Ciudades

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 00:09

Comunarios de la isla del Sol piden ayuda ante el brote de fuego bajo tierra

Los dirigentes piden la ayuda de las autoridades del Gobierno y de la Gobernación para la dotación de cisternas y bombas de agua; los niños y mayores corren peligro de caer en el fuego.

Una captura del video de Seo Tv que muestra el área quemada en la isla del Sol. Captura: Seo Tv

/ 20 de diciembre de 2020 / 16:21

Hace más de una semana, unos pastores de ovejas en el ayllu Ch’alla, en la isla del Sol, vieron cómo humeaban los pastizales sin aparente acción de humana. Con los días, el fuego que brota de la tierra se extendió. ¿Es volcán o petróleo? El dilema preocupa a los comunarios.

Es un fenómeno inexplicable, que requiere atención urgente de parte del Gobierno y de la Gobernación de La Paz, según reclaman los vecinos de la zona del lago Titicaca.

“Vean ustedes, no estamos mintiendo, el fuego brota de la tierra”, cuenta en aymara el periodista de Seo Tv, sobre el piso movedizo del lugar y en medio de dirigentes locales y hasta turistas franceses más allá.

Las imágenes muestran un terreno descampado de más o menos una hectárea, de pastizales y paja quemados y humeantes, en medio de un bosque de eucaliptos y otros árboles.

Justino Ticona, comunario del lugar, cuenta que el jueves 10 de diciembre se sorprendió por el olor a quemado mientras pasteaba sus ovejas. Salió a buscar las posibles razones y se encontró con la escena: una superficie de 50 metros por 80 terrenos quemándose.

Justino Ticona habla con el periodista de Seo Tv.

“El viernes volví a las 10.00, había crecido el fuego, y a las cuatro de la tarde, más”, dice.

Ticona relata que avisó a sus vecinos y creyeron que se trataba de petróleo, y el fuego avanzaba y avanzaba. “Mis hijas me dicen que debe ser volcán, no te acerques”.

Parte del área quemada por el fuego misterioso en la isla del Sol. Captura: Seo Tv

Otro vecino cuenta que el jueves 17 un grupo de geólogos de la Universidad Mayor San Andres (UMSA) visitó la zona y extrajeron unas seis bolsas de muestras para analizarlas. Dijo que habrá que apagar el fuego con cisternas y bombas de agua, pero que necesitan ayudan de la Gobernación y del Gobierno.

“No hay que alarmarse, nos dijeron; pero nos asusta y nos preocupa, está creciendo”, dice.

También piensan que el pueblo debe estar sufriendo una maldición. “Vivimos tristes, hace un año nuestra exautoridad, Roger Choque, está encerrado de manera preventiva en la cárcel de San Pedro, es inocente”.

“Por eso debe estar protestando la Pachamama”, pensamos, cuenta.

Otro dirigente, Francisco Ticona, explica que por precaución cerraron el contorno de la zona del incendio. “Pedimos a las autoridades del Gobierno ayuda, es peligroso, nuestros hijos pueden caer al terreno deleznable”, dice.

“No llegan las lluvias, las chacras se han secado; también las habas. Nuestro trabajo se irá a lanada; no tenemos otro trabajo”, cuenta.

Comparte y opina:

Lluvias en Cochabamba: muere una persona tras caer su vehículo a un canal

Las lluvias inundaron varias calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba. En Tiquipaya la fuerza de las aguas afectó a una granja y mató a miles de pollos

/ 17 de enero de 2021 / 21:21

Una persona muerta y calles y avenidas anegadas dejaron la intensa lluvia caída en la ciudad de Cochabamba, este domingo. La víctima fatal estaba en un vehículo que cayó a una torrentera inundada.

Con ayuda de dos grúas y personal de rescate sacaron al motorizado que estaba literalmente clavado en el hueco de lo torrentera entre las avenidas Tadeo Haenke y Juan Pablo II, según reportaron medios locales.

No se conoce la identidad de la víctima y se habla aún de otro ocupante que habría sido arrastrado por la fuerza de las aguas del canal, aunque no hay nada oficial al momento.

“Estábamos limpiando el condominio porque se nos inundó y escuchamos que un auto derrapó porque arriba también está arenoso y resbaló, y entró al canal de cabeza (parte frontal del vehículo). Intentamos trancar, pero nos ganó el motorizado y se trancó a esta altura. Había dos personas, piloto y copiloto”, señaló un vecino que coadyuvó en el rescate, según la versión digital de Opinión.

Mientras que en Tiquipaya el agua arrasó con una graja y mató a unos ocho mil pollos.

El responsable de Unidad de Riesgos (UGR), Roberto Campero, informó a Los Tiempos que se estaba prestando ayuda a los dueños de la granja con maquinaria pesada.

Comparte y opina:

En El Alto se intensifica labor para levantar 5.000 t de basura acumuladas por conflicto en botadero

Autoridades de la Alcaldía de El Alto deben presentar un informe sobre las acciones que asumirá contra la empresa Colina por la denuncia de mal manejo de los residuos.

Acumulación de basura en El Alto. Foto archivo.

/ 16 de enero de 2021 / 18:55

Una vez resuelto el conflicto que derivó en el bloqueo del relleno sanitario de Villa Ingenio, funcionarios municipales y de la empresa Trébol intensificaron su labor para recoger las al menos 5.000 toneladas de basura acumulada en diferentes calles y avenidas.

La directora de Gestión Integral de Residuos, Geanine Siles, informó que el diálogo con los vecinos de Villa Ingenio acordó analizar la denuncia sobre incumplimiento de la empresa Colina al contrato para la administración del relleno sanitario y la posibilidad del retorno de los “segregadores” al botadero.

“Sostuvimos una reunión con los comunarios y autoridades de El Ingenio, junto a la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, llegando a un acuerdo para atender los pedidos de los bloqueadores”, explicó.

Se trabaja en el recojo de las aproximadamente 5.000 toneladas de basura acumuladas durante los ocho días de protesta. El miércoles se acabará con el recojo de la basura acumulada.

Comparte y opina:

Dos cordones sanitarios en El Alto detectan 29 casos positivos de COVID-19

La Alcaldía retomó la estrategia ante el ingreso de la segunda ola de la pandemia. En total se hallaron 188 casos sospechosos, se continuará con esta y otras medidas preventivas.

Foto: APG

/ 14 de enero de 2021 / 13:16

Los dos primeros cordones sanitarios que emprendió la Alcaldía de El Alto desde el ingreso al rebrote del COVID-19 permitió el diagnóstico de 29 personas positivas al nuevo coronavirus, quienes fueron aisladas y deberán seguir con los protocolos.

“Durante el fin de semana se realizaron dos megacordones, cuyo resultado ha permitido la identificación de 188 pacientes sospechosos, de los cuales 29 dieron positivo”, indicó el secretario municipal de Salud y Deporte, José Luis Ríos.

Los operativos consisten en el rastrillaje por sectores, en esta oportunidad las brigadas médicas visitaron los distritos 6 y 1, donde se evalúo a poco más de 30.000 personas, informó la municipalidad. Otra de las estrategias que sumará la Alcaldía es la desinfección de áreas comerciales y de alto flujo de personas, además de fumigación en las paradas del transporte público.

La Alcaldía determinó retomar la estrategia de cordones sanitarios aplicados durante la primera ola, ante el ascenso de casos de COVID-19. “Ayer (miércoles) tuvimos una cantidad de 131 pacientes que fueron reportados positivos, lamentablemente hemos presentado cuatro fallecidos haciendo hasta la fecha un total de 11.575 casos. El acumulado del mes es de 30 pacientes fallecidos”.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

Al menos 4.100 toneladas de basura están acumuladas en El Alto

La Alcaldía no logra solucionar el conflicto en el relleno sanitario de Villa Ingenio, que se encuentra bloqueado desde el viernes.

Foto: APG

/ 14 de enero de 2021 / 10:32

Decenas de bolsas de basura acopiadas en las calles, contenedores colapsados y basurales en avenidas afectan a la población de la ciudad de El Alto que, además de enfrentar el rebrote del COVID-19, atraviesa desde hace seis días una crisis y peligro sanitarios por el bloqueo del relleno sanitario de Villa Ingenio.

«Hasta el momento (por el miércoles) 4.100 toneladas de basura deben ser acopiadas en barricadas», explicó el coordinador general de la empresa Trebol, Jorge Vigabriel, según el portal de ATB Digital.

Los trabajos de la empresa de limpieza no pararon pese a que los carros recolectores no pueden ingresar al relleno. Por ahora, los desechos son acumulados y fumigados para tratar de evitar que se conviertan en focos de infección, sin embargo, lo más preocupante es la acumulación de residuos de los hospitales y otros centros médicos.

«Al día se recogen 24 kilos de patógenos, pero por la pandemia del COVID-19 subieron a 45 kilos por día, en dos carros especiales, lo que significa 90 kilos por día».

El relleno sanitario de Villa Ingenio se encuentra bloqueado desde el viernes por personas que piden su cierre. La directora municipal de Gestión Integral de Residuos, Geanine Siles, afirmó que los movilizados no expresaron sus exigencias y que estarían alentados por intereses personales.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

El COED pide al Gobierno declarar emergencia sanitaria y cuarentena rígida en el área metropolitana de La Paz

Se pide la declaratoria de emergencia sanitaria por la segunda oleada del COVID-19. Solicitaron la suspensión de las actividades labores en el sector público y privado, excepto el área de salud, farmacias y centros de abastecimiento.

Una reunión del COED-La Paz en una foto de archivo

/ 13 de enero de 2021 / 17:57

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED) emitió una resolución que pide al Gobierno nacional declarar emergencia sanitaria en el área metropolitana y el apoyo de las fuerzas del orden para asumir restricciones drásticas, como una cuarentena rígida por siete días, informó hoy el Alcalde Luis Revilla.

La resolución fue divulgada por Revilla en sus redes sociales luego de la reunión de autoridades locales del martes. «Solicitar la adopción de medidas de restricción masiva como la cuarentena en consideración al enorme riesgo de pasar a la Fase 5 de la enfermedad y la multiplicación de los fallecidos en La Paz. No puede hacerse sin Policía ni Gobierno”, escribió el burgomaestre.

El martes se reportaron 181 nuevos contagios en el municipio paceño, según el Observatorio Municipal COVID-19. La carta del COED lleva la firma del alcalde Revilla, del Gobernador de La Paz, Félix Patzi, y del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

La declaratoria de emergencia sanitaria se pide por la segunda oleada del COVID-19. En la misiva también se demanda «coadyuvar en las acciones necesarias para la aplicación de medidas de restricción masiva (cuarentena rígida) en el área metropolitana del departamento de La Paz por el lapso de 7 días».

Por otro lado, se solicita la suspensión de las actividades labores en el sector público y privado, excepto en el área de salud, farmacias y centros de abastecimiento. El cuarto numeral de la resolución pide apoyo de la Policía y Fuerzas Armadas para el control y vigilancia, y el último punto de la resolución refiere reducir los horarios de trabajo y personal en oficinas de la administración pública, mientras dure la posible emergencia nacional.

Hoy, las autoridades del COED y del Ministerio de Salud sostuvieron una reunión de coordinación en predios del BOL–110. La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, informó al término del encuentro que las restricciones deben ser en el ámbito departamental y no solo en el municipio paceño, debido a que por su condición de Sede de Gobierno recibe gran cantidad de visitantes de otras jurisdicciones.

Ante esa situación, la autoridad reiteró la necesidad de contar con las fuerzas del orden. “Estamos organizándonos, ya estamos dividiendo las mesas de trabajo, la Policía va a seguir coadyuvando a la Guardia Municipal de ambos gobiernos municipales», subrayó Hurtado.

Por su lado, Narváez dijo que también se determinó centralizar el Call Center departamental en el BOL- 110 para atender llamadas de ayuda sobre la enfermedad y se formaron comisiones de trabajo para establecer las pruebas PCR y de antígeno nasal en las redes de salud.

“Se ha definido claramente las acciones que se van a cometer por el Gobierno Municipal y la comandancia de la Policía para que definitivamente sentemos precedente en estos temas y la gente tome conciencia sobre la importancia de cumplir horarios y medidas de bioseguridad”, agregó la autoridad de salud.

Comparte y opina: