Ciudades

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 16:29

Revilla: El retorno a clases presenciales sería un error

El Alcalde de La Paz calificó de poco prudente un posible retorno a aulas en abril, como perfiló el viceministro de Educación, Bartolomé Puma. Dijo que 40% de estudiantes en Bolivia retornó a las clases presenciales o semipresenciales.

Luis Revilla en una rueda de prensa

Por Aylin Peñaranda

/ 17 de marzo de 2021 / 17:31

Ante la posibilidad del retorno a la educación escolar presencial desde abril, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, expresó su preocupación y consideró poco prudente teniendo en cuenta un próximo rebrote del COVID-19.

“Me parece un error intentar volver a clases presenciales en un momento en el que se avecina la tercera ola del COVID-19 en el país y nuestras ciudades. Eso puede poner en riesgo la salud de los estudiantes y de los padres de familia”, advirtió.

El probable cambio de modalidad de clases fue planteado este miércoles por el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en una entrevista con La Razón Radio. Dijo que aproximadamente un 40% de los estudiantes del país pasa ya clases presenciales o semipresenciales, mientras que el 60% continúa con la modalidad a distancia.

“Estoy pensando (…), siendo optimista, que tal vez ya estaríamos trabajando todos en abril con la modalidad semipresencial, inclusive en el área urbana, (…) siempre cuidando los protocolos y medidas de bioseguridad”, afirmó el viceministro.

De confirmarse, los gobiernos municipales serán actores clave para asegurar un retorno a aulas seguro, de manera que se eviten contagios del COVID-19.

En ciudades como El Alto y Sucre, padres de familia protestaron exigiendo que se retome la educación en aulas, que se encuentra suspendida desde marzo de 2020 por el ingreso de la pandemia. Educación aclaró que esta decisión depende de los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que la variante brasileña del COVID-19 circula en ‘ciertas regiones’

El Ministerio de Salud informa que se recibieron los resultados de estudios especializados sobre las muestras de COVID-19.

Fila para la vacunación en La Paz. Foto: Álvaro Valero

/ 17 de mayo de 2021 / 16:24

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que la variante brasileña del COVID-19 circula en el país, a tiempo de pedir a la población que mantenga todas las medidas de bioseguridad para una efectiva prevención de los contagios.

«Nosotros hemos estado enviando constantemente muestras y han llegado los resultados que establecen que sí existe la nueva variante en ciertas regiones, seguimos tomando muestras y enviándolas», expresó la autoridad, tras ser consultado si la cepa brasileña se encuentra en el país.

El 21 de abril, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro anunció que estudios determinaron que la variante británica ingresó en territorio nacional durante la segunda ola de la pandemia y estudios locales como de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirmaron que también circuló la brasileña.

Salud apunta a realizar estudios especializados de identificación de variantes en el país, dado que hasta el momento los resultados oficiales provienen de laboratorios del exterior.

«Hemos hecho todos los esfuerzos para contar con el equipamiento para nosotros poder realizar esta secuenciación en el país, ya tenemos los equipos, tienen la posibilidad de funcionar de inmediato, lo que nos falta son los reactivos y ya hicimos las gestiones».

Auza enfatizó en la necesidad de continuar con las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19 y cualquiera de sus variantes. Aun después de recibir las dos dosis de vacuna, se debe continuar con los cuidados como el uso de barbijo, el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y el lavado o desinfección de manos.

Comparte y opina:

Ministro Auza: Tenemos las dosis suficientes para el 24,5% de la población vacunable

El ministro de Salud informó que hasta la fecha se recibieron más de 1,7 millones de primeras dosis para el plan de inmunización contra el COVID-19.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, este lunes en Cochabamba. Foto: Ministerio de Salud

/ 17 de mayo de 2021 / 14:44

Tras el arribo de un total de 1,4 millones de vacunas contra el COVID-19 entre la pasada semana y este lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que el país ya cuenta con las dosis suficientes para inmunizar al 24,5% de la población vacunable.

«Tenemos 2.665.430 dosis que ya se han aplicado y están a disposición. Haciendo porcentajes tenemos 1.759.215 primeras dosis que nos van a permitir alcanzar el 24,5% de la población vacunable», explicó Auza.

El objetivo del plan de vacunación nacional es alcanzar al 100% de la población vacunable, o sea, 7,1 millones de personas. A la fecha, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud se aplicaron 821.241 primeras dosis, de las poco más de 1,7 millones disponibles y 285.484 segundas dosis.

Para agilizar, el Ministerio de Salud y los gobiernos subnacionales determinaron la aplicación de una estrategia de vacunación masiva en el eje central del país.

«Debemos saludar el compromiso de todas las instituciones, de nuestras autoridades departamentales y municipales, que de manera totalmente desprendida coadyuvaron a esta iniciativa del Ministerio de Salud», resaltó el ministro, a tiempo de inaugurar el quinto punto de vacunación masiva en Cochabamba, en el campo ferial de la Feicobol.

El plan de inmunización contra el COVID-19 fue reforzado hasta la fecha con dosis Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer. El cronograma de vacunación alcanzó este mes su tercera fase que beneficia a personas mayores de 50 años, antes se inoculó al personal de salud, personas con enfermedades de base y mayores de 60 años.

Comparte y opina:

La vacunación en La Paz y El Alto será también en sábado

El Sedes confirmó que se habilitarán puestos para ese día y así abarcar una mayor cantidad de mayores de 50 años en esta etapa del plan.

/ 17 de mayo de 2021 / 13:32

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz confirmó este lunes que se habilitarán puntos de vacunación contra el COVID-19 que brindarán atención también los sábados en los municipios de La Paz y El Alto.

«Se van a inaugurar puntos para que se haga una vacunación los días sábados, estos puntos serán la Casa Social del Maestro, que está en la Genaro Sanjinés; en la calle 15 de Calacoto; en la Caja de la Banca Estatal, también se atenderá en el (hospital) Arco Iris, en Infocal (El Alto) y (hospital) El Alto Sur. Esto fue una coordinación con la seguridad social y los hospitales en convenio», informó la directora del Sedes La Paz, Maritza Huarachi.

Entre La Paz, Viacha y El Alto están habilitados hasta el momento 15 puntos de vacunación que atienden de lunes a viernes. Estos puestos anunciados cumplirán la labor también en sábado para cumplir con el cronograma, que en esta etapa beneficia a personas mayores de 50 años.

La directora confirmó que la institución ya recibió dos lotes de vacunas desde la anterior semana para continuar con esta estrategia de inolucación masiva y que son parte de las 1,4 millones de dosis que llegaron al país.

«Nos llegó el viernes una cantidad de 114.400 dosis de Sinopharm para (aplicar) las segundas dosis y el sábado nos llegaron 129.600 dosis de Sputnik V, estas sí son de primeras dosis», afirmó.

En paralelo también se ejecuta la vacunación en el área rural, para lo cual las redes de salud recibieron lotes de vacunas, remarcó Huarachi.

Comparte y opina:

Conozca los puntos de vacunación, continúa el plan para mayores de 50 años

En La Paz y El Alto atienden 15 puestos de inmunización, el único requisito es la presentación del carnet de identidad.

Foto: Rodwy Cazón

/ 17 de mayo de 2021 / 12:21

Con el arribo de más vacunas, se garantizó la continuidad del plan de inmunización masiva en el eje central del país, donde puestos fijos atenderán a las personas mayores de 50 años, los beneficiarios en esta etapa.

«Vamos a acelerar la vacunación de la población, por eso hemos habilitado más puntos y lo que queremos es llegar a vacunar por día a 41.000 personas», explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Con este objetivo, en La Paz se habilitaron 11 puntos de vacunación; 4 en El Alto; 4 en Cochabamba y 5 en Santa Cruz, donde pueden asistir personas mayores de 50 años con o sin seguro de salud y con el único requisito de su carnet de identidad en original y fotocopia (ver infografía).

Aunque hasta la fecha se tienen anunciados estos puntos, más podrían ser habilitados pues aún se busca la firma de más convenios. Salud anunció que este lunes también instalaciones del campo ferial de la Feicobol en Cochabamba serán presentadas como puntos de vacunación.

Comparte y opina:

Se completan 1,4 millones de dosis y se esperan 100.000 adicionales de Sputnik V

Las dosis llegaron en vuelo hasta El Alto, donde fue el acto de recepción. Los inmunizantes chinos Sinopharm serán sumados al plan de vacunación nacional.

El arribo de las vacunas chinas al PAI de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 17 de mayo de 2021 / 09:47

La mañana de este lunes arribó al aeropuerto internacional de El Alto un nuevo lote de 331.200 vacunas chinas Sinopharm contra el COVID-19, las cuales serán sumadas al plan nacional de inmunización que recibió desde el martes de la pasada semana un total de 1,4 millones de dosis, sumando las rusas Sputnik V.

«La tarea ahora es vacunar, terminar todo el stock de vacunas que tenemos para así inmunizar a la mayor cantidad posible de bolivianos y bolivianas», explicó el presidente Luis Arce, quien fue parte de la comitiva que recibió las vacunas.

Las dosis llegaron en vuelo hasta El Alto, donde fue el acto de recepción. Tras concluir los protocolos de descarga, el lote fue trasladado hasta el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ubicado en la ciudad de La Paz.

«Estamos contentos que se haya cumplido todo el cronograma, lo que estaba establecido con todos los contratiempos y vicisitudes que son características en esta situaciones», dijo Arce.

Para el lunes 24 se prevé el arribo de 100.000 dosis Sputnik V. «Hemos recibido 1,4 millones de vacunas que hemos comprometido a la llegada en esta semana, en los próximos días, muy pronto estaremos recibiendo 100.000 vacunas más para completar los 1,5 millones que hemos anunciado», expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En total, desde el martes de la pasada semana hasta este lunes, el país recibió 1 millón de dosis Sinopharm y 400.000 de Sputnik V. El cronograma de inmunización se encuentra en el eje central del país en la fase de beneficio a personas mayores de 50 años, mediante la instalación de puntos de vacunación masiva.

Comparte y opina: