Ciudades

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 16:30

Fenaena decide ‘por unanimidad’ llevar adelante la Alasita el 24 de marzo

El 8 de enero, la Alcaldía de la ciudad de La Paz determinó suspender las actividades carnavaleras y la tradicional Feria de la Alasita del 24 de enero

Billetes de Alasita. Foto: La Razón

/ 25 de febrero de 2021 / 19:22

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), Freddy Butrón, informó este jueves que se decidió llevar adelante la feria de la miniatura el 24 de marzo.

“Queremos comunicar a todos los paceños y no paceños que Fenaena está haciendo la reactivación del sector productivo artesanal, en este caso de nuestra feria de la Alasita (…) se ha definido por unanimidad que este 24 de marzo hagamos la feria”, sostuvo el representante del sector en una entrevista con radio Fides, según publicó la emisora en su página web.

Butrón dijo que el evento contará con las medidas de bioseguridad correspondientes para garantizar la salud de los visitantes.

El 8 de enero, la Alcaldía de la ciudad de La Paz determinó suspender las actividades carnavaleras y la tradicional Feria de la Alasita, del 24 de enero, debido al incremento de casos y decesos por la pandemia del COVID-19.

Comparte y opina:

Revilla declara en la Fiscalía y afirma que no se pagó a Emapa por la pandemia

A partir de la declaración de Luis Revilla, el Ministerio Público analizará la posible ampliación de la investigación a otras personas.

Luis Revilla junto a su esposa Maricruz Ribera. Foto: Rodwy Cazón.

/ 17 de mayo de 2021 / 14:39

El exalcalde de La Paz Luis Revilla declaró este lunes en la Fiscalía a denuncia de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por un delito de incumplimiento de contrato y aseguró que no se pagó la deuda con la firma estatal debido a los efectos económicos que provocó la pandemia del COVID-19.

“Hemos acudido al llamado del Ministerio Público para coadyuvar en las investigaciones y para proporcionar información directa respecto a esta deuda que tiene el Gobierno Municipal con Emapa y que se tiene que pagar en el curso de las siguientes semanas o meses. (El pago) no ha sido posible hacerlo por la pandemia porque los ingresos de los municipios han bajado significativamente (…) y eso nos ha generado una situación financiera difícil”, dijo la exautoridad al salir de la Fiscalía, donde se presentó en compañía de su esposa Maricruz Ribera.

Incluso, confirmó que Emapa no es la única empresa o proveedora a la que se debe realizar todavía pagos desde la Alcaldía “por esta misma razón de la pandemia” y la reducción de los recursos.

Entonces, “todo esto hemos explicado al fiscal y le hemos reiterado que estaremos presentes cuando se nos convoque, cuando haya necesidad de brindar una mayor información y también vamos a plantear algunos requerimientos para que por escrito el fiscal pueda conocer del detalle de la situación financiera del Gobierno Municipal”, añadió.

La Fiscalía de La Paz inició un proceso penal en contra del exalcalde Revilla debido a que la Alcaldía había contratado a Emapa para la provisión de alimentos para los escolares por un monto de Bs 37 millones y solo se habría cancelado un primer pago.

El fiscal Marco Villa ratificó la versión de Revilla y remarcó que ahora estos “extremos” serán debidamente valorados.

Además, “se logró tener nombres de otras personas que de alguna forma estarían relacionadas en el presente hecho (…) y en ese sentido el Ministerio Público va a analizar (también) y de ser necesario se va a ampliar (la investigación) contra estas personas porque (la exautoridad) puntualmente refiere que la responsabilidad habría recaído en la dirección de programación financiera”, señaló.

Asimismo, el fiscal confirmó que Revilla se defenderá en libertad porque logró acreditar tener un domicilio y fuente laboral.

Comparte y opina:

Caso Emapa: Arias dice que Revilla ‘tiene razón’ y ratifica que asumirá todas las deudas

Luis Revilla, al confirmar su presencia en la Fiscalía, remarcó que la deuda con Emapa “es una obligación institucional y no personal”.

/ 17 de mayo de 2021 / 10:05

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este lunes que el exalcalde Luis Revilla “tiene razón” al asegurar que es institucional y no personal la deuda que el gobierno local tiene con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y confirmó que asumirá todos los pagos pendientes que su antecesor le dejó en la administración municipal.

“Recibimos la Alcaldía como media de pobre llena de agujeros y (también) llena de deudas; (pero) bueno, (…) es verdad, tiene razón el señor Revilla, son deudas que son institucionales y (…) vamos a asumir todas las deudas (pese a que) estamos arañando recursos para la salud, para el bacheo y para cumplir con un acuerdo que tenemos con La Paz Limpia”, dijo la autoridad.

Sin embargo, aclaró que “también hay responsabilidades” en este tipo de situaciones porque considera que no se tomaron previsiones para seguir adquiriendo deudas en medio de la crisis que provocó la pandemia del COVID-19.

Por tanto, aún “estamos en análisis y seguramente nosotros vamos a entrar en una negociación con Emapa para ver cómo se puede cancelar (la deuda)”, anticipó en una entrevista con la Red Uno.

La Fiscalía de La Paz inició un proceso penal en contra del exalcalde Revilla a denuncia de Emapa por el tipo penal de incumplimiento de contrato debido a que la Alcaldía había contratado a esa empresa para la provisión de alimentos para escolares por un monto de Bs 37 millones; sin embargo, solo se habría cancelado un primer pago.

Por este caso, Revilla fue convocado a declarar y mediante su cuenta en Twitter confirmó que se presentará ante la Fiscalía.

“El contrato (fue) firmado con Emapa en mi calidad de Alcalde de La Paz, no a título personal. (Este lunes) acudiré a la citación de la Fiscalía a explicar que ya no soy Alcalde y que el saldo de la deuda le corresponde pagar a la Alcaldía de La Paz. Es una obligación institucional no personal”, insistió la exautoridad.

Comparte y opina:

Sahonero está ‘estable’ y Arias agradece solidaridad hacia su secretario de Salud

El Secretario Municipal de Salud y Deportes ingresó, el jueves a la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Cotahuma afectado por COVID-19.

René Sahonero.

/ 16 de mayo de 2021 / 17:01

El secretario municipal de Salud y Deportes, René Sahonero, se encuentra estable, dijo este domingo el alcalde Iván Arias sobre la salud del exresponsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, quien el jueves ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Cotahuma afectado por el COVID-19.

“La situación de Sahonero es estable, está con mucha atención. El doctor Sahonero es muy querido, hemos recibido donaciones de medicamentos que no hay en el mercado, una sola ampolla cuesta 7.000 bolivianos”, sostuvo Arias a radio Panamericana.

Arias agradeció las muestras de solidaridad de la población y manifestó que solo resta comprar un medicamento para que el tratamiento sea completo, según publicó la Agencia Municipal de Noticias.

El miércoles se confirmó, además, que el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Marvin Gutiérrez y la subalcaldesa Centro, Jaqueline Chavarría, contrajeron la enfermedad del coronavirus. En tanto, el viernes se informó que la secretaria municipal de Desarrollo Social, Ivanna Calle, también dio positivo al COVID-19.

Tras conocerse los casos, la Alcaldía Municipal activó el plan de fumigación de los ambientes y las oficinas de las autoridades, se procedió a realizar las pruebas médicas al resto de las autoridades ediles y también se ofreció tests gratuitos a los periodistas para determinar si hubo más contagios.

Como parte de las medidas de prevención, Arias confirmó que este lunes la reunión de gabinete de autoridades municipales será virtual.

Comparte y opina:

La Paz opta por la alerta naranja y reforzar los controles de bioseguridad para frenar el COVID-19

No se aprobó la propuesta del alcalde Iván Arias de restricciones en las actividades. Entre las medidas están el controlar que no suba el precio de medicamentos y de servicios de funerarias

/ 14 de mayo de 2021 / 19:50

La ciudad de La Paz entra en alerta naranja para frenar la propagación del COVID-19 con un mayor control de las medidas de bioseguridad en el aforo de restaurantes y vehículos de servicio públicos. El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que retrocedió en su propuesta de restricciones ante la situación económica y pedidos de diferentes sectores.

A la conclusión de la reunión de los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) ante el rebrote del virus, Arias informó que también se agotarán esfuerzos para evitar paros en el sector salud y se hará controles con el fin de mantener los precios de medicamentos y servicios de funerarias.

Una evaluación en dos semanas del cumplimiento de las acciones acordadas definirá el curso de las próximas medidas. La Alcaldía fue a la cita con la propuesta de permitir actividades solo de 05.00 a 20.00 de lunes a viernes y de 05.00 a 15.00 los fines de semana, pero no prosperó.

“Hemos decidido (la alerta naranja) por pedido de la gente. Este periodo de observación porque la economía está muy golpeada”, explicó.

Entre las medidas están el controlar que los choferes cumplan y hagan cumplir las medidas de bioseguridad, disponer de ambulancias en los diferentes macrodistritos y reforzar la atención a personas con enfermedades de base, además de generar todas las condiciones para la vacunación masiva contra el virus.

El reporte epidemiológico de La Paz da cuenta de que este viernes fueron registrados 438 nuevos casos. El total subió a 71.965 casos.

Comparte y opina:

Arias presenta seis demandas a Economía para resolver la crisis del municipio de La Paz

Una de las demandas del alcalde paceño fue la devolución de Bs 12 millones que la Alcaldía cubrió en la atención al Sistema Único de Salud (SUS).

/ 14 de mayo de 2021 / 12:53

El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvieron este viernes una reunión para abordar soluciones que ayuden a mejorar la economía del municipio de La Paz. Arias presentó seis demandas para aliviar las finanzas públicas locales.

Ambas autoridades acordaron coordinar los mecanismos de solución en reuniones posteriores. Luego de un intercambio de cifras sobre el estado financiero de La Paz, el Alcalde detalló las seis prioridades que requieren el apoyo del Órgano Ejecutivo.

Como primer tema, Arias mencionó que el Gobierno nacional trabaja en un programa de apoyo presupuestario para tapar los “huecos” financieros que tienen las alcaldías y, para este fin, La Paz enviará una propuesta.

Luego dijo que la Alcaldía está en proceso de digitalización de compras a través de la subasta pública. Para alcanzar este fin, la autoridad propone modificar el Decreto Supremo 4453 con el propósito de agilizar y transparentar este procedimiento.

“Hemos hablado de la posibilidad de ampliar los accesos a los Ruat (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal), para pagos en línea. Basta que tengan que ir a alcaldías”, enfatizó Arias sobre el tercer tema.

La cuarta demanda tiene que ver con la desburocratización y cumplimiento de plazos para acceder a mayor financiamiento mediante el registro de inicio de operación de crédito publico.

El quinto punto planteado fue la devolución de recursos del fondo de incentivos a la exploración de hidrocarburos que dispone del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y corresponde a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA). “El fondo está ahí, hemos pedido que ese fondo, una parte o la totalidad, se dé a los municipios”, agregó Arias.

Finalmente, la autoridad municipal solicitó la devolución de al menos Bs 12 millones que la comuna paceña cubrió en la atención al Sistema Único de Salud (SUS).

Montenegro aseguró que la situación financiera del municipio de La Paz es “compleja” debido a una “mala administración” y manejo irresponsable de la anterior gestión. Precisó que los datos que maneja el Gobierno coinciden con los de la municipalidad.

“Vamos a ir coordinando en el futuro acciones para ir buscando mecanismos que puedan aliviar las finanzas públicas”, aseguró la autoridad gubernamental.

Adelantó que el Ministerio de Economía presentará un mecanismo de apoyo integral para la totalidad de los gobiernos subnacionales.

Comparte y opina: