Ciudades

Saturday 28 Jan 2023 | Actualizado a 21:50 PM

Observatorio reporta sismo en Cochabamba con profundidad de 2 kilómetros

“Sentí el sismo, fue de dos a tres segundos más o menos. Estaba sentado y fue un movimiento brusco, era como si alguien de atrás me empujó”, contó una persona en Cochabamba

/ 24 de noviembre de 2020 / 23:11

El Observatorio San Calixto reportó la noche de este martes un sismo con epicentro en la provincia Quillacollo del Departamento de Cochabamba de magnitud de 3,5 grados en la escala de Richter. Según reportes, el movimiento telúrico se sintió en los municipios de Sacaba y Cercado.

“Sismo en Prov. Quillacollo, Cochabamba a las 21:19:33 del 2020-11-24 de magnitud 3.5 Ml a una profundidad de 2 Km”, informó el observatorio por medio de su cuenta en la red social Twitter.

Un reporte de la cadena Bolivisión dio cuenta que el sismo se sintió también en los municipios aledaños de Sacaba y Cercado (Cochabamba) y que según la Unidad de Bomberos no habían, al menos por el momento, denuncias de daños personales o materiales.

“Sentí el sismo, fue de dos a tres segundos más o menos. Estaba sentado y fue un movimiento brusco, era como si alguien de atrás me empujó”, contó una persona a la cadena de televisión.

En redes sociales circularon mensajes sobre el hecho: “Se sintió en Sacaba”; “Cuestión de segundos pero se sintió fuerte”; “Solo duró dos segundos aproximadamente”, fueron algunos de los mensajes.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía aprende a la dueña de la guardería denunciada de maltrato infantil en Santa Cruz

La directora y tres educadoras son acusadas por los delitos de lesiones gravísimas, delitos contra la salud pública, además de lesiones graves y leves.

El momento de la aprehensión de la directora de la guardería denunciada. Foto: Captura DTV

/ 28 de enero de 2023 / 21:07

Cerca de las 19.00 de este sábado, Romy A. A., propietaria y directora de la guardería denunciada por maltrato infantil en Santa Cruz fue aprehendida y llevada a dependencias de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC).

La Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra cuatro personas, entre ellas tres educadoras y la dueña, informó el abogado de las víctimas, Romel Ipano.

Las mujeres son acusadas por los delitos de lesiones gravísimas, delitos contra la salud pública, además de lesiones graves y leves.

En un principio, los efectivos de la Policía se dirigieron a la vivienda de la directora, situada en el Quinto Anillo, pero no pudieron ejecutar el mandamiento de aprehensión debido a que no contaban con una orden para ingresar al domicilio.

Te puede interesar: Orden de aprehensión contra la dueña y educadoras de la guardería denunciada en Santa Cruz

Al mismo tiempo llegaron los padres de familia para exigir justicia, instalaron una vigilia para que la acusada salga de su casa; sin embargo, pese a las medidas y presencia de los efectivos, la mujer hizo caso omiso a la presión.

El lunes, una madre denunció que a su niño con autismo de tres años fue amarrado a una silla y tapado su boca con cinta de embalaje. Ante este hecho, más padres de familia se sumaron a la acusación de maltrato a otros niños.

El viernes, funcionarios de la Fiscalía y efectivos de la FELCC allanaron las instalaciones de la guardería y encontraron un cuarto oscuro donde presuntamente se maltrataba a los niños.

Comparte y opina:

Orden de aprehensión contra la dueña y educadoras de la guardería denunciada en Santa Cruz

Las mujeres son acusadas por maltrato infantil contra un niño de tres años de edad que padece autismo leve. Tras hacerse público el caso, aparecieron más víctimas.

La guardería Garden House intervenida en Santa Cruz. Foto: Defensoría de la Niñez

/ 28 de enero de 2023 / 17:54

El Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión en contra de R. A. A., dueña del jardín de infantes Garden House, y las educadoras B. M. S., L. C. P. y P. L. A, quienes son acusadas por maltratar a un menor de edad.

Las mujeres son acusadas por los delitos de lesiones graves y gravísimas, delitos contra la salud pública y lesiones graves y leves.

Según los antecedentes, la víctima era atada de pies y brazos con cinta de embalaje y masking, método que utilizaban las educadoras para calmar la hiperactividad del niño y de otros niños.

Cámaras

La madre del menor se enteró de lo sucedido luego de que el compañero del curso de su hijo le contó a su madre que el niño era maltratado por las “tías”. De forma inmediata pidió a la Dirección ver las cámaras de seguridad cuyas imágenes develaron las agresiones contra el niño.

Las cinco víctimas fueron sometidas a una valoración psicológica cuyo resultado develó que sufrían “estrés postraumático”; es decir mostraban su temor al ver una cinta de embalaje.

Puede leer: ‘Diosito, que no me lleven a ese kínder, a ese cuarto’, así destapó un niño las ‘torturas’ en una guardería

“Los niños se atemorizaron cuando vieron en las manos de los profesionales psicólogos el diurex”, explicó el director de la Defensoría de la Niñez, Alexander Salazar.

Allanamiento

El jueves, las autoridades allanaron las dos sucursales de la guardería donde encontraron un “cuarto de castigos”, alimentos vencidos y otros elementos que fueron secuestrados.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia exhorto a las acusadas a presentarse a declarar de forma voluntaria, empero, tras su ausencia a tres citaciones, la fiscal que investiga el caso, Delmy Guzmán, libró las órdenes de aprehensión.

La tarde de este sábado, la Policía, funcionarios del Ministerio Público y de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz de la Sierra, además de padres de familia de los afectados, fueron tras la captura de la dueña de la guardería para hacer cumplir la aprehensión.

Aparecieron nuevos casos de víctimas.

Comparte y opina:

Un talud cae sobre barranquilleros que buscaban oro en Mapiri

Las cuatro personas lograron esquivar la tierra y salieron prácticamente ilesos. Fueron atendidos en un centro de salud.

El talud que se desprendió casi aplasta a trabajadores en Mapiri. Foto: RRSS

/ 27 de enero de 2023 / 23:19

Un talud de tierra se desprendió y cayó sobre un grupo de barranquilleros que buscaba oro en la zona de Munaypata de la comunidad Charopampa, en Mapiri.

El coroneo Miguel Hidalgo Chávez, comandante de la Policía Rural y Fronteriza, dijo que las cuatro personas pudieron esquivar el talud y resultaron prácticamente ilesas.

Los barranquilleros son personas que trabajan en los ríos que arrastran los desechos de las cooperativas mineras, buscando restos de mineral.

“Hoy (viernes) a las 6 de la tarde en el municipio de Mapiri, varias personas se encontraban trabajando en el rescate de oro y un talud cayó», dijo.

«Gracias a Dios que pudieron esquivar”, agregó la autoridad policial.

La autoridad explicó que, por precaución, los hombres fueron llevados de inmediato al centro de salud de Mapiri, donde indicaron que se encontraban bien.

“Eran cuatro trabajadores, por seguridad fueron evacuados a un centro de salud y no presentan ningún daño físico», explicó.

Los trabajadores solo perdieron un par de bombas y mangueras.

Lea más: El oro brilla y es la estrella de la minería boliviana actual

La autoridad recomendó a las personas que realizan trabajos cerca de cerros o en el agua, tener mucha precaución pues la lluvia provoca varios accidentes.

Mapiri es un municipio del departamento de La Paz, caracterizado por la minería aurífera que se ha convertido en el sustento de muchas familias.

La explotación de oro en esa región es característica en comunidades como Charopampa, Michiplaya y Nueva Esperanza.

El municipio cuenta con población con intensa actividad minera; muchas familias se dedican a la búsqueda, explotación y comercialización del oro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza la exhumación de al menos 240 cuerpos de los cementerios de El Alto

Los nichos con tres décadas de estadía son desalojados por la Alcaldía, para habilitar espacios. Los cuerpos son trasladados a un depósito, las familias tendrán 60 días más para reclamarlos.

La exhumación se realizará en los tres cementerios de El Alto. Foto: GAMEA.

/ 27 de enero de 2023 / 22:46

Tras varios llamados sin respuesta, la Alcaldía de El Alto empezó este viernes la exhumación de los cuerpos con tres décadas de estadía en los cementerios del municipio, para liberar espacios de nichos. Los restos están en muchos casos sin identificación y sus familias no respondieron a las notificaciones.

“Hemos agotado todas las vías de notificación. Es de conocimiento público que el año pasado (2022) hemos empezado con esta campaña en junio, hemos dado el plazo hasta septiembre; posteriormente, hasta noviembre y este último (diciembre). Bajo este cronograma de actividades que tiene el área de cementerios municipales, el día de hoy (viernes) empezamos con las exhumaciones”, afirmó el director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Edwin Mamani.

Lea también: En tres cementerios de El Alto se exhumarán ‘cuerpos olvidados’ por más de 10 años

Al menos 200 cuerpos pasarán por este proceso, de acuerdo con el cronograma. Se empezará con 60 restos del sector 2 Niños, del Cementerio General Mercedario; luego, el 3 y 4 de febrero, similares intervenciones se llevarán a cabo en el camposanto de Villa Ingenio, Héroes del Gas; finalmente el 10 y 11 de febrero, las exhumaciones continuarán en el cementerio exTarapacá.

“Son aproximadamente 240 restos (que serán exhumados), pueden aparecer más, porque están debajo de la tierra”, afirmó.

CEMENTERIOS

Mamani explicó que las exhumaciones debieron ser constantes, empero, por al menos 35 años no se realizó este trabajo, lo que llevó a un “colapso”. “No se puede enterrar más en los suelos, es así que estamos en una campaña de liberación de espacios para que, a futuro, se puedan establecer proyectos (como) la construcción de pabellones”.

La Alcaldía informó que estos cuerpos están por incluso 30 años en estos espacios y sin identificación. El personal se da maneras de mover los restos para llevarlos a un depósito. Las familias no respondieron a las notificaciones y llamados por la prensa.

“Una vez que se exhuman se va a intentar identificar lo más próximo posible, con todos los datos que se puedan generar, a través de un protocolo especial que está realizando el Administrador del Cementerio. Vamos a tener en depósito 60 días más, es decir, los familiares pueden venir todavía estos 60 días a recuperar los cuerpos de sus seres queridos”.

Vencido el último plazo de 60 días, los restos serán trasladados a una fosa común.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conductores del transporte interdepartamental serán capacitados en prevención de accidentes

La Alcaldía de La Paz tomó la determinación de habilitar cursos, ante la cantidad de accidentes de tránsito registrados en esta semana.

En cuatro días, 18 personas murieron en accidentes de tránsito. Foto: APG.

/ 27 de enero de 2023 / 18:55

Ante los consecutivos accidentes de tránsito de esta semana que han causado ya 18 muertes, la Alcaldía de La Paz anunció una reunión con los conductores del transporte interdepartamental para capacitarlos sobre la prevención de estos siniestros.

“La próxima semana realizaremos una capacitación para todos los conductores en todo lo que es el manejo defensivo y la seguridad vial, y recordarles a los choferes que deben cumplir con las normas de circulación para prevenir accidentes; cuando se cumplen las normas de circulación no hay accidentes”, explicó el director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio.

Lea también: En solo cuatro días, casi una veintena murieron en la carretera La Paz-Oruro

Esta no es la primera vez que talleres como estos son brindados. El año pasado ya dos capacitaciones en prevención de accidentes fueron brindadas, empero, la frecuencia de estos últimos siniestros generan preocupación.

“Tenemos que trabajar mucho con los choferes y eso estamos haciendo. A través de un trabajo coordinado con la Policía se toman las acciones y mecanismos correspondientes en el tema de seguridad”.

ACCIDENTES

En solo cuatro días de esta semana, 18 personas han perdido la vida por accidentes de tránsito en el país. El más reciente sucedió este viernes a la altura de la comunidad de Cañuma, en Calamarca, en la carretera que une La Paz y Oruro. Ahí dos hombres murieron atropellados.

Esta seguidilla de siniestros comenzó el martes. Cuatro personas fallecieron en esa oportunidad en la ruta hacia La Paz, cuando un bus que llegaba de Potosí volcó a la altura del municipio de Patacamaya. El miércoles, en la vía La Paz-Oruro un bus y dos tráileres chocaron y siete pasajeros perdieron la vida.

El jueves, una camioneta en que viajaban una pareja y sus tres niños chocó contra un camión a la altura del municipio de Sacaca. Todos fallecieron.

“Para nosotros es muy preocupante que se hayan perdido vidas, que hayan heridos en este momento y nos solidarizamos con todas las familias que han sufrido una pérdida o que tengan heridos”, dijo Gemio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias