Ciudades

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 17:35 PM

Alcaldía y choferes se reunirán para analizar la ampliación de horarios de circulación

El alcalde Revilla informó que se convocará al sector, que solicita que se le permita trabajar hasta la medianoche.

/ 5 de diciembre de 2020 / 10:54

Ante los reiterados pedidos del transporte público de ampliar los horarios de circulación en La Paz, el alcalde Luis Revilla indicó que se convocará al sector a una reunión en la que se analizará una nueva flexibilización.

«El Secretario de Movilidad va a citar (a los choferes) en estas horas para intercambiar criterios con ellos y ver las mejores alternativas para que desarrollen su trabajo, siempre cuidando la salud de la población», explicó el alcalde.

En días precedentes Revilla indicó que se realizaba un estudio para determinar si realmente existía demanda de transporte público pasada las 22.00 de lunes a viernes y las 20.00 en fin de semana, topes de horario fijados hasta el momento.

La posibilidad de ampliar estos límites no está descartada. «La reunión será este fin de semana y se verá si es posible flexibilizar ese horario».

Desde el transporte público se advirtió incluso con desacato, pues se afirma que el sector requiere más horas de trabajo para mejorar sus ingresos y responder a obligaciones como el pago de créditos bancarios.

Hasta el momento, la Alcaldía accedió a flexibilizar para el sector las medidas de límite de pasajeros con la autorización de circulación al 100% de capacidad y las restricciones de salida por placas.

La Paz registra hasta la fecha un total de 35.594 casos de COVID-19, de los cuales 23.967 corresponden al municipio paceño.

(05/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Recorrido, rol y puntos, una app tendrá toda la información del Gran Poder

La aplicación gratuita diseñada por la Alcaldía de La Paz ya se encuentra disponible para su descarga en App Store y Google Play Store.

La aplicación es de descarga gratuita. Foto: AMUN.

/ 24 de mayo de 2024 / 16:53

Toda la información sobre el Gran Poder estará al alcance de la mano, gracias a una aplicación desarrollada por la Alcaldía de La Paz. Desde los puntos de atención, hasta el recorrido y rol de ingreso de las fraternidades son parte de las opciones de este programa para el celular.

“Puntos de salud, defensorías, ambulancias, vehículo multipropósito de la Policía Boliviana, servicios higiénicos, pasos peatonales, palcos, toda esta información la van a encontrar en la aplicación móvil Gran Poder. Esta aplicación va a estar disponible el día sábado en la entrada, también encontraran información de todas las fraternidades, a través de una transmisión de la entrada en la aplicación”, explicó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Lea también: Plateado y con un ‘corazón’ de plata, el Tata del Gran Poder luce ya su nuevo manto

La entrada está a solo horas de su llegada. Este sábado 25, las más de 70 fraternidades harán su paso para este evento que une la fe y la cultura. Se espera que centenares de espectadores se sumen a la fiesta y que con la aplicación puedan moverse con facilidad por el evento.

GRAN PODER

“Van a poder ubicar las fraternidades, es decir que cada fraternidad tiene un recorrido y en la aplicación móvil vamos a poder saber exactamente en qué punto del recorrido se encuentra la fraternidad que quieren seguir, entonces la tecnología se está sumando a la experiencia Gran Poder. Con un solo objetivo de poder mostrar al mundo que el Gran Poder es un producto de exportación, queremos a través de esto promocionar el turismo en el municipio de La Paz”.

La comuna informó que la aplicación está disponible para su descarga gratuita en App Store y Google Play Store. Incluso podrá ubicarse en tiempo real en relación al recorrido, ya que está habilitado el servicio de GPS con la app.

A la población se le invitó a sumarse a la fiesta, que se espera mueva millones de dólares. “Evitemos que el consumo del alcohol empañe todo el trabajo previo que llevamos adelante las diferentes instancias que participamos de la organización del Gran Poder”, recomendó Miranda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación abre posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno

El ministro de Educación informó que, si bien existe una programación, esto se pone en evaluación de acuerdo con la situación climatológica.

Las temperaturas bajaron en gran parte del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de mayo de 2024 / 16:23

En medio del descenso de temperaturas, el Ministerio de Educación abrió este viernes la posibilidad de analizar un cambio en la fecha de las vacaciones de invierno, las cuales están programadas recién para el mes de julio.

“Tenemos planificado la vacación de invierno para el 1 de julio, pero eso no está cerrado, es flexible, según la incidencia de casos (de infecciones respiratorias agudas) y cambios climáticos, que nos indicarán si se mantiene o se adelantan las vacaciones”, indicó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Senamhi activa alerta por ‘descensos bruscos de temperaturas’ desde el viernes

En Potosí, ya el Servicio Departamental de Salud (Sedes) expresó la necesidad de adelantar las vacaciones; debido a la caída de las temperaturas y la alta cantidad de contagios de infecciones respiratorias; que incluso llevaron al cierre de colegios.

VACACIONES DE INVIERNO

La planificación del Ministerio de Educación señala, de acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2024, el descanso pedagógico de este año sería entre el 1 y 12 de julio. Sin embargo, el frío es intenso en varias regiones; y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las temperaturas seguirán en un paulatino descenso.

Aunque por ahora adelantar las vacaciones de invierno es solo una opción, Educación ratificó que ya en los nueve departamentos se aplica el horario diferenciado; que implica media hora después en el ingreso para el turno mañana y media hora antes en la salida para el turno tarde.

“Desde el Ministerio de Educación, hemos instruido a todos los directores departamentales que puedan tomar decisiones, según la situación climatológica de cada región. Hemos visto que se están incrementando los casos de resfríos como consecuencia de la ola de frío, lo que está derivando en la ausencia de los estudiantes a clases; es por ello que tenemos un horario de invierno que ya se está aplicando”.

A los padres de familia se les pidió enviar a los estudiantes abrigados a las aulas; y mantenerlos en casa si es que tienen síntomas de infecciones respiratorias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sedes Potosí plantea adelantar las vacaciones de invierno

El receso pedagógico está previsto para la primera semana de julio, pero la institución argumenta que las temperaturas son ya muy bajas.

El frío se siente en varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 23:18

Pese a faltar dos meses para la fecha prevista, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí planteó este jueves a las autoridades educativas considerar adelantar las vacaciones de invierno en esta región; debido a las bajas temperaturas que se sienten en este y otros puntos del país.

“Vamos a presentar el informe del comportamiento epidemiológico, respaldado por el informe del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) sobre las temperaturas que irán bajando y se intensificará en el municipio de Potosí hasta siete grados bajo cero y en la zona de Lípez hasta 20 grados bajo cero”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Osman Quintana.

Lea también: Senamhi activa alerta por ‘descensos bruscos de temperaturas’ desde el viernes

De acuerdo a la resolución 001/2024 del Ministerio de Educación, el descanso pedagógico está programado del 1 al 12 de julio. No obstante, el Sedes Potosí se encuentra preocupado por las temperaturas y la alta cantidad de infecciones respiratorias agudas (IRA).

En una reunión con el Senamhi, la Dirección Departamental de Salud y el Sedes se planteó o adelantar las vacaciones de invierno o pasar a la modalidad virtual. Incluso se reportó el cierre de unidades educativas por contagios de infecciones respiratorias.

Se espera una evaluación de las autoridades educativas; en tanto, en este, así como el resto de departamentos, ya se aplica el horario de invierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Si armará graderías en el Gran Poder debe pagar patente

La Alcaldía de La Paz habilitó tres puntos y advirtió con impedir el armado de graderías o sillas a quienes no cumplan con esta medida.

La Alcaldía de La Paz realizará operativos el día de la entrada. Foto: AMUN.

/ 23 de mayo de 2024 / 22:11

Faltan solo dos días para el Gran Poder y la fiesta ya se vibra en las calles de La Paz. Eso sí, para disfrutar de la entrada, la Alcaldía estableció algunas reglas, una de ellas para las personas que armarán graderías y sillas en el recorrido; a quienes les recordó que deben pagar una patente.

“Tienen que tomar en cuenta que aquellos que no tienen patentes serán retirados, no pueden armar graderías, ni colocar sillas en el trayecto del Gran Poder sin patente”, explicó la directora de Desarrollo Económico Social de la Subalcaldía Centro, Iveliz Asturizaga.

Lea también: Plateado y con un ‘corazón’ de plata, el Tata del Gran Poder luce ya su nuevo manto

La comuna informó que se habilitaron tres puntos para el cumplimiento de esta medida. Este viernes se atenderá en el Mercado Camacho, Hotel Las Brisas y en la Casa de la Cultura de 09.00 a 16.30 y de 22.00 a medianoche. En tanto que el sábado 25, el día de la entrada, también se brindará atención hasta el mediodía.

“Para facilitar el pago de patentes a la ciudadanía, tendremos tres puntos de recaudaciones, estamos implementando con antelación”, aseveró la directora.

Los requisitos para brindar este servicio son una carta de solicitud dirigida al Subalcalde del Macrodistrito Centro, fotocopia cédula de identidad, croquis de ubicación del espacio solicitado. También se debe precisar las medidas del requerimiento en cuanto al largo, ancho y alto y una fotocopia de la patente de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exjuez es sentenciado por favorecer a una denunciada en un caso de violación

El sindicado quedó sentenciado bajo la comisión del delito de prevaricato que cometió en su calidad de juez en Monteagudo.

Debe cumplir cinco años de prisión. Foto: RRSS.

/ 23 de mayo de 2024 / 22:03

Acusado de prevaricato, Juan C.I.M., de 60 años, quedó sentenciado a cinco años de cárcel por haber favorecido a una funcionaria de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que estaba denunciada en un caso de violación en su calidad de juez en Monteagudo, Chuquisaca.

“Las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público fueron contundentes para que el exjuez sea sentenciado; entre ellas las actas de audiencias de juicio; y otros donde declara procedente para que una denunciada dentro de un caso de violación de menor de edad se beneficiada con salida alternativa; a sabiendas que en ese tipo de delitos no es posible conciliar”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

Lea también: La Policía dispone 4.000 efectivos y tres anillos de seguridad para el Gran Poder

De acuerdo con información de la Fiscalía, se recibió una denuncia contra  la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Monteagudo, identificada como L.C.L., por presuntamente no tomar las medidas adecuadas ante un caso de violación de una menor de edad, “lo que resultó en su proceso por incumplimiento de deberes”.

EXJUEZ

El caso llegó a conocimiento del sindicado, que en su calidad de juez habría cometido una serie de irregularidades; que terminaron con la salida alternativa de la sindicada.

“(El exjuez) declaró fundado un incidente de salida alternativa con criterio de oportunidad reglada a favor de la denunciada; decisión que quedó revocada, posteriormente, por el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca debido a falta de legitimación activa en el solicitante y vulneración de diversos principios procesales; y durante el análisis de los antecedentes revela una serie de irregularidades en la administración de justicia”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

Por esto, el juez, luego apartado, quedó investigado por prevaricato y finalmente este jueves, en juicio oral, se llegó a la sentencia de cinco años; a cumplirse en la cárcel de Monteagudo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: