Icono del sitio La Razón

Constructores de Cochabamba reclaman el pago de Bs 20 millones a la Alcaldía

Empresas constructoras cochabambinas exigieron este lunes al gobierno municipal de Cochabamba el pago de Bs 20 millones, que esa oficina adeuda al sector desde 2018 por obras concluidas.

“Estamos exigiendo el pago de planillas a la Alcaldía de Cercado. Hemos mandado cartas al alcalde Iván Tellería y hasta la fecha no recibimos respuesta. Nos adeudan desde 2018, 2019 y 2020. Son alrededor de 20 millones de bolivianos”, reclamó el dirigente de los constructores, Rider Guzmán, mientras protagonizaba un mitin de protesta en la puerta de ingreso a la comuna cochabambina.

Según el dirigente, la deuda que arrastra la Alcaldía causa iliquidez en las empresas constructoras, que a la fecha enfrentan problemas con los proveedores de materiales para la ejecución de nuevas obras.

Según evaluación del Centro de Estudios Económicos y Desarrollo de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y las Cámaras de Construcción de Bolivia, el sector constructor boliviano enfrenta una “situación muy difícil”, razón por la cual demanda al Gobierno medidas adecuadas y oportunas, como cancelar todas las deudas que tienen las instituciones públicas por planillas de avance de obras impagas, y la puesta en marcha en el menor tiempo posible del “Programa Intensivo de Empleo” a cargo del Fondo Nacional de Inversión Productiva, Social, más otras medidas para reactivar el sector.