Ciudades

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 09:47

En el Holandés sueltan al piso a un bebé y a otro le cambian datos que causan confusión

De acuerdo con un video grabado por un testigo y que llegó hasta La Razón, la madre supuestamente no fue atendida oportunamente y el bebé cayó poco después del alumbramiento.

Las instalaciones del Hospital Holandés, en El Alto. La Razón-archivo

/ 16 de diciembre de 2020 / 16:55

En la última semana se conoció de dos casos que ocurrieron en el Hospital Municipal Boliviano Holandés de El Alto; uno es el de un supuesto “cambio” de un bebé, y el otro, la caída de un recién nacido cuando la madre dio a luz en una camilla.

El abogado de la familia Pérez, Pedro Glasinovic, contó que luego de que diera a luz su defendida, la neonatóloga que atendió el parto  le dijo a la abuela que el bebé se encontraba en perfecto estado y que era un varón; sin embargo, quedaron sorprendidas cuando le entregaron a la madre a una niña.

Además, la falta del cintillo en la muñeca con los datos que lleva cada recién nacido, la ropa que no era la misma que entregó la madre para que vistan a su hijo y otros detalles llevaron a la madre a sospechar de que la niña que le llevaron no era su hija.

“El bebé tenía que nacer por cesárea porque su corazoncito estaba latiendo muy acelerado. Después del parto, la neonatóloga de apellido Luna me informó que el bebé había nacido bien, que no fue necesaria la cesárea y que era varón; pero cuando le llevaron a la sala trajeron a una niña”, contó Elena Pérez, abuela de la niña.

Finalmente, ayer, la mujer salió de dudas luego de que le entregaron los resultados de una prueba de ADN que indican que la niña es su hija, aunque expresaron su molestia por la falta de seriedad de parte de los médicos.

Glasinovic dijo que los gastos de la prueba de ADN corrieron por cuenta del personal de turno que atendió el parto de la mujer.

“Ellos corrieron con todos los gastos para hacer la prueba, lo que lamentamos es que no hay seriedad y se manejan muy mal los protocolos”, dijo el abogado.

El director del Hospital Holandés, Rafael Quevedo, dijo a La Razón que este caso fue resuelto y que “no hubo ninguna confusión”.

denuncia. Otro caso sucedido hace unos días fue la caída de un recién nacido cuando la madre dio a luz en una camilla.

De acuerdo con un video grabado por un testigo y que llegó hasta La Razón, la madre supuestamente no fue atendida oportunamente y el bebé cayó poco después del alumbramiento. Se observa que una familiar reclama al personal de salud y le dice que habían advertido que la madre estaba a punto de dar a luz.

“Hace rato les he llamado, les he dicho que le atiendan”, dice la mujer en medio de llanto.

En el video se observa manchas con sangre en el piso y otra de las testigos que reclaman “de cabeza le han hecho caer”.

El director del Holandés declaró a La Razón que la mujer llegó del área rural a punto de dar a luz y no dio tiempo de atenderla en el quirófano, sin embargo, aseguró que el bebé fue atendido y dado de alta hace cinco días.

“La mujer llegó en etapa expulsiva y el bebé cayó de forma accidental. Lo hemos atendido, se le han hecho exámenes para descartar lesiones. Él (bebé) ya fue dado de alta”, dijo Quevedo.

No obstante, el galeno dijo que se realiza una auditoría médica interna y se analizan las imágenes de los videos de vigilancia.  

Comparte y opina:

Acribillan a una persona al interior de su vehículo en plena avenida de Cochabamba

La persona que murió tenía 41 años y los disparos fueron hechos desde una motocicleta, que interceptó al ocupante de la vagoneta cuando ésta se hallaba estacionada entre las avenidas Beijing y Blanco Galindo.

Peritos en el lugar del hecho inician las investigaciones de lo sucedido. Foto: APG.

/ 27 de julio de 2021 / 21:08

A plena luz del día, una persona fue acribillada en el interior de su vehículo en una avenida céntrica de la ciudad de Cochabamba, según información preliminar de lo ocurrido.

«En este momento no podemos dar mayor información, les pedimos paciencia, en las próximas horas podremos dar un informe preliminar de qué es lo que ha pasado”, explicó escuetamente el subcomandante de la Policía en Cochabamba, Iván Cordero, informó Los Tiempos.

Según se conoció, la persona fue auxiliada aún con vida, pero en el trayecto perdió la vida.

De acuerdo a los primeros reportes, en el vehículo se identificaron al menos tres impactos de bala. Un video que recorrió las redes sociales mostró al conductor con disparos en la cabeza

La agencia ABI informó que la persona que murió tenía 41 años y que los disparos fueron hechos desde una motocicleta, que interceptó al ocupante de la vagoneta cuando la movilidad estaba estacionada entre las avenidas Beijing y Blanco Galindo.

Comparte y opina:

Reportan una ‘explosión’ en la planta de oxígeno de Potosí, no hay daños de magnitud

Un técnico pasó la noche bajo observación médica en emergencias.

La planta de oxígeno está en el hospital “Madre Teresa de Calcuta". Foto: El Potosí.

/ 27 de julio de 2021 / 12:47

Una “explosión” de poca intensidad se registró anoche en la planta de oxígeno medicinal de la alcaldía de Potosí, instalada en el hospital “Madre Teresa de Calcuta”, y no hay daños de magnitud, según los primeros reportes del hecho.

“Había subido de golpe la temperatura y en ese momento había explosionado; nosotros de inmediato hemos podido trasladarnos (…) y queremos manifestar que no tenemos daños personales, que es lo que nos preocupaba desde principio y (lo que) se tiene es una ruptura en un conducto de donde ha podido seguramente escapar el oxígeno”, dijo el concejal José Emilio Elías.

Por su parte, el administrador del hospital Madre Teresa de Calcuta, Freddy Quispe, sin entrar en mayores detalles de lo ocurrido, afirmó que se “ha presentado algunas fallas en la planta” y que un técnico de turno, que hace el “cargado de oxígeno”, fue trasladado a emergencias para un control médico.

“Una vez que se presentó el hecho, al técnico que estaba se le ha asistido con la parte médica, se le puso bajo observación hasta esta mañana en emergencias y no ha tenido mayores consecuencias; se le puso bajo observación (sobre todo por) el tema del ruido porque hay que tener bastante cuidado con el tema auditivo”, señaló.

De acuerdo a información de medios de comunicación local, los equipos de la planta fueron adquiridos por el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí en la gestión de Luis Alberto López.

Comparte y opina:

Queman domos turísticos en el Salar en medio de un conflicto por límites

“Gente mal intencionada vino y quemaron propiedad privada, y eso no es bueno”, denunció el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, sobre los hechos en la comunidad de Jirara

Dos de las tres estructuras afectadas. Foto: GADOR

/ 23 de julio de 2021 / 21:07

Al menos tres domos turísticos en el Salar de Uyuni, cerca al volcán Thunupa, fueron quemados este viernes por pobladores del sudeste potosino en medio de denuncias de conflicto de límites con Oruro. El Comité de Defensa y Desarrollo del Sudoeste Potosino determinó el “desalojo inmediato de los domos” y el inicio de procesos penales contra las personas que autorizaron el funcionamiento de esas viviendas turísticas.

“Gente mal intencionada vino y quemaron propiedad privada, y eso no es bueno”, denunció el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, sobre los hechos en la comunidad de Jirara, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza que afectaron a estructuras pertenecían al hotel Kachi Lodge.

Imágenes mostraron cómo personas quemaron los domos turísticos que formaban parte del atractivo de la zona y que comprendían parte de un relanzamiento del turismo que organizó, precisamente, la Gobernación de Oruro.

La movilización de personas y los incidentes derivaron en el arribo al lugar del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani. “Nosotros jamás podemos traicionar el interés de un departamento. Yo me someto a cualquier autoridad si es que aparece por ahí un documento donde comprometa en tema de límites, indicando que yo negocie el territorio de los potosinos, eso es mentira”, arguyó ante los pobladores reunidos.

Según Vedia, se solicitó una reunión con la Gobernación de Potosí para firmar actas de pacificación, pero lamentó que no se haya llegado a un acuerdo por lo que anticipó que la actividad será reprogramada para agosto y que se anotició a las autoridades sobre lo ocurrido.

La resolución del Comité de Defensa conminó al Gobernador de Oruro a demostrar con documentos que parte del Salar de Uyuni está en la jurisdicción orureña.

“Se convoca con carácter de urgencia a una cumbre departamental para conformar un comité técnico y legal para sanear nuestros límites departamentales”, refiere el punto cuarto del documento.

También se invitó al presidente Luis Arce a visitar la región para “abordar los temas de desarrollo de nuestra región. “Declaramos a COMCIPO enemigo de la región del Sudoeste potosino por intentar dividirnos con mentiras sañudas y mal intencionadas en contra de nuestras autoridades comunales regionales y departamentales”, dice la parte final de la resolución.

Comparte y opina:

Hallan el cuerpo sin vida de la menor desaparecida en Mairana hace una semana

La niña Darlin Chávez fue declarada desaparecida y la Policía activó todo un operativo de búsqueda

Darlin Chávez

/ 23 de julio de 2021 / 18:10

El cuerpo sin vida de la niña Darlin Chávez, de 4 años, fue encontrado en un río del municipio de Mairana, en el departamento de Santa Cruz. La Policía confirmó el hallazgo de la menor que había sido declarada desaparecida.

La menor desapareció el sábado, a pocos metros del lugar donde sus padres realizaban actividades comerciales. Incluso hubo un bloqueo para presionar para su búsqueda.

El cuerpo sin vida de la menor fue encontrado este viernes.

Comparte y opina:

Recolectan más de una tonelada de basura en campaña de limpieza en Huachacalla

Autoridades municipales y originarias, organizaciones sociales y militares se sumaron a la jornada que fue desarrollada este viernes.

/ 23 de julio de 2021 / 14:12

Más de una tonelada de residuos sólidos fueron recolectados este viernes en una campaña de limpieza que emprendió el gobierno municipal de Huachacalla con miras a las actividades que se desarrollarán en la población por las fiestas patrias.

Cerca de 500 personas, entre militares, autoridades originarias, funcionarios municipales y la población en general se sumaron a la convocatoria.

El alcalde de Huachacalla, Iván Rodríguez, calificó la jornada como “exitosa” por la respuesta de la población y de la policía militar. Al mismo tiempo expresó su preocupación por la cantidad de residuos plásticos que se generan a diario.

“Estamos contentos por la respuesta de la población. Algunos han limpiado y otros han colaborado con refrigerio. Queremos que para las fiestas patrias nuestra población esté limpia”, dijo Rodríguez a La Razón.

Comparte y opina:

Últimas Noticias