Ciudades

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 09:16

Choferes advierten con marchas, bloqueos y desacato si no se amplía horario de circulación

El transporte público pide que se le permita trabajar las 24 horas en el municipio de La Paz.

Foto: Álvaro Valero

/ 7 de diciembre de 2020 / 19:53

Los conductores del transporte público advirtieron con realizar marchas y bloqueos e incluso con desacato si la Alcaldía de La Paz no accede a suspender las restricciones en cuanto a horarios de circulación.

«Pedimos que se suspendan las restricciones en la circulación vehicular. Nosotros trabajamos las 24 horas del día, entonces vamos a tener que movilizarnos y hacer bloqueos, no va a haber otra manera», indicó el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz Primero de Mayo, Mario Silva, a la ABI.

El alcalde Luis Revilla informó el viernes que el fin de semana se convocaría al sector para dialogar y hacer un análisis de las posibles flexibilizaciones. El representante explicó que hasta el momento no les llegó la invitación.

«No nos ha convocado el alcalde, si no quiere reunirse arbitrariamente vamos a salir a trabajar toda la noche, es decir las 24 horas».

Hasta el momento se mantienen las restricciones en el horario de circulación de lunes a viernes hasta las 22.00 y en fin de semana hasta las 20.00.

(07/12/2020)

Comparte y opina:

Las 200.000 vacunas Sputnik V arriban este martes al país

El vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) ya partió rumbo a Moscú, Rusia, para recoger las dosis y se prevé que la mañana de este martes aterrice en Cochabamba.

/ 19 de abril de 2021 / 11:29

El nuevo lote de 200.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 que reforzarán el plan de inmunización nacional tiene programado su arribo para este martes al país, confirmó el gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso.

«Esperamos salir desde Moscú al final del día, confirmaremos la hora, para llegar a Madrid inicialmente y hacer una escala técnica (….) Esperamos que, de acuerdo a toda la programación, a media mañana del día de mañana, martes, el avión esté arribando a la ciudad de Cochabamba (…) Tenemos programado recibir entre las 09.00 o 10.00 del martes el avión», informó Casso, en Bolivia TV.

El lote será embarcado en 35 contenedores que serán transportados bajo protocolos de bioseguridad y de cumplimiento de cadena de frío, bajo hielo seco. El Gobierno informó que todas las vacunas corresponden a primeras dosis.

«Ayer (por el domingo) el avión salió a las 16.00 desde el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, aterrizó en Madrid en la madrugada, después de una escala técnica salió hasta Moscú, después de tres horas esperemos que llegue el vuelo e inicie el proceso de revisión final y luego el embarque mismo, este proceso depende mucho de trámites aduaneros», aclaró.

Con estas dosis se impulsará esta etapa de la vacunación que tiene programada beneficiar a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base. El Gobierno destacó que al momento el país tiene las vacunas suficientes para abarcar en primera dosis al 6,5% del total de la población, uno de los porcentajes más altos de la región.

Comparte y opina:

Nuevo análisis eleva a 97,6% la eficacia de la vacuna Sputnik V

El sitio oficial de la vacuna citó datos del Ministerio de Salud de Rusia e informó que el inmunizante es 100% efectivo contra las formas graves del COVID-19.

/ 19 de abril de 2021 / 10:43

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, resaltó un nuevo análisis que apunta a una efectividad de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 de un 97,6%, porcentaje aún mayor al que manejaba la institución responsable del desarrollo de los inmunizantes.

“Centro Gamaleya: El análisis del Ministerio de Salud de Rusia sobre 3,8 millones de personas vacunadas muestra que la eficacia de #SputnikV es del 97,6% para prevenir infecciones, lo que la convierte en la vacuna COVID-19 más eficaz del mundo. Sputnik V es 100% eficaz en la prevención de casos graves”, se informó, mediante la cuenta oficial de Twitter de la Sputnik V.

A la vacuna se había atribuido hasta ahora un 91,6% de efectividad pero estos últimos resultados ejecutados tras la aplicación en Rusia indican que el inmunizante tiene mayores beneficios de los anticipados.

La rusa Sputnik V es una de las claves dentro del plan de vacunación en el país. Con estas se comenzó la inmunización contra el COVID-19 en el territorio nacional a personal de salud en primera línea de atención de la pandemia. La pasada semana llegó otro lote de 25.000 y para este martes se aguarda 200.000 adicionales, del total de 5,2 millones de dosis que adquirió el Gobierno. (19/04/2021)

Comparte y opina:

Las 25.000 dosis Sputnik V ya están en La Paz

Las vacunas contra el COVID-19 serán sometidas a los protocolos para luego empezar su distribución a los nueve departamentos

Llegadas de las vacunas al hangar de los Diablos Negros en El Alto.

Por Aylin Peñaranda

/ 14 de abril de 2021 / 19:45

Como se tenía previsto, las 25.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 arribaron la noche de este miércoles al Aeropuerto Internacional de El Alto, desde donde serán trasladas hasta las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para el cumplimiento de protocolos y su posterior distribución.

Con estas dosis, el Gobierno planea dar continuidad al plan de vacunación que este mes tiene previsto beneficiar a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base.

«Vamos a proseguir con personas de 60 años con o sin enfermedad de base y personas menores de 60 años con enfermedades de base. Estas 25.000 dosis, primeras dosis, se suman, al restante que tiene el país, cerca de 270.284 que no han sido aplicadas aún y que están en las gobernaciones y municipios», explicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, según ABI.

Las 25.000 dosis que se suman al plan corresponden al lote de 1,7 millones de Sputnik V que se esperaban hasta finales de marzo. El Gobierno informó que los fabricantes argumentaron problemas con la exportación y otros que impidieron cumplir el contrato pero que se espera que las entregas se regularicen hasta mayo.

En el PAI nacional las vacunas serán sometidas a protocolos para su posterior distribución en los nueve departamentos.

Comparte y opina:

Por tercer día los contagios nuevos por COVID-19 se mantienen por debajo del millar

El Ministerio de Salud confirmó la suma de 989 nuevos casos de COVID-19, Santa Cruz vuelve a tener la cifra más alta del país. El total nacional se elevó a 283.084.

/ 12 de abril de 2021 / 23:12

El Ministerio de Salud reportó este lunes 989 nuevos casos de COVID-19 en Bolivia, con lo que por tercer día consecutivo la cifra está por debajo del millar. El total nacional se elevó a 283.084.

Santa Cruz, que por dos días presentó un descenso de casos y pasó al segundo puesto en los informes, volvió a presentar la cifra más alta de la jornada con 493 nuevos contagios.

Le siguieron Cochabamba, que confirmó 132 casos; Tarija, 105; Beni, 98; La Paz, 50; Pando, 45; Oruro, 23; Potosí, 22; y Chuquisaca 21.

Salud confirmó también que 18 personas más fallecieron por el COVID-19. A la fecha se reportó un total de 12.469 decesos y 232.422 recuperados.

Comparte y opina:

Intervienen un consultorio privado en La Paz, hallan frascos de vacunas contra el COVID-19

El ministerio de Salud, Jeyson Auza, informó que se instruyó una investigación. El establecimiento está ubicado en la zona de Villa Fátima de La Paz. Hay un aprehendido

Parte de vacunas anticovid halladas durante un operativo en La Paz.

/ 12 de abril de 2021 / 22:07

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) intervino la noche de este lunes un consultorio privado en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz y secuestró frascos vacíos de la vacuna contra el COVID-19. Hay dos aprehendidos.

«Se ha evidenciado que hay algún tipo de medicamentos de los cuales no se ha dado razón y en algunos casos son vencidos, asimismo una circunstancia que nos llama la atención es haber encontrado envases de aparentemente vacunas relacionadas al COVID-19», informó el subdirector de la FELCC La Paz, coronel Juan José Donaire.

Los frascos fueron enviados a laboratorio para verificar que se trate efectivamente de una vacuna. El ministerio de Salud, Jeyson Auza, anunció cooperar con la investigación y advirtió que se dará con las personas que recibieron esas vacunas.

«Hemos tomado conocimiento de la situación, el señor con iniciales J. F. Q., que ha sido sorprendido con estas cajas de vacunas y estos viales vacíos, va a ser sometida a una investigación; el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y las instancias que correspondan están realizando las investigaciones. Aplicando el plan Eslabón vamos a dar con las personas que estén haciéndole este daño a la población boliviana», afirmó.

Aclaró que todas las vacunas que llegaron al país fueron distribuidas a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y que estas instituciones estarán en obligación de brindar informes sobre las personas inoculadas.

«Estamos seguros que los Sedes están custodiando estas vacunas de manera adecuada, además existe un Registro Nominal Único de vacunación, por cada dosis que nosotros hemos distribuido esperamos un reporte nominal, al final nosotros debemos contar con toda la lista, nómina y carnet de identidad de aquellas personas que han recibido la vacuna, tenemos un plan de trazabilidad que nos ayuda a determinar cada lote distribuido dónde se encuentra», explicó Auza.

Comparte y opina:

Últimas Noticias