó 302.

En el resto de las regiones los casos no superaron el centenar, Cochabamba registró 82 nuevos positivos; Beni, 82; Potosí, 31; Chuquisaca, 29; Oruro, 27; Tarija, 26 y Pando 12.

El sábado 14 personas más perdieron la vida por el COVID-19. Salud informó hasta la fecha de un total de 12.442 decesos y 230.807 recuperados.

Comparte y opina:

Defensoría denuncia a la Alcaldesa de Guayaramerín por no pagar salarios al personal de salud

La Defensoría del Pueblo recibió la denuncia de que no se cancelaba los salarios por “represalia” ante las protestas del sector salud. La alcaldesa Helen Goyareb pidió ayuda económica al Gobierno

La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, en rueda de prensa. Foto: Álvaro Valero

/ 10 de abril de 2021 / 17:07

La Defensoría del Pueblo denunció que la alcaldesa de Guayaramerín, Helen Goyareb, adeuda cuatro meses de salario al personal de salud como una supuesta “represalia” por las protestas del sector del 1 de abril para exigir, precisamente, la cancelación de sus sueldos.

“La Institución Defensorial rechaza el actuar de la Alcaldesa de Guayaramerín que se negó a cancelar los salarios adeudados a pesar de tener los recursos, admitiendo que lo hacía como represalia por la protesta realizada, situación que evidencia una total vulneración a derechos laborales; acusando, además, a esta entidad de derechos humanos, de actuar de forma parcializada. A la fecha se conoce que varios trabajadores continúan impagos”, informó la Defensoría, mediante una nota de prensa y tras reunirse con la autoridad.

Las deudas al personal de salud se arrastran desde diciembre de 2020 hasta marzo de esta gestión. Además, la Alcaldía también tendría una deuda de Bs 490.000 con la empresa encargada de la dotación de oxígeno a la región.

“Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo hace una denuncia pública contra la Alcaldesa de Guayaramerín por afectar derechos laborales e incurrir en incumplimiento de deberes relacionadas a su cargo”, refiere la denuncia.

Esta semana, la Alcaldesa llegó a La Paz para reunirse con autoridades gubernamentales y solicitar ayuda económica, dado que, según indicó, los recursos asignados no son suficientes para las necesidades del municipio, afectado por un repunte de casos de COVID-19 que se sospecha es por el ingreso de la variante brasileña P1.

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron a Goyareb e informaron del envío de más medicamentos, equipamiento e insumos, aunque descartaron asumir las deudas de más de Bs 9 millones a sus proveedores de medicamentos y oxígeno.

“El Ministerio de Salud no puede asumir deudas de municipios (…) Si bien el municipio ya se declaró en desastre por emergencia de riesgo biológico, el departamento tendría que ingresar en una situación similar para que el Gobierno, central tome acciones”, indicó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, el jueves luego de la reunión con Goyareb.

Comparte y opina: