Icono del sitio La Razón

Presumen que envenenamiento de 35 cóndores en Tarija fue un ‘daño colateral’

Comenzó la investigación por la muerte de 35 cóndores en la comunidad Ladera Norte de Tarija. De acuerdo con datos recolectados por la comisión del equipo de biólogos, se presume la muerte de las aves fue un daño colateral, es decir, no había intención de envenenarlos.

“Los animales silvestres han atacado a un chivo y a una oveja y a estos dos animales les han echado veneno para que no sigan atacando al ganado del sector. No hubo intención de envenenar a los cóndores, la muerte de las aves fue un daño colateral aunque es un enorme daño ambiental para nosotros”, explicó el representante de la Asociación de Aves Rapaces, Juan de Dios Garay.

Los comunarios del sector Laderas Norte, donde fueron hallados los cóndores, se reunieron con las comisiones que investigan el hecho y se quejaron por constantes ataques de animales silvestres a su ganado, lo que afecta su economía.

Aunque descartaron que los animales que tenían el veneno pertenezcan a los comunarios del sector.

“Cada comunario le coloca una marca a su ganado y estos animales que tenían el veneno no estaban con ella, por eso se descarta que los lugareños sean los causantes, aunque aquello será confirmado o descartado por el Ministerio Público”, explicó Garay.

El equipo tomó muestras de los tejidos y de las plumas de los cóndores y las enviarán a un laboratorio de la ciudad de La Paz o quizá a uno del exterior.

El Ministerio Público continúa con las pesquisas para dar con el autor o autores de este hecho.