Ciudades

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 19:00 PM

El alcalde Luis Revilla da positivo nuevamente al coronavirus

La primera infección del burgomaestre fue en julio de 2020

/ 3 de enero de 2021 / 17:53

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se reinfectó con coronavirus y se encuentra aislado en su domicilio. Al momento, la autoridad se encuentra en su domicilio y recibe el tratamiento para afrontar el mal.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz comunica a la ciudadanía paceña que el alcalde Luis Revilla dio positivo al Covid-19 por segunda vez y se encuentra aislado en su domicilio donde recibe el tratamiento y la asistencia médica necesarias para superar nuevamente la enfermedad” indica un comunicado de prensa del municipio.

La autoridad recibió este fin de semana un informe que confirma el diagnóstico positivo, después que se hizo la prueba respectiva, debido a algunos síntomas que le hicieron sospechar que se podría haber contagiado nuevamente con el virus.

La primera infección, tanto de él como de su esposa Maricruz Ribera al coronavirus (COVID-19), fue el 28 de julio de 2020.

(03/01/2021)

Comparte y opina:

Policía confirma que niña hallada en una poza fue asesinada; el autor está aprehendido

De acuerdo con el reporte preliminar, el autor confeso del hecho, vecino de la familia de la víctima, afirmó que cometió el crimen porque estaba cansado de escuchar el llanto de la menor de edad. Con este hecho suman 17 infanticidios en el país.

La menor de edad fue hallada en una poza de agua, a unos 400 metros de su casa.

Por Rosío Flores

/ 25 de abril de 2024 / 15:30

Luego de que una niña de dos años de edad fuera hallada sin vida en una poza de agua, la Policía confirmó que se trata de un infanticidio ocurrido en Montero, en Santa Cruz. El autor confeso del hecho está aprehendido.

La mañana del miércoles, la madre reportó a desaparición de su hija luego de que la dejara sola para ir a la tienda. Al volver ya no la encontró en su casa.

La mamá y algunos vecinos se movilizaron para buscar a la niña, horas después encontraron el cuerpo de la bebé flotando en una poza del lugar.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Fiscalía, el autor del crimen, que es vecino de la familia de la víctima, afirmó que cometió el crimen porque estaba cansado de escuchar el llanto de la menor de edad. Con este hecho suman 17 infanticidios en el país.

El fiscal asignado a la investigación, Luis La Fuente, informó que en la noche encontraron a la menor de edad en la poza de agua, ubicada a unos 400 metros de su domicilio, en el barrio Nuevo Amanecer.

Lea también: El país registra 26 feminicidios y 16 infanticidios en lo que va del año

Según la Policía, el infanticida padece de discapacidad mental; sin embargo, su estado de salud es evaluado por profesionales.

El hombre pidió perdón a la familia de la víctima por el crimen. “Dijo que no le gustaba escuchar llantos y que este habría sido el motivo por el que actuó en contra de la pequeña”, informó el jefe policial.

En tanto el hombre está en celdas policiales mientras se defina su situación procesal.

El examen médico forense determinó que la niña murió a consecuencia de una asfixia por sofocación, la cual se presume se realizó de manera manual.

Comparte y opina:

Colisión múltiple en la vía entre Oruro y Challapata deja tres muertos y varios heridos

El incidente involucró a un bus de transporte público, un camión y una volqueta. Tránsito investiga las causas del siniestro en la vía entre Oruro y Potosí.

Una triple colisión se registró la madrugada de este jueves en la carretera Panamericana.

Por Rosío Flores

/ 25 de abril de 2024 / 14:32

Un nuevo accidente de tránsito ocurrió la madrugada de este jueves en el que tres personas fallecieron y otras resultaron heridas. El siniestro ocurrió en la carretera Panamericana, en la ruta Oruro-Challapata, a la altura de la comunidad de Jachayapu.

El incidente involucró a un bus de transporte público, un camión y una volqueta. Tránsito investiga las causas del siniestro ocurrido a más de 100 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro.

Según el primer reporte de Tránsito, la volqueta, por razones que aún se investigan, colisionó contra el lado izquierdo del bus que llevaba pasajeros y que iba en sentido contrario de la carretera.

La volqueta se dirigía desde Potosí hasta Oruro. El bus viajaba de Oruro a Potosí al igual que el camión.

Lea también: Luego de pericias, la Fiscalía presume que hay más implicados en la desaparición de Odalys

Luego, el vehículo de alto tonelaje impactó de frente contra un camión que circulaba más atrás y causó la muerte de dos conductores y otra persona.

Personal de Tránsito y otras brigadas trasladaron a los heridos hasta hospitales de Challapata y la ciudad de Oruro para que reciban atención médica.

Se conoce que la volqueta viajaba de Potosí hacia Oruro, mientras que el bus lo hacía de Oruro a Potosí, al igual que el camión.

Comparte y opina:

Luego de pericias, la Fiscalía presume que hay más implicados en la desaparición de Odalys

La autoridad dijo que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realiza la verificación de las manchas hemáticas que se encontraron en el vehículo de Odays, resultados que serán conocidos en las próximas horas.

Peritos de la Fiscalía realizaron pericias al vehículo de Odalys.

/ 25 de abril de 2024 / 13:11

Luego de las pericias realizadas el miércoles al vehículo de Odalys Vaquiata Quispe, la Fiscalía presume que, además de su enamorado Joel Pérez, hay más implicados en la desaparición de la joven de 28 años de edad y madre de un niño de cuatro.

“En este trabajo de investigación se ha establecido que habría existido la supuesta participación, del conocimiento de estos hechos, de otras personas aparte del principal sindicado. Estas personas han sido citadas para establecer el contraste de información”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

La autoridad dijo que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realiza la verificación de las manchas hemáticas que se encontraron en el vehículo de Odays. Los resultados que serán conocidos en las próximas horas.

En medio de contradicciones, nuevas acusaciones y favorecimiento, este jueves se cumplen 26 días de la desaparición de Odalys, a quien se le perdió la pista después de un viaje que realizó junto a su enamorado a Tocaña, en los Yungas.

El principal sospechoso de la desaparición de Odalys, su nivio, afirmó que luego de la desaparición de su pareja se contactó con un amigo de nombre Amilcar, quien también estaba de viaje por Coroico cuando desapareció la joven, y le dijo que había visto a la desaparecida desayunando en esta localidad. Afirmación desvirtuada por esa persona.

AVANCES

Lanchipa acotó que, dentro de los avances investigativos, el miércoles se realizó la requisa del vehículo de Odalys, en la que se encontró objetos personales de la desaparecida. Entre ellos las gafas que se las ve puestas en videos que circulan en redes sociales, un anillo, su licencia de conducir y otros que son sometidos a pericias para la búsqueda de más información e indicios que ayuden en la investigación.

Lea también: Son 25 días sin Odalys, la madre de la joven apunta al novio encarcelado

En ese actuado también se encontró la gata del vehículo, que, según el novio investigado, la usó para sacar el auto cuando se había encunetado.

Claudia Irusta, abogada de Amilcar, quien participó en las pericias, afirmó que la gata está sin uso, lo que contradice la versión de Joel.

La gata “está totalmente nueva, sin uso. También dijo que sus documentos se habían extraviado per en la requisa estaban los documentos de Joel. Entonces, se ha evidenciado que Joel está mintiendo, entra en varias contradicciones. Lamentablemente, no se le ve con la voluntad de colaborar con las investigaciones. Se lo ve indolente ante la desesperación de la madre de Odalys”, señaló la jurista.

Lanchipa afirmó que continuarán las pesquisas y la búsqueda de Odalys.

Comparte y opina:

El país registra 26 feminicidios y 16 infanticidios en lo que va del año

De acuerdo con el registro del Ministerio Público, el departamento de La Paz tiene ocho casos de feminicidios; le siguen Cochabamba con cinco, Santa Cruz cinco, Tarija tres, Potosí tres, Oruro uno y Chuquisaca uno.

En lo que va del año se registraron 26 feminicidios y 16 infanticidios en el país.

Por Rosío Flores

/ 25 de abril de 2024 / 12:05

Entre el 1 de enero y el 24 de abril, 26 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país y 16 niños de infanticidio, según el reporte del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

La autoridad expresó su preocupación debido a que estos crímenes son “extremadamente” violentos.

“Es preocupante y alarmante el incremento de estos hechos tan violentos que se dan en esta última etapa. Tenemos 26 casos de feminicidio a nivel nacional y 16 hechos de infanticidio. Esto es preocupante porque se dan en unos escenarios totalmente violentos de ensañamiento con las víctimas”, informó Lanchipa.

En el caso de los crímenes registrados en el departamento de Santa Cruz, el fiscal dijo que las investigaciones tienen una efectividad del 100% en todos los casos de feminicidio donde los autores recibieron condena.

De acuerdo con el registro del Ministerio Público, el departamento de La Paz tiene ocho casos de feminicidios; le siguen Cochabamba con cinco, Santa Cruz cinco, Tarija tres, Potosí tres, Oruro uno y Chuquisaca uno. 

Lea también: La Alcaldía de La Paz anuncia cambio de placas para vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre

En enero se registró cinco casos de crímenes contra mujeres; en febrero, siete; marzo, cuatro, y abril, siete; lo que hace un total de 26 en todo el país.

INFANTICIDIOS

 Respecto de los casos de infanticidio, el departamento de La Paz tiene la mayor incidencia, con 10 casos; le siguen Cochabamba con dos, Oruro dos y Santa Cruz dos.

En enero se reportaron tres víctimas de infanticidio, en febrero, cuatro, en marzo, seis y abril, dos.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz anuncia cambio de placas para vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre

Al primer trimestre de 2023 hay 104 vehículos eléctricos registrados en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT)

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de abril de 2024 / 11:11

La directora de la Administración Tributaria Municipal de la Alcaldía de La Paz, Noemí Lastra, informó este jueves que el plazo para el cambio de placas de vehículos eléctricos es hasta el 31 de diciembre y que dicho trámite será gratuito.

Comunicó que a abril de 2023 hay 104 vehículos eléctricos registrados en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) y, por ahora, ninguno del tipo Flex Fuel, motorizados llegarán al país recién entre 60 o 70 días. 

“En el gobierno municipal tenemos registrados 104 eléctricos, estos van a ser objeto de cambio de placas sin costo alguno y se va a iniciar una vez que el RUAT tenga a disposición las placas que amerita un proceso de contratación ya en curso”, dijo Lastra a RTP.

Consulte también: El Gobierno anuncia que vehículos ‘Flex Fuel’ llegarán en 60 días y circularán con placa verde

Placas

Como ya informó La Razón, las placas para los vehículos eléctricos serán azules y para los Flex Fuel, verdes; para su distinción del resto de motorizados del parque automotor.

“Una vez que el RUAT cuente con las placas para distribuir, que se estima sea septiembre y octubre, vamos a comunicar a los propietarios para que vengan a hacer su ‘reemplaque’ de manera gratuita hasta el 31 de diciembre”, acotó la funcionaria.

Incentivos

El Gobierno central emitió una norma con el aval del Viceministerio de Políticas Tributarias que determina incentivos para el pago de impuestos a vehículos Flex Fuel.

El primer año, el ahorro va ser del 100%, el segundo de 75%, 50% en el tercer año y 25% en el cuarto. A partir del quinto año recién comenzarán a cobrar los impuestos de estas máquinas.

Los motorizados Flex Fuel funcionan a combustible flexible (FFVS por sus siglas en inglés) están diseñados para funcionar con gasolina o mezclas de gasolina y etanol.

(25/04/2024)

Comparte y opina: