Ciudades

viernes 4 dic 2020 | Actualizado a 16:41

Se levanta bloqueo en Sipe Sipe y se restablece el tránsito al occidente

Padres de familia bloquearon en la semana la ruta por la dotación de canastas estudiantiles por la Alcaldía de Sipe Sipe

Desbloqueo en Sipe Sipe

Por Paulo Cuiza

/ 20 de noviembre de 2020 / 22:46

La noche de este viernes se levantó el bloqueo en Sipe Sipe, Cochabamba, tras un acuerdo entre padres de familia, autoridades locales y nacionales. La medida de presión entró en un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, mientras se gestiona la consolidación de la demanda de la canasta estudiantil.

Cientos de vehículos estaban parados en el kilómetro 22 de la ruta que une Cochabamba con el occidente debido al bloqueo de los padres de familia, que terminó hoy tras gestiones de autoridades nacionales como el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, y el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

“Se ha establecido que desde el lunes se van a suscribir los contratos, previo al cumplimento de requisitos, que van a permitir que las alcaldías cumplan no solo con la cantidad, sino con la calidad de productos que tiene que llegar a la población que está en manifestación. Las autoridades y los padres de familia han dado cuarto intermedio hasta que se suscriba este contrato”, dijo Aguilera a la prensa.

Los padres de familia exigieron la dotación de la canasta estudiantil con los recursos del desayuno escolar, debido a que los estudiantes dejaron de pasar clases desde marzo de este año por la pandemia del COVID-19.

La protesta derivó en el secuestro de la alcadesa de Sipe Sipe, María Herrera, a quien obligaron a la firma de un documento para viabilizar la dotación de la canasta.

(20/11/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía denuncia negligencia, no permitirá cierre del caso por la quema de 66 buses

Se entablará las acciones legales para identificar a los responsables del hecho de noviembre de 2019, durante el conflicto poselectoral.

Foto: Álvaro Valero

/ 3 de diciembre de 2020 / 14:52

Ante la información del rechazo de la Fiscalía a la denuncia por la quema de los 66 buses PumaKatari en la crisis de 2019, la Alcaldía de La Paz aclaró que el caso aún no está cerrado y anunció que se realizarán todas las acciones para evitar que lo acontecido quede en la impunidad.

“Por supuesto que vamos a acudir a todas las instancias para evitar el cierre o rechazo de este caso, tomando en cuenta que a lo largo de estos meses no se realizaron las pericias, no se convocó a todas las personas que estaban denunciadas por este hecho, incluso se le entregó a la Fiscalía horas de grabación y se encontraron celulares en el lugar. Cómo es posible que ahora pretendan cerrar la investigación simplemente por la negligencia de la Fiscalía, eso es inadmisible”, indicó el alcalde Luis Revilla.

Por el hecho se presentaron dos denuncias, uno correspondiente al atentado de la zona Sur y otro por el de Villa Salomé, el que estaría en cuestión sería el primero. “(En) este caso de la zona Sur, el Gobierno Municipal de La Paz efectuó todas las representaciones necesarias para representar el rechazo que ha generado la Fiscalía (…) El caso no está cerrado, en este marco lo que se está pidiendo es que sigan con las acciones, que la Fiscalía haga su trabajo”, indicó el secretario Ejecutivo edil, Álvaro Blondel.

Revilla informó que la próxima semana se planifica la instalación de una Asamblea de la Paceñidad para evaluar las acciones y se plantea incluso presentar otro proceso para procurar que se investigue el caso y se sancione a los responsables. En anteriores oportunidades, el Alcalde anunció también que se gestionaba una cita con el Grupo Interdisciplinario e Expertos Independientes (GIEI) para que tome en cuenta el atentado contra los buses.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

La construcción del viaducto San Martín ingresa en la recta final

Se prevé que la conformación de la plataforma de la avenida Saavedra esté terminada este sábado y la obra pueda ser habilitada antes de fin de año.

Foto: AMN

/ 3 de diciembre de 2020 / 12:08

La construcción del viaducto San Martín, en la zona de Miraflores, ingresó en la etapa final con la implementación del pintado de mural y otros elementos decorativos.

«Hemos ingresado con el Alcalde al interior del propio túnel, estamos en la instalación del alumbrado público, detalles estéticos de ornamentación para el propio viaducto y la parte superior que está sobre la avenida Saavedra, que ya estamos conformando para el futuro asfaltado que vaya a tener la vía «, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Solís, según una nota institucional.

La municipalidad informó que la construcción de la plataforma de la avenida Saavedra estará terminada este sábado y que se prevé que el viaducto esté habilitado antes de fin de año.

La estructura permitirá descongestionar el tráfico vehicular y reducir el tiempo de viaje de 25 a 2 minutos entre las zonas de Miraflores y Sopocachi. El paso a desnivel tiene una longitud de 207 metros, de los cuales 115 corresponden al tramo que pasa por debajo de la plaza San Martín y el resto a los accesos.

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 100% de las escuelas fiscales y de convenio de El Alto ya tienen cámaras de videovigilancia

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana informó la culminación de la instalación de los equipos, para hacer un monitoreo preventivo, como parte del programa Escuelas Seguras.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, Dorian Ulloa, en la presentación de los resultados del proyecto. Fuente: Secretaría edil de Seguridad Ciudadana

/ 2 de diciembre de 2020 / 13:42

La Alcaldía de El Alto culminó la instalación de cámaras de videovigilancia en el 100% de las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio, mediante las cuales se realizarán monitoreos preventivos para evitar delitos como la trata y tráfico, entre otros.

“El 100% de estas unidades educativas que albergan más de 166.000 niños y jóvenes cuentan con las cámaras de videovigilancia. Son más de 912 cámaras que se han instalado en este importante proyecto (…) Nos convertimos en el primer municipio del país en contar con estas herramientas para mejorar la seguridad”, explicó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

Los equipos son parte del proyecto denominado Escuelas Seguras, aplicado desde 2017, y que en esta oportunidad contó con el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional. Los colegios de los 14 distritos del municipio fueron incluidos en esta etapa del programa, que tiene el objetivo de convertir a los establecimientos en sitios completamente seguros y confiables.

“Estamos muy felices, el 100% de las unidades educativas fiscales y de convenio cuentan ahora con el sistema de videovigilancia, que va a permitir controlar todo el ambiente de la escuela”, afirmó Lilian Choque, responsable de Gestión Social, de la Cervecería Boliviana Nacional.

(02/12/2020)

Comparte y opina:

Revilla: No se habilitarán más rubros económicos sin explicación previa del DS 4404

El COED aguarda primero tener una audiencia con el ministro de Salud, para aclarar los alcances y estrategias de aplicación de la normativa.

Foto: Álvaro Valero

/ 2 de diciembre de 2020 / 08:32

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aclaró que en el municipio no se aplicarán nuevas flexibilizaciones para la habilitación de rubros económicos, hasta que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) coordine con el ministro de Salud, Édgar Pozo, los alcances y la aplicación de la nueva fase de medidas establecidas en el Decreto Supremo 4404.

Uno de los rubros que más insistió en su reapertura son los locales nocturnos, que por ahora no tienen autorización para funcionar por el riesgo de contagios de COVID-19.

«Es difícil, las actividades nocturnas con venta de bebidas alcohólicas significan inevitablemente un riesgo (…) En una discoteca bailando, consumiendo bebidas alcohólicas difícil que nos mantengamos con barbijo, por eso esta reunión con el ministro nos tendrá que clarificar un poco los alcances del decreto y en función a eso se tomará una decisión «, indicó.

Revilla, así como la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, los tres representantes del COED, enviaron el martes una carta al ministro para solicitar una audiencia en la que se aclaren los detalles del Decreto Supremo 4404, pues afirman que se encontraron contradicciones en la normativa.

«Ojalá el ministro de Salud nos atienda, nos pueda explicar los alcances del decreto y eventualmente cooperar. Para controlar estas actividades (nocturnas) vamos a necesitar de la Policía y la Policía no depende de nosotros, para tratar este conjunto de temas hemos pedido audiencia con el ministro, ojalá la podamos sostener esta semana».

El Decreto Supremo 4404 fue presentado el domingo y establece que «las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad».

(02/12/2020)

Comparte y opina:

Incendio pone en riesgo de colapso a un inmueble antiguo de la calle Honda

Las llamas consumieron prácticamente todo un piso de un inmueble, donde solía funcionar una discoteca. El sector fue cerrado al tráfico vehicular.

Foto: APG

/ 1 de diciembre de 2020 / 08:09

Un incendio de gran magnitud consumió desde la madrugada de este martes prácticamente todo el segundo piso de un inmueble antiguo ubicado en la calle Honda, del centro de la ciudad de La Paz, que puede estar en riesgo de colapso. Las causas del siniestro aún se investigan.

«Estamos llamando a la Alcaldía, a la división de Estructuras, para que verifiquen y hagan una evaluación preliminar sobre si esta construcción va a resistir este suceso», explicó el coronel Tito Lucero, supervisor policial, informó la Red Uno.

Las llamas se propagaron con rapidez, lo que provocó que Bomberos de la Policía pida apoyo de los equipos de El Alto, la zona Sur e incluso el refuerzo de los cisternas de la Alcaldía de La Paz para tratar de controlar el incendio, que estaba cerca de cables de alta tensión.

«Necesitamos cuatro cisternas de 10.000 litros, también Bomberos tiene una cisterna que en dos ocasiones fue a cargar, además de los matafuegos que tienen capacidad de 2.000 litros, así que pueden ver la magnitud del incendio».

Se presume que en el lugar solía funcionar una discoteca, no se reportaron heridos pero sí importantes daños materiales. El fuego consumió gran parte de la estructura pero afortunadamente dado que llovía éste no se propagó a otros inmuebles.

Por ahora el tránsito vehicular fue restringido en la calle Honda para facilitar el trabajo del personal y por los riesgos del material que pueda caer de este edificio, que presenta deterioros. En las próximas horas se determinará si es prudente la demolición del inmueble.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias