Ciudades

domingo 17 ene 2021 | Actualizado a 23:25

Miraflores ya está con bloqueo epidemiológico, conozca las medidas

Desde este viernes se movilizará una logística coordinada con la Policía Boliviana para aplicar controles rigurosos en el sector identificado como vulnerable a este rebrote de contagios.

Foto: APG

/ 18 de diciembre de 2020 / 10:02

La Alcaldía de La Paz aplica desde este viernes por primera vez la estrategia de bloqueo epidemiológico para tratar de contener y frenar un rebrote de contagios de COVID-19, que se identificó en la zona de Miraflores.

“(El miércoles) se mantuvo una reunión del COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal), con la participación del Sedes (Servicio Departamental de Salud) y también de la Policía justamente para articular el plan de bloqueo epidemiológico que va a desarrollarse al interior del perímetro de entre la plaza Villarroel, el río Orkojahuira, la Tejada Sorzano, Yungas y Juan Manuel Loza”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Desde este viernes se movilizará una logística coordinada con la Policía Boliviana para aplicar controles rigurosos en el sector identificado como vulnerable a este rebrote de contagios. (Ver infografía)

Se presume que el coronavirus empezó a propagarse de nuevo con rapidez en centros de abasto como los mercados y supermercados, por lo que las actividades económicas cumplirán un rol fundamental en estos controles.

“La restricción más importante es el ingreso con carnet de identidad a mercados, supermercados y bancos, que son los lugares donde se genera mayor concentración de personas”.

Antes de ingresar a una actividad económica, los responsables deben verificar la terminación del carnet de identidad del cliente y dejarlo pasar solo si es su día autorizado. Hoy corresponde a terminaciones en número par, mañana impar, domingo par y así sucesivamente por los siete días que durará el bloqueo epidemiológico.

“Estaremos ahí con la Guardia Municipal, la Intendencia y la Policía también para colaborar en ese propósito. No hay restricción de circulación de personas ni de vehículos pero sí vamos a hacer un control muy riguroso con la Guardia Municipal de Transporte respecto a las medidas de bioseguridad que deben tener los vehículos del transporte público”.

Otro aspecto importante es que las actividades económicas deben mantener un aforo de máximo el 30% de su capacidad y permitir que los clientes permanezcan solo una hora dentro de las instalaciones.

Las tareas preliminares con desinfecciones de mercados, hospitales, cajeros automáticos y otros empezaron la noche del jueves.

El objetivo de estas medidas es contener el rebrote de casos de coronavirus, que detectó el Sedes en este sector. La experiencia será modelo, pues el monitoreo es constante por zonas de manera que se evite y mitigue a tiempo una propagación alta.

De acuerdo con los datos del Observatorio COVID-19, administrado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (observatoriocovid19.lapaz.bo), Miraflores es la zona con más casos acumulados con 1.192, le siguen San Antonio con 876 y Sopocachi 696.

(18/12/2020)

Comparte y opina:

Los casos COVID-19 continúan en ascenso en El Alto y se retoma los rastrillajes

Las brigadas tienen como objetivo visitar este domingo 4.100 domicilios, del distrito 3, para identificar casos positivos del COVID-19. El municipio superó ya los 12.000 contagios.

Por Aylin Peñaranda

/ 17 de enero de 2021 / 11:37

En medio del acelerado ascenso de casos en la ciudad de El Alto, la Alcaldía apuesta por retomar y reforzar la estrategia de cordones sanitarios por sectores con rastrillajes, que permitan identificar casos positivos del COVID-19.

«Estamos en la búsqueda de pacientes con sintomatología compatibles para el COVID-19, hoy domingo estamos en el distrito municipal 3, las zonas a intervenir Cosmos 79 Urbanización A, B, C y H», explicó el director municipal de Salud, Damaso Tijlla.

En los cordones, las brigadas recorren un determinado sector para empezar con los rastrillajes, que implica toma de pruebas. La Alcaldía retomó esta estrategia desde la pasada semana ante el rebrote de la pandemia.

«El total de manzanos intervenidos son 158, 4.200 casas que se van a intervenir haciendo las visitas correspondientes para que una vez identificados pacientes con síntomas del COVID-19 sean remitidas a una unidad móvil para una nueva revisión, una nueva valoración médica, para que de este modo, si el caso merece, el médico entregue un tratamiento».

Indicó que si el paciente lo requiere se lo remitirá a un centro médico. «Esto corresponde a la cuarta semana de barrido epidemiológico en el municipio de El Alto, durante la semana, de lunes a viernes hacemos este trabajo en zonas más pequeñas».

En las dos primeras jornadas de rastrillaje las brigadas identificaron unos 29 casos positivos al nuevo coronavirus. El Alto es el segundo municipio más afectado por la pandemia en el departamento de La Paz, este sábado el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó 114 nuevos contagios en este municipio, que acumula ya un total de 12.007.

Comparte y opina:

Pozo abandona el gabinete por el COVID-19 y Auza es nuevo ministro de Salud

La decisión se da luego de la confirmación del positivo a COVID-19 del ahora exministro Édgar Pozo.

El discurso del nuevo ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de enero de 2021 / 10:02

Luego de la confirmación del contagio de COVID-19 de Édgar Pozo, el presidente Luis Arce posesionó a Jeyson Marco Auza como nuevo ministro de Salud.

Auza ocupó cargos como presidente de la Confederación Médica de Bolivia y director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca.

Pozo estuvo en el cargo por dos meses y durante su gestión se firmaron los contratos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 y de pruebas antígeno nasal.

El viernes confirmó que había contraído el nuevo coronavirus y puso en duda su continuidad como ministro, por estar en el grupo de riesgo.

Este es el segundo cambio que sucede en el gabinete de Arce, antes se destituyó a Wilson Cáceres de la cartera de Ministerio de Desarrollo Rural, por denuncias de nepotismo.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

La Paz busca evitar una fase 5 de contagios y decesos por COVID-19

Luego de una reunión con el Gobierno, se determinó la instalación de mesas de trabajo que empiezan este viernes a elaborar propuestas para optimizar la respuesta ante el rebrote de la pandemia. Revilla ratificó el peligro de la fase 5, que implica mayor letalidad.

Por Aylin Peñaranda

/ 15 de enero de 2021 / 12:15

A partir de este viernes, las autoridades de La Paz y el Gobierno instalarán mesas de trabajo para elaborar nuevas propuestas que permitan optimizar la respuesta del departamento y sus municipios ante el rebrote de la pandemia del COVID-19; se prevé tomar nuevas decisiones ya la próxima semana.

“Estas mesas de trabajo y estas medidas que podríamos asumir a partir del lunes deberían evitar que lleguemos a la fase 5 que de esa manera podamos disminuir la enfermedad y disminuir la velocidad de los contagios”, indicó el alcalde Luis Revilla en entrevista con la red privada de televisión Unitel.

El burgomaestre reiteró el peligro de que la situación se salga de control si se pasa a una nueva fase de la pandemia. De inicio, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) planteó la posibilidad de aplicar una cuarentena rígida de al menos siete días, como pidió el sector salud, sin embargo luego de la reunión con el Ministerio de la Presidencia se decidió empezar con las mesas de trabajo y, por ahora, se descarta un nuevo confinamiento.

“Estamos dialogando, esto se está analizando técnica y científicamente también (…) Nosotros pedimos que en estas mesas de trabajo se puedan evaluar todas las acciones que ayuden a que se pueda disminuir los contagios”, declaró la secretaria municipal de Salud de La Paz, Verónica Hurtado. La funcionaria detalló que se propondrá coordinar la limitación de aforos, reducir los horarios de circulación y otras medidas. “Lo que se requiere es que exista menos movimiento en el departamento para que no haya un rápido contagio que hemos estado viendo y pasar a una fase 5 va a incrementar la cantidad de letalidad y no queremos llegar a tener que lamentar muertes porque no se han cumplido las restricciones o porque no se han tomado medidas en el momento necesario”, dijo Hurtado. (15/01/2021)

Comparte y opina:

El Ministro de Salud da positivo al COVID-19 y analizará seguir en el cargo

Édgar Pozo no participa de la reunión ministerial ampliada en la Casa Grande del Pueblo, es el cuarto miembro del gabinete del presidente Arce que resultó contagiado.

El ministro de Salud, Édgar Pozo. Foto: Rodwy Cazón

/ 15 de enero de 2021 / 10:18

El ministro de Salud, Édgar Pozo confirmó este viernes que dio positivo al COVID-19, por lo cual se mantiene aislado en su domicilio y con los cuidados respectivos. Indicó que analizará si continúa en el gabinete del presidente Luis Arce.

«Estoy en tratamiento y bajo aislamiento domiciliario por COVID (…) No es malo (mi estado de salud), pero tengo que guardar todos los recaudos que el protocolo demanda», indicó la autoridad a radio Fides.

Explicó que empezó a presentar los síntomas hace unos cinco días, por lo que se sometió a la prueba. Y afirmó que analizará su continuidad en el cargo, dado que pertenece al grupo de riesgo.

«Lo voy a analizar bien los próximos días porque no tengo 40 años, tengo poco más de 70 y las condiciones de una persona de mi edad que está cursando esta enfermedad es de riesgo para la salud en adelante».

De esta manera se explica la ausencia de Pozo en la firma del nuevo contrato de adquisición de vacunas de AstraZeneca el miércoles y en el gabinete ampliado que convocó este viernes el presidente Arce, quien había señalado que estaba con problemas de salud.

Anteriormente fueron diagnosticados con la enfermedad el canciller Rogelio Mayta y los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Defensa, Edmundo Novillo, este último ya recibió el alta médica, pero aún cumple un protocolo de aislamiento.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

Dos cordones sanitarios en El Alto detectan 29 casos positivos de COVID-19

La Alcaldía retomó la estrategia ante el ingreso de la segunda ola de la pandemia. En total se hallaron 188 casos sospechosos, se continuará con esta y otras medidas preventivas.

Foto: APG

/ 14 de enero de 2021 / 13:16

Los dos primeros cordones sanitarios que emprendió la Alcaldía de El Alto desde el ingreso al rebrote del COVID-19 permitió el diagnóstico de 29 personas positivas al nuevo coronavirus, quienes fueron aisladas y deberán seguir con los protocolos.

“Durante el fin de semana se realizaron dos megacordones, cuyo resultado ha permitido la identificación de 188 pacientes sospechosos, de los cuales 29 dieron positivo”, indicó el secretario municipal de Salud y Deporte, José Luis Ríos.

Los operativos consisten en el rastrillaje por sectores, en esta oportunidad las brigadas médicas visitaron los distritos 6 y 1, donde se evalúo a poco más de 30.000 personas, informó la municipalidad. Otra de las estrategias que sumará la Alcaldía es la desinfección de áreas comerciales y de alto flujo de personas, además de fumigación en las paradas del transporte público.

La Alcaldía determinó retomar la estrategia de cordones sanitarios aplicados durante la primera ola, ante el ascenso de casos de COVID-19. “Ayer (miércoles) tuvimos una cantidad de 131 pacientes que fueron reportados positivos, lamentablemente hemos presentado cuatro fallecidos haciendo hasta la fecha un total de 11.575 casos. El acumulado del mes es de 30 pacientes fallecidos”.

(14/01/2021)

Comparte y opina: