Ciudades

martes 26 ene 2021 | Actualizado a 10:34

Municipio paceño desmonta horno crematorio clandestino en Villa Copacabana

Una funeraria ofrecía dentro de sus servicios la cremación de cuerpos, sin contar para ello con medidas de bioseguridad.

Por Ghilka Sanabria

/ 13 de enero de 2021 / 09:12

La Alcaldía de La Paz intervino y desmontó un horno crematorio clandestino ubicado en la avenida Paraguay, entre los macrodistritos Centro y Miraflores, a denuncia de los vecinos que desde ayer efectuaban protestas pidiendo su retiro.

“Somos vecinos de los Claveles, Miraflores, Villa Copacabana, estamos muy preocupados por este tema que ocasiona una contaminación en toda la zona”, manifestó un ciudadano entrevistado por la Red ATB.

Las autoridades municipales conversaron con el dueño de una funeraria, que supuestamente ofrecía dentro de sus servicios la cremación de restos humanos.

“Una actividad de estas características no puede funcionar en un espacio destinado a residencias y ante la evidencia que no se cumple con permisos ni recaudos de bioseguridad, procedemos a desmontarlo”, declaró el jefe de Gestión Social y Promoción Económica de la Subalcaldía San Antonio, Carlos Calderón, quien se hizo presente en el lugar. (13/01/2021)

Comparte y opina:

La Paz retoma restricciones en mercados, transporte público, campos deportivos y salones de eventos

Las medidas regirán desde el jueves 28 ante el rebrote de casos de COVID-19.

/ 26 de enero de 2021 / 10:28

El secretario municipal de Desarrollo Económico de La Paz, Sergio Siles, informó este martes que desde el jueves 28 nuevamente en el municipio se controlará el ingreso a los mercados según la terminación par e impar del carnet de identidad. Asimismo, se volverá a prohibir el funcionamiento de salones de eventos.

Otras medidas de la Alcaldía de La Paz ante el rebrote del COVID-19 son prohibir el funcionamiento de los campos deportivos de la administración municipal, y también desde el jueves se retomará el control de funcionamiento del transporte público según terminación par e impar de las placas.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Familiares de pacientes con COVID-19 atraviesan un calvario en las puertas de los hospitales

Llanto, desesperación y desaliento de personas se advierte en las puertas de los hospitales del Sur y Santiago Segundo quienes buscan a diario conocer el estado de salud se sus familiares.

Familiares de contagiados esperan noticias de los suyos en el hospital Santiago Segundo, en El Alto. Foto: Rosío Flores

/ 25 de enero de 2021 / 20:22

Las puertas de los hospitales del Sur y Santiago Segundo, en El Alto, son copadas a diario por decenas de personas que buscan saber sobre el estado de salud de sus familiares que están internados por COVID-19.

El llanto y el dolor se apoderan de quienes reciben la noticia de que a su familiar le quedan pocas horas de vida, mientras que otros expresan con un suspiro de alivio y una sonrisa la noticia de que su familiar venció al virus.

Los informes médicos se realizan dos veces por día, cuenta Sofía Limachi, quien el domingo recibió la mala noticia de que su mamá se encuentra muy delicada y tendrá que esperar otros cinco días para saber si entrará a terapia intensiva.

“Es una angustia de nunca acabar, mi hermana y yo venimos todos los días desde las 07.00 hasta pasadas las 18.00; tenemos que estar pendientes aquí porque a veces piden medicamentos que ya no hay en el Seguro o para pedir plasma”, relata la mujer.

Otras personas llegan hasta el nosocomio en busca de atención de emergencia; sin embargo, no encuentran espacios y les ofrecen atenderlos bajo la firma de un compromiso que deslinda de responsabilidades a los galenos y enfermeras.

“No tenemos espacio, y tampoco hay oxígeno. Las autoridades no han previsto el abastecimiento del producto que llega desde Santa Cruz. Podemos recibir a sus familiares pero tendremos que acomodarlos en el piso o en algún sofá disponible hasta que haya espacio”, explicó el domingo un médico del Santiago Segundo.

Otras personas optan por aprovisionarse de oxígeno y llevarse a sus familiares de regreso a casa.

Comparte y opina:

Revilla prevé que al menos 21.000 personas se contagiarán de COVID-19 en el rebrote

Se prevé la compra de más de 8.000 paquetes de medicamentos para el tratamiento del COVID-19 en pacientes con síntomas leves. Se perfila también la aplicación de nuevas medidas para enfrentar la segunda ola.

Las pruebas para la detección del COVID-19 en el coliseo cerrado de La Paz. Foto: APG

/ 25 de enero de 2021 / 14:16

La Alcaldía de La Paz estima que al menos 21.000 personas resultarán contagiadas de COVID-19 durante la segunda ola de la pandemia que atraviesa el municipio en la actualidad y que se estima durará al menos hasta febrero o marzo. Se anunció el diseño de nuevos planes para atender a la demanda de los pacientes.

“Tenemos previsto que cerca de 21.000 personas se contagien en esta segunda ola en el municipio (…) De estos 21.000 pacientes que van a resultar contagiados, 10.400 tienen que ser atendidos obligatoriamente por sus seguros y otros 10.826 deben ser atendidos por el Seguro Universal de Salud y son los que nos corresponden al sistema público (…); es decir, el sistema municipal de salud, con los centros de salud y los hospitales de segundo nivel, y eventualmente los hospitales que dependen de la Gobernación y están en Miraflores atenderán a la mitad de los pacientes que se contagien de COVID», indicó el alcalde Luis Revilla.

Añadió que de estos 10.826 que corresponden al sistema público, se prevé que 8.600 desarrollen solo síntomas leves, 1.600 moderados y que unos 500 cursarán las fases graves o severas de la enfermedad por el nuevo coronavirus. “En el caso de los leves, sí nos corresponde como municipio atender en los hospitales de segundo nivel y, a través del Sedes (Servicio Departamental de Salud) en los centros de primer nivel; en el caso de los moderados y severos les corresponde atender a los niveles departamental y nacional porque, de acuerdo con competencias, ellos tienen los hospitales de especialidades bajo su tuición».

Revilla anunció que la municipalidad planifica la inversión de unos Bs 975.000, de los recursos asignados al Sistema Único de Salud (SUS) para la adquisición de 8.860 paquetes de fármacos, con los cuales se atenderá a los pacientes con síntomas leves; la distribución estará a cargo de la Alcaldía y centros de salud. “Estamos hablando de medicamentos esenciales que están aprobados por los protocolos del Sedes y del Ministerio de Salud”.

Declaró también que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) analiza aplicar nuevas medidas para enfrentar el rebrote de la pandemia y se perfila retomar el control de carnet de identidad en los mercados y cambios en las dinámicas del transporte público; sin embargo, aclaró que éstas aún están en discusión y que el anuncio oficial se realizará en las próximas horas.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Alcaldía dispone descuentos de hasta 80% en pago de multas por construcciones fuera de norma

El pago se puede realizar en las oficinas vía Sitram en el exedificio Soboce. También está habilitada la línea 800-13-5555 para consultas.

Control municipal a viviendas en el municipio paceño

/ 20 de enero de 2021 / 18:12

La Alcaldía de La Paz dispuso un plan de descuentos del 80%, 60% y 40% para el pago de multas administrativas a quienes no hayan presentado plano u otros procesos de regularización de construcciones fuera de norma.

“Solicitar a los administrados que hagan seguimiento a sus trámites, lo que queremos con esta ley es brindar una alternativa más para tener toda su documentación en orden y puedan dormir tranquilos, en ese sentido aprovechen esta oportunidad”, indicó el secretario interino de Planificación para el Desarrollo (SMPD), Álvaro Viaña.

El régimen de facilidades deriva de la ‘Ley Municipal 443 de Incentivos al Pago de Multas Pecuniarias y Consiguiente Aprobación de Planos para la Administración Territorial Post COVID – 19’.

El descuento del 80% se da desde el 11 de enero hasta el 31 de marzo; el del 60% será desde el 1 de abril al 30 de junio, y el de 40% será del 1 de julio al 30 de septiembre.

“Se beneficiarán al menos 200 propietarios de bienes inmuebles que fueron sancionados con la Ordenanza Municipal 76/2004 que aprobó el Reglamento de Procedimiento Técnico Administrativo o Proceso Administrativo de Fiscalización y otros por la Ordenanza Municipal 622/2011 de regularización de construcción de edificaciones fuera de norma o irregulares”, se lee en una nota de prensa de la Alcaldía.

El pago se puede realizar en las oficinas vía Sitram en el exedificio Soboce, previa solicitud escrita y el recálculo de la suma que deberán pagar. También está habilitada la línea 800-13-5555 para consultas.

Comparte y opina:

En Oruro sancionarán a choferes que no usen barbijo y que lleven pasajeros sin él

Los fondos recaudados irán a la cuenta municipal habilitada para la emergencia sanitaria “Fondos COVID-19”.

Minibuses del servicio de transporte público en Oruro. Foto: La Razón-archivo

/ 20 de enero de 2021 / 16:48

La Alcaldía de Oruro emitió la Ley Municipal 097, de Uso Obligatorio de Barbijos, que establece sanciones a conductores del transporte público que no usen barbijos y que no obliguen a sus usuarios a hacerlo.

La norma tiene como objetivo frenar el aumento de casos de COVID-19 en esa ciudad que también es azotada por la segunda ola de la pandemia.

Entre las sanciones se consigna el trabajo comunitario de ocho horas laborables o una multa de Bs 100, y en caso de reincidencia la multa subirá a Bs 500.

“Las sanciones serán desde el trabajo comunitario hasta sanciones pecuniarias, primero de Bs 100 y si es reincidente se aplicará la multa de Bs 500”, expresa el comunicado del Gobierno Municipal de Oruro.

La Unidad de Tráfico y Vialidad coordinará con Tránsito para el control y si el caso amerita se hará la suspensión temporal de la licencia de conducir.

Las recaudaciones por multas irán a la cuenta municipal habilitada para la emergencia sanitaria “Fondos COVID-19”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias