Icono del sitio La Razón

Padres con guarda plena y madres menores de 18 años recibirán el bono en Oruro

Padres que se hayan quedado con la guarda plena de sus hijos por conflictos conyugales o por el fallecimiento de la progenitora también serán acreedores del bono solidario excepcional de Bs 400 que será entregado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

El secretario general de la Alcaldía, Marcelo Cortez, explicó que varias dudas surgieron con respecto a la edad de los beneficiarios, ya que el bono está contemplado para mujeres entre los 18 y 59 años; sin embargo también se extenderá a madres de 18 años para abajo.

“Situación similar, con casos excepcionales, será con los padres que por alguna circunstancia asumen el rol de ‘madre’ o porque desafortunadamente la progenitora de sus hijos falleció. En este caso, el beneficiario sería el padre, acreditando esta doble función”, explicó Cortez.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, informó a La Razón que el gobierno local destinará más de Bs 20 millones para otorgar el beneficio y los acreedores serán quienes no perciban un sueldo y no tengan aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) desde hace un año.

“El objetivo del bono es mitigar los efectos por el panorama sanitario y apoyar a la economía de las madres orureñas afectada por la pandemia”, dijo Aguilar.

Para acceder a este beneficio deben primero registrarse vía internet al link: bono.gamoruro.com. Para cobrar el bono los beneficiarios deben presentar su cédula de identidad y el carnet de sufragio.

(27/11/20)