Ciudades

lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 06:07

Pese al compromiso, se reanudan los bloqueos en Sipe Sipe por las canastas estudiantiles

La Alcaldesa firmó este miércoles la resolución para garantizar la entrega de alimentos en medio de agresiones, pero las medidas de presión se volvieron a instalar.

Foto: APG

/ 19 de noviembre de 2020 / 13:16

A pesar de los acuerdos que se hizo firmar en medio de agresiones a la alcaldesa María Herrera, un grupo de pobladores de Sipe Sipe, Cochabamba, retomó este jueves los bloqueos en la ruta que une al departamento con el occidente del país, para exigir la entrega de canastas estudiantiles.

“Extraña que continúen las movilizaciones, toda vez que se ha cumplido con las exigencias de los padres de familia, que era la canasta familiar (…) La alcaldesa ha firmado el decreto edil de adjudicación y le han notificado para que presente documentos, por lo que no existe motivo alguno para seguir bloqueando”, explicó el director departamental de Seguridad Ciudadana, Roger Terrazas, según ABI.

Las medidas de presión empezaron ya hace cuatro días por parte de pobladores que exigen la entrega de alimentos con el saldo de los recursos del desayuno escolar que no se pudieron ejecutar por la suspensión de clases presenciales, que derivó de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Una turba incluso secuestró y sometió a agresiones a la alcaldesa Herrera, que fue obligada a pasar la madrugada del miércoles en el punto de bloqueo, sin darle la oportunidad de alimentarse. Las presiones y hostigamiento para forzarla a firmar un contrato que garantice las canastas fueron tales que la autoridad se desmayó cuando trataban de obligarla a subir a un burro.

Luego de al menos 24 horas de secuestro de la autoridad, la noche del miércoles le hicieron firmar un documento de garantía de la entrega de las canastas y ella logró escapar a una casa donde se habría escondido debajo de una cama, lo que no le permitió ni ir a un nosocomio luego de su desmayo.

Con la resolución firmada se esperaba que se levante el bloqueo, pero este jueves la ruta nuevamente fue bloqueada, lo cual obligó incluso a suspender la entrega de canastas estudiantiles en La Paz y El Alto, pues los camiones con los alimentos no pueden llegar al departamento paceño.

«Los padres de familia desconocieron a los dirigentes y retomaron los bloqueos, porque se sienten traicionados e indignados con la actitud de las autoridades», indicó el dirigente del control social de Malcorancho, Iván Arias.

Las agresiones contra Heredia, que ahora recibe atención médica dado que su salud se deterioró más ya que usa un marcapasos, fueron condenadas por instituciones como la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia).

(19/11/2020)

Comparte y opina:

Cinco alcaldías solicitarán la modificación de la norma para monetizar el desayuno escolar

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que presentará una propuesta a la Asamblea Legislativa junto con las municipalidades de Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí.

Una ración de desayuno escolar en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 30 de julio de 2021 / 13:26

Los gobiernos municipales de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Sucre se unirán para solicitar a la Asamblea Legislativa un cambio en la norma sobre el desayuno escolar, de manera que puedan monetizar los recursos y entregarlos a los estudiantes de otra manera, dado que la mayoría de los centros urbanos aún pasa solo clases a distancia debido a la pandemia del COVID-19.

«La íbamos a presentar (la propuesta) este lunes que ha pasado, pero debido a que nos han llamado de Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí, (la) hemos postergado para la próxima semana, porque vamos a presentarla como parte (conjunta), ya no solamente del municipio de La Paz sino de varios municipios», informó el alcalde de La Paz, Iván Arias, según una nota institucional.

Éste es el segundo año en que el desayuno escolar no puede ser entregado de manera directa como alimento complementario a los estudiantes, debido a la suspensión de actividades presenciales.

El año pasado, la administración de Luis Revilla decidió destinar los recursos a la entrega de canastas de alimentos, algo que Arias pretende cambiar por entregas en efectivo o por recojo de productos por billetera móvil mediante los supermercados.

«Lo que hemos acordado con los padres de familia es que se va a hacer una billetera del desayuno escolar, según lo que permite la ley. El año pasado hubo la experiencia de la canasta familiar y los padres de familia rechazan, porque se han presentado productos que se vencen y la experiencia no ha sido la mejor».

Sin embargo, no se negó a la posibilidad y anunció que continuará el diálogo con las juntas escolares. Se estima que el beneficio para cada estudiante será de unos Bs 260.

Comparte y opina:

Las primeras dosis contra el COVID-19 cubrieron a 2.863.296 personas en el país

El Ministerio de Salud reportó además que 1.563.658 personas cuentan con su esquema completo de inmunización.

Una mujer es vacunado en un punto de El Alto. Foto: La Razón-archivo

/ 30 de julio de 2021 / 11:58

La vacunación contra el COVID-19 avanza aún con un ritmo favorable, pese a que en algunos puntos no hay muchas filas como antes. El Ministerio de Salud reportó que hasta este jueves se aplicaron 2.863.296 primeras dosis, mientras que 1.563.658 personas ya tienen su esquema completo de inmunización.

Muy cerca de las 900.000 primeras dosis suministradas están Santa Cruz, que hasta este jueves reporta 866.725 de este componente y 535.998 segundas dosis.

En el avance de primeras dosis le siguen La Paz, con 668.458; Cochabamba, 519.941; Tarija, 200.698; Chuquisaca, 174.125; Oruro, 143.772; Potosí, 138.068; Beni, 109.305 y Pando, 42.204.

En cuanto al alcance departamental de segundas dosis, Salud informó que La Paz registra 337.094; Cochabamba, 271.202; Tarija, 102.514; Chuquisaca, 77.845; Oruro, 70.043; Potosí, 63.652; Beni, 42.760 y Pando, 22.550.

Esta semana el país aguarda el arribo de al menos medio millón de vacunas Sinopharm más, mientras se espera que en agosto se regularicen las entregas de segundas dosis Sputnik V.

Comparte y opina:

Santa Cruz declarará alerta municipal por sospecha de circulación de la variante Delta

El alcalde Jhonny Fernández informó que en seis distritos se reportaron pacientes síntomas similares a los asociados con la variante del COVID-19.

Santa Cruz está en alerta sanitaria por la presunta irrupción de la variante Delta.

/ 30 de julio de 2021 / 11:14

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció este viernes que la municipalidad declarará alerta sanitaria por la sospecha de la circulación de la variante Delta del COVID-19.

«Nos declaramos en alerta sanitaria municipal y vamos a empezar a trabajar para evitar que esta nueva cepa tenga consecuencias más difíciles para nuestros ciudadanos», informó el alcalde.

Puntualizó que la alerta consistirá en un trabajo intenso de rastrillaje en los barrios donde se encontró casos sospechosos; este viernes se definirá el cronograma para desarrollar el diagnóstico y tratamiento temprano.

«Tenemos los informes, seis distritos están en este momento con ciudadanos que están con síntomas de esta nueva cepa que es la Delta; vamos a hacer un trabajo de rastrillaje».

En el país aún no se reportaron oficialmente casos de contagio con la citada mutación, la cual fue identificada por primera vez en India. En Santa Cruz se aguardan los resultados de exámenes laboratoriales para estar seguros del diagnóstico.

«El diagnóstico lo vamos a hacer nosotros y serán los laboratorios, a través del Sedes (Servicio Departamental de Salud), los que van a trabajar en este tema. Nosotros vamos a hacer el diagnóstico, el rastrillaje por barrio, la desinfección permanente y también estamos con medicamentos de ser necesario».

El Sedes Santa Cruz anticipó que se coordinará con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para que se realicen los estudios necesarios.

Comparte y opina:

Tarija es el departamento más cercano a la inmunidad

Potosí y La Paz son los departamentos con la más baja cobertura de primeras dosis.

Vacunación. Foto de archivo: La Razón.

/ 27 de julio de 2021 / 09:34

La carrera hacia la inmunidad colectiva con la vacunación contra el COVID-19 tiene hasta el momento a Tarija en la delantera, con la mayor cobertura en primeras dosis; las más bajas son de Potosí y La Paz, según los datos emitidos ayer por el Ministerio de Salud.

“Para generar un criterio equitativo entre todos los departamentos, tomaremos como referencia el porcentaje de dosis aplicadas con respecto a su población vacunable para mostrar cuáles (son) los departamentos que llevan la delantera. El departamento con mayor porcentaje de vacunación es Tarija”, explicó el ministro de Salud,Jeyson Auza, a tiempo de mostrar el informe epidemiológico nacional.

De acuerdo con el reporte, Tarija logró que 52% de su población vacunable reciba su primera dosis y 22% la segunda, es decir que cinco de cada 10 habitantes del departamento tienen al menos una dosis de la vacuna antiCOVID-19.

A seis meses del inicio de la campaña de inmunización nacional, es el único departamento que superó el 50% de cobertura en primera dosis y es el más cercano a conseguirla inmunidad colectiva, la cual se logra con entre el 70% y 80% de la población inoculada.

El segundo lugar lo ocupa Pando, uno de los departamentos que fue priorizado en medio de la campaña por el peligro de la propagación de la variante P1, conocida como brasileña. En esta región, la cobertura en primera dosis llega al 46% y en segunda al 22%.

En el resto del país, los alcances fluctúan entre 44% y 37% en primera dosis y 20% y 14% en segunda (revisar la infografía). Los dos departamentos más preocupantes son La Paz, que se encuentra penúltimo con 36% de su población vacunable con primera dosis y 15% con la segunda, y Potosí, último, con una cobertura de 27% en primera dosis y 10% en la segunda.

En cuanto al promedio nacional, la aplicación de primera dosis asciende al 40,6%, y 17,3% en cuanto a la segunda, según los datos proporcionados por el ministerio.

Comparte y opina:

Arce anuncia la meta de convertir a El Alto Sur en un hospital de cuarto nivel

El nosocomio, que apoya la atención de la pandemia y la campaña de vacunación, celebra este lunes su primer aniversario.

Foto: Ministerio de Salud

/ 26 de julio de 2021 / 12:25

El presidente Luis Arce anunció este lunes la intención de convertir al Hospital El Alto Sur, del municipio de El Alto, en un nosocomio de cuarto nivel y especializado en la atención oncológica, a tiempo de celebrar el primer aniversario del establecimiento de salud.

«Es muy importante la tarea de lucha contra el cáncer y vamos a hacer todo lo posible para que este nuestro hospital pueda ser, en función del equipamiento del personal, de todo lo que podamos darle, que paulatinamente se convierta en un hospital de cuarto nivel para la atención del cáncer», expresó Arce en el acto por el aniversario, según una nota institucional.

El Hospital El Alto Sur está ubicado en la zona de Cosmos 79 del municipio alteño. Fue construido en una superficie de 21.684 metros cuadrados y una inversión de $us 59.770.149.066, informó el Ministerio de Salud.

Su labor se enfoca en la atención de diferentes especialidades y también la respuesta a la pandemia con tratamiento de pacientes y el apoyo a la vacunación contra el COVID-19.

«El Alto Sur es un ejemplo de lo que puede hacerse en cuanto a calidad y calidez en salud, es por eso que nosotros hoy, con total satisfacción estamos celebrando un año de funcionamiento de este hospital», dijo en su intervención el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Comparte y opina: