Ciudades

martes 26 ene 2021 | Actualizado a 20:56

Intensa lluvia y granizo en La Paz provoca 10 inundaciones en viviendas

"Las inundaciones fueron por la falta de mantenimiento en las propias casas, de las cámaras de inspección", indicó el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo.

Así quedó el estacionamiento de vehículo que está al lado de la línea Morada de Mi Teléferico en el centro de La Paz.

/ 30 de diciembre de 2020 / 20:34

Una intensa lluvia con granizo en la ciudad de La Paz originó 25 casos de emergencia, entre ellas 10 inundaciones en viviendas en barrios como Bajo Següencoma y Bella Vista, en la zona Sur.

El ingeniero David Mollinedo, responsable de la Unidad de Atención de Emergencias de la alcaldía, detalló que las emergencias por la lluvia fueron canalizadas a través de la línea 114 y se trataron de casos de taponamientos, obstrucción de cunetas y sumideros tapados por basura, entre otros.

“Son 25 casos reportados a la red de emergencia 114, de ellas 10 son por inundación (…)  Las inundaciones en viviendas fueron por la falta de mantenimiento en las propias casas, de las cámaras de inspección; por el granizo se presentó la obstrucción de canaletas y bajantes”, sostuvo Mollinedo a la red Unitel.

Algunos casos de emergencia estuvieron en Miraflores, Villa Copacabana, Bella Vista, Sopocachi. La obstrucción de sumideros causó la acumulación de agua en tres avenidas, en la Simón Bolívar en inmediaciones del mercado Las Velas; en el sector de la plaza de la Mujer, frente al mercado Las Cholas de Calacoto y en la plaza del Bicentenario, cerca de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), acotó Mollinedo.

Según imágenes compartidas a través de las redes sociales, calles y avenidas del centro de la ciudad quedaron cubiertas de granizo, así como la plataforma de la estación de la línea Morada de Mi Teleférico.

El estacionamiento de vehículos aledaño a la línea del teleférico quedó anegado, observándose vehículos a los cuales el agua cubrió hasta la mitad.

Videos viralizados por redes sociales mostraron también la gran cantidad de agua que descendió por calles como la Cañada Strongest y México cubriendo parte de la plaza del Estudiante.

Otro video mostró el desborde del río Choqueyapu en la zona Sur, entre las avenidas Roma y Costanera, a la altura del Distrito Policial No. 4 que afectó la circulación vehicular.

“Pedimos a la gente que tenga cuidado con la basura para que no obstruya los sumideros. Nosotros trabajamos bastante en precaución por lo que no existieron más casos como en otros años”, sostuvo Mollinedo.

(30/12/2020)

Comparte y opina:

El Cambódromo es habilitado para pruebas antígeno nasal y futura vacunación

Es el paseo peatonal más grande de Bolivia, ubicado en Santa Cruz. Abarca 40 hectáreas que se extienden sobre cuatro kilómetros, entre el cuarto y octavo anillo de la ciudad de Santa Cruz y es conocido ya que allí se realiza la entrada del Carnaval cruceño.

/ 26 de enero de 2021 / 12:52

La Alcaldía de Santa Cruz habilitó desde este martes el Cambódromo para la implementación masiva de las pruebas de antígeno nasal y para la pronta aplicación de las vacunas contra el COVID-19 que llegarán en los siguientes días al país.

La alcaldesa interina, Ángélica Sosa, explicó que dentro de la logística de vacunación está previsto habilitar cuatro carriles: tres para el ingreso de vehículos y uno para emergencias. «Además, el Cambódromo contará con 48 estaciones divididas en cuatro tramos, donde podrán ingresar 4.500 vehículos por día y se podrá vacunar a 18.000 personas diariamente”.

El Cambódromo es el paseo peatonal más grande de Bolivia. Abarca 40 hectáreas que se extienden sobre cuatro kilómetros, entre el cuarto y octavo anillo de la ciudad de Santa Cruz. El proyecto fue diseñado para albergar actividades culturales y comerciales con el fin de descongestionar la ciudad de aglomeraciones humanas y vehiculares. Además es conocido porque allí se realiza la entrada del Carnaval cruceño.

Las vacunas estarán destinadas a personal médico que trabaja en primera línea, adultos mayores de 60 de años y personas con enfermedad de base. «El período de vacunación será de 34 días para la primera dosis y otros 34 días para la segunda dosis, es decir, que en 68 días se terminará de vacunar a 622.751 habitantes», dijo Sosa.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

La Paz retoma restricciones en mercados, transporte, bancos, campos deportivos y salones de eventos

Las medidas regirán desde el jueves 28 ante el rebrote de casos de COVID-19.

/ 26 de enero de 2021 / 10:28

La Alcaldía de La Paz determinó retomar restricciones en cuanto al funcionamiento del transporte público, campos deportivos, salones de eventos y el control a los ingresos a los mercados, supermercados e instituciones financieras, con el objetivo de controlar el acelerado incremento de contagios del COVID-19 en esta segunda ola.

“Hemos decidido tomar ciertas acciones y medidas para proteger a la ciudadanía contra el COVID-19 y principalmente ante la crecida en esta segunda ola. Por un lado, el ingreso a mercados, supermercados, entidades financieras a partir del jueves 28 va a ser de acuerdo a la terminación del carnet de identidad, ya sea par o impar, según corresponda, esto para poder reducir las aglomeraciones en estos lugares, que como todos sabemos generan bastante movimiento y por tanto causan riesgo de contagios”, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

Como segunda restricción se determinó volver a prohibir el funcionamiento de salones de eventos. “Varios de ustedes debieron apreciar que si bien nosotros hemos permitido que puedan operar estos salones de eventos (…) el grueso de éstos han incumplido las medidas que habíamos definido desde el Gobierno Municipal”.

La tercera restricción será nuevamente suspender las actividades en campos deportivos de administración municipal. “Lamentablemente varios de los ciudadanos han incumplido las medidas de bioseguridad para el funcionamiento de campos deportivos”.

Finalmente, Siles anunció que también desde el jueves solo podrá operar el 50% del parque automotor del transporte público, pues se retomará el control de circulación por terminación de la placa par e impar. “Esta restricción regirá de lunes a sábado”. (26/01/2021)

Comparte y opina:

Familiares de pacientes con COVID-19 atraviesan un calvario en las puertas de los hospitales

Llanto, desesperación y desaliento de personas se advierte en las puertas de los hospitales del Sur y Santiago Segundo quienes buscan a diario conocer el estado de salud se sus familiares.

Familiares de contagiados esperan noticias de los suyos en el hospital Santiago Segundo, en El Alto. Foto: Rosío Flores

/ 25 de enero de 2021 / 20:22

Las puertas de los hospitales del Sur y Santiago Segundo, en El Alto, son copadas a diario por decenas de personas que buscan saber sobre el estado de salud de sus familiares que están internados por COVID-19.

El llanto y el dolor se apoderan de quienes reciben la noticia de que a su familiar le quedan pocas horas de vida, mientras que otros expresan con un suspiro de alivio y una sonrisa la noticia de que su familiar venció al virus.

Los informes médicos se realizan dos veces por día, cuenta Sofía Limachi, quien el domingo recibió la mala noticia de que su mamá se encuentra muy delicada y tendrá que esperar otros cinco días para saber si entrará a terapia intensiva.

“Es una angustia de nunca acabar, mi hermana y yo venimos todos los días desde las 07.00 hasta pasadas las 18.00; tenemos que estar pendientes aquí porque a veces piden medicamentos que ya no hay en el Seguro o para pedir plasma”, relata la mujer.

Otras personas llegan hasta el nosocomio en busca de atención de emergencia; sin embargo, no encuentran espacios y les ofrecen atenderlos bajo la firma de un compromiso que deslinda de responsabilidades a los galenos y enfermeras.

“No tenemos espacio, y tampoco hay oxígeno. Las autoridades no han previsto el abastecimiento del producto que llega desde Santa Cruz. Podemos recibir a sus familiares pero tendremos que acomodarlos en el piso o en algún sofá disponible hasta que haya espacio”, explicó el domingo un médico del Santiago Segundo.

Otras personas optan por aprovisionarse de oxígeno y llevarse a sus familiares de regreso a casa.

Comparte y opina:

Revilla prevé que al menos 21.000 personas se contagiarán de COVID-19 en el rebrote

Se prevé la compra de más de 8.000 paquetes de medicamentos para el tratamiento del COVID-19 en pacientes con síntomas leves. Se perfila también la aplicación de nuevas medidas para enfrentar la segunda ola.

Las pruebas para la detección del COVID-19 en el coliseo cerrado de La Paz. Foto: APG

/ 25 de enero de 2021 / 14:16

La Alcaldía de La Paz estima que al menos 21.000 personas resultarán contagiadas de COVID-19 durante la segunda ola de la pandemia que atraviesa el municipio en la actualidad y que se estima durará al menos hasta febrero o marzo. Se anunció el diseño de nuevos planes para atender a la demanda de los pacientes.

“Tenemos previsto que cerca de 21.000 personas se contagien en esta segunda ola en el municipio (…) De estos 21.000 pacientes que van a resultar contagiados, 10.400 tienen que ser atendidos obligatoriamente por sus seguros y otros 10.826 deben ser atendidos por el Seguro Universal de Salud y son los que nos corresponden al sistema público (…); es decir, el sistema municipal de salud, con los centros de salud y los hospitales de segundo nivel, y eventualmente los hospitales que dependen de la Gobernación y están en Miraflores atenderán a la mitad de los pacientes que se contagien de COVID», indicó el alcalde Luis Revilla.

Añadió que de estos 10.826 que corresponden al sistema público, se prevé que 8.600 desarrollen solo síntomas leves, 1.600 moderados y que unos 500 cursarán las fases graves o severas de la enfermedad por el nuevo coronavirus. “En el caso de los leves, sí nos corresponde como municipio atender en los hospitales de segundo nivel y, a través del Sedes (Servicio Departamental de Salud) en los centros de primer nivel; en el caso de los moderados y severos les corresponde atender a los niveles departamental y nacional porque, de acuerdo con competencias, ellos tienen los hospitales de especialidades bajo su tuición».

Revilla anunció que la municipalidad planifica la inversión de unos Bs 975.000, de los recursos asignados al Sistema Único de Salud (SUS) para la adquisición de 8.860 paquetes de fármacos, con los cuales se atenderá a los pacientes con síntomas leves; la distribución estará a cargo de la Alcaldía y centros de salud. “Estamos hablando de medicamentos esenciales que están aprobados por los protocolos del Sedes y del Ministerio de Salud”.

Declaró también que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) analiza aplicar nuevas medidas para enfrentar el rebrote de la pandemia y se perfila retomar el control de carnet de identidad en los mercados y cambios en las dinámicas del transporte público; sin embargo, aclaró que éstas aún están en discusión y que el anuncio oficial se realizará en las próximas horas.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Alcaldía dispone descuentos de hasta 80% en pago de multas por construcciones fuera de norma

El pago se puede realizar en las oficinas vía Sitram en el exedificio Soboce. También está habilitada la línea 800-13-5555 para consultas.

Control municipal a viviendas en el municipio paceño

/ 20 de enero de 2021 / 18:12

La Alcaldía de La Paz dispuso un plan de descuentos del 80%, 60% y 40% para el pago de multas administrativas a quienes no hayan presentado plano u otros procesos de regularización de construcciones fuera de norma.

“Solicitar a los administrados que hagan seguimiento a sus trámites, lo que queremos con esta ley es brindar una alternativa más para tener toda su documentación en orden y puedan dormir tranquilos, en ese sentido aprovechen esta oportunidad”, indicó el secretario interino de Planificación para el Desarrollo (SMPD), Álvaro Viaña.

El régimen de facilidades deriva de la ‘Ley Municipal 443 de Incentivos al Pago de Multas Pecuniarias y Consiguiente Aprobación de Planos para la Administración Territorial Post COVID – 19’.

El descuento del 80% se da desde el 11 de enero hasta el 31 de marzo; el del 60% será desde el 1 de abril al 30 de junio, y el de 40% será del 1 de julio al 30 de septiembre.

“Se beneficiarán al menos 200 propietarios de bienes inmuebles que fueron sancionados con la Ordenanza Municipal 76/2004 que aprobó el Reglamento de Procedimiento Técnico Administrativo o Proceso Administrativo de Fiscalización y otros por la Ordenanza Municipal 622/2011 de regularización de construcción de edificaciones fuera de norma o irregulares”, se lee en una nota de prensa de la Alcaldía.

El pago se puede realizar en las oficinas vía Sitram en el exedificio Soboce, previa solicitud escrita y el recálculo de la suma que deberán pagar. También está habilitada la línea 800-13-5555 para consultas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias