Ciudades

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 16:10

Se levanta bloqueo en Sipe Sipe y alcaldesa Heredia es evacuada a un centro de salud

"Se han levantado los bloqueos, todo es normal, ahora la alcaldesa ha salido con custodia policial del punto de bloqueo", declaró el dirigente del control social de Malcorancho, Iván Arias.

La alcaldesa María Heredia en un momento de impotencia.

/ 19 de noviembre de 2020 / 00:09

El bloqueo de padres de familia en Sipe Sipe fue levantado la noche de este miércoles y la alcaldesa, María Heredia, evacuada a un centro médico para evaluar su estado de salud tras permanecer secuestrada y cobijada en una vivienda, que fue atacada por la turba que demandaba las canastas estudiantiles.

«Se han levantado los bloqueos, todo es normal, ahora la alcaldesa ha salido con custodia policial del punto de bloqueo», declaró el dirigente del control social de Malcorancho, Iván Arias, según informó la agencia ABI.

“Se ha leído (el convenio), se ha firmado y luego se retiró con la Policía”, indicó.

Heredia fue prácticamente obligada a firmar la resolución para la aprobación de contratos con empresas a fin de garantizar la distribución de la canasta estudiantil que reclamaban padres de familia movilizados desde hace tres días.

Según Arias, la Policía dialogó con los bloqueadores para calmar los ánimos y permitir el paso de cientos de vehículos detenidos en la carretera que une Cochabamba con el occidente del país desde hace tres días.

(19/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Obras Públicas desplaza maquinaria a Tarija, Beni, Santa Cruz y Cochabamba por lluvias

El ministro Édgar Montaño anticipó que en los siguientes días extenderá una invitación a la directiva del transporte para socializar el “Plan de Contingencia 2020-2021”.

Maquinaria desplazada en varias vías del país. Foto: ABC

/ 18 de enero de 2021 / 15:11

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó este lunes que instruyó el desplazamiento de maquinaria pesada a cuatro departamentos del país para atender las contingencias por las lluvias. 

“Se ha dispuesto más de Bs 84 millones para mitigar contingencias y emergencias. En estos momentos tenemos problemas en Tarija, Beni, Santa Cruz y Cochabamba, he dispuesto que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y que el Tren Metropolitano puedan coadyuvar con maquinaria”, afirmó la autoridad en radio Panamericana.

Recordó que en caso de emergencia por derrumbes, deslizamientos, lluvias y nevada; la población puede comunicarse a la línea gratuita 800-10-7222 o al número de WhatsApp 71219232.

“Pedimos a la ciudadanía que puedan comunicarse a los teléfonos de emergencia para que nuestro Gobierno y todas las entidades estatales puedan colaborar. Evidentemente son desastres naturales que nadie puede prever”, manifestó.

Montaño anticipó que en los siguientes días extenderá una invitación a la directiva del transporte para socializar el “Plan de Contingencia 2020-2021”.

“Voy a invitar al hermano Ismael Fernández para entregarle en sus manos este Plan de Contingencia, no es solamente un escrito o una teoría, sino también se hará conocer los recursos económicos que están dispuestos departamento por departamento, lugar por lugar, sector por sector”, concretó.

Este plan tiene como fin garantizar la «transitabilidad» de la Red Vial Fundamental y la atención oportuna de eventos que puedan perjudicar a la infraestructura vial y a la población.

Comparte y opina:

Cierre controlado del tramo Quiquibey-Yucumo y precaución en la Cumbre La Paz por nieve

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que durante la noche hubo un derrumbe en la carretera Quiquibey-Yucumo, norte de La Paz, jurisdicción de Beni.

El derrumbe en el tramo Quiquibey-Yucumo. Foto: APG

/ 18 de enero de 2021 / 10:46

La ABC La Paz emitió un comunicado que indica el cierre controlado del sector Charal, del tramo Quiquibey-Yucumo, por deslizamiento de material hasta que la maquinaria pesada, que ya se encuentra en el lugar, realice la limpieza de la plataforma.

Recomienda tomar previsiones y respetar el corte controlado en resguardo de la seguridad de los usuarios.

“En el tramo La Paz-Unduavi, sector La Cumbre, se presenta una nevada que cristalizó la plataforma; se recomienda a los conductores transitar con extrema precaución”, menciona el comunicado.

La maquinaria y personal de las microempresas están en alerta para cualquier intervención necesaria en el sector cubierto por la nieve.

En el kilómetro 57 del tramo Cotapata-Santa Bárbara hubo un derrumbe en la salida del túnel San Rafael.

El incidente está siendo atendido de manera inmediata por los trabajadores de la microempresa del sector, mientras llega al lugar la maquinaria pesada.

Se habilitó un solo carril para la transitabilidad y ABC recomienda máxima precaución y respeto a las señales de emergencia de tránsito mientras duren los trabajos.

Comparte y opina:

Defensa Civil reporta 13.000 familias afectadas por lluvias en varias regiones del país

Las regiones afectadas con alerta roja son el trópico de Cochabamba, el norte de La Paz y el departamento de Beni.

Las lluvias causan estragos en varias regiones del país. Foto: APG

/ 18 de enero de 2021 / 10:26

Un informe del Viceministerio de Defensa Civil indica que las lluvias afectan a 13.000 familias en el país. La cartera de Estado coordinó acciones para que lleguen alimento, abrigo y cobijo hasta cinco regiones.

“En Sucre, San Borja, Villa Tunari, Bermejo y en Pando hay alrededor de 13.000 familias entre afectadas y damnificadas. El Gobierno brinda la atención inmediata en lo que concierne a la alimentación, abrigo, techo y cobijo. En San Borja se trabaja en la adecuación de campamentos móviles para comunidades indígenas que viven cerca del río”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, según citó Bolivia TV.

La pasada semana otro reporte de la misma oficina detalló que las regiones afectadas con alerta roja son el trópico de Cochabamba, el norte de La Paz y el departamento de Beni. Mientras que el resto del país se encuentra con alerta naranja y amarilla.       

“La Alcaldía y Gobernación (de cada lugar) tomaron acciones para garantizar la seguridad de las personas, proveerles de alimentación y abrigo. Posteriormente se realizará una cuantificación de los daños”, explicó la autoridad.

La semana pasada el Gobierno  aprobó el Plan de Emergencia Nacional 2021 con un presupuesto que supera los Bs 64 millones para la atención de emergencias y desastres en el país.

Comparte y opina:

Lluvia en Cochabamba deja casas inundadas y muere una persona tras caer su vehículo a un canal

Las lluvias inundaron varias calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba. En Tiquipaya la fuerza de las aguas afectó a una granja y mató a miles de pollos

/ 17 de enero de 2021 / 21:21

Una persona muerta y calles y avenidas anegadas dejó la intensa lluvia caída en la ciudad de Cochabamba este domingo. La víctima fatal estaba en un vehículo que cayó a una torrentera inundada.

Con ayuda de dos grúas y personal de rescate sacaron al motorizado que estaba literalmente clavado en el hueco de lo torrentera entre las avenidas Tadeo Haenke y Juan Pablo II, según reportaron medios locales.

No se conoce la identidad de la víctima y se habla aún de otro ocupante que habría sido arrastrado por la fuerza de las aguas del canal, aunque no hay nada oficial al momento.

“Estábamos limpiando el condominio porque se nos inundó y escuchamos que un auto derrapó porque arriba también está arenoso y resbaló, y entró al canal de cabeza (parte frontal del vehículo). Intentamos trancar, pero nos ganó el motorizado y se trancó a esta altura. Había dos personas, piloto y copiloto”, señaló un vecino que coadyuvó en el rescate, según la versión digital de Opinión.

Mientras que en Tiquipaya el agua arrasó con una graja y mató a unos ocho mil pollos.

El responsable de Unidad de Riesgos (UGR), Roberto Campero, informó a Los Tiempos que se estaba prestando ayuda a los dueños de la granja con maquinaria pesada.

Comparte y opina:

En El Alto se intensifica labor para levantar 5.000 t de basura acumuladas por conflicto en botadero

Autoridades de la Alcaldía de El Alto deben presentar un informe sobre las acciones que asumirá contra la empresa Colina por la denuncia de mal manejo de los residuos.

Acumulación de basura en El Alto. Foto archivo.

/ 16 de enero de 2021 / 18:55

Una vez resuelto el conflicto que derivó en el bloqueo del relleno sanitario de Villa Ingenio, funcionarios municipales y de la empresa Trébol intensificaron su labor para recoger las al menos 5.000 toneladas de basura acumulada en diferentes calles y avenidas.

La directora de Gestión Integral de Residuos, Geanine Siles, informó que el diálogo con los vecinos de Villa Ingenio acordó analizar la denuncia sobre incumplimiento de la empresa Colina al contrato para la administración del relleno sanitario y la posibilidad del retorno de los “segregadores” al botadero.

“Sostuvimos una reunión con los comunarios y autoridades de El Ingenio, junto a la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, llegando a un acuerdo para atender los pedidos de los bloqueadores”, explicó.

Se trabaja en el recojo de las aproximadamente 5.000 toneladas de basura acumuladas durante los ocho días de protesta. El miércoles se acabará con el recojo de la basura acumulada.

Comparte y opina:

Últimas Noticias