Icono del sitio La Razón

Una turba secuestra, agrede y casi sube a un burro a la alcaldesa de Sipe Sipe

Pobladores que exigen la entrega de canastas estudiantiles secuestraron e incluso sometieron a agresiones a la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia. La autoridad del municipio de Cochabamba se desmayó ante las presiones de los manifestantes, que la obligaron a pasar la noche sentada en el pavimento sin acceso a alimentos.

“No puedo resistir, el aire me falta, pero la gente no me entiende”, expresó la alcaldesa ante la prensa antes de desmayarse, cuando varios pobladores trataban de obligarla a subir a un burro.

Aún con la alcaldesa desvanecida en el suelo, la turba no se movió del cerco que instalaron para evitar que se mueva del reducido espacio en la acera en el que la obligaron a pasar la noche.

Un médico llegó al lugar para tratar de auxiliarla.

“La salud de la alcaldesa se fue deteriorando porque en las anteriores horas no ha ingerido ningún tipo de alimento, entonces eso hizo que caiga en un cuadro hipoglucémico. Estamos en espera de que reaccione con la medicación que le hemos dado. A eso se añade que la paciente tiene un marcapasos, lo cual agrava su caso. Lo adecuado sería trasladarla a un nosocomio, para darle toda la atención con el equipo que requiera, pero lastimosamente no se puede por la turba que hay”, declaró el galeno en la red ATB.

La turba exige que se garantice la entrega de canastas estudiantiles con el saldo de los recursos del desayuno escolar, que no se pudieron ejecutar por la suspensión de clases que derivó de la emergencia sanitaria del COVID-19. Con este fin emprendieron un bloqueo en la vía que une a Cochabamba con el occidente del país.

Heredia trató de negociar con ellos y les indicó que el beneficio sí se entregará, pero la intransigencia de la turba fue mayor y determinó secuestrarla y no dejarla ir hasta que se firme un contrato con una empresa proveedora, algo imposible en minutos, por el procedimiento administrativo que se debe seguir.

“Estamos esperando que lleguen los documentos; el lunes se subió al Sicoes (Sistema de Compras Estatales) y estaba hasta esta mañana, más antes no se puede hacer porque pueden impugnar”, explicó la alcaldesa, pero las agresiones continuaron.

La Policía acudió al lugar para tratar de dialogar con los movilizados y liberar a la mujer, pero al menos hasta la tarde de este miércoles los intentos por solucionar el conflicto no fueron exitosos.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) reprochó este miércoles los hechos violentos registrados en Sipe Sipe, como en Montero, Santa Cruz. Instó a la pacificación y pidió particular respeto a las mujeres y a la labor de la prensa.

“La Misión reprueba los actos de violencia en Montero y Sipe Sipe y llama a encauzar de manera pacífica e institucional los desacuerdos políticos. Además, la Misión pide respeto a la prensa y se pronuncia en contra de todo acto de violencia política en contra de las mujeres”, señaló el organismo a través de su cuenta de Twitter.

En medio de la protesta, Heredia firmó la resolución para la firma del contrato para la dotación de la canasta escolar.

(18/11/2020)