Ciudades

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 11:46

Tragedia en Sucre: Granizada causa la muerte de al menos cuatro personas, hay 6 desaparecidos

La intensa precipitación generó inundaciones, arrastró mercadería e incluso autos en las calles de la capital chuquisaqueña.

/ 4 de enero de 2021 / 23:02

En cuestión de minutos, una intensa granizada dejó las calles del municipio de Sucre anegadas y con una cantidad tal de agua que tuvo incluso la fuerza para arrastrar mercaderías, puestos de venta, coches e incluso gente . Este desastre causó la muerte de al menos cuatro personas.

«Lamentamos lo sucedido en Sucre, con la intensa lluvia que suscitó en horas de la tarde, tenemos información que cuatro personas fallecieron, siete personas resultaron heridas y existen hasta el momento seis personas desaparecidas (tres niños y tres adultos). Estamos realizando todos los esfuerzos para dar con las personas desaparecidas y no lamentar más bajas en la capital de nuestro país», informó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, mediante su cuenta de Twitter.

Videos en las redes sociales reflejan los minutos de terror que vivieron este lunes por la tarde los habitantes de la capital chuquisaqueña, que solo atinaron a buscar refugio mientras las avenidas y aceras se convertían en prácticamente ríos.

«Esto se ha vuelto un río que ha arrasado con todo, tenemos arrastre de algunas casetas de venta, asimismo vehículos (…) Hay mucha gente que ha perdido algunos productos de venta», indicó el director municipal de Riesgos, Osvaldo Rojas en Cadena A.

Los sectores del barrio Santa Bárbara, inmediaciones de San Juanillo y el mercado Campesino fueron los más afectados por la precipitación. En estos sitios continúan las tareas de limpieza de la Alcaldía y de algunos comerciantes que buscaban entre la granizada con esperanza de poder recuperar su mercadería.

(04/01/2021)

Comparte y opina:

Choferes rechazan restricciones en La Paz y advierten con desacato

Desde este jueves, el transporte público debe circular día por medio, según la terminación par e impar de la placa, como parte de la estrategia de la Alcaldía para controlar el rebrote del COVID-19. La dirigencia solicitó auditorías y que los funcionarios municipales también donen sus salarios para combatir la pandemia.

/ 27 de enero de 2021 / 11:28

La dirigencia de los conductores del transporte público arremetió contra la Alcaldía de La Paz en rechazo a las nuevas medidas restrictivas que se asumió para controlar el rebrote del COVID-19, que implica una circulación día por medio del sector, según la terminación de la placa, desde este jueves.

“Hoy (miércoles) tenemos un ampliado a las 14.00, pero de antemano hay un rechazo, quieren desacatar. El problema de fondo es que el Alcalde (Luis Revilla) siempre viene haciendo leyes arbitrarias (…) Yo le digo al Alcalde que tiene que trabajar con los operadores del sector, es importante”, indicó el ejecutivo de la Federación Primero de Mayo, Mario Silva, entrevistado por Bolivia TV.

Afirmó que los conductores sufrieron importantes pérdidas económicas durante la cuarentena rígida, en un promedio de hasta Bs 150 por día, por lo que esta restricción afectaría aún más su situación. “Cada chofer ha aportado para la salud en todo este tiempo, le pregunto al Alcalde él cuánto ha aportado”.

Asimismo, se pidió a Revilla que rinda auditorías por el servicio del PumaKatari y se invitó a los funcionarios municipales a que donen parte de sus sueldos. “Iremos de igual a igual, que se descuenten el 50% de su salario, todos los de la Alcaldía aporten a la salud. Está llevando tanto dinero a la subvención del PumaKatari, esa plata debería ir para la lucha contra el COVID-19”.

Silva informó que el sector solicitará a expertos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz que les brinden capacitaciones sobre cómo mantener la bioseguridad en su trabajo y evitar contagios.

En el ampliado de la tarde de este miércoles, los choferes asumirán una posición oficial respecto a la determinación edil que entra en vigencia este jueves, con placas impares. También la Alcaldía determinó que los bancos, supermercados y mercados vuelvan a controlar el ingreso según la terminación par e impar del carnet de identidad, así como la prohibición del funcionamiento de salones de fiestas y campos deportivos municipales.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Ante especulación, convocan al Comarpre para regular la venta del oxígeno medicinal

Defensa del Consumidor elabora un reglamento para controlar los precios de este insumo, que registra más demanda por el incremento de casos de COVID-19 y denuncias de aumento de precios.

Foto: Rodwy Cazón

/ 27 de enero de 2021 / 09:55

El Viceministerio de Defensa de Derechos del Usuario y Consumidor informó que se convocó a una reunión de emergencia al interinstitucional Comité Nacional de Monitoreo de Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre) para evaluar y regular la venta del oxígeno medicinal, que registra una alta demanda desde hace días y denuncias de incremento de precios.

«Se ha convocado para tratar este proyecto propuesta de reglamentación que estamos presentando para que se puedan activar estos mecanismos de control y fiscalización a nivel municipal, departamental y nacional, y de esta manera ponerle un alto a esta especulación que se está generando con el oxígeno», indicó el viceministro Jorge Silva, en Bolivia TV.

Explicó que el martes se realizaron visitas a plantas generadoras y hospitales de La Paz y El Alto, donde se verificó un suministro regular, sin embargo se habría identificado problemas en otras comercializadoras.

«Recurrimos también al sector privado donde se está vendiendo el oxígeno, hablo de estos centros de distribución privados y particulares que aparecieron en el internet y algunas tiendas de las principales ciudades, y ahí está el problema, hay gente, no todos, inescrupulosa que se está dando a la tarea de generar un cierto desabastecimiento del oxígeno en este sector privado”.

Silva detalló que se constató un precio de unos Bs 35 por metro cúbico del oxígeno medicinal, pero existirían sitios donde se duplica y hasta triplican los costos para la reventa. Asimismo, remarcó que se investiga denuncias de alteraciones y mezcla de aire con oxígeno, lo cual altera su pureza.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

ABE anuncia la posibilidad de habilitar hasta 36 canales de televisión para las clases a distancia

El aprovechamiento del satélite dependerá de la estrategia del Ministerio de Educación, que puede incluso poner un canal de televisión satelital para cada grado escolar.

La Estación Terrena Amachuma de la ABE en El Alto.

/ 26 de enero de 2021 / 14:09

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó este martes que con las capacidades del Satélite Túpac Katari (TKSAT-1), el Ministerio de Educación contará con la capacidad de habilitar hasta 36 canales de televisión para apoyar las clases a distancia.

“Hemos ofrecido el satélite al Ministerio de Educación para que lo usen en lo que vean conveniente. Una herramienta poderosa que otorga el satélite es la televisión satelital que llega al último rincón del país, está presente en cada metro cuadrado de nuestro territorio y la capacidad al tener un satélite propio es muy grande. El Ministerio de Educación puede poner un canal por cada grado escolar, puede poner si necesita 36 canales de televisión con clases”, informó en Bolivia TV.

Indicó que las condiciones están dadas y que dependerá de Educación definir sus necesidades y capacidades para producir los contenidos para subir al satélite. Las clases presenciales se darán en la mayor parte del país, dado el incremento de casos de COVID-19 y se prevé que recién en el segundo semestre los estudiantes y maestros puedan volver a aulas.

“Nosotros ya, a través del Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Telecomunicaciones, hemos suscrito un contrato, junto con Entel, con el Ministerio de Educación para que ellos vean cómo van a usar la red terrestre de Entel como la satelital de la ABE”. (26/01/2021)

Comparte y opina:

Obras Públicas garantizará el transporte de las vacunas contra el COVID-19

El personal será capacitado para conservar la cadena de frío óptima para el traslado de los inmunizantes. Se planifica un trabajo interinstitucional.

Por Aylin Peñaranda

/ 26 de enero de 2021 / 12:40

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció este martes la capacitación del personal que estará encargado del traslado y transporte de las vacunas contra el COVID-19, con el objetivo de garantizar el manejo adecuado de todas las dosis que llegarán al país.

“Hemos iniciado con el seminario taller de procedimiento para transporte de vacunas contra el COVID, porque es un tema muy delicado, es un tema de salud que va a salvar muchas vidas en nuestro territorio y por eso el Ministro de Obras Públicas, a instrucción del presidente (Luis Arce), estamos preparando a nuestro personal como también a nuestro transporte aéreo, estoy hablando de BoA (Boliviana de Aviación) y TAM (Transporte Aéreo Militar)”, indicó el funcionario.

Afirmó que se realizará un monitoreo desde que las vacunas salgan de la fábrica hasta toda la cadena que será responsable de que lleguen en óptimo estado al país. “Vamos a cuidar la cadena de frío, que es un conjunto de normas y procedimientos que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha corroborado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y también verificó el sistema de salud”.

Montaño explicó que se hará una coordinación interinstitucional para garantizar tanto la cadena de frío como la de suministro. “Hasta mañana (miércoles) vamos a certificar a todo nuestro personal que trabaja en los aeropuertos y entonces estamos preparados para que el Ministerio de Salud y nuestro Gobierno nos diga cuándo vamos a operar”. (26/01/2021)

Comparte y opina:

La Paz retoma restricciones en mercados, transporte, bancos, campos deportivos y salones de eventos

Las medidas regirán desde el jueves 28 ante el rebrote de casos de COVID-19.

/ 26 de enero de 2021 / 10:28

La Alcaldía de La Paz determinó retomar restricciones en cuanto al funcionamiento del transporte público, campos deportivos, salones de eventos y el control a los ingresos a los mercados, supermercados e instituciones financieras, con el objetivo de controlar el acelerado incremento de contagios del COVID-19 en esta segunda ola.

“Hemos decidido tomar ciertas acciones y medidas para proteger a la ciudadanía contra el COVID-19 y principalmente ante la crecida en esta segunda ola. Por un lado, el ingreso a mercados, supermercados, entidades financieras a partir del jueves 28 va a ser de acuerdo a la terminación del carnet de identidad, ya sea par o impar, según corresponda, esto para poder reducir las aglomeraciones en estos lugares, que como todos sabemos generan bastante movimiento y por tanto causan riesgo de contagios”, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

Como segunda restricción se determinó volver a prohibir el funcionamiento de salones de eventos. “Varios de ustedes debieron apreciar que si bien nosotros hemos permitido que puedan operar estos salones de eventos (…) el grueso de éstos han incumplido las medidas que habíamos definido desde el Gobierno Municipal”.

La tercera restricción será nuevamente suspender las actividades en campos deportivos de administración municipal. “Lamentablemente varios de los ciudadanos han incumplido las medidas de bioseguridad para el funcionamiento de campos deportivos”.

Finalmente, Siles anunció que también desde el jueves solo podrá operar el 50% del parque automotor del transporte público, pues se retomará el control de circulación por terminación de la placa par e impar. “Esta restricción regirá de lunes a sábado”. (26/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias